Sorpresa de tortugas en las pequeñas islas Gili de Indonesia

ESPECIAL BUCEADOR INDONESIA

NIGEL MARSH visitó recientemente las pequeñas islas Gili de Indonesia frente a Lombok, para averiguar si el buceo seguía como de costumbre después de los terremotos que sacudieron la región el año pasado.

Tortuga verde descansando en Meno Slope y (recuadro) un errante pulpo sube a otro.

HE BUCEADO EN MUCHOS SITIOS cargado de tortugas en Asia, pero nunca había visto tantos verdes amigables y relajados en el mismo sitio. Estas tortugas estaban tan relajadas con los buzos que me ignoraron porque

Tomé fotos y uno estaba tan comatoso que no se dio cuenta de que pulpo ¡Estaba trepando por su caparazón!

Realmente me sorprendió ver tantas amigables tortugas en las Islas Gili, un lugar que logró sorprenderme una y otra vez.

Rodeadas de arrecifes de coral, salpicadas de palmeras y con playas de arena blanca y aguas cristalinas, es fácil ver por qué las Islas Gili son un destino popular. vacaciones destino.

Ubicadas frente a la costa noroeste de Lombok en Indonesia, las tres islas (Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air) atraen a buceadores, practicantes de snorkel, amantes del sol y un montón de mochileros.

De hecho, son tantos los mochileros que llegan a las Gilis que se han ganado la reputación de ser islas de fiesta. Sin embargo, su reputación sufrió un golpe aún peor cuando fueron afectados por una serie de terribles terremotos en julio y agosto de 2018.

Los terremotos mataron a más de 100 personas en la zona de Lombok, dejaron a miles sin hogar y destruyeron innumerables edificios.

Si bien algunos de los centros turísticos sufrieron daños, la mayoría se recuperó rápidamente y estaba ansiosa por dar la bienvenida a los buceadores y otros turistas.

Para demostrarlo, el Ministerio de Turismo de Indonesia nos invitó a mí y a varios periodistas más a visitar las Islas Gili en noviembre.

Para ser honesto, las islas nunca habían ocupado un lugar destacado en mi lista de lugares para visitar en Indonesia. La idea de un montón de mochileros, fiestas de baile en auge durante toda la noche y playas abarrotadas simplemente no le atraía.

También escuché informes contradictorios sobre el buceo, algunos decían que la pesca con dinamita había destruido los corales, mientras que otros reportaban una maravillosa combinación de sitios y una impresionante vida marina.

Así que acepté la invitación con algunas reservas y algunas preguntas que necesitaban respuesta: ¿se habían recuperado las islas de los terremotos? ¿Estaban invadidos de mochileros? ¿Y cómo fue realmente el buceo?

CON LOMBOK Ubicadas justo al este de Bali, la mayoría de los visitantes a las Islas Gili llegan en barco. Nuestro grupo tomó la otra opción de un vuelo desde Bali a Mataram (la capital de Lombok), luego un viaje hasta el extremo norte de la isla y finalmente una rápida lancha rápida hasta Gili Trawangan.

Al llegar después de medianoche, me sentí aliviado al no escuchar música de baile ruidosa. En realidad, estaba muy tranquilo cuando nos registramos en nuestro alojamiento, el encantador Laguna Gili Beach Resort. Agotado después de un largo día de viaje, me fui directo a la cama.

A la mañana siguiente, temprano, miré por primera vez el centro de buceo. Ubicado en un bonito jardín, cuenta con amplias habitaciones de estilo balinés con aire acondicionado, dos piscinas, un restaurante/bar y un centro de buceo bien equipado y distribuido.

Lo único que separaba el complejo de la playa de arena blanca era una carretera. A primera vista parecía un mal lugar para tener una carretera; Luego me di cuenta de que el único tráfico consistía en bicicletas, caballos y carruajes (conocidos localmente como cidomo). En las Islas Gili no hay coches, camiones ni motos ruidosos, lo que fue la primera sorpresa agradable.

Caminando arriba y abajo por la carretera principal encontré numerosas tiendas de buceo, centros turísticos de buceo y playa, compañías de viajes y otros negocios. La mayoría parecía estar abierta.

No vi ningún daño por terremoto hasta que me aventuré a las calles secundarias, donde eran evidentes algunos edificios derrumbados.

También había numerosos turistas. La playa y las carreteras no estaban abarrotadas, pero todo parecía estar volviendo a la normalidad.

Pronto tuvimos nuestro equipo ordenado en el centro de buceo y nos dispusimos a explorar la suciedad local. Mientras investigaba mi guía Muck Diving, descubrí que había un sitio popular de este tipo en las Islas Gili llamado Hann's Reef, pero nos dirigíamos al continente adyacente para explorar sitios de los que nunca había oído hablar.

Este pez sapo gigante fue encontrado sentado en las amarras de Kecinan.

El primero, Kecinan, presentaba una pendiente de arena gris salpicada de amarres. Zigzagueando arriba y abajo a profundidades de 9 a 24 m, pronto nos encontramos entre una variedad de camarones, gobios, peces navaja, peces lima, peces camarones, peces globo, blénidos y peces león.

Parecía haber bastantes nudibranquios de la oveja Shaun sobre las algas, pero a mí me interesaban más los bichos de estiércol más grandes.

Y nuestro guía León cumplió, con cuatro peces sapo, una sepia, un dragoncito, un caballito de mar espinoso y una avispa cacatúa.

Nuestra segunda inmersión en lodo estaba a la vuelta de la esquina en Seahorse Bay. Aquí también había una pendiente de arena gris, pero con muchas más algas, plumas marinas y anémonas. Si bien encontramos anguilas, nudibranquios, morenas, peces león, peces escorpión y camarones comensales, fueron los caballitos de mar los que fueron la característica principal. Aferrados a las algas contamos media docena de caballitos de mar bastante espinosos.

DESPUES BUCEAMOS El arrecife de la casa del resort. Aunque accesible desde la orilla, con la corriente que corría lo hicimos como un buceo en barco para poder navegar por el arrecife inclinado.

Los arrecifes domésticos pueden ser impredecibles, y esto fue un poco de ambas cosas. La mayor parte de la pendiente eran escombros de coral, pero había varias zonas saludables para explorar. Al concentrarme en las cosas pequeñas, pronto encontré camarones mantis, nudibranquios, pulpo, anguilas cinta y un pez pipa fantasma adornado escondido en una estrella de plumas.

Lo más destacado fue la rica colección de pequeños peces de arrecife: ángel, mariposa, pez globo, lábrido, damisela, pez halcón, pez león y una morena copo de nieve.

Estábamos listos para explorar algunos de los arrecifes de coral, y el primero fue Deep Turbo, una serie de crestas de coral en el extremo norte de Gili Trawangan.

Saltar y encontrar una visibilidad cercana a los 30 m fue una sorpresa maravillosa, ya que no había sido mucho más de 13 m en nuestro primer día.

Descendimos a un canal lleno de anguilas jardineras y luego nadamos sobre una cresta decorada con corales látigo, gorgonias, corales blandos y esponjas barril.

Vi un gran pez maorí y, a lo lejos, un pequeño tiburón de arrecife. Nadando de cresta en cresta vimos coloridos corales sanos,

un manchado azul máscara raya, pez globo estrellado, pez murciélago, pargo, pez ardilla y muchos peces de arrecife.

En una colina descansaba una tortuga verde. Nos ignoró mientras nos alejamos, y León tampoco pareció impresionado, a diferencia de la mayoría de los guías de buceo en Asia, quienes se emocionan cuando encuentran una tortuga.

Fue necesario un largo nado en mitad del agua para regresar al arrecife que rodea Gili Trawangan. Cuando llegamos allí, la visibilidad se redujo a 9 m y el coral sano fue reemplazado por escombros.

Pero eso no importó, porque se podían ver una docena de tortugas verdes. ¡No era de extrañar que León no hubiera estado interesado en ni un solo espécimen! Estas tortugas estaban descansando y aseándose, y no se conmovieron ante nuestra presencia. Recordé haber leído en alguna parte que las Islas Gili decían ser la “capital mundial de las tortugas”. Me reí de la afirmación, pero al ver tantas tortugas en un solo lugar pude entender el alarde.

Nuestra segunda inmersión esa mañana en Turtle Heaven consolidó esa afirmación. Este arrecife inclinado frente al extremo norte de Gili Meno no tenía los corales más bonitos ni la mejor visibilidad, pero sí tenía muchas tortugas.

Al principio navegamos a lo largo de un arrecife inclinado cubierto de corales en forma de hongo y casas

hasta pequeños peces de arrecife. Pero al llegar a una cresta cubierta de escombros de coral y una docena de tortugas verdes, hicimos una pausa de 30 minutos para pasar un rato muy cercano a las tortugas.

Los greens dormían, se frotaban la barriga y, de vez en cuando, se empujaban por la mejor posición. A algunos les limpiaban la piel con un limpiador de lábridos y les quitaban las algas las conchas con un pez cirujano.

Laura Waters explora el jardín de esculturas submarino en Meno Slope.

Algunos de ellos regresaron de tomar un respiro y casi nos apartarían del camino para conseguir las ubicaciones privilegiadas.

Lo más divertido que vi fue el pulpo trepando por el caparazón de una tortuga. Era difícil saber si el pulpo Estaba mirando para ver qué estaba pasando o intentando sacar a la tortuga de su hogar.

En otra parte del sitio encontramos una tortuga carey alimentándose que era igualmente indiferente a los buceadores, además de un pez pipa fantasma adornado y bancos de lubinas, fusileros y caballas que se alimentaban.

Nuestra inmersión de la tarde, también en Gili Meno, fue muy diferente. Comenzamos en Meno Slope en aguas poco profundas, en una pendiente de escombros de solo 4 m de profundidad donde el artista Jason deCaires Taylor creó un jardín de esculturas. Con 48 estatuas humanas de tamaño natural dispuestas en dos círculos, es bastante surrealista nadar alrededor de formas humanas de hormigón decoradas con algas, esponjas y otros crecimientos marinos.

Esta experiencia fue seguida por una deriva a lo largo del arrecife inclinado, encontrando corales duros en las aguas poco profundas y corales látigo, gorgonias, esponjas y corales blandos más coloridos en profundidades de hasta 22 m. Dos tortugas accesibles fueron lo más destacado de la inmersión.

LA VIDA NOCTURNA, especialmente en la zona en la que nos alojamos, resultó ser bastante tranquila, sin música alta ni fiestas de baile. De hecho, el ruido más fuerte en la isla fue el llamado a la oración de la mezquita cercana. Esa imagen de isla de fiesta estaba sufriendo un gran impacto.

Disfrutamos de nuestra propia vida nocturna con una inmersión nocturna en la pendiente arenosa y los jardines de coral de Hann's Reef. Comenzamos en la arena y pronto encontramos un cono cazando, varios cangrejos de caja, incluido uno que se estaba comiendo otro cono, y numerosas gambas pequeñas.

A no más de 15 m de profundidad, también encontramos cangrejos codos y ermitaños, cabezas planas, lenguados y un pez pipa fantasma diminuto y robusto.

Esperábamos encontrar una buena variedad de cefalópodos, pero una luna llena muy brillante podría haberlos hecho un poco tímidos.

Vimos un pequeño calamar bobtail, y entre los corales había peces dormidos, camarones saron, morenas y un pez pipa fantasma adornado. También me sorprendió encontrar un pez sapo anillado juvenil, una especie que había visto antes sólo en Raja Ampat.

Nuestro último día de buceo en este breve viaje nos llevó a un sitio emblemático, Shark Point. Nuestro informe de buceo mencionó tiburones, bancos de peces y un naufragio hundido, aunque de alguna manera nos perdimos el naufragio.

En lugar de eso, hicimos un maravilloso paseo sobre cabezas de coral, crestas y canalones, donde me sorprendieron los bancos de ardillas y peces soldado, pargos y fusileros.

También había una pequeña pandilla de jureles y un atún grande. Los únicos tiburones que vi fueron dos tiburones de arrecife de punta blanca, aunque los guías afirmaron que a menudo se veían tiburones de arrecife de punta negra y punta plateada.

También encontramos rayas de laguna con manchas azules, peces murciélago, una variedad de peces ángel y una anguila serpiente anillada que buscaba comida. Y una vez en aguas poco profundas nos encontramos con otra gran población de tortugas verdes y carey.

NUESTRA INMERSIÓN FINAL Nos llevó a un naufragio, situado frente a Gili Meno y conocido como Bounty Wreck. Pero como en la mayoría de nuestras inmersiones en Gilis, primero nos desviamos a lo largo de un arrecife inclinado, hogar de una población saludable de peces y tortugas de arrecife. Varias tortugas carey se alimentaban de restos de coral y una incluso devoraba sal marina que flotaba en la corriente.

Un buzo explora la parte inferior del Bounty Wreck.

Una gran bomba de coral nos mantuvo ocupados por un tiempo, ya que estaba cubierta de magníficos corales y repleta de peces carnada. Finalmente llegamos al Bounty Wreck, una plataforma flotante de 30 m que ahora descansa boca abajo a profundidades de entre 8 y 16 m, cubierta de corales y hogar de una multitud de peces, con un gran banco de tamborileros dando vueltas alrededor de la proa.

Fue una excelente manera de terminar tres brillantes días de buceo en las Islas Gili.

Esa tarde dimos un paseo en carruaje de caballos hasta el otro lado de la isla y disfrutamos de cócteles mientras veíamos la puesta de sol sobre Bali.

Los centros turísticos de este lado parecían haber sufrido más daños por terremoto, y dos aún estaban cerrados por renovaciones.

Las Islas Gili realmente me sorprendieron. Eran bonitos y tranquilos y presentaban una buena variedad de sitios de buceo, una vida marina impresionante y una de las poblaciones de tortugas más amigables de Asia.

Me alegré de haber aceptado la invitación y haber encontrado este pequeño paquete sorpresa.

¿CÓMO LLEGAR?> Vuela desde el Reino Unido a Bali y luego toma un barco rápido o una combinación de coche y barco si vuelas a Mataram, Lombok. Los barcos de Bali salen de Padang Bai, Benoa, Serangan y Amed, y la travesía puede durar entre 90 y 120 minutos o más. Garuda y Lion Air tienen vuelos diarios de 30 minutos entre Bali y Lombok. Luego es un viaje de 90 minutos seguido de un viaje de 10 minutos en lancha rápida hasta las Islas Gili.

BUCEO Y ALOJAMIENTO> Laguna Gili Beach Resort, lagunagili-beachresort.com

Playa Laguna Gili

CUANDO IR> Todo el año, pero las lluvias de diciembre y enero pueden reducir la visibilidad. La temperatura del agua varía entre 26 y 29°C.

DINERO> Rupia indonesia.

PRECIOS> Vuelos de ida y vuelta desde el Reino Unido desde alrededor de £ 550. Siete noches de alojamiento en B&B desde £ 250 por persona (dos personas compartiendo, precios de octubre).

Información para visitantes> Viajes Indonesia

OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL INDONESIA DIVER SPECIAL – Mayo 2019

Vacaciones Noticias Indonesia

Presentamos la *NUEVA* revisión del desembalaje de la computadora de buceo Air Integrated Shearwater Peregrine TX #scuba #shearwater #scuba #scubadiving #scubadiver ENLACES Scuba.com: https://www.scubadivermag.com/affiliate/dive-computers https://shearwater. com Conviértete en fan: https://www.scubadivermag.com/join Compras de equipo: https://www.scubadivermag.com/affiliate/dive-gear ---------------- -------------------------------------------------- ----------------- NUESTROS SITIOS WEB Sitio web: https://www.scubadivermag.com ➡️ Buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, reseñas de equipos de buceo Sitio web: https:// www.divernet.com ➡️ Noticias de buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, sitio web de informes de viajes: https://www.godivingshow.com ➡️ El único programa de buceo en el Reino Unido Sitio web: https://www.rorkmedia.com ➡️ Para publicidad dentro de nuestras marcas --------------------------------------- -------------------------------------- SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES FACEBOOK: https://www .facebook.com/scubadivermag TWITTER: https://twitter.com/scubadivermag INSTAGRAM: https://www.instagram.com/scubadivermagazine Nos asociamos con https://www.scuba.com y https://www.mikesdivestore .com para todos tus elementos esenciales. Considere utilizar el enlace de afiliado de arriba para respaldar el canal. 00:00 Introducción 04:37 Peregrine TX Unboxing 07:25 Peregrine TX Manos a la obra 19:53 Revisión de Peregrine TX 23:57 Hora del anuncio 24:59 ¡Nos vemos!

Presentamos la *NUEVA* revisión del desembalaje de la computadora de buceo Shearwater Peregrine TX integrada con aire #scuba #shearwater

Buceo.com:

04:37 Desembalaje de Peregrine TX
07:25 Peregrine TX Manos a la obra
19:53 Revisión de Peregrine TX
23:57 Hora del anuncio
24:59 ¡Nos vemos!

YouTube Video UEw2X2VCMS1KYWdWbXFQSGV1YW84WVRHb2pFNkl3WlRSZS5BNTZDRUVBRkUwRDU3N0FF

Revisión del desembalaje de la computadora de buceo Shearwater Peregrine TX #scuba #shearwater

Enlace de afiliado de Scuba.com: https://imp.i302817.net/AWm4d7 #scuba #scubadiving #scubadiver Conviértete en fan: https://www.scubadivermag.com/join Compras de equipo: https://www.scubadivermag.com /afiliado/equipo-de-buceo -------------------------------------------- --------------------------------------- NUESTROS SITIOS WEB Sitio web: https://www.scubadivermag .com ➡️ Sitio web de buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, reseñas de equipos de buceo: https://www.divernet.com ➡️ Sitio web de noticias de buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, informes de viajes: https://www.godivingshow. com ➡️ El único espectáculo de buceo en el Reino Unido Sitio web: https://www.rorkmedia.com ➡️ Para publicidad dentro de nuestras marcas ----------------------- -------------------------------------------------- ---------- SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES FACEBOOK: https://www.facebook.com/scubadivermag TWITTER: https://twitter.com/scubadivermag INSTAGRAM: https://www.instagram.com /scubadivermagazine Nos asociamos con https://www.scuba.com y https://www.mikesdivestore.com para obtener todos los elementos esenciales de su equipo. Considere utilizar el enlace de afiliado de arriba para respaldar el canal. 00:00 Introducción 00:52 Hora del anuncio 01:51 Métodos de señales 04:07 Señales manuales básicas 09:56 Señales manuales de número de buceo 11:09 Señales manuales para cosas 14:14 Señales de las vías respiratorias 16:16 Señales manuales de superficie

Enlace de afiliado de Scuba.com:

00:52 Hora del anuncio
01:51 Métodos de señal
04:07 Señales manuales básicas
09:56 Señales manuales del número de buceo
11:09 Señales con las manos para cosas
14:14 Señales de las vías respiratorias
16:16 Señales manuales en la superficie

YouTube Video UEw2X2VCMS1KYWdWbXFQSGV1YW84WVRHb2pFNkl3WlRSZS42MzE1QTJBMEI3NjI4Rjk5

Señales manuales esenciales para el buceo #scuba #signal

@dekkerlundquist5938 #ASKMARK Hola Mark, mientras buceaba recientemente hablé con un buceador experimentado que buceaba con gemelos pero no tenía ningún colector, es decir, cada cilindro tenía una primera etapa con un primario y un SPG. Un cilindro tenía el inflador de baja presión de su chaleco salvavidas. ¿Cuáles son los pros y los contras de una configuración múltiple versus gemelos independientes? #scuba #scubadiving #scubadiver ENLACES Conviértete en fanático: https://www.scubadivermag.com/join Compras de equipo: https://www.scubadivermag.com/affiliate/dive-gear ---------- -------------------------------------------------- ----------------------- NUESTROS SITIOS WEB Sitio web: https://www.scubadivermag.com ➡️ Buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, reseñas de equipo de buceo Sitio web: https://www.divernet.com ➡️ Noticias de buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, informes de viajes Sitio web: https://www.godivingshow.com ➡️ El único espectáculo de buceo en el Reino Unido Sitio web: https:// www.rorkmedia.com ➡️ Para publicidad dentro de nuestras marcas --------------------------------------- -------------------------------------- SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES FACEBOOK : https://www.facebook.com/scubadivermag TWITTER: https://twitter.com/scubadivermag INSTAGRAM: https://www.instagram.com/scubadivermagazine Nos asociamos con https://www.scuba.com y https ://www.mikesdivestore.com para todos tus elementos esenciales de equipo. Considere utilizar el enlace de afiliado de arriba para respaldar el canal. 00:00 Introducción 00:40 ¿Cuál es el punto de tener gemelos independientes? 01:06 Responder

@dekkerlundquist5938

00:40 ¿Cuál es el punto de tener gemelos independientes?

YouTube Video UEw2X2VCMS1KYWdWbXFQSGV1YW84WVRHb2pFNkl3WlRSZS44QjI0MDE3MzFCMUVBQTkx

¿Cuál es el punto de los gemelos independientes? #preguntarmarca