Donde el agua se encuentra con el cielo

BUCEADOR DE MALDIVAS

MICHAEL SALVAREZZA Y CHRISTOPHER P WEAVER exploran los atolones del sur de las Maldivas

0918 maldivas deshabitada

Una isla deshabitada, ideal para un descanso por la tarde.

EL DHONI CORTA A TRAVÉS el agua plana como el cristal, dejando una estela que rápidamente desapareció detrás de nosotros en la bruma bochornosa de una mañana de principios de primavera en las Maldivas.

Sin otros barcos en esta zona remota y deshabitada del atolón Thaa, nos habríamos envuelto en silencio si no fuera por los motores del barco de buceo y el parloteo de los buzos que se preparaban para su siguiente inmersión.

Periódicamente, un pez volador saltaba del lánguido mar y saltaba sobre el agua, dejando fugaces huellas reveladoras en la superficie antes de volver a caer en el océano a unos cientos de metros de distancia. Nos dirigíamos a un paso, un corte en el arrecife de coral que rodea una de las islas locales, con la esperanza de realizar una inmersión emocionante.

De repente, el agua comenzó a hervir cuando un grupo de varios cientos de delfines giradores se acercó rápidamente y comenzó una ronda improvisada de surf en las olas con nuestro dhoni.

0918 delfines maldivas
Una manada de delfines jugando junto al dhoni.

Varios comenzaron a nadar justo delante del barco, aprovechando su ola de presión, mientras otros saltaban del agua en sus famosos giros. Pudimos ver sus ojos conmovedores y escuchar el “silbido” de sus respiraciones mientras rodeaban el barco. Si bien no hubiéramos querido antropomorfizar este evento, parecía que estos mamíferos marinos exudaban todos los placeres de la vida en mar abierto.

Para nosotros, era hora de bucear…

Este encuentro en la superficie tuvo lugar el segundo día de nuestra expedición a bordo del crucero de vida Duke of York para explorar los atolones del sur, comenzando desde Laamu en la Provincia Superior del Sur y finalmente terminando en Male para el viaje de regreso a casa.

Le seguirían más encuentros con delfines en otros atolones y un encuentro notable con un grupo de calderones de aleta corta. Durante una semana recorreríamos los pasos de buceo, los arrecifes de coral o giris y los pináculos llamados thilas.

La inmersión de hoy fue en un sitio conocido como Fushi Kandu. Descendimos a 18 m para llegar al precipicio y luego descendimos más, explorando salientes de coral y cortes en la pared del arrecife para alcanzar una profundidad de 30 m.

Una ligera corriente saliente significó que nuestra inmersión comenzó dentro del atolón y terminó en el lado océano del arrecife.

Apareció en DIVER septiembre de 2018.

EN EL CAMINO VISTAMOS variedades de peces mariposa de colores llamativos, incluido el de cola roja, y peces ángel como la variedad de cara amarilla. Enjambres de anthias, luciendo rojos y púrpuras brillantes, volaban sobre los corales mientras tímidos peces soldado se agrupaban bajo refugios de coral y grietas rocosas.

Pero la verdadera acción comenzó cuando llegamos a la esquina o curva en la abertura del paso. Debido a la avalancha de agua que entra o sale de los atolones en los intercambios de mareas, grandes cardúmenes de pelágicos se reúnen allí, buscando alimentarse de peces más pequeños que también aprovechan los nutrientes introducidos por el movimiento del agua.

Enormes bancos de jureles patudos se mezclaban con grupos igualmente densos de pargos, y todos mantenían una mirada cautelosa sobre los tiburones punta blanca y gris de arrecife que patrullaban el paso en la distancia.

Al salir del agua al aire cálido de la mañana, todos tenían grandes sonrisas en sus rostros mientras nos preparábamos para el desayuno. La rutina diaria a bordo del Duke of York permitía mucho tiempo de inmersión entre comidas suntuosas y amplias oportunidades para descansar y relajarse.

Nos despertábamos cada mañana con una sesión informativa sobre buceo antes de salir en el dhoni de buceo para una inmersión típicamente emocionante, seguida de un desayuno, una inmersión a media mañana, un almuerzo y una inmersión por la tarde antes de la cena. ¡Todos tendrán mucho nitrógeno!

Después de dejar el atolón Thaa, nos dirigimos a un tramo apartado del atolón Meenu y a bucear en un sitio conocido como Kureli Kandu, deteniéndonos para fotografiar una curiosa morena en forma de panal mientras asomaba la cabeza desde su guarida para inspeccionar nuestras cúpulas de gran angular. .

Había más corriente que en inmersiones anteriores. Bucear en las Maldivas a menudo implica una cuidadosa consideración del flujo de agua y es importante prestar atención a las instrucciones de buceo.

Los SMB y los ganchos de corriente también son una buena idea, porque el agua puede atravesar las aberturas del paso a veces con una furia impredecible. Por supuesto, es este movimiento de agua lo que trae las asombrosas agregaciones de vida marina a estos sitios.

EN EL ATOLÓN DE VAAVU, Buceamos en un lugar conocido como Fotteyo Kandu. Las paredes de coral de este paso están cubiertas generosamente de corales blandos. Brillantes corales amarillos, naranjas, morados y rojos adornan las rocas y los salientes de coral, mientras bancos de pargos, peces soldado y peces mariposa revoloteaban.

Aquí también encontramos peces ballesta gigantes, peces león y varias especies del omnipresente pez anémona. La inmersión fue tan especial que decidimos repetirla al día siguiente.

A medida que avanzábamos hacia el norte, hicimos una inmersión nocturna bajo el muelle de Alimatha. Los pescadores han venido aquí para descargar su pescado durante años, y los restos arrojados al agua han atraído a docenas de tiburones nodriza y a un número incalculable de jureles gigantes oportunistas.

Una inmersión nocturna aquí es una experiencia surrealista, con jureles y rayas pasando zumbando, y grandes enfermeras emergiendo de la penumbra de la noche y patrullando por encima. Sin embargo, los buceadores deben tener cuidado y no colocar una mano o una rodilla sobre un pez león que se avecina.

Una inmersión que de otro modo sería intensa fue interrumpida por una risa ahogada a través de reguladores ¡Mientras uno de nuestros guías de buceo literalmente saltó del fondo arenoso en una sorpresa casi de pánico cuando una gran raya nadaba justo debajo de sus piernas!

Otras inmersiones trajeron encuentros con más tiburones, bancos de barracudas, grupos de labios dulces, meros y vislumbres fugaces de atunes, águilas y mantarrayas. Desafortunadamente, algunos de los animales más grandes permanecieron justo fuera del alcance de nuestra cámara o, lo que resulta exasperante, demasiado profundos y más allá de nuestros límites para ser fotografiados adecuadamente.

Incluso escuchamos los distintivos clics y silbidos de manadas de delfines que pasaban en varias de las inmersiones.

0918 almeja maldivas
El manto de una almeja ridachna.

Los arrecifes de los atolones del sur siguen estando muy sanos. Nuestra expedición tuvo lugar a finales de marzo y encontramos que las temperaturas de la superficie de los atolones eran alarmantemente altas, pero sólo unos pocos pies de profundidad traían agua más fría y vimos pocos signos de blanqueamiento de los corales. Nos encontramos con una amplia variedad de vida marina y arrecifes llenos de colores vibrantes.

Los fotógrafos de gran angular pueden crear imágenes de espectaculares paredes y arrecifes, junto con grandes animales pelágicos como rayas águila, bancos de jureles, delfines y, en determinadas épocas del año, mantarrayas y tiburones ballena.

DESAFORTUNADAMENTE FALLAMOS No fue posible encontrar ninguno de estos últimos en este viaje, ¡y la única manta encontrada fue vista por los buceadores y no por los buceadores!

Los fotógrafos macro pueden perderse en busca de la imagen perfecta de un gobio sobre una gorgonia o de un blenio asomando por un agujero en las rocas. Asegúrate de llevar suficientes tarjetas de memoria: ¡las necesitarás!

Nuestra última inmersión a bordo del Duke of York fue en un sitio conocido como Kandooma Thila en el atolón sur de Male. Aquí, en profundidades que alcanzan los 30 m, encontramos varios tiburones punta blanca de arrecife, un impresionante banco de barracudas y una curiosa tortuga carey que parecía enamorada de su reflejo en el domo-puerto.

Concluimos el viaje con unos días en tierra en el Hotel Pearl Sands en la isla de Kuraa. Albatross Top Dive, propietario del Duke of York, también gestiona allí un centro de buceo.

A sólo 30 minutos en lancha rápida desde Male, esta es una isla accesible con una playa privada que parece estar en un mundo de distancia, y el buceo allí también es muy bueno.

SOBRE EL DUQUE DE YORK Éramos un grupo ecléctico: algunos buceadores de circuito abierto, buceadores técnicos, practicantes de snorkel y un apneista italiano, dos fotógrafos estadounidenses y un equipo compuesto por un ruso. divemaster casado con una mujer indonesia que se desempeñaba como masajista a bordo; un ciudadano francés que viva en Inglaterra; y otros de Bangladesh, India, Sri Lanka y, por supuesto, las Maldivas.

Un grupo de personas, todas con intereses comunes y todas trabajando para que el viaje sea un éxito en una amplia franja del Océano Índico, donde las diminutas islas de las Maldivas marcan el umbral casi imperceptible entre el agua y el cielo.

¿CÓMO LLEGAR?> El único aeropuerto internacional se encuentra en la isla principal de Malé. La mayoría de los vuelos procedentes del Reino Unido paran en Doha, Dubai o Colombo. Barcos de vida a bordo como el Duke of York organizan recogidas en los muelles junto al aeropuerto.

0918 maldivas doyVIVE A BORDO> El Duke of York de 36 m, construido en 2010, cuenta con 10 grandes camarotes con baño, todos con aire acondicionado. Hay un dhoni buceador y un equipo de al menos 11 personas, yatedelujomaldives.com

CUANDO IR> Las Maldivas tienen un clima tropical ecuatorial. De diciembre a abril es la temporada seca, de febrero a abril la época más calurosa del año y de mayo a noviembre es la temporada de lluvias.

PRECIOS> Vuelos de ida y vuelta desde £ 500. Duke of York cobra desde US $ 2555 por persona para dos personas que comparten un itinerario de ocho días. El nitrox es gratis.