¿Qué pasa con Yoko?

Los buzos siguen direcciones separadas
Extremo izquierdo: los buzos siguen direcciones separadas.

Ron, arrecifes y naufragios

Cuando su corazón está decidido a visitar un destino de difícil acceso, debe esperar que la infraestructura de buceo esté a la altura. LISA COLLINS visita las Islas Bonin, pero a medida que las diferencias culturales se hacen evidentes, los buzos comienzan a tomar caminos separados...

EN DOMINGOS HÚMEDOS E INVERNALES, tengo la costumbre de abrir Google Maps en mi computadora e intente encontrar lugares inusuales o apartados para bucear. Me encanta bucear en cualquier lugar, pero a mi lado aventurero le atrae visitar islas en medio de la nada.

Debíamos viajar a Tokio para visitar a un amigo japonés, Takuya, y bucear con él en la península de Izu, a un par de horas de la ciudad. Al observar la vista satelital de hacia dónde íbamos, amplié el mapa y encontré algunas islas pequeñas agrupadas en el Pacífico medio.

Al acercarme, encontré un nombre en inglés: las Islas Bonin. Intrigado, hice una búsqueda y lo que encontré me hizo desear sumergirme allí.

Son conocidas localmente como las Islas Ogasawara, nombradas así por un samurái que afirmó que su antepasado Ogasawara Sadoyon las había descubierto en 1593. Los británicos reclamaron posesión en 1827, se convirtieron en los primeros colonos y les dieron su nombre Bonin (de una antigua palabra japonesa para “despoblado”).

Ocho meses después, después de un viaje de 26 horas desde Tokio en el ferry Ogasawara Maru de 1000 pasajeros, nos acercamos a una isla de aspecto jurásico.

Dentro de una bodega de carga en los restos del naufragio Scattered.

Picos escarpados cubiertos de jungla se elevaban entre una espesa niebla, rodeados por el océano azul más profundo y alguna que otra cala de arena blanca y cegadora. Esperando ver un gorila de 15 m de altura colgado de un acantilado o pterodáctilos volando hacia nosotros desde la niebla, no vimos ninguna señal de habitación hasta que, al doblar un promontorio, apareció un pequeño pueblo.

Takuya se había unido a nuestra aventura junto con otros dos amigos que viven en Indonesia, Ana y Miguel. Aunque ninguno de nosotros había oído hablar de las islas antes, resultó que tenían códigos postales de Tokio, a pesar de estar a más de 600 millas al sur de esa ciudad.

No hay aeropuertos en las islas, y sólo un helicóptero naval japonés está disponible para emergencias; incluso entonces, es un vuelo de casi seis horas hasta el aeropuerto más cercano.

El Ogasawara realiza la ruta entre Tokio y la isla principal de Chichijima (Isla del Padre) cada 5 o 6 días, lo que significa un viaje de dos noches en el ferry y tres o diez días en la isla. Sólo pudimos quedarnos por un período más corto, así que tuvimos que aprovecharlo.

habíamos buscado en línea para resorts con centros de buceo donde se habla inglés. Había pocos, pero elegimos el pequeño Urashiman, que también tenía cinco habitaciones de estilo occidental, en lugar del hotel turístico más grande. Esto se debía a que ofrecía buceo en un sitio remoto cerca de las islas Keita llamado Tuna Hole, conocido por la formación de atunes y tiburones.

Nos recibió en el muelle con su camioneta y el propietario de Urashima, Pandanus, nos llevó por un corto camino hasta el centro de buceo. Desempacamos las maletas en las habitaciones básicas pero muy cómodas y espaciosas y almorzamos rápidamente en uno de los muchos buenos restaurantes que bordean el paseo marítimo y la calle detrás.

Luego recargamos nuestro equipo de buceo en la camioneta para el corto viaje hasta el barco de buceo grande y bien equipado de Urashiman.

NUESTRA BUCEO DE VERIFICACIÓN Estaba en Ooiwa (Big Rock), a 20 minutos en barco desde el puerto deportivo. Pandanus hablaba poco inglés, pero Takuya tradujo para una sesión informativa más detallada. Esto fue un poco desconcertante al principio, pero fue extremadamente minucioso.

Había un buzo local, buceando con otro guía, más nosotros cinco, por lo que en un barco con capacidad para 20 buceadores teníamos mucho espacio.

Nos sorprendió que solo nos dieran tanques de 10 litros, pero nos dijeron que teníamos que pedir 12 litros, lo cual hicimos durante el resto de nuestras inmersiones.

Apodadas las Galápagos del Este, ya que nunca han estado conectadas a un continente, las Islas Bonin tienen una gran riqueza de especies endémicas, tanto en tierra como bajo el agua.

Me sentí particularmente emocionado después de ver un documental sobre calamares gigantes y tiburones de boca gigante filmado en la fosa Bonin de 3780 m de profundidad, cerca de las islas, y también sentí un poco de inquietud.

Mientras nos sumergíamos por la suave pendiente de Big Rock en el agua a 22°, me decepcionó un poco la visibilidad de 10 a 15 m. Nos nivelamos a 23 m y navegamos sobre el arrecife. No había corriente discernible.

Los corales duros dominaban el arrecife, prácticamente sin corales blandos. Grandes grupos de pargos, peces soldado y roncadores se agrupaban en el azul.

Varios peces grandes, impresionantes, con rayas amarillas, negras y blancas se agruparon y nadaron cerca de nosotros sobre el arrecife. Hice

Lo miré dos veces cuando noté que todos lucían perillas dignas del último modelo de GQ. Nunca antes había visto un pez jabalí bigotudo. Medio enterrado en la arena había un enorme rayo de mármol.

Pasamos junto a la otra guía y no nos alegró verla colocando un nudibranquio en un trozo de arrecife para su buceador, que tenía una cámara submarina.

COMO LLEGAMOS AL FINAL Durante nuestra inmersión de 36 minutos, limitada por la profundidad y el tamaño de nuestros tanques, vimos un tiburón de punta blanca cazando en el arrecife. Esperábamos que nuestra segunda inmersión fuera igual de buena, ya que el barco se trasladó a una isla cercana, Anijima.

Chichijima es una de las 30 islas de los cuatro grupos que forman los Bonins. Cubre sólo 32 millas cuadradas de selva mayoritariamente.

Recordé otra de las islas de la cadena, Iwo Jima, de mi época escolar. Nuestro profesor de historia, que había luchado en la Segunda Guerra Mundial, nos había hablado de una de las batallas más feroces del Pacífico que tuvo lugar allí en 2.

El endémico pez mariposa de hierro forjado.

Chichijima había sido ocupada por los japoneses durante la guerra bajo el mando del mayor Sueo Matoba, de quien se rumoreaba que era partidario de canibalizar prisioneros de guerra. El futuro presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, un piloto que participó en la batalla, fue derribado y se estrelló en el océano cercano. Por suerte, fue rescatado.

Barachi (Scattered Wreck) sería nuestro segundo sitio de buceo. Los restos del naufragio, situados a 16 m de profundidad, están fragmentados, pero hay muchas estructuras en pie cubiertas principalmente de coral duro que se encuentran dispersas en un área razonablemente amplia. Nos dividimos en parejas para explorar.

Bancos de peces refugiados en los restos del naufragio, con un gran grupo de cardenales escondidos en una bodega rota. Mientras nadamos hacia ellos, vimos que varios tenían huevos en la boca. Al pasar por encima de un panel de ventana roto, vimos un gran animal bien camuflado. pulpo sentado encima.

Justo cuando nos estábamos quedando sin aire, Ana y Miguel nos llamaron. Habían encontrado un diminuto cangrejo arlequín en el lomo de un pepino de mar.

Al día siguiente, con el sol brillando, cargamos nuestro equipo en el barco, previendo tres inmersiones y el almuerzo a bordo. Habíamos solicitado, tanto con antelación por correo electrónico como también el día anterior, hacer Tuna Hole ese día o el siguiente, pero Pandanus nos dijo que el tiempo tendría que mejorar primero.

Se nos unieron tres buzos locales. Pandanus los guiaría y nosotros estaríamos con la otra guía de buceo, una mujer bastante joven llamada Yoko, que no parecía muy contenta con el arreglo.

Mientras nos dirigíamos a nuestro primer sitio de buceo, Otoutojima Shikahama (Deer Beach), ella dio la sesión informativa sobre el buceo muy en serio, con Takuya traduciendo. El mar estaba en calma y las condiciones parecían realmente buenas.

Pandanus y los buzos locales entraron al agua primero y desaparecieron rápidamente, seguidos por nuestro guía.

Esto fue un poco desconcertante, porque ya no quedaba nadie a cargo del barco. Rápidamente nos preparamos y nos ayudamos unos a otros a llegar a la popa mientras el barco se balanceaba con el ligero oleaje.

INCLUSO ANTES DEL ÚLTIMO Uno de nosotros estaba en la plataforma de buceo listo para saltar, Pandanus, Yoko y los buceadores locales descendieron. Ana y Miguel son ambos instructores PADI con mucha experiencia, así que esperamos tranquilamente con ellos, nadando contra una ligera corriente, hasta que estuvimos todos en el agua, y descendimos en grupo.

Casi pudimos ver las burbujas de Yoko y los otros buceadores en la distancia y nadamos hacia ellas.

A 20 m nos recibió un fondo rocoso salpicado de cantos rodados y muy poca vida. Manteniéndonos bastante cerca unos de otros, seguimos a los buzos locales y a Yoko. Fue bastante fácil detectar nudibranquios coloridos y una almeja de labios morados destacando contra las rocas desnudas.

Mientras rodeábamos una gran roca, vimos a uno de los buceadores locales, con Pandanus mirando, sacar un pequeño frasco del bolsillo de su chaleco salvavidas y vaciar su contenido en una roca. Era un nudibranquio que flotaba en la corriente y encontraba dificultades para conseguir una compra.

El buzo empujó al nudibranquio contra la roca con el dedo y lo fotografió. Luego lo volvió a colocar en el frasco y se fue a repetir la actuación en otro lugar.

Después de 30 minutos, Yoko regresó y nos indicó que ascendiéramos. Señalando que a todos nos quedaba mucho aire, insistió bastante en que saliéramos a la superficie.

Pensando que podría haber algo mal, hicimos lo que nos pidieron. Nos ayudamos mutuamente a subir a bordo porque Yoko había salido primero, ayudó a una persona a salir y luego desapareció. La encontramos preparando té en la cabaña; aparentemente no había pasado nada malo.

Nuestra segunda inmersión fue en Chichijima Kitahitotsuiwa (North Single Rock), una formación que sobresalía del mar y descendía hasta un fondo rocoso a 18 m. La entrada fue similar a la vez anterior, pero esta vez Ana y Miguel siguieron a Yoko para ver a dónde iba.

Miguel la encontró con otro frasco, sacando otro nudibranquio para los buzos locales. Al ver a Miguel mirándola, dejó caer el frasco y nadó hacia nosotros, llevándonos a nadar bastante largo en una corriente hasta una cueva.

Pandanus llegó con los buzos locales y, mientras seguíamos a Yoko, quedó claro que éramos demasiados allí.

Retrocediendo nuevamente, los cinco esperamos a que la cueva se despejara de buzos. Ana y Miguel entraron y salieron poco después, pero no fueron seguidos por ningún otro buceador.

Les hicimos una señal, preguntando dónde estaba Yoko, pero sólo pudieron encogerse de hombros. Esperamos varios minutos más y luego decidimos regresar a la línea de amarre.

CON UN LIGERO En la corriente actual, utilizamos las rocas para refugiarnos mientras buscábamos entre las rocas y encontramos muchas langostas. Nadando sobre el arrecife en parejas vimos peces mariposa de hierro forjado bellamente detallados, endémicos de las aguas japonesas.

Después de 35 minutos, Yoko apareció de repente otra vez y nos indicó que subiéramos. Le indicamos con las manos levantadas y encogiéndose de hombros nuestro desconcierto de por qué teníamos que terminar la inmersión tan rápido cuando nos quedaba mucho aire. Pandanus y los buzos locales permanecieron abajo durante otros 10 a 15 minutos después de que regresamos al barco.

Le pedimos a Takuya que le transmitiera nuestras preocupaciones a Yoko. Ella no parecía feliz.

Después de un sabroso almuerzo bento, amarrado a 200 m de una hermosa cala de arena blanca, nos dirigimos a Ebimaru (barco camaronero). Yoko dio la información y una vez más desapareció bajo la superficie antes de que los cinco estuviéramos en el agua.

Nos reunimos en la línea de amarre y descendimos a la cima del pecio, donde encontramos a Yoko. Nos sorprendió, ya que la parte superior de la timonera, la parte menos profunda del naufragio, estaba a 25 m.

Para una tercera inmersión, la elección del sitio fue extraña. ¿Seguramente deberíamos haber hecho esta inmersión al comienzo del día?

La visibilidad era mala, alrededor de los 10 m. Manteniéndonos lo más poco profundos que pudimos, y sólo alrededor de la timonera, vimos una langosta y un pez halcón de nariz larga en un abanico de mar. Como era de esperar, después de 30 minutos llegamos a nuestra parada de seguridad antes de salir a la superficie.

El sol aún brillaba y el mar en calma cuando regresamos al puerto deportivo, pasando bastante cerca de las islas donde se encontraba Tuna Hole. ¿Por qué no habíamos podido ir allí? Sólo podíamos pensar que los buzos locales no querían ir.

PANDANUS DEL DÍA SIGUIENTE Nos dijo nuevamente que el clima no era lo suficientemente bueno para Tuna Hole. Nos quedamos muy decepcionados, ya que parecía tan bueno como el día anterior, y habíamos elegido el centro porque anunciaba el sitio.

Otros tres buzos locales buceaban con Pandanus. Le preguntamos si, para nuestro último día de buceo, podríamos hacer inmersiones más largas y menos profundas. Él estuvo de acuerdo y habló con Yoko.

Kujirazaki (Cabo Ballena) era una pequeña cala protegida. Nos encontramos con Yoko a 14 m en un sitio que parecía muy similar a nuestra segunda inmersión del día anterior, con rocas de algas dominando la topografía.

Pronto perdimos a Yoko, aunque Miguel la siguió y la encontró con los buzos locales, ayudándolos a vaciar nudibranquios de las botellas para fotografiarlos en las rocas.

Había poco crecimiento de coral u otra vida, aparte de unos pocos nudibranquios (no importados), una estrella de mar, varios peces halcón y un pequeño cangrejo en un agujero en una roca.

Nos dividimos en pequeños grupos, Ana y Miguel se dirigieron a explorar más cerca de la costa mientras Mateusz, Takuya y yo nos quedamos explorando las rocas. Después de casi 50 minutos, Yoko se reunió con nosotros y nos indicó que ascendiéramos hasta nuestra parada segura. Habíamos tenido una inmersión más larga, pero hubiéramos deseado que hubiera sido en nuestro primer sitio el día anterior.

Justo cuando emergimos a la superficie, acercándonos de la nada, una mantarraya oceánica juvenil nos zumbó, y compres de una fuente no verificada.-puntas revoloteando sobre la superficie mientras bailaba durante varios minutos, antes de desaparecer tan misteriosamente como había llegado.

Ana y Miguel, que unos minutos más tarde emergieron a la superficie más cerca de la orilla, nadaron hasta el barco de buceo amarrado. ¡Se les había escapado la manta!

Pandanus trasladó el barco a nuestro último lugar de buceo en Washington Beach, bautizada así por los primeros colonos en honor al presidente estadounidense. Una manada de delfines mulares del Pacífico nadaba en nuestra ola de proa.

Playa de Washington Es un lugar muy pintoresco desde la superficie, y íbamos a hacer una inmersión poco profunda en la bahía circundante. Con un fondo arenoso a 10 m cubierto de bombas de coral, pasamos más de 70 minutos explorando, encontrando muchos nudibranquios diferentes, bancos de peces, más parejas de hermosos peces mariposa de hierro forjado y una gran pulpo escondido en un agujero en el arrecife.

La visibilidad era razonablemente buena a 15-20 m y no había corriente, por lo que nos dispersamos sobre el arrecife, a la vista de las burbujas de los demás. Pandanus, dejando a los buzos locales con Yoko, se unió a nosotros para señalar varios bichos, incluido un camarón peludo.

A pesar de los problemas con Yoko, en general nuestro buceo había sido agradable. Quizás la mejor inmersión se dejó para el final, para atraernos de regreso. Todos estuvimos de acuerdo en que nos gustaría volver.

Cuando el Ogasawara Maru partió al día siguiente, todos los barcos locales de buceo y pesca se unieron al ferry, haciendo sonar sus bocinas, su tripulación gritando y saludando, mientras lo escoltaban fuera de la Bahía de Chichijima: una maravillosa despedida.

Al ver el barco de Urashiman, vimos cómo Yoko hacía una voltereta hacia atrás desde la cubierta superior. Quizás estaba feliz de vernos ir...

¿CÓMO LLEGAR?> Vuela desde el Reino Unido a Tokio y luego toma el Ferry de pasajeros de Ogasawara desde el muelle de Takeshiba. El calendario se publica sólo con tres meses de antelación cada vez.

BUCEO Y ALOJAMIENTO> Lisa buceó en el Urashiman Dive Centre, urashiman.com, ¡aunque quizás prefieras comparar precios! Los centros de buceo donde se habla inglés se pueden encontrar en: TOKIO ISLA CHICHIJMA

CUANDO IR> Todo el año. Chichijima tiene un clima tropical con temperaturas que oscilan entre los 20° en enero y los 30° en agosto. Los meses más lluviosos son mayo-junio y los más secos enero-febrero. La temperatura del agua oscila entre los 21° en enero y los 29° en agosto.

DINERO> Yen japonés

PRECIOS> Lisa voló a Tokio con Air France vía París por £397 por persona y vuelta. Los vuelos directos cuestan alrededor de £ 500. Las cabinas de ferry cuestan entre £ 368 por persona y £ 1096 ida y vuelta. Urashiman Dive Center cobró £ 350 por persona en habitación doble por tres noches de alojamiento y seis inmersiones.