¿QUÉ TE GUSTARÍA VER?

archivo – Océano Índico¿QUÉ TE GUSTARÍA VER?

Tortugas, tiburones y anémonas en abundancia, pecios, un restaurante submarino y dominio del arte del DPV manos libres: RICHARD ASPINALL disfruta de un feliz aterrizaje en Hurawalhi

"¿QUÉ TE GUSTARÍA VER?" Preguntó Hannah mientras nos sentábamos en la elegante oficina frente a la playa de Prodivers.
"Bueno, suponiendo que aparezca mi cámara... me gustaría ver lo mejor que puedes ofrecer", respondí, consciente de que mi equipo fotográfico estaba en algún lugar entre Londres y Male, y muy solo.
“No te preocupes, el personal del hotel lo está investigando. Todo estará bien”, dijo Hannah, tranquilizadora. “Planifiquemos lo mejor. Podemos hacer Fushivaru y Anemone Thila, y las cuevas de Kuredu. Hay tortugas, muchas tortugas. Y para los tiburones, hagamos Kuredu Express”.
Y seguimos adelante, armando un excelente itinerario de canales, rincones, giris y thilas, e incluso la promesa de un naufragio. Éste se perfilaba, con suerte, como un viaje especial.
Esa noche, después del largo vuelo desde Heathrow vía Qatar, dormí profundamente. Pero despertarme con una amplia vista de mar azul y arena blanca desde mi villa sobre el agua ayudó mucho a recuperar el ánimo.
Me puse a comer. Varios tiburones punta negra jóvenes nadaban en las aguas poco profundas de la playa, y lo tomé como un buen augurio.
Después de un excelente desayuno con pasteles y fruta, comenzamos con una rápida inmersión de control en el arrecife de la casa. Hacía tiempo que no usaba shorty y fue liberador no tener una cámara grande conmigo. Fue un placer poder observar los peces en las estaciones de limpieza y disfrutar del arrecife.
Las Maldivas pueden tener corrientes y a veces mala visibilidad, pero bucear allí siempre es gratificante. En este lugar resguardado, con poca corriente, pude contemplar los corales y los interminables bancos de peces.
De hecho, había peces por todas partes. Recordé a un chico de mi club, hace más de una década, que describió las Maldivas como un lugar para “simplemente jugar con peces”.
Todos estos años después, ahora diría: “Sí, lo es. ¿Y sabes qué? ¡Es impresionante!"

DESPUÉS DE LA INMERSIÓN, el gerente del hotel me encontró y me dijo que mi equipo fotográfico llegaría a la mañana siguiente en el hidroavión. No estoy seguro de si quería un abrazo, pero lo recibió de todos modos.
El Hurawalhi Resort rezuma lujo elegante y discreto. Podrás encontrar fácilmente un lugar tranquilo para estar solo y contemplar las estrellas, pero también pedir cócteles con el mínimo esfuerzo y, si te apetece, reservar una mesa en uno de los dos restaurantes a la carta.
Completado a finales de 2016, también es ideal para cualquiera que tenga un compañero que no sea buceador y busque algo más que hacer que jugar junto a la piscina. El gimnasio, las sesiones de yoga, las actividades deportivas, los deportes acuáticos, la sala de juegos y la amplia selección de tratamientos disponibles en el Duniye Spa son suficientes para mantener a cualquiera ocupado. La comida en el restaurante buffet Canneli también es fantástica.
Hurawalhi se encuentra en el flanco noroeste del atolón Lhaviyani, en el lado noreste de las Maldivas. Puedes recorrer la isla andando en 20 minutos, pero sólo desde el aire ves cómo encajan todas las islas.
La tierra que hay es coral viejo y arena, que las corrientes, las mareas y los vientos han conspirado para amontonar en aproximadamente 1200 islas individuales en todas las Maldivas, algunas con algunas palmeras y otras lo suficientemente grandes como para aeropuertos y, en el Caso de Male, la capital, un horizonte cada vez más concurrido.
Entre las islas hay canales por los que las mareas y corrientes mueven incontables litros de agua. Justo debajo de la superficie hay arrecifes poco profundos llamados giris, y un poco más profundos están los arrecifes conocidos como thilas. La diversidad de la vida marina se alimenta del plancton rico en nutrientes que traen esas corrientes.
Mi primera inmersión adecuada fue cerca del extremo norte del atolón, un lugar llamado Cuevas Kuredu. Prometía tortugas y peces en abundancia, y estaba a sólo 10 minutos del hotel.
“Si no tienes suerte, es posible que sólo veas tres o cuatro tortugas”, dijo Hannah. Me sonó soportable.
El mar era tan azul como en las fotografías del sitio web del resort y, cuando descendimos al arrecife, la corriente era menos fuerte de lo que esperaba. Debajo de mí, el arrecife estaba cubierto de frágiles crecimientos de coral negro, y en el azul, enormes cantidades de jureles nadaban, reflejando plata.
Tomé algunas fotos de pargos y labios dulces mientras nos dirigíamos a unos 20 m para encontrar una serie de salientes, cada uno rico en su propia variedad de vida marina, a menudo gris y marrón hasta que se reveló como de múltiples tonos.
en mis luces de modelaje. El sitio es un lugar importante para las tortugas verdes, que disfrutan durmiendo entre las rocas.
Hannah, con ojos de guía de buceo con experiencia, señaló a dos personas que descansaban y nosotros tomamos con cuidado un vistazo. de ella acercándose.
Afortunadamente, las tortugas están acostumbradas a los buceadores y me prometieron que estarían bien con nuestra presencia. De hecho lo eran. También lo estaban el resto y, al cabo de un rato, perdí la cuenta de cuántos habíamos visto. ¡Este fue un gran comienzo!
Disfruté muchísimo de la inmersión, y también de la siguiente, al otro lado del canal, en un lugar llamado Kuredu Express. Se nos unieron algunos tiburones grises de arrecife navegando en el azul, pero me di cuenta de que Hannah pensaba que podíamos hacerlo mejor.
“¿Alguna vez has usado un scooter?” preguntó, mientras enjuagaba mi cámara en la cubierta de proa del dhoni.
Tuve que admitir que mi experiencia con los patinetes era limitada, y ¿podría siquiera usar uno con mis manos dedicadas a trabajar con mi cámara? Acordamos tener una práctica superficial al día siguiente, pero primero estaba la cuestión de un poquito de macro. fotografía.

NO ESTABA SEGURO DE QUÉ esperar de la vida en el arrecife, pero, cuando salimos del arenoso la formación Por detrás encontramos un paisaje marino de bombas y rocas aisladas.
Mientras nos movíamos, caímos en un ritmo feliz en el que Hannah señalaba y yo avanzaba con la cámara preparada.
Me di cuenta de que era una hábil observadora cuando señaló el amarillo de su alternativa. organismo regulador y luego trazó un cuadrado con el dedo. Pez cofre amarillo: ¡excelentes noticias! Siempre quise fotografiar lo que en realidad es un pequeño cubo de color amarillo brillante con manchas y ojos enormes.
Mi guía me encontró pequeños camarones en los tentáculos de las anémonas, lindos blénidos que miraban desde las grietas, pulpos, peces payaso y un espectacular pez ángel emperador juvenil.
Puede que esto no entusiasme a todo el mundo, pero para un aficionado a los peces como yo es algo extraordinario, porque a medida que los peces crecen pierden sus “colores de bebé” y, por lo tanto, no permanecen mucho tiempo con este atuendo.
Podría haberme quedado allí durante mucho tiempo pero, desgraciadamente, el gas no es infinito.
El día siguiente nos encontró una vez más en el arrecife de la casa, con Hannah mostrándome cómo manejar uno de los scooters Apollo de Prodivers.
Bastante fácil, pensé, pero nunca había probado uno con manos libres, el DPV entre mis piernas. No estaba convencido de que evitaría hacer el ridículo, pero Hannah tenía más fe en mí que yo, o simplemente disfrutaba de una buena risa.
Cargamos el dhoni y regresamos al norte una vez más para tener una mejor oportunidad en Kuredu Express.
La corriente era bastante fuerte y, a medida que avanzamos por el costado del canal, lo hicimos lentamente, avanzando poco.
Estaba tratando de conducir usando la parte superior de mi cuerpo para determinar la dirección y lo hacía mal, hasta que intenté conducir el scooter con mis rodillas.
En cuestión de minutos, estábamos deslizándonos a toda velocidad y no estoy seguro de haber tenido alguna vez esa sensación de completa libertad bajo el agua. Con cuidado de no exceder nuestro límite de profundidad (las inmersiones están limitadas a 30 m, al igual que los requisitos de nuestra mezcla de gases), aceleramos.

DEBAJO DE NOSOTROS Y HACIA EL AZUL, pasamos junto a tiburones grises de arrecife y de punta blanca. Perdí la cuenta a los 40. Lamentablemente, ninguno se acercaba y la visibilidad era un poco más típica de Maldivas.
En el azul, una rara raya águila adornada pasó volando y, cuando empezamos a bajar, los bancos de jureles y pargos se separaron.
Más tortugas llamaron mi atención, al igual que una raya, a la que nos acercamos con cuidado y lentamente. Fue una inmersión épica.
Estaba lloviendo cuando salimos a la superficie; un billón de diminutos martillos habían batido el mar hasta dejarlo en calma. Sorprendentemente, un día gris era justo lo que queríamos mientras nos dirigíamos a un sitio llamado Anemone Thila.
Este arrecife poco profundo es un sitio bastante conocido en las Maldivas y, como era de esperar, está cubierto por una cantidad considerable de 'nems. Debe haber cientos de ellos cubriendo el arrecife, que alcanza un máximo de unos 14 m.
La poca luz significa que las anémonas se cierran un poco y revelan los colores brillantes de sus mantos, que van del naranja al violeta, con todos los tonos de rosa en el medio. Una buena linterna realmente nos aporta sus colores “verdaderos”.
Es un sitio de buceo único y no pude evitar preguntarme: “¿Por qué aquí? ¿Qué es lo que permite que todas estas anémonas, muchas de ellas resultado de una nem anterior dividida en dos, prosperen en este lugar? Los peces payaso nadaban libremente de uno a otro, algo que no se vería normalmente.
Tuve varias inmersiones más durante los siguientes días: Khalifushivaru Kandu, Fushivaru, Tinga Giri, cada una de ellas tan maravillosa como sugiere su nombre. Sin embargo, la última inmersión que quiero compartir es algo que no esperaba: un naufragio, y no sólo uno, sino dos.
El recinto, cercano a la fábrica de pescado de Felivaru y conocido como el Astillero, cuenta con dos antiguos cargueros de la fábrica, ambos hundidos en los años 1980.
Leí un relato que sugería que el hundimiento no fue muy bien para un barco, y se produjo un incendio a bordo.
El otro barco fue hundido en el mismo lugar, pero se detuvo con la proa apuntando hacia arriba fuera del agua, hasta que una tormenta la rompió y el barco cayó hasta quedar tendido en un ángulo más respetable.
Las embarcaciones se encuentran a 30 m en su punto más bajo y quizás sea mejor explorarlas en dos inmersiones (especialmente si su plan es tomar fotografías). Ninguno de los dos tiene interés interno y ambos fueron despojados de todo lo valioso, pero en unas pocas décadas se han convertido en magníficos arrecifes artificiales.
Rayos de coral negro adornan la superestructura y los peces están simplemente por todas partes. Sin embargo, es fácil quedar atrapado por las corrientes, y observar los bancos de antias le mostrará si el flujo ha aumentado.
Si nadan con fuerza y ​​están metidos en la superestructura, abandonar el refugio del naufragio significará un duro aleteo para quedarse con su amigo.

ESE FUE MI ÚLTIMO BUCEO EN HURAWALHI. Guardé mis tarjetas de memoria en un lugar seguro y me dispuse a disfrutar de unos cócteles decorativos y una comida estupenda en 5.8, el restaurante submarino del resort.
Este establecimiento inusual es fantástico, especialmente para cualquiera que nunca haya buceado. Por la noche, sus luces atraen mucha vida, desde peces murciélago hasta peces león, y resultan muy evocadoras. Hay una zona de anémonas e incluso algunas estaciones de limpieza aparentemente en funcionamiento.
A mis compañeros de mesa les encantó, e incluso para los buceadores experimentados es agradable, incluso si uno se siente como si estuviera en el túnel de paso de un gran acuario.
En mi último día antes del vuelo en hidroavión de regreso a Malé, conversé con la bióloga marina residente del resort, Lisa, de Manta Trust.
El resort apoya su trabajo, ofrece viajes de snorkel y dirige un proyecto para identificar las tortugas verdes locales, con la ayuda de buzos.
Los invitados pueden enviar fotografías y, si detectan una nueva, podrán nombrarla. Hasta el momento se han identificado más de 100 tortugas verdes del atolón.
Este es el tipo de turismo responsable que Maldivas puede hacer tan bien y ofrece un elemento adicional a una vacaciones. Le envié mis fotos a Lisa, pero todavía tengo que pensar en un nombre adecuado, en caso de haber encontrado una nueva tortuga. Sospecho que ya se han llevado a Turtly McTurtleface.

LLEGAR ALLÍ: Varias aerolíneas vuelan directamente a Male desde el Reino Unido, pero hacer transbordo en Oriente Medio puede resultar más barato. Hurawalhi está a un corto vuelo en hidroavión desde Malé.
BUCEO Y ALOJAMIENTO: Prodivers ofrece nitrox gratis y admite rebreather, prodivers.com. Hurawalhi tiene villas de playa y sobre el agua. Está una hora por detrás de la hora de Malé para ahorrar luz natural, genera el 30% de su electricidad a partir de energía solar y tiene excelente conexión Wi-Fi, hurawalhi.com
CUANDO IR: Todo el año. La temporada de lluvias, de mayo a agosto, puede reducir la visibilidad, pero las lluvias suelen ser de corta duración. El mejor clima seco y con buena visibilidad es de diciembre a marzo. La mejor época para ver mantas a nivel local es durante los meses de invierno del Reino Unido.
MONEDA: Rufiyaa, o dólares estadounidenses.
SALUD: Cámara hiperbárica en la cercana Kuredu.
AÑADIR: Vale la pena visitar el Centro Marino del Atolón en Naifaru para ver tortugas rescatadas y rehabilitadas.
PRECIOS: Vuelos de ida y vuelta desde el Reino Unido desde unas 580 £. Villas sobre el agua (dos compartidas) desde 689 dólares por noche. Buceo en barco con dos tanques $29, seis días de buceo sin límites $725, alquiler de DPV $39 por buceo.
INFORMACIÓN PARA VISITANTE: visitarmaldivas.com

Apareció en DIVER junio de 2017.