Ventanas meteorológicas

Jungle Gym está lleno de bancos de peces, abanicos de mar, esponjas y corales blandos.

BUZO DE FLORIDA

LISA COLLINS planea una estancia de seis días viaje de buceo a Florida, pero con los dioses del tiempo conspirando contra ella, ¿cuántas inmersiones lograría realizar?

1119 Morena verde gigante de Florida

Una morena gigante verde se asoma desde su cueva.

Apareció en DIVER noviembre de 2019

Había empezado muy bien. Conseguimos vuelos directos de BA de Londres a Miami a £ 370 por persona y vuelta. ¡Brillante! Seis días de clima cálido en marzo, un lugar que habíamos visitado varias veces pero nunca antes habíamos buceado.

Me comuniqué con Lauderdale Divers después de buscar en línea para centros en el área de Miami. Ocupó espacio en diferentes barcos que iban desde los Cayos hasta Júpiter, y tenía enlaces con otros centros de buceo en toda Florida.

Puedes reservar todas tus inmersiones de una sola vez según sus recomendaciones.

Esto nos vino bien, porque teníamos un plan de cuatro días y ocho inmersiones para visitar un par de sitios en Miami, subir a Fort Lauderdale y luego continuar hacia el norte para bucear en el famoso Puente Blue Heron. Francis Belland, propietario de las instalaciones PADI 5*, nos envió por correo electrónico una oferta para llevarnos en su barco y mostrarnos lo mejor de los sitios de buceo locales.

Llegamos a Miami una soleada tarde de domingo, recogimos nuestro coche de alquiler y nos registramos en un condominio en Miami Beach, a una cuadra del océano. Una pasarela de seis kilómetros discurría paralela a la playa.

El plano mar esmeralda brillaba tentadoramente, reflejando los altos edificios de apartamentos que bordeaban la costa. La temperatura era perfecta de 27°, el aire estaba quieto y tranquilo pero sin humedad.

El lunes iba a ser un día de relax, con un viaje por carretera a Key Biscayne. Pero justo cuando estábamos a punto de partir, Francis envió un correo electrónico para decirnos que su barco necesitaba una nueva pieza de motor y que no llegaría hasta después de que nos hubiéramos ido. Prometió organizarnos el buceo en otros barcos.

Tenía la esperanza de visitar Neptune Memorial Reef, a tres millas de Key Biscayne, donde las cenizas de sus seres queridos pueden esparcirse por encima o por debajo del arrecife. El arrecife artificial fue diseñado como una ciudad perdida de la Atlántida futurista y a prueba de huracanes.

La construcción comenzó en 2007 y, cuando esté terminada, cubrirá más de 16 acres de fondo marino previamente árido.

Las piezas suelen estar hechas de hormigón mezclado con restos cremados, con texturas y ángulos para ayudar a promover el ecosistema.

Los familiares de los muertos pueden comprar un monumento conmemorativo independiente, una columna, una placa o

una estructura con forma de estrella de mar o concha para formar parte del arrecife. Más de 100,000 monumentos conmemorativos de este tipo conformarán el arrecife completo, y se animará a los deudos a hacer snorkel o bucear en el sitio cuando lo deseen.

También está abierto a un número limitado de buceadores visitantes en determinados días.

Pasamos por Rickenbacker Causeway y cerca del final del puente llegamos a un pequeño puerto deportivo. El agua verde y brillante era muy clara mientras observábamos a los peces moverse alrededor de las patas del muelle. Entonces, de la nada, una gran masa pálida flotó hacia la superficie.

Una cara cómica con un hocico peludo pronto apareció por encima de la línea de flotación, a la que se unieron varios otros. Nos encontramos con un grupo de manatíes, relajándose y alimentándose en el tranquilo puerto deportivo.

Pasamos casi una hora observándolos mientras nos seguían por el tranquilo puerto deportivo, a veces casi saliendo del agua para interactuar con nosotros.

El resto del día lo pasamos explorando el Parque Estatal Bill Baggs Cape Florida, disfrutando del hermoso clima, el faro y los paseos por la naturaleza.

Francis había organizado una inmersión con dos tanques en Neptune Reef con Tarpoon Divers la tarde siguiente. De vuelta en nuestro condominio, abrí mi computadora portátil para revisar mis mensajes.

¡Oh, no! Tarpoon había enviado un correo electrónico para informar de una advertencia meteorológica para embarcaciones pequeñas durante los dos días siguientes. El buceo estaba cancelado.

No podíamos creer que la tormenta inminente pudiera ser tan fuerte y esperábamos que el pronóstico fuera incorrecto.

Pero a la mañana siguiente nos despertamos con vientos huracanados y lluvias torrenciales. Ni siquiera pudimos salir al balcón. Tarpoon nos dijo que esperaba salir la tarde siguiente.

Habíamos experimentado problemas con el alojamiento, por lo que se mudó a otro apartamento en uno de los rascacielos que bordean el Intracoastal Waterway.

Pasando por la bodega de carga de la barcaza.

El piso 32 ofrecía una gran vista del agua que separaba el continente de la isla barrera de Miami Beach.

A la mañana siguiente, cuando salió el sol, el cielo estaba despejado. Todavía hacía viento, pero menos, y el agua parecía razonablemente tranquila.

Tarpoon nos dijo que la advertencia permanecería vigente hasta esa noche y que las tranquilas aguas de la laguna contradecían cómo serían las olas a tres millas de Neptuno.

Estábamos perdiendo la esperanza, pero Rob Davis, director general de Lauderdale Divers, nos aseguró que bucearíamos todos juntos a la mañana siguiente. Nos había reservado espacio en el barco de buceo American Dream II de Scuba Fort Lauderdale.

El capitán Todd y su alegre guía de buceo Kate dieron la información. Sólo 10 de nosotros estábamos buceando, por lo que podíamos distribuirnos en el barco de 14 m. En mar abierto sólo vimos pequeñas olas bajo un cielo azul claro.

Íbamos a bucear en Hog ​​Heaven Barge, un arrecife artificial de 1986 al que se le habían añadido nuevas instalaciones en los últimos años. La barcaza de 55 metros se había volcado al hundirse, por lo que yacía invertida sobre la arena blanca a 22 metros.

Media hora después de salir del puerto deportivo, nos equipamos mientras Kate arreglaba la cuerda de amarre y comprobaba la corriente.

Ella apareció con una gran sonrisa. Las condiciones eran excepcionales, dijo, con más de 20 metros de visibilidad a pesar de las tormentas y prácticamente sin corriente.

Fort Lauderdale es una de las ciudades más cercanas a la Corriente del Golfo. Esta corriente oceánica cálida, de flujo rápido y de 62 millas de ancho corre a lo largo de la costa este de los EE. UU. y rápidamente eliminó cualquier detrito dejado por la tormenta.

Normalmente, la Corriente del Golfo significa que los sitios de buceo en el área metropolitana de Fort Lauderdale tienen diferentes grados de corriente, pero puede desplazarse con el viento un poco más lejos de la tierra, como ahora.

Hog Heaven, normalmente una inmersión "con corriente", no tuvo flujo en profundidad mientras seguíamos la línea de amarre hasta la cima del naufragio. También me sorprendió gratamente la lectura de temperatura del agua de 25° en mi computadora.

Los restos del naufragio permanecieron intactos hasta el huracán Irma en 2017, pero no estaban tan destrozados como esperaba. Seguimos a Rob hacia la popa, donde había acceso a través de la bodega de carga al otro lado. Nos había contado que a veces encontraba dentro un mero Goliat.

Desafortunadamente, o estaba escondido más dentro del naufragio o se había alejado nadando ese día. Katie había guiado a su grupo por el otro lado y nos turnamos para nadar a través de la bodega cubierta de corales, repleta de bancos de pargos y meros de Nassau.

Mientras salíamos uno por uno, Rob nos hizo señas para que nos acercáramos al lugar donde el casco se encontraba con la arena. Asomándose había un gran tiburón nodriza.

Nos dirigimos 30 m al norte. del naufragio y una gran estructura llamada Jungle Gym. Este alguna vez fue el faro de Pacific Reef, que mantenía seguros a los marineros en el Parque Nacional Biscayne. Se utilizó para embellecer Hog Heaven en 1989, junto con 60 m de tubería de dragado.

Rob nada fuera de la estructura del faro en Jungle Gym.

Nubes de pargos y gruñidos se arremolinaban alrededor de la estructura. No esperaba tantos peces ni tanta diversidad, y grandes gaviotas rojas, esponjas de todas las formas y colores y corales incrustantes habían colonizado la estructura.

Un hermoso pez ángel reina dorado y turquesa, casi brillante, también había hecho de la estructura su hogar. En los puntales vi una gran cantidad de vida macro: diferentes especies de blénidos, nudibranquios y gobios, así como gusanos de fuego. Parecía más el Caribe que la costa atlántica de Florida.

Entrando y saliendo de la estructura, después de 35 minutos nuestro tiempo de descompresión era casi de un solo dígito y regresamos a la línea de amarre en la proa de la barcaza. Curiosamente, alguien también había instalado allí un gran árbol de Navidad.

Todd maniobró el barco más cerca de la costa, donde la triple barrera de coral discurría a lo largo de la costa. El arrecife de Florida, el único frente a los EE. UU. continental, se extiende desde Palm Beach hacia el sur hasta los Cayos.

El primer arrecife está a sólo 275 m de la costa y tiene unos 5 m de profundidad. El segundo, un poco más atrás, va desde unos 10 a 18 m y el tercer arrecife está a una milla de la costa a profundidades de 25 a 30 m.

Estábamos buceando en el segundo arrecife de las Cuevas, llamado así por pequeñas cavernas de peces y salientes en lugar de los suficientemente grandes para acomodar a los buceadores. Aquí, en lo que normalmente era una suave inmersión a la deriva, la corriente prácticamente había desaparecido.

Nos tomamos nuestro tiempo explorando los recovecos. El arrecife se elevaba uno o dos metros por encima de la arena y estaba cubierto de esponjas tubulares verdes, naranjas y rojas, esponjas de jarrón azul y abanicos de mar. Las áreas protegidas albergaban muchos pequeños bancos de peces: pargos, barrenderos y meros.

El arrecife no es un arrecife vivo de coral, sino que está formado por una suave piedra arenosa, cubierta con un intrincado patrón de panal hecho por gusanos marinos.

Su fundamento es piedra caliza cubierta por una formación comprimida de piedra formada por granos de arena y conchas trituradas de más de 100,000 años.

En una grieta oscura, casi escondida en las sombras, una morena gigante abrió y cerró lentamente su boca, y salió más de su agujero para investigar mi cámara.

Las langostas pintadas, con largas antenas ondeando, prevalecieron durante toda la inmersión, siendo este un lugar perfecto para ellas: protegido y poco profundo con pocos depredadores. Sin embargo, en temporada, estaba seguro de que serían los primeros en partir, ya que estaban tan cerca de la costa.

La parte superior del arrecife, menos protegida de las olas y las tormentas, estaba bastante desierta.

Pez loro, mero, pez cerdo y pez cirujano azul picoteaban las algas.

Un extraño pez globo, bastante grande, de color amarillento con rayas horizontales y largas púas, se movía por el arrecife. Un pez ángel gris descansó mientras lo limpiaban.

Vimos muchas abanicos de mar de color púrpura de aspecto delicado y grandes esponjas de barril rojas. Los corales blandos se agitaban.

Encontramos una raya eléctrica en un gran arenal. Un pez piedra, de color mostaza en lugar de camuflado como era de esperar, destacaba claramente contra la arena blanca.

Podría haberme quedado más tiempo que nuestra inmersión de 62 minutos, pero nadar lentamente nos había dejado a todos un poco fríos y pude ver a Rob temblando, así que ascendimos suavemente para calentarnos.

Las condiciones y la vida marina. Había sido mucho mejor de lo que podría haber imaginado en ambos sitios. También me impresionó el profesionalismo y la ayuda brindada por Rob y Francis.

West Palm Beach se encuentra a una hora al norte de Fort Lauderdale y el puente Blue Heron la conecta con Riviera Beach. Esta inmersión desde la playa, a la que se accede desde la playa debajo del puente, es famosa por la vida macro alrededor de los grandes soportes y los restos de naufragios y arrecifes artificiales que rodean el sitio. Hay estacionamiento, duchas y baños y rampas para permitir el acceso al agua a los buzos con discapacidad.

La marea es un factor importante, porque las corrientes pueden entrar y la visibilidad disminuye rápidamente, por lo que es mejor ingresar con franjas horarias de 30 minutos a cada lado de la marea alta. Los fines de semana hay mucha actividad, especialmente en verano; no hay problema, estuvimos allí un viernes.

Nos pusimos en contacto con Pura Vida Divers para contratar un guía que nos ayudara a aprovechar al máximo nuestra inmersión. Las mareas obligaron a empezar temprano, así que nos encontramos con Andrea en la tienda a las 7.30:XNUMX, pero, una vez más, la decepción nos hizo señas.

El día anterior, un gran oleaje oceánico había traído agua rica en nutrientes a la bahía protegida, excelente para la vida marina, pero terrible para la visibilidad.

Andrea había comprobado la visibilidad la noche anterior y volvía a ir al trabajo. ¡Medía medio metro! Fue imposible tomar las imágenes de gran angular del puente que quería, fue difícil encontrar la pequeña vida macro y fue complicado para Andrea navegar con seguridad por el sitio.

Otra inmersión cancelada. En el puente para tomar fotografías desde la superficie vimos a varios buzos, pero todos confirmaron que prácticamente no había nada que ver excepto agua turbia.

Así que tuvimos mala suerte con nuestras inmersiones de esa semana, pero eso es bucear: nunca se sabe lo que te deparará el clima y el océano.

Todavía quiero bucear en este destino tan pasado por alto por los buceadores extranjeros, para ver los naufragios y los arrecifes, el parque conmemorativo, la vida macro en el puente y tal vez aventurarme más al norte, a Júpiter, para bucear con tiburones y desovar el mero Goliat ( BUZO, mayo 2019).

¿CÓMO LLEGAR?> Muchas aerolíneas ahora vuelan directamente a Miami o Fort Lauderdale. Lisa voló con British Airways.

BUCEO> buzo de lauderdale, lauderdalediver.com. Buceo en Fort Lauderdale, scubafortlauderdale.com. Centro de buceo Tarpoon Lagoon (Miami) tarpoondivecenter.com. Pura Vida Divers (Palm Beach), puravidadivers.com

ALOJAMIENTO> Lisa se alojó en un condominio reservado a través de Airbnb.com

CUANDO IR> Se puede bucear en el área de Greater Lauderdale durante todo el año, pero durante la temporada de huracanes (junio a noviembre) es posible que haya tormentas, especialmente en septiembre y octubre. Temperatura del agua de 22° en enero a 29° en agosto. Las temperaturas del aire en esos meses son 25 y 32°.

DINERO> Dólares estadounidenses.

PRECIOS> BA y Virgin Atlantic ofrecen paquetes de alojamiento y vuelo de regreso desde alrededor de £ 750 por siete noches. Lisa reservó vuelos de BA en sus ventas por £370 (normalmente julio/agosto y noviembre/diciembre). Los precios de la inmersión son de 75 a 90 dólares por una inmersión en barco con dos tanques.