¿Querer ser amigos?

BUCEADOR CANARIAS

Con qué facilidad un sitio web puede dar una impresión engañosa de un destino, pero resultó que no era posible que Gran Canaria fuera una decepción para WILL APPLEYARD.

Llegada y primeras impresiones

LA ÚNICA INVESTIGACIÓN QUE HICE Antes de dirigirse a Gran Canaria fue echar un vistazo a la página web del centro de buceo Blue Explorers, un sitio dos en uno, ya que también gestiona un centro del mismo nombre en la vecina Tenerife.

Geografía y Clima de Gran Canaria

Blue Explorers se ocuparía de mis necesidades de buceo, comida, bebida y alojamiento mientras esté en la isla. La imagen del banner de su sitio web incluía muchas tumbonas, hidropedales,

un parque acuático y demás y saltó hacia mí. Eek, ese tipo de atracciones no son realmente mi bolso estos días, y no vi ninguna. fotografía submarina Eso tampoco me llamó la atención.

De todos modos, pensé, seguro que será agradable estar en el agua unos días, y he oído que también hace buen tiempo.

Sabrina del equipo Blue Explorer nos recogió en el aeropuerto, que había escupido a nuestro equipaje Salimos a la sala de llegadas en un abrir y cerrar de ojos.

Afuera, el lugar tenía una sensación de “español pero no español”, junto con la topografía del Gran Cañón junto al mar y una brisa nocturna fabulosamente cálida.

Blue Explorers Dive-Resort y planes de buceo

“Aquí hay más montañas de lo que había imaginado”, le dije a Sabrina mientras salíamos del aeropuerto. Explicó que la isla estaba “gobernada por microclimas montañosos, siendo el norte a menudo dramáticamente más frío que el sur”.

Aunque pertenecen a España, geográficamente las Islas Canarias son parte del continente africano y se encuentran a 125 millas al oeste en el Atlántico, aproximadamente al nivel de la división entre Marruecos y el Sahara Occidental. Aunque un vuelo desde el Reino Unido dura cuatro horas, nunca salimos de nuestra zona horaria.

Experiencia de Buceo y Exploración

La playa llamativavacaciones La imagen que acechaba en mi mente desde que visité el sitio web se disipó rápidamente cuando nos detuvimos afuera del tranquilo pero acogedor resort de buceo Blue Explorers en Puerto Mogán.

Tampoco se olfateaba un complejo turístico abarrotado, sólo buceadores; muchos de ellos, según resultó, eran clientes que regresaban del Reino Unido.

La luz del atardecer estaba bellamente pintada a ambos lados del profundo valle volcánico, y disfruté involucrándome en la charla dirigida por cócteles, mientras el personal se arremolinaba preparando cilindros para la inmersión de la mañana siguiente.

Logística de Buceo con Blue Explorers

La temperatura del agua promedia 22°C allí en junio y me preguntaba si debería haber empacado mi traje seco en lugar de un traje de neopreno de 6 mm, ya que preparé mi equipo a la mañana siguiente. Sin embargo, aparte de David (uno de los propietarios franceses del centro) y sus clientes, que estaban a punto de realizar una inmersión a 65 m, pude ver que todos los demás, para mi tranquilidad, bucearían mojados. ¡Todavía está en el límite para mí!

Exploración Subacuática – Buceo Pasito Blanco

BLUE EXPLORERS SE SITUA A poca distancia en coche del valle desde el mar, los buzos y su equipo son transportados en minibús hacia y desde el puerto deportivo, donde sus dos RIBS conviven uno al lado del otro.

Pasamos por Puerto Mogãn antes de ingresar al puerto deportivo: es un pequeño y bonito pueblo que comprende una colección de edificios ornamentados y un estrecho río de marea atravesado por varios puentes de madera con arcos azules. Los lugareños la llaman la Pequeña Venecia.

Experiencia de Buceo en el Sitio de Buceo Pasito Blanco

La guía de buceo suiza Denise y el patrón Rasmus nos habían sido asignados durante una semana y nos ayudaron a descargar nuestro equipo preparado previamente de la camioneta y llevarlo por el embarcadero hasta nuestra RIB. Las cámaras se colocaron dentro de una jaula con red a la altura del pecho, encima del portacilindros, para evitar que mi equipo fotográfico sufriera el abuso habitual que sufre a bordo de una RIB. Me gustó este barco.

Las pardelas se elevaban sobre inmensos acantilados que se hundían en el mar. Vacaciones Los centros turísticos con sus concurridas playas interrumpían el paisaje de vez en cuando entre los acantilados mientras nos dirigíamos hacia el sitio de buceo en el arrecife Pasito Blanco (Paso Blanco).

Vida marina y descubrimientos

Esta es una pequeña inmersión de introducción a solo 18 m de profundidad, a uno o dos kilómetros de la costa en Agua abierta. Es una mesa o losa de roca larga y de superficie plana elevada 2 o 3 m por encima de la arena.

Todo el largo y ancho del sitio quedó a la vista rápidamente al descender hacia el agua súper clara y, después de una noche razonablemente tarde, era bueno estar fuera del barco y en el mar.

Más encuentros y exploración submarina

No sentí frío en absoluto cuando los primeros hilos de agua penetraron en mi traje, poniendo esos pensamientos sobre mi amada. traje seco a la cama.

Tampoco había corriente, y nos alejamos de la cadena del ancla y nos dirigimos hacia un saliente definido en la losa, que noté que era el hogar de un pez ballesta gris solitario. La última vez que vi a uno de estos tipos fue buceando en un naufragio en Dorset. Estos peces son verdaderos viajeros.

0918 mantarrayas canarias
Un par de rayas del Atlántico.

Si hubiera investigado más antes del viaje, ya habría sabido que Gran Canaria es famosa por sus numerosas especies de rayas. Cinco o más rayas se encuentran en el fondo marino junto a Pasito Blanco, donde se reúnen tanto rayas comunes como redondas.

Explorando arrecifes artificiales y naufragios

Allí también vive el pez trompeta y, al mirar hacia el barco, pude ver que se había empezado a formar un halo de barracuda.

Para mí, las estrellas del espectáculo en esta inmersión estaban en el extremo opuesto de la losa de roca: un increíble banco de gruñidos.

“Cuanto más profundo te sumerges aquí en Gran Canaria, más grandes se vuelven los bancos de roncadores”, me dijo Denise más tarde. Después de haber visto lo que ya consideraba un banco de arena bastante impresionante, esperaba aún más con ansias el buceo más profundo que estaba planeado.

Salimos a la superficie después de 50 minutos bajo un sol brillante, aunque nubes oscuras se cernían sobre las montañas de la isla. Denise me aseguró que las posibilidades de lluvia eran mínimas en esta época del año. Para mí, la temperatura del aire a mediados de los 20 era perfecta.

Buceo en el Arrecife Artificial

ANCLAR DE VUELTA A BORDO, charlamos más sobre el tipo de vida que podríamos esperar ver durante la semana. Me emocionó escuchar que a menudo se veían rayas mariposa, al igual que aparentemente rayas eléctricas veteadas, rayas águila y angelotes.

El buceo de la tarde comenzó con una charla a cargo de Antonio y Marianne de Bassalto Arrecifes, que ha construido y colocado un nuevo arrecife artificial con financiación de la empresa que gestiona el submarino turístico amarillo desde Puerto Mogãn.

Experiencia de Buceo en el Arrecife Artificial

Había visto este submarino estacionado en el puerto deportivo y tenía muchas ganas de verlo bajo el agua, imaginando algo sacado directamente de los libros de exploración submarina de mi infancia.

El arrecife artificial se encuentra entre dos restos de naufragios colocados expresamente, Cermona II y Allegranza, y está diseñado para atraer aún más vida marina.

Buceo en el barco pesquero Como Tu Wreck

Comenzamos nuestro recorrido por todo el “parque” descendiendo a Cermona II, donde es posible una profundidad máxima de 20 m.

Los cangrejos flecha se escondieron debajo del casco y las rocas circundantes, y mis amigos soldados estaban allí, y en mayor número que en Pasito Blanco. Ambos pecios se encuentran de costado y Cermona II tiene un pequeño paso para nadar repleto de peces trompeta.

El arrecife artificial era visible desde los restos del naufragio, tomando la forma de un parque de esculturas, con enormes cascos de estilo romano colocados erguidos en el fondo del mar, como si recientemente hubieran sido arrojados al mar por sus gigantes propietarios.

Inmersiones finales e impresiones

Animé a Denise a nadar dentro de uno para tomar una fotografía. Un muro y pedestales de piedra también formaban parte del proyecto del arrecife y ya atraían peces y corales blandos. Mis atracciones favoritas tenían la forma de una enorme columna vertebral y caja torácica fabricadas en forma de ballena que gritaba “¡nada a través de mí”!

Por encima del ruido de mis propias burbujas, mi historia de fantasía y aventuras infantiles estaba a punto de hacerse realidad. “Lo oirás antes de verlo”, me había dicho Denise antes de la inmersión, y me instaron a tener cuidado con la presencia del submarino, ya que su capitán no es capaz de desviar la máquina del camino de un buzo con ningún precisión. No sólo eso, sino que el lavado de sus hélices es razonablemente potente y es mejor evitarlo.

Buceo desde Catamarán Afrikat

El submarino amarillo pasó volando, con 10 ojos de buey a cada lado llenos de rostros de pasajeros emocionados que contemplaban un mundo submarino probablemente desconocido para la mayoría. Me sentí como una celebridad mientras tomaban fotografías con sus teléfonos con cámara y saludaban. Denise había visto este escenario repetitivo cientos de veces, pero para mí fue increíble.

Inmersiones finales e impresiones

NUESTRO SEGUNDO DÍA DE BUCEO Nos llevaría a un territorio un poco más serio, a los restos del pecio del pesquero Como Tu, a 30 metros de profundidad.

Un largo descenso hasta un pecio en aguas tan claras es una de las partes más emocionantes de una inmersión para mí. Ver el barco aparecer en el fondo del mar cuando apenas has salido de la superficie me produce una auténtica emoción.

Exploración del naufragio de Como Tu

0918 pecio canarios Como Tu
Los restos del barco pesquero Como Tu.

Realmente no hay mucho que ver en el Como Tu, un pequeño barco pesquero al que le falta la timonera, pero las atracciones para los buceadores son las rayas mariposa que alfombran el fondo marino circundante y las nubes de gruñidos que lo envuelven.

Disparé uno o dos tiros simbólicos del naufragio y, con nuestro tiempo de fondo corriendo, salimos del naufragio para buscar rayas.

Durante el día, las rayas mariposa duermen bajo un manto de arena y sólo su tenue contorno las delata. Cuando nadan libremente, muestran un movimiento de aleteo asincrónico muy individual, utilizando sus alas alternativamente.

Se encuentran entre las rayas del fondo más grandes y de aspecto más delicado que he visto jamás, con patrones llamativos estampados en su espalda.

Encuentros submarinos en Mogãn West Drift

Una dosis de nitrox habría sido perfecta para esta inmersión, pero no parecía estar disponible, así que disfrutamos de nuestros 15 minutos en el fondo antes de subir la línea del ancla de regreso a Rasmus en el barco.

Lo bonito de los sitios de buceo con esta buena visibilidad, por supuesto, es que podemos seguir admirando la zona mientras ascendemos.

Con sólo dos inmersiones por experimentar, ambas bastante diferentes, me estaba apegando bastante a Gran Canaria.

Buceo en las cuevas marinas de Perchel

Potter, que llegó con una mezcla de acentos y la más cálida bienvenida, nos invitó a subir a su enorme catamarán Afrikat. A Blue Explorers se le había ocurrido recientemente la idea de utilizar esto como una especie de campamento base flotante con bar/restaurante, para mimar aún más a sus clientes buceadores y no buceadores.

Salimos del puerto deportivo a bordo del gato, escoltados por nuestra lancha neumática cargada con equipo de buceo, y nos dirigimos al sitio de las cuevas de Perchel a aproximadamente media hora de distancia en motor. Mientras nos preparábamos para el buceo, el chef preparó el buffet y el “ponche de buzos” a tiempo para nuestro regreso.

Las cuevas marinas del Perchel se extienden bajo el agua a lo largo de la base de los inmensos acantilados que bordean la mayor parte de esta parte de la costa. La zona de interés para los buceadores se encuentra entre 5 y 10 m de profundidad, y las cuevas se extienden como máximo unos pocos metros tierra adentro.

Denise localizó una langosta en la parte inferior de la primera que encontramos. Los cangrejos flecha habían abundado en nuestras inmersiones y encontré montones de ellos amontonados en grietas alrededor de las cuevas marinas.

David me llevó a una cueva menos profunda con una ventana en el techo desde donde podía ver las olas rompiendo contra los acantilados de arriba.

Luego nos aventuramos un poco más profundo para disfrutar de los numerosos lugares para nadar y de las zonas con mucha menos luz natural.

Inmersión final en Mogãn West Drift

DESPUÉS DE 40 MINUTOS Mis pensamientos habían comenzado a dirigirse hacia el buffet a bordo de Afrikat, y descubrí que había desarrollado un poco de sed por este ponche para buceadores del que tanto había oído hablar, así que aparecimos en un SMB y esperamos nuestro taxi RIB para cenar.

Mi última inmersión sería una inmersión local, justo al salir del puerto deportivo y a la derecha, conocida como Mogãn West Drift. Parecía que nos esperaba algo sin incidentes, pero resultó ser todo lo contrario.

Exploración del sitio de buceo Mogãn West Drift

Gemma de Girls That Scuba y yo decidimos bucear nosotros solos, mientras Denise y un estudiante se embarcaban en un baño menos profundo.

Donde los acantilados terminan en el agua, comienzan los cantos rodados que caen sobre la arena a 15 m. Nos dirigimos directamente hacia esta profundidad, en los márgenes de arena y roca.

Los lanzón sobresalían del fondo del mar como dedos doblados

y, como hacen en todo el mundo, lentamente volvieron a deslizarse hacia sus agujeros a medida que nos acercábamos.

Muy pronto en la inmersión se nos unió una pequeña sepia africana. Al principio se mostró tímido y mantuvo la distancia, pero al cabo de varios minutos empezó a acercarse.

El puerto de mi cámara resultó interesante para la criatura, un comportamiento

Lo había presenciado muchas veces antes. Tengo entendido que las sepias están interesadas en su propio reflejo, tal vez confundiéndose con posibles parejas.

Mantuvimos un ojo en la arena con la esperanza de detectar rayas o tiburones, pero fueron esquivos en esta inmersión. Sin embargo, se unieron más sepias a la fiesta y nos arrodillamos un rato observando a un trío realizar lo que parecía un ritual de apareamiento. Todos estos individuos mostraron a la vez un patrón parecido a una cebra, uno que nunca antes había visto crear una sepia.

Conclusión y planes futuros

DE TODOS LOS CEFALÓPODOS, Para mí las sepias son lo más parecido a un ser de otro planeta. Su curiosidad los convirtió en modelos dispuestos, por lo que Gemma y yo nos turnamos para componer las tomas que queríamos, mientras las criaturas se admiraban a sí mismas continuamente.

Después de la inmersión, me preguntaron cuál había sido mi inmersión favorita durante la semana y no pude aislar ninguna. Cada inmersión me había proporcionado algo emocionante que mirar, o una criatura que no había visto antes.

Gran Canaria nunca antes había aparecido en mi lista de deseos de destinos de buceo, probablemente porque nadie me había dicho lo fabuloso que era.

Durante mi traslado de regreso al aeropuerto me ocupé con el calendario para ver si podía hacer un viaje de regreso y cuándo.

El buceo técnico también es muy popular en Gran Canaria y parece el tipo de lugar donde me gustaría dar algunos pasos hacia ese mundo.

¡Volveré!

¿CÓMO LLEGAR?> Will voló con easyJet, pero hay varios vuelos económicos desde el Reino Unido.

BUCEO Y ALOJAMIENTO> Exploradores Azules (Gran Canaria), Puerto Mogán, exploradores azules

CUANDO IR> Todo el año.

DINERO> Euro.

PRECIOS> Vuelos de ida y vuelta desde £ 94. Para cuatro personas compartiendo siete noches de B&B en un apartamento de dos habitaciones, el precio del alojamiento es de 770 euros. Un paquete de seis inmersiones cuesta 195 euros por persona.