Frontera desaparecida

Explorando un iceberg más convencional.

El 'calentamiento' en Islandia para un viaje a la gran desconocida de Groenlandia dio a MICHAEL SALVAREZZA y CHRISTOPHER P WEAVER una gran sensación de anticipación, pero la realidad del buceo en icebergs resultó ser un paso más allá de las expectativas.

Lea también: Bucear en los icebergs de Groenlandia

EL BUQUE DE EXPEDICIÓN mv Plancius apuntaba al sureste y se dirigía hacia el estrecho de Dinamarca, con destino a Akureyri, Islandia. Era hora de que reflexionáramos sobre nuestra expedición al norte del Círculo Polar Ártico a la isla de Groenlandia, raramente visitada y poco buceada.

Como ocurre con todas las verdaderas expediciones exploratorias, los resultados nunca son seguros y teníamos nuestra parte de expectativas no cumplidas, pero las maravillas del norte habían capturado nuestros corazones y nos habíamos ido con un sentimiento de arrepentimiento. ¡Queríamos quedarnos!

El barco se balanceaba perezosamente en un suave oleaje bajo un serena sol poniente. Esta fue una gran diferencia con respecto a nuestra experiencia de más de una semana antes, cuando habíamos emprendido nuestro primer viaje a Groenlandia.

Dado que el barco de expedición partió del norte de Islandia, la mayoría de los miembros del equipo de buceo optaron por llegar temprano y explorar las maravillosas oportunidades de buceo de esa nación insular.

0218 sedimento atrapado en Groenlandia
Los buzos miran a través del hielo transparente de un iceberg para ver sedimentos atrapados desde hace eones.

Con una maravillosa inmersión inicial en la icónica fisura geológica de Silfra, también pudimos solucionar cualquier problema con el equipo, problemas de flotabilidad y óxido del buceo antes de continuar más al norte.

Islandia tiene muchas y variadas oportunidades de buceo y, en el transcurso de una semana, realizamos macroinmersiones a lo largo de las costas de los fiordos y experimentamos los únicos respiraderos hidrotermales del mundo en los que se puede bucear en Strytan.

Las visitas a ríos hidrotermales y otras fisuras geológicas en el norte completaron un emocionante comienzo de la expedición.

Al poco tiempo estábamos abordando con entusiasmo nuestro barco, instalándonos en nuestros camarotes y zarpando para cruzar el Estrecho de Dinamarca durante 24 horas. Nuestro destino era Scorsby Sund, un grupo de espectaculares fiordos en la costa este de Groenlandia.

Al salir del refugio del fiordo de Eyjafjordur en Islandia, el Plancius enfrentó un viento de 40 nudos y un oleaje de 4 metros mientras avanzaba hacia la isla más grande del mundo.

En el transcurso del día siguiente nos acostumbramos a que nos zarandearan como un pájaro en la tormenta… es decir, ¡los que no se retiraban tranquilamente a su cabaña y mantenían un perfil bajo!

Cruzamos el Círculo Polar Ártico desde el principio, y los únicos testigos fueron los que estaban a bordo y los fulmares del norte que parecían ajenos al clima mientras volaban un ballet aéreo junto al barco.

Todos los cruces finalmente llegan a su fin. Nos vestimos bajo un brillante sol ártico para lo que sería una especie de inmersión de control en un lugar conocido como Vikingebugt en el fiordo de Dinamarca.

Había muy poca vida marina para ver, excepto algunas estrellas quebradizas y pequeños mejillones de agua fría. El aspecto más memorable de esta inmersión inicial fue que varios miembros del equipo se volvieron “bipolares”, ya que previamente habían realizado inmersiones en la Antártida.

No existen estadísticas oficiales al respecto, pero DUI, el patrocinador de la expedición, estima que menos de 1000 buceadores son bipolares en este sentido. Cierto o no, esto fue motivo de una pequeña celebración en el salón del barco esa noche.

Después de un par de inmersiones más a lo largo de desniveles rocosos en los fiordos de Scorsby Sund, llegó el momento de buscar un iceberg en el que se pudiera bucear.

Los icebergs ensucian los cursos de agua de estos fiordos mientras los glaciares de Groenlandia empujan su hielo inexorablemente hacia el mar, donde se desprenden, comienzan a flotar en el agua salada y finalmente se derriten y desaparecen.

Bucear sobre icebergs es peligroso si no se selecciona el correcto. Los icebergs son inherentemente inestables, y uno que se rompe o rueda en el mar mientras hay buzos alrededor significa problemas.

Buscamos durante un tiempo en un lugar conocido como Jytte Havn hasta que encontramos un iceberg que parecía razonablemente seguro para bucear.

Al bajar de los inflables al agua fría, quedamos paralizados. Debajo de la línea de flotación es donde existe la mayor parte del iceberg y las formaciones de hielo, suavizadas por incontables semanas o meses en el mar, presentan una paleta en constante cambio de paisajes de otro mundo.

Cuando pasamos junto a los buzos que exploraban el iceberg, pudimos ver las sonrisas literalmente congeladas en sus rostros.

ESTE TIPO DE BUCEO presenta un desafío inesperado. Diversos

adecuadamente pesados ​​para el agua salada se encontrarán hundiéndose dramáticamente a medida que se acerquen a los 'bergs, debido al agua dulce que se derrite del hielo.

Aunque es un problema real, no pudimos evitar reírnos mientras veíamos a los buzos subir y bajar en la columna de agua, agregando y lanzando aire alternativamente a sus chalecos antibalas. Fue necesaria algo de práctica antes de que todos lo tuviéramos bajo control.

Uno de los icebergs que exploramos generó un revuelo entre todo el equipo de buceo que duró varios días. Era temprano en la tarde y el sol se asomaba entre las nubes altas mientras buscábamos entre la multitud de 'bergs en el área de Rypefjord, un ejemplar estable.

Después de un tiempo, nos topamos con un iceberg bastante anodino, que casi tenía una apariencia sucia en la superficie, ya que el hielo irregular parecía haber sido manchado con una mezcla de rocas y tierra.

Sin embargo, parecía estable y al poco tiempo estábamos chapoteando en el agua junto a este "iceberg sucio".

El agua estaba turbia y nos tomó un momento enfocar nuestros ojos mientras buscábamos la parte inferior del iceberg.

Lentamente al principio, y luego más abruptamente, apareció a la vista la espectacular imagen de sus regiones inferiores. Quedamos cautivados.

Este remanente glacial emergió de las aguas turbias como un palacio de cristal bajo el agua. El hielo era tan claro como el cristal dondequiera que miráramos.

El hielo transparente nos permitió ver el interior del propio 'berg'. Atrapados en lo profundo del interior había rocas, limo y tierra, atrapados en la travesía del glaciar a través del paisaje de Groenlandia.

Había estantes de hielo cristalino con montones de rocas y piedras descansando sobre ellos, como si fueran parte de una mesa elaborada. Y a medida que el hielo se derretía lentamente en el agua salada circundante, se podían ver cascadas de limo cayendo en cascada por las paredes interiores del iceberg del palacio de cristal.

En algunos lugares, fragmentos de hielo sobresalían del cuerpo principal. Era a la vez hermoso y espeluznante ver imágenes onduladas de buceadores al otro lado de estas paredes de vidrio.

Nunca habíamos visto algo remotamente parecido y quedamos hipnotizados por las formas y texturas infinitamente hermosas de esta maravilla del Ártico. Se pudo escuchar a los buzos en esta inmersión más tarde en la sala del barco, deleitando a otros hasta bien entrada la noche con descripciones de ese iceberg.

Mientras continuamos explorando los numerosos fiordos de Scorsby Sund, se hizo evidente que no estábamos viendo la vida marina que habíamos previsto. Las estrellas de mar, las anémonas de mar, las medusas, los copépodos que viven en los icebergs y los pequeños peces escultores del Ártico parecían ser las únicas formas de vida en estas aguas.

Nuestras fantasías previas a la expedición incluían imágenes de encuentros con narvales, focas y tiburones de Groenlandia, pero las tarjetas de memoria de nuestras cámaras solo estaban llenas de las especies enumeradas anteriormente.

Seguimos perplejos; El fondo rocoso en cada sitio de buceo a menudo estaba cubierto de algas marinas y algas marinas, pero vimos muy pocos peces y ningún animal marino grande. ¿Normalmente es así de estéril?

Para los fotógrafos, aparte de las obvias oportunidades de gran angular alrededor de los icebergs, la mayoría de las salidas se ven mejor como inmersiones macro, y una lente de 60 mm se adapta perfectamente a estas condiciones.

BUCEO EN EL las regiones polares no es fácil. El desafío de protegerse adecuadamente de las gélidas temperaturas (registramos temperaturas hasta cero) requiere trajes secos y toda la ropa interior y equipo para agua fría que lo acompañan.

Varios buceadores utilizaron sistemas de calefacción para proporcionar calor adicional a su núcleo, manos y pies. Con una o dos inmersiones al día, mantener el calor era la preocupación principal. También es importante utilizar materiales ambientalmente sellados y preparados para agua fría. Reglas para protegerse contra flujos libres y otros posibles fallos de funcionamiento.

Nuestras inmersiones en Groenlandia tuvieron una profundidad de 8 a 18 m, con una visibilidad de 3 a 9 m. Las temperaturas del agua eran más frías cerca de los icebergs, pero siempre estaban cerca del punto de congelación.

Los rigores del buceo en las regiones polares se extienden hasta entrar y salir del agua. Por lo general, las inmersiones se realizan desde inflables y los buzos se equipan en el barco y retroceden; la parte complicada es volver a entrar, y las maniobras, a menudo poco elegantes, de aquellos que no estaban acostumbrados a tales salidas eran fuente de entretenimiento sin fin.

EL PROGRAMA DE BUCEO Una vez completado, hicimos un último aterrizaje antes de regresar a casa: una breve visita a la aldea inuit de Ittoqqortoormiit.

Los buzos a menudo tienen la suerte de tener oportunidades de conocer otras culturas que otros turistas no pueden conocer. Este breve encuentro con los inuit de Groenlandia fue un ejemplo... y aleccionador.

0218 anémonas coloridas de Groenlandia
Una pared de anémonas coloridas.

Desde la distancia, el asentamiento aparece como una pequeña colección de casas y pequeñas estructuras de colores brillantes.

Pero mientras nos preparábamos para nuestro desembarco, un experto inuit a bordo del Plancius nos contó las dificultades y tribulaciones de los pueblos indígenas en estas regiones.

Con pocas oportunidades de empleo, recursos marinos menguantes y prohibiciones de la caza tradicional de animales ahora en peligro de extinción, los inuit luchan por ganarse la vida y mantener su cultura.

Muchos reciben subsidios gubernamentales y algunos caen presa del alcoholismo como vía de escape a sus problemas. Es una vida dura en un ambiente implacable.

Aún así, disfrutamos mucho pasar tiempo con los residentes de este pueblo, aprendiendo sus nombres y edades y escuchando sus historias, que cuentan con orgullo.

Siempre nos sorprende lo similares que somos, a pesar de nuestras diferencias superficiales: a todos nos preocupa la vivienda, la comida, el empleo y el sustento de nuestras familias.

Todas las culturas luchan con el ritmo del cambio en el mundo moderno, y los inuit de Groenlandia están en la primera línea de estas luchas.

Nuestra expedición infundió una sensación de aprecio por el entorno mágicamente desolado de esta región del norte. El paisaje de Groenlandia está dominado por espectaculares montañas que parecen emerger del mar, atronadores glaciares y seductores icebergs.

Por la noche, los cielos oscuros suelen iluminarse con las luces danzantes de la aurora boreal. Groenlandia es el hogar de osos polares, bueyes almizcleros, focas, liebres árticas y narvales, todos los cuales pueden resultar esquivos. Nuestras inmersiones no revelaron una gran cantidad de vida marina, pero nuestras exploraciones de los icebergs capturaron nuestros corazones.

Deseamos lo mejor a Groenlandia mientras el clima de la Tierra se calienta y toca el hielo que cubre esta vasta isla en el Ártico.

Con el tiempo, este hielo se derretirá, revelando misterios incalculables. Por ahora sólo nos queda esperar lo mejor y planificar nuestro regreso.

¿CÓMO LLEGAR?> Las expediciones a Groenlandia parten de Akureyri, Islandia, así que vuele desde el Reino Unido al aeropuerto internacional de Keflavik. Islandiaair vuela regularmente desde Londres.

BUCEO Y ALOJAMIENTO> Plancius es un buque de 89 m reforzado contra hielo y puede transportar hasta 116 pasajeros. El propietario Oceanwide Expeditions realiza varias expediciones al año a Groenlandia, además de itinerarios a la Antártida y Svalbard, oceanwide-expeditions.com. El buceo en Islandia se organizó a través de Buzos de magma.

CUANDO IR> Los viajes a Groenlandia suelen realizarse a finales de los meses de verano, cuando el clima es más templado. El buceo en Islandia se realiza durante todo el año y el mejor clima es el verano.

PRECIOS> La expedición de dos semanas fue organizada por DUI, que realiza varios viajes de este tipo cada año a destinos remotos y cuesta 9000 dólares estadounidenses..

Información para visitantes> visitar groenlandia