Salto de dos islas

Artículo del Caribe-Diver Mag SOLAMENTE

BUCEADOR VIDA A BORDO

BETH & SHAUN TIERNEY se especializan en buceo de vida a bordo en el Triángulo de Coral, entonces, ¿cómo podría una excursión al Caribe cumplir con sus expectativas?

1218 Caribe1

Un Graysby, un tipo de mero, sobre una esponja de tubo marrón.

AUNQUE MUCHOS DE NOSOTROS EMPEZAMOS En nuestro viaje submarino en las suaves y claras aguas del Caribe, no siempre continuamos nuestra exploración de los océanos del mundo allí.

¿Es falta de emoción, o arrecifes que palidecen en comparación con otros destinos más vívidos, o simplemente la suposición de que toda la zona es demasiado turística? Cualquiera que sea la percepción, vale la pena mirar más de cerca bucear en las islas del Caribe.

Hace unos años (en realidad décadas) decidimos centrar nuestra atención de buceo en el Triángulo de Coral y los cruceros de vida a bordo. El Triángulo nos atrapó por su diversidad excepcional, y los cruceros de vida a bordo porque nos encanta despertarnos al amanecer y luego contemplar el amanecer sobre una isla remota con poco más a la vista.

Esta estrategia nos alejó (lo sentimos) de los complejos turísticos concurridos y de los arrecifes sin vida. Sin embargo, más recientemente nos invitaron a unirnos a un crucero de vida a bordo que navegó alrededor de las Islas de Sotavento en el extremo noreste del Mar Caribe. Era hora de redescubrir lo que había allí y aprender cuán correcto o incorrecto había sido nuestro pensamiento.

Viajábamos en el Caribbean Explorer II, un barco con casco de acero que navega por estas aguas desde hace algún tiempo. Nuestro viaje comenzó en la isla de St Maarten. Llegar allí desde el Reino Unido requería un vuelo directo a una de las islas más grandes, Antigua, y luego una conexión con un pequeño avión tolva después de una escala de cuatro horas.

Esto hizo que el viaje pareciera lento, pero cuando aterrizamos en el suave aire de la tarde, las horas valieron la pena. St Maarten es exactamente lo que cabría esperar, típico del Caribe con relucientes playas de arena blanca, flores tropicales y palmeras y sí, varias franjas hoteleras muy concurridas.

Sólo pasamos una noche allí antes de abordar el Caribbean Explorer II y estuvimos encantados de instalarnos en nuestra cabaña. No era exactamente el más grande que jamás habíamos visto, pero tenía baño y aire acondicionado, y resultó ser muy cómodo.

Las otras cubiertas estaban cuidadosamente distribuidas, con buen espacio para equipo y almacenamiento en la cubierta de buceo y una gran mesa para la cámara, mientras que en la cubierta superior se establecieron el salón y los espacios abiertos para descansar entre inmersiones.

Apareció en DIVER diciembre de 2018.

EL BARCO PARTIDO poco después, pudimos vislumbrar algunos paisajes de la isla mientras nos alejábamos del muelle. Por lo que pudimos ver desde la superficie, los arrecifes locales no parecían ser tan prolíficos.

La tripulación respaldó este pensamiento, porque no buceamos allí, sino que navegamos directamente a nuestro primer destino de buceo, Saba.

Cuando preguntamos por qué no volamos directamente a Saba, nos dijeron que tiene el aeropuerto más pequeño del mundo. Al acercarnos, lo entendimos. Esta isla volcánica es una pirámide de lados empinados que emerge agresivamente del mar. Una antigua erupción ha dejado acantilados afilados que son casi verticales en algunos puntos.

El espectacular paisaje se intercala con superficies cubiertas de selva tropical y, a pesar de la geografía extrema, hay varios pueblos pequeños que se aferran a las colinas y se anidan en los valles. También hay una encantadora falta de desarrollo turístico convencional, con una atmósfera relajada que se siente más bien como una isla mediterránea.

Debajo del mar, Saba también difiere. Las costas rocosas reemplazan las playas de arena típicas del Caribe, mientras que los escarpados acantilados se extienden bajo el agua para encontrarse con altos pináculos sumergidos y enormes rocas. Las aguas alrededor de la isla son un Parque Nacional Marino, por lo que las inmersiones se realizan dentro de una zona protegida y esto se nota en la cantidad y calibre de la vida en el arrecife.

1218 Caribe3
Naufragio del río Taw en St Kitts.

Las inmersiones se realizan por toda la isla, y la primera fue en Big Rock Market, un arrecife largo con forma de barra que caía a ambos lados hasta afloramientos rocosos.

Entramos cerca de un mini pináculo, luego nadamos hasta el arrecife principal donde, en el momento justo, un tiburón de arrecife del Caribe nadó, evaluó a los buzos y se alejó nadando nuevamente.

A lo largo del arrecife había muchos corales incrustados y algunos parches de algas que protegían a las babosas de hoja de lechuga, camarones pequeños, camarones con bandas de coral, truchas de coral y muchos peces mariposa.

A esta suave inmersión le siguió Dave's Drop-off, que se encuentra en el lado más ventoso y accidentado de la isla y justo debajo de la pared del acantilado. Un gran lecho de rocas cae hasta unos 24 m en una amplia franja que cubre el área.

La topografía era impresionante, gran parte cubierta de esponjas y penachos de coral blando. Era más colorido de lo que esperábamos, especialmente en las áreas poco profundas justo debajo del muro, una zona de oleaje.

No había ninguno mientras estuvimos allí, pero vimos algunos corales cuerno de alce sustanciales que brillaban de color mostaza y estaban rodeados por muchos pequeños abanicos amarillos y blancos y esponjas amarillas.

Debajo del muro, dos ensenadas albergaban tortugas, bocas flauta y peces lagarto.

MIENTRAS AMBAS INMERSIONES fueron impresionantes a su manera, la gran descarga de adrenalina fue Eye of the Needle, una inmersión profunda y cumbre. Bajamos a una meseta a unos 30 m. Al lado vimos

un pináculo de aguja alto similar a los que rompen el agua arriba.

Con la cima a 28 m, el tiempo era limitado, pero no tanto como para perderse las barracudas y los tiburones nodriza, los bancos de lábridos criollos y muchos peces pequeños. La aguja en sí es muy bonita y colorida, y la corriente atrae al gato de caza. Alrededor de la meseta hay tres rocas que sobresalen, cada una cubierta de bonitos corales y esponjas.

Las inmersiones restantes alrededor de Saba eran similares en estilo a estas tres, pero sentimos que eran las inmersiones características, cada una de las cuales revelaba una nueva criatura o característica topográfica.

La segunda mitad de nuestro viaje implicó navegar hacia el norte hasta St Kitts. Junto con la isla hermana Nevis, este es un lugar mucho más concurrido, con un ambiente animado y un enorme embarcadero para cruceros.

Ignoramos esto cuidadosamente mientras el Explorer navegaba a lo largo de la costa, pasando por suaves colinas y algunos monumentos históricos famosos. Cristóbal Colón descubrió la isla en 1493 y la reclamó para España, pero, como es habitual, los franceses y los británicos pronto se impusieron.

Los colonos se sintieron atraídos por las tranquilas y protegidas bahías del lado occidental de St Kitts, por lo que lucharon con las tribus indias caribes locales y entre sí hasta el siglo XVIII.

Los arrecifes que en aquel entonces creaban un fondeadero seguro ahora ofrecen condiciones fáciles y poco profundas para los buceadores. Y con bastantes sorpresas: las anclas antiguas son evidencia de batallas pasadas, mientras que los galeones de madera se han desintegrado. Todavía quedan bastantes pecios interesantes por explorar, pero son mucho más recientes.

NUESTRO TOUR DE BUCEO COMENZÓ en la costa nororiental, donde las aguas estaban realmente tranquilas. Anchors Aweigh tenía un fondo arenoso nivelado rodeado por lechos de arrecifes elevados. Entramos e inmediatamente vimos un pequeño pez sapo negro sentado sobre una esponja negra. Luego, al otro lado de la arena, nos sorprendió ver nuestro primer lucio.

Mientras explorábamos, la caballa y el jurel de cola amarilla nadaban constantemente sobre nuestras cabezas, pero nos concentramos en las criaturas más pequeñas, como el pez globo (conocido aquí como pez globo), los cangrejos y los tambores manchados en etapa juvenil y adolescente. Varias anclas viejas están incrustadas en el arrecife, bien disimuladas por esponjas.

1218 Caribe2
Arrecife Paradise, San Cristóbal.

Paradise Reef es el lugar donde atracaban los barcos en siglos pasados ​​y fue escenario de muchas batallas entre franceses e ingleses. Hay aún más anclas repartidas por el arrecife, con sus crestas elevadas y barrancos que forman un refugio para morenas y grandes cangrejos.

Una tortuga permaneció cerca durante gran parte de la inmersión, feliz de masticar las esponjas.

Vimos otro lucio y nuestro divemaster nos mostró una técnica para sacarlo de su agujero: colocar un espejo en posición vertical sobre la arena le hizo pensar que tenía un rival, ¡y salió para luchar contra su reflejo!

Fue un placer bucear en los pecios, porque están en aguas poco profundas y de fácil acceso. El río Taw era un carguero que se partió en dos secciones principales durante un huracán. El sitio también cuenta con el chasis de un camión y una topadora al costado.

El pecio en sí era muy bueno, con el casco cubierto de corales y esponjas incrustadas, tunicados y pequeños abanicos. Los enjambres de peces incluían bancos de pargos y anthias alrededor de la proa, además de algunas pequeñas bandas de jureles. Nadando dentro del casco, vimos cangrejos flecha y una variedad de camarones antes de salir por las bodegas.

La mayoría de nuestras inmersiones aquí fueron una fuerte mezcla de pequeños bichos en la arena con estructuras hechas por el hombre en el fondo del mar para equilibrarlo. Quizás nuestra inmersión favorita fue la última: la Corinthian.

Descendimos sobre un pequeño y agradable remolcador hundido en posición vertical sobre la arena plana. Muchos peces se agrupaban alrededor de la timonera y había signos de desarrollo de corales en el casco.

Un corto de A un lado había una pequeña pared elevada cubierta de pequeños corales y esponjas, con una cadena que conducía a los restos de una grúa. Parece como si estuviera a punto de estallar en el arrecife, mientras cerca se encuentra el chasis solitario de un autobús.

ESTOS DOS CARIBENOS Las islas hicieron una gran combinación para una semana de buceo. El dramatismo y los pináculos de la volcánica Saba contrastan marcadamente con el nivel del fondo marino de St Kitts. Una isla revela las antiguas fuerzas de la naturaleza, la otra las fuerzas históricas de nuestro pasado colonial.

Ambos ofrecían una gran variedad de criaturas pequeñas y curiosas y atracciones más grandes, naturales y artificiales. No es frecuente que se pueda ver tanta variedad en dos grupos de arrecifes vecinos, pero aquí está el atractivo. Y estar a bordo de un crucero de vida a bordo hizo que fuera fácil experimentar ambos en solo una semana.

El barco organiza una excursión por tierra en Saba por la que merece la pena perderse una inmersión. Tómese un tiempo para ver las otras islas a ambos lados del viaje, aunque St Kitts tiene más interés histórico.

Entonces, de vuelta en el Caribe, encontramos muchas más casillas cumplidas de las que esperábamos. Probablemente no volveríamos a quedarnos en ninguna de las dos islas, ¡pero la idea de repetir este viaje en barco es muy tentadora!

¿CÓMO LLEGAR?> No hay vuelos directos desde el Reino Unido a St Kitts o St Maarten. Virgin y BA vuelan a Antigua, donde puede conectarse con un vuelo LIAT a cualquiera de las islas.

BUCEO Y ALOJAMIENTOCaribbean Explorer II es el único barco que navega por esta ruta. Los viajes comienzan en St Maarten o St Kitts y retroceden semanalmente. Alojamiento en St Maarten en el Hotel Juliana, hotel-julianas.com y en St Kitts, el Ocean Terrace Inn, oceanterraceinn.com

1218 CaribeFFCUANDO IR> El crucero de vida a bordo navega durante todo el año. La temporada de lluvias es de junio a diciembre, la temporada seca es de enero a mayo. Beth y Shaun viajaron en septiembre y encontraron que el clima y la visibilidad eran muy buenos.

DINERO> Dólar estadounidense.

PRECIOS> Vuelos de regreso a St Kitts desde alrededor de £ 600. El crucero de vida a bordo cuesta US $2000 por persona, incluyendo todas las comidas y bebidas y hasta cinco inmersiones por día. Nitrox, combustible y tarifas de parque marino adicionales.

Información para visitantes> stkittsturismo.kn, islastmartini.org