Dándole la vuelta

archivo – América Latina dando la vuelta

En el segundo de los dos artículos contrastantes de este mes que involucran ese lugar de buceo 'semilegendario' de Socorro, JEANETTE JOHANSON es sincera y nos recuerda que los lugares semilegendarios obtienen ese estatus por una razón: son desafiantes.

UN PAR DE AÑOS ATRAS Surgió la oportunidad de unirme a un viaje frente a la costa del Pacífico de México para bucear con algunos de los animales más grandes del mar, incluidas varias especies de tiburones, tiburones ballena y, lo que más me interesa, mantarrayas gigantes del Pacífico.
Reservé, pero cuando llegó el viaje casi se me habían olvidado los detalles. Íbamos a volar a Los Ángeles, pasar la noche allí y luego volar a Cabo San Lucas en la punta de Baja California. California. antes de abordar el Nautilus Belle Amie, que nos llevaría 235 millas náuticas mar adentro para un viaje de nueve noches.
Todo fue bastante bien hasta que llegamos al aeropuerto de Cabo al comienzo de las vacaciones de primavera en Estados Unidos. La cola en la aduana mexicana fue terrible y nos tomó tres horas salir del aeropuerto para nuestro vuelo de dos horas.
Abordamos el crucero de vida a bordo el domingo por la tarde y partimos alrededor de la medianoche. A la mañana siguiente todo el mundo tenía mal aspecto, gracias a la brisa de fuerza 5 que nos acompañaba. Nos habían aconsejado que lleváramos medicamentos para el mareo y la mayoría de nosotros los necesitábamos, incluso aquellos que normalmente no tenían problemas.
Navegamos día y noche y finalmente fondeamos en San Benedicto, una isla en el archipiélago de Revillagigedo.

LA BUCEO DE SALIDA Llegó a primera hora del martes por la mañana. Nos equipamos en la cubierta trasera y nos dividimos en grupos y se nos asignaron espacios en el RIB.
Había alquilado a bordo un traje de neopreno, un Bare de 7 mm muy cómodo, y había pedido sólo 7 kg de peso, olvidándome de la diferencia entre los tanques de aluminio y de acero.
No pude gestionar el descenso negativo. De hecho, no pude bajar en absoluto, ¡a pesar de los 3.5 kg extra que me cargó el capitán!
Me perdí esa inmersión. La segunda inmersión la logré, pero fue un desastre absoluto.
No tengo un compañero habitual y, aunque ya conocía a algunas personas en el viaje, no buceaba con nadie que conociera. Esto no es inusual para mí y es por eso que obtuve mi Buceador de rescate calificación hace unos años y actualicé mi Emergency First Response poco antes del viaje.
Pero la corriente era muy fuerte y estábamos aleteando contra ella. No estaba siguiendo el ritmo.
Justo antes de la inmersión, tuve que quitar el aparato de alarma audible que habían colocado en mi chaleco hidrostático, porque estaba interrumpiendo el flujo de aire que entraba y salía del mismo. También saqué el sonajero de mi bolsillo para permitir peso extra.
My computadora No estaba jugando a la pelota y había ido a mi respaldo justo antes de la inmersión, pero no lo había puesto en nitrox.
Mi tanque no había sido llenado después de mi balanceo hacia arriba y hacia abajo en el primer intento de inmersión, y estaba usando aire a una velocidad de nudos.
Tenía una SMB, pero la última vez que la usé en Indonesia, la línea se enganchó en la correa de mi cámara y salió disparada a la superficie después de mi parada de seguridad.
Mi compañero recién asignado estaba fuera con el grupo y no miraba hacia mí; de hecho, nadie miraba en mi dirección.
Finalmente alcancé a uno del grupo, Jim, que se había detenido para tomar una foto. En ese momento no estaba en un buen lugar: ¡había bajado a 50 bares!
Jim llamó la atención del divemaster liderando el grupo, y mi amigo finalmente se dio cuenta de que estaba en problemas. Ella regresó y acordamos subir.

ENTONCES HICE UNA COSA REALMENTE ESTÚPIDAY usé mi SMB y Air en lugar del de ella.
Tuve problemas para inflar el SMB y usé aún más aire. De repente estaba corriendo vacío, con mi amigo todavía debajo de mí y sin darse cuenta de la situación en la que me encontraba.
Le hice la señal universal de “sin aire”, pero ella se quedó sentada mirándome y no pareció entender el mensaje. Finalmente ella apareció, me dio su octo y salimos a la superficie.
Tenía casi 400 inmersiones en mi haber y nunca antes me había quedado sin aire. Había hecho funcionar los cilindros casi vacíos, pero solo después de una parada de seguridad para tomar fotografías en un jardín de coral a 2-3 m. ¿Cómo me había permitido meterme en semejante lío?
No habría estado de más un curso de SMB después del incidente en Indonesia (aunque no creo que haya sido del todo culpa mía), o incluso una sesión de práctica en Capernwray. Un par de minutos para restablecer mi computadora al nitrox me habría asegurado que no era probable que entrara en deco.
¿Y en qué estaba pensando cuando usé mi aire para inflar el SMB cuando mi amigo tenía suficiente? Pero en ese momento ya no pensaba con claridad.
De todos modos, viví para contarlo y, espero, aprendí algo en el proceso. No volví a bucear ese día y todos los que lo hicieron informaron de fuertes corrientes. Muchos de ellos tenían más experiencia que yo, pero se sorprendieron por las condiciones en la inmersión de check-out.

DESPUÉS DE UNA NOCHE INQUIETADA Imaginándome perdido en el mar esperando ser devorado por los tiburones, me levanté y hablé con el divemaster que había liderado la inmersión del día anterior.
Repasamos el incidente y acordamos que podría haber subido yo solo y desplegar el SMB en la superficie si fuera necesario, y que mi experiencia hasta la fecha era suficiente para permitirme bucear de forma segura en este viaje.
Luego hablé con Darryn, el divemaster quién nos llevaría el segundo día y me explicó que necesitaba hacer una buena inmersión o probablemente pasaría el resto del viaje en la terraza. Ambos divemasters fueron geniales y Darryn aceptó ser mi compañero.
Nos equiparon y subimos a la lancha neumática. Nuevamente intentamos una entrada negativa. Al caer al agua, recuerdo haber pensado que había ido mejor, porque al menos sabía dónde estaba.
Un milisegundo más tarde, un cilindro me golpeó en la sien; el buceador que estaba a mi lado había dudado y entró al agua un poco después que los demás.
Afortunadamente, mi máscara recibió lo peor del golpe y terminé con nada más que un moretón. Más adelante esa misma semana, otro buzo recibió un golpe en un costado de la cabeza y terminó con un tímpano perforado. Pero simplemente sentía que nada iba a mi manera.
Una vez que nos aseguramos de que estaba bien, realizamos la inmersión. No podría decirte lo que vimos, solo que lo completé de una sola pieza y salí a la superficie con aire de reserva.

EL DÍA SIGUIENTE Estaba en el aire y paseando sin haber visto nada espectacular y preguntándome qué estaba haciendo allí cuando una manta pasó nadando junto a nosotros y se alejó. ¡Hermoso!
A 50 bar comencé mi ascenso. Una vez más parecía que me había separado de mi amigo, pero esta vez para mi ventaja. En mi parada de seguridad, la manta regresó con un amigo. Y yo tenía mi cámara. ¡Absolutamente fantástico!
Vimos muchas mantas durante el viaje, pero ninguna se acercó tanto como esa. Lo único que lamento es que puse la cámara entre el animal y yo en el punto más cercano, ¡y la foto salió borrosa! Pero había venido a ver mantas y no me decepcionó.
El resto del buceo palideció en comparación. Fue un desafío, con corriente y oleaje en la mayoría de las inmersiones, y nunca me sentí realmente cómodo en el agua.
En la última inmersión finalmente logré controlar mi peso, pero aun así me quedé sin aire antes que los demás.
Estábamos buceando en un sitio llamado La Caldera, donde las olas rompen entre las rocas. Me había estado aferrando a un pilar, persiguiendo a un tímido pulpo para tomar la foto perfecta, me dirigí a la cima y eché un vistazo. Una manta colgaba en el agua a unos 15 metros de distancia, balanceándose con el oleaje.
Solté la roca y vi cómo las burbujas de mis compañeros de buceo desaparecían en el azul. Desplegué mi SMB y salí a la superficie bastante lejos del barco, aunque cerca de un par de otros buceadores. No tenía idea de dónde estaba mi amigo.
Más tarde descubrí que dos de los buceadores más experimentados, Nick y RJ, habían esperado en el agua durante media hora antes de ser localizados, después de haber sido arrastrados más lejos que nadie.
Pero además de las PYMES, nos habían entregado rastreadores GPS Nautilus para usarlos en caso de emergencia; los buzos habían estado pensando en usar los suyos cuando fueron avistados y recogidos.
El sistema del Nautilus Belle Amie (y, estoy seguro, de los dos barcos hermanos) fue perfecto. Los operadores de la RIB estaban en constante contacto por radio con el barco para informar sobre el número de buzos en el agua en cada momento y cuáles estaban esperando a ser recogidos. Las radios también fueron geniales para pedir chocolate caliente con Baileys después de la última inmersión.
Es poco probable que Nick y RJ estuvieran en peligro de perderse, pero bucear en lugares tan remotos claramente conlleva mayores riesgos que los normalmente asociados con nuestro deporte.

AL TERMINAR Durante el viaje hice nuevos amigos y tuve algunas experiencias que no olvidaré. El buceo fue un desafío y no fui el único que sufrió percances, a pesar de que muchos de los buceadores tenían más experiencia y calificaciones que yo.
Creo que el grupo tenía expectativas más altas de lo que veríamos, pero los animales salvajes van y vienen cuando les place. No hay pesca en esta área y los equipos de buceo no alimentan a los animales para llevarlos a los sitios.
El hecho de que los tiburones martillo permanecieran obstinadamente a al menos 60 m de distancia fue solo una de esas cosas: un grupo se jactó de haberlo visto en su parada de seguridad, pero habían guardado sus cámaras, ¡así que no hay evidencia fotográfica!
Dos de los cuatro grupos pudieron ver un tiburón ballena, a pesar de que se suponía que estaban fuera de temporada; Una noche, el resto del grupo practicó snorkel con tiburones sedosos en la parte trasera del barco.
Llámame débil, pero no me apetecía interponerme entre un tiburón y su té. Sin embargo, el viaje me hizo sentir más cómodo buceando donde a los tiburones se les permite dedicarse a sus asuntos.
Además de los puntas blancas y los sedosos, entre los avistamientos se encontraban Galápagos, tigre, punta plateada y un punta blanca oceánica.

LA OTRA GRAN COSA sobre este viaje fue la tripulación. Fueron fantásticos, especialmente el chef, y todos ganamos peso, a pesar del buceo.
Las azafatas fueron brillantes y los divemasters extremadamente profesionales, cada uno de los cuales aportó sus propias fortalezas para formar un equipo fuerte.
Uno de mis compañeros de buceo resumió la experiencia en el blog diario como "¡loca pero fabulosa!".
Si estuviera planeando este viaje nada barato nuevamente, podría pensar en intentar combinarlo con tiempo para bucear en el Mar de Cortés o una estadía en los Estados Unidos.
Pero, ¿lo volvería a hacer sabiendo lo que sé ahora? Puedes apostar, ¡y yo me aseguraría de mirar a esa manta a los ojos!

Apareció en DIVER julio de 2017.