El Mediterráneo en su máxima expresión

BUCEADOR DE CERDEÑA

Busque las reservas marinas de todo el mundo y los buceadores serán recompensados: RICHARD ASPINALL encuentra evidencia de lo que el tiempo y la aplicación de la ley pueden lograr

0119 cerdeña principal

Triple aleta pequeña.

“LOS NÚMEROS DE PECES han aumentado, sin duda”, dice Vinny mientras observamos salir el sol bajo de octubre sobre el archipiélago de la Maddalena, frente a la costa noreste de Cerdeña.

Estamos amarrados en el minúsculo islote de Barrettinelli, uno de esos puntos rocosos del mapa que, por un accidente geográfico, merecía un faro.

La luz protege a los barcos que pasan entre la Isola Spargi, más grande, y la aún más grande (y que vale la pena explorar) La Maddalena. Esta es la isla que da nombre a las escarpadas rocas de granito, arrecifes, islotes e islas que conforman el archipiélago.

Acababa de disfrutar de mi última inmersión de la semana y quería saber de Vinny, copropietario del Centro de Buceo Nautilus, cómo habían cambiado las cosas para mejor para la comunidad de buceo local después de que el área fuera designada Parque Nacional a finales de Década de 1990.

“Hay más peces, más grandes, más meros y más medregales”, me dijo. “Vemos algunos peces más en diferentes épocas del año, más jureles en otoño, pero vemos más desde que han controlado la pesca”.

El Mediterráneo ha sido explotado (quizás sobreexplotado) durante siglos, por lo que fue bueno saber que la protección que brinda el parque está ayudando a preservar el archipiélago como un lugar fascinante para bucear.

0119 morena de cerdeña
Anguila morena.

Lo había visto por mí mismo, en una inmersión que los guías a veces y con razón llaman Moray City. Había visto más anguilas en este sitio de las que había visto antes.

Un revoltijo de enormes rocas, que parecían haber sido derribadas por gigantes, parecía proporcionar un hogar perfecto para docenas de morenas mediterráneas.

Estos son peces bastante atractivos, con marcas de color canela a dorado a lo largo de sus flancos. No es que normalmente se aventuren durante el día, pero pudimos ver un espécimen impresionante agarrando y consumiendo un pulpo, golpeándolo de lado a lado como un terrier.

Unas poderosas mandíbulas aplastaron la vida del desafortunado molusco.

Alrededor de las rocas más grandes se agrupaban miles de pequeños damiselas. Cuando pasamos el gran campo de rocas y descendimos, llegamos a una termoclina y vimos la reveladora confusión del agua. La temperatura bajó de 23 a 17°C y, a pesar de mis dos capas de neopreno,

Empecé a temblar.

No importa, cuando cruzamos una pared imponente mis luces captaron el violeta intenso de un nudibranquio, un tipo de Flabellina, y me olvidé un poco del frío y traté de tomar algunas fotos, feliz de tener una lente macro instalada en mi cámara. .

Apareció en DIVER enero de 2019.

MI GUÍA ESTABA ESPERANDO pacientemente y su conocimiento local y, tal vez, sus ojos mucho más jóvenes, dieron sus frutos. Señaló hacia un pez pequeño que descansaba en una grieta de la pared, un gobio de labios rojos.

Los había visto antes, pero nunca logré tomar una foto decente de uno. Tienen un nombre apropiado, con un puchero rojo vivo y un camuflaje que significa que puedes pasarlos fácilmente.

Había sido una buena última inmersión, coronada por la llegada de un banco de medregal, reconocible por la marca de "corte" en su ojo. Los guías de buceo han convertido esta marca en una señal con la mano (un dedo que realiza una acción cortante a través del ojo) para indicar a estos poderosos depredadores. Es una perogrullada en biología que un buen número de depredadores indica un ecosistema saludable y próspero.

No estaba seguro de qué esperar en este viaje. Cuando llegué a la ciudad portuaria de Palau (no, otro lugar), los cielos se habían abierto y parecían decididos a permanecer boquiabiertos durante algún tiempo. El ocasional estruendo de un trueno y una fuerte brisa no habían ayudado.

A la mañana siguiente, con los ojos llorosos y un poco sin cafeína, conocí a Vinny y Stephanie, el otro propietario de Nautilus.

Elegimos algo de equipo para mí y nos dirigimos al puerto, que estaba repleto de elegantes yates pertenecientes a personas adineradas que hacen de este tramo de costa su patio de recreo náutico.

Mientras zarpábamos en el barco bien equipado del centro, Vinny notó el puerto de mi cúpula y charlamos sobre el fotografía opciones para la semana, lo que sugiere que disparar macro podría ser el camino a seguir, al menos durante los próximos días con la caída en la visibilidad causada por las tormentas recientes.

“A partir de mañana todo mejorará”, dijo. "El viento girará".

Nos sumergimos en un pequeño islote rocoso cerca de la isla de Spargi, un sitio bien protegido que era uno de los favoritos de los guías. Resultó ser un edificio del tamaño de un ayuntamiento que se elevaba desde los 30 metros del fondo marino hasta los 5-6 metros bajo la superficie.

Las grietas en la roca contenían anémonas y todo tipo de vida que se escapaba de la luz de mi antorcha. Mientras descendíamos al punto más bajo de la inmersión, tres grandes meros nadaban perezosamente hacia la oscuridad. Rodeamos lentamente la roca y llegamos a nuestra parada de seguridad. Todo estaba un poco sombrío y la lluvia todavía golpeaba el mar agitado cuando salimos a la superficie.

Vinny demostró ser un hombre de palabra. Cuando salimos de Palau y nos dirigimos hacia el este pasando el Capo d'Orso al día siguiente, el sol se elevaba sobre el horizonte y la escultura natural del Roccio dell Orso (Roca del Oso). Todavía hacía viento, pero no era preocupante, y podríamos bucear con facilidad.

El sitio, Cala d'Orso, era fantástico para los nudibranquios. El violeta brillante de los nudis de punta blanca y púrpura era fácil de detectar, al igual que los eólidos migratorios de cuerpo blanco, con sus cerratas de puntas rojas y azules (las proyecciones que cubren el cuerpo de muchos nudibranquios).

Los damiselas estaban por todas partes, aunque más cerca de los huecos entre el revoltijo de rocas había cardúmenes de juveniles, con las rayas azul eléctrico que perderían cuando alcanzaran la edad adulta.

MÁS ABAJO Y MÁS LEJOS bajo los salientes rocosos, el rojo brillante del cardenal brillaba bajo mi linterna. Estos peces pasan desapercibidos fácilmente, se mezclan y lucen decididamente monótonos hasta que se iluminan.

En ese sentido, una buena linterna, con un haz amplio, es esencial para ver la vida aquí en “color verdadero”. Allí donde el sol no llega, las rocas se cubren de amarillo.

y pólipos anaranjados y corales en forma de copa, que crecen dentro de un revoltijo de esponjas azules y rojas vívidas. Los colores pueden ser impresionantes.

Fue bueno disfrutar de una inmersión agradable después de un largo viaje y un mal tiempo, y mientras comíamos pastel de chocolate y galletas junto con té dulce caliente, sospeché que, después de todo, podría disfrutarlo.

Nautilus parece tener algo bueno: una proporción decente de guías y buceadores (una docena de invitados parecía ser la norma) era bienvenida, al igual que la disposición de los guías para ayudarlo a equiparse.

Nuevamente pensé en lo duro que trabajan los guías de buceo. Después de cuidar un barco lleno de buceadores por la mañana, tenían cursos y pruebas de buceo por la tarde, junto con todas las demás tareas diarias de un centro de buceo ocupado.

La siguiente inmersión nos llevó de vuelta a Spargi y qué diferente era. Entre las nubes, el sol irrumpía entre las nubes y los bancos de besugos brillaban con destellos plateados. Los besugos pastaban en el césped de algas, haciendo honor a su nombre, y bancos de doncellas acudían constantemente a nuestro alrededor.

Los nudis volvieron a estar presentes, en gran número y bastante grandes. Los nudibranquios morados parecían explosiones de tentáculos. Peces de triple aleta, pequeños pero delicadamente marcados, descansaban sobre sus aletas.

Un revoltijo de proyectiles alrededor de una grieta indicaría una pulpo, escondido dentro de su jardín.

Esta inmersión sería un poco menos profunda, por lo que nos perdimos el mero, pero la vida macro me estaba ayudando, y como pasamos algún tiempo con una anémona dalia logré tomar algunas fotos de un animal con el que siempre he tenido problemas. los camarones anémona. A menudo bien metidos en los tentáculos de la anémona y casi demasiado pequeños para mis ojos envejecidos, son un desafío y, aunque no digo que lo logré, fue lo mejor que he hecho en mi vida.

El tiempo siguió mejorando, aunque lentamente. Para ser justos, esto no es normal en Cerdeña, ya que las lluvias y las tormentas generalmente se limitan a los meses de invierno y no al otoño, cuando las aguas deberían estar casi en su mejor momento.

A pesar de esta aestacionalidad, las inmersiones del día siguiente serían mis favoritas. Habíamos viajado a la costa oriental de Isola de Caprera, a un sitio donde se habían avistado caballitos de mar. Crucé los dedos.

Solo había visto un caballito de mar antes, en un lecho de pastos marinos, y eso es lo que esperaba en esta inmersión.

Entonces, cuando mi guía comenzó a escanear una pared de roca con incrustaciones de esponjas y pólipos, me pregunté qué estaba pasando.

JUSTO, PENSÉ, y molesté a algunos peces pequeños, aceptando que me quedaría sin caballitos de mar. Que equivocado estaba. Julie comenzó a chillar y a hacerme señas para que me acercara, y allí estaba, con la cola envuelta alrededor de un crecimiento de hierba, su melena de proyecciones se parecía tanto a las algas que la rodeaban que no estoy segura de haberla visto.

0119 caballito de mar de Cerdeña
Caballito de mar de hocico largo.

Era difícil dispararle al pequeño animal recatado, pero me concentré en su ojo, deseando que girara un poco y me mirara. Por desgracia, no fue así, pero aun así había duplicado mi número de caballitos de mar.

El clima había condicionado un poco mi buceo, pero había tenido un efecto más serio a principios de año. Las cálidas temperaturas que la región mediterránea había experimentado durante el verano significaban condiciones cálidas para los buceadores, pero condiciones problemáticas para algunos de los residentes más atractivos de la zona: las gorgonias.

Los largos períodos durante los cuales las temperaturas alcanzaron los 20 grados en las profundidades en las que prosperan las gorgonias las habían estresado hasta el punto de que muchas habían muerto.

Le pregunté si podía ver algunas y, mientras explorábamos un sitio a unos 30 m, me entristeció ver los numerosos esqueletos de gorgonias que mostraban un color blanco cremoso donde la carne púrpura y los pólipos habían desaparecido. Sin embargo, Vinny me aseguró que se estaban recuperando y, de hecho, muchos todavía tenían manchas moradas en los lugares donde el animal se estaba regenerando.

Durante años desconocí estas especies, que a menudo se encuentran un poco más profundas que muchas vacaciones inmersiones en el alcance del Mediterráneo. ¿Cuántos buceadores del Reino Unido conocen estos hermosos ecosistemas, que rivalizan con cualquier lugar tropical en color y complejidad?

Con suerte, un verano fresco el próximo año asegurará que se recuperen bien. Vinny me dice que por debajo de los 40 m las gorgonias se mantienen en buen estado, pero es revelador que el calor está penetrando más profundamente.

NORMALMENTE ELEGIRÍA un arrecife sobre un naufragio (aunque, por supuesto, algunos naufragios pueden estar llenos de vida), pero esperaba poder encontrar algo de hierro o acero para agregar a mis disparos de criaturas. Vinny estuvo de acuerdo con el lugar de naufragio más inusual que he visitado, Il Motore.

Esto es exactamente lo que parece: un motor, aunque en este caso un motor de avión radial de 12 cilindros, situado solo a 20 metros aproximadamente. Al parecer fue derribado por un avión alemán durante la última guerra. El resto del avión aún no ha sido encontrado y quizás se encuentre en algún lugar del estrecho de Bonifacio que separa Cerdeña de Córcega.

0119 avión cerdeña
Reliquia de aviones de la Segunda Guerra Mundial Il Motore.

El motor es fotogénico, está colonizado por las omnipresentes esponjas coloridas de la región, y un compañero o guía de buceo bien ubicado puede ayudar a que la imagen destaque. Pero, lamentablemente, no puedo contarles más sobre este pequeño fragmento de la historia de la guerra.

El archipiélago de la Maddalena no tardó mucho en dejarse seducir. Una vez que el tiempo se despejó y volvió el sol, pude entender por qué todos esos yates estaban aquí. Me alegro de no haberme dejado engañar por el Mediterráneo: hay muchísima vida y color allí abajo.

¿CÓMO LLEGAR?> Richard voló a Olbia con easyJet desde Londres Gatwick. Nautilus puede ayudarle a organizar taxis a Palau, un viaje de 30 minutos, con Sardegnatours, sardegnatours.eu

0119 expediente cerdeña
Puerto de La Maddalena.

BUCEO> Nautilus Diving Center es un resort PADI 5* Gold Palm y BSAC, divesardegna.com. Nitrox está disponible.

ALOJAMIENTO> Elija desde apartamentos hasta hoteles de 4*. Richard se alojó en un apartamento de Le Gemme, palauappartamenti.com

CUANDO IR> Las mejores épocas son a ambos lados del verano, mayo/junio y septiembre/octubre.

PRECIOS> Vuelos de easyJet desde alrededor de £ 80, traslados en taxi 150 euros (ida y vuelta). Apartamento Le Gemme para dos personas desde 220 euros pp por siete noches. Un paquete guiado de 10 inmersiones en Nautilus cuesta 385 euros por persona.