LO MEJOR DE BUNAKEN

archivo – Lejano OrienteLO MEJOR DE BUNAKEN

Nada menos que un terremoto podría arruinar las maravillosas experiencias de buceo de LISA COLLINS en el Parque Marino Nacional de Bunaken en el norte de Sulawesi. De hecho, habría sido necesario mucho más que un terremoto...

EL SOL EN MI CARACon la brisa soplando en mi cabello, navegamos a toda velocidad por la superficie del océano que parece un espejo en el bote de traslado del Siladen Resort en el camino a la pequeña isla ubicada en el medio del Parque Nacional Marino de Bunaken.
Al registrarme en nuestra habitación con vista a la playa después de que nos llevaran el equipo de buceo y la cámara al centro de buceo y a la sala de cámaras respectivamente, salí a la playa de arena blanca para mirar la isla plana de Bunaken y el icónico volcán Manado Tua, justo más allá. . Ésta era una visión de la cual, vista desde muchos ángulos durante las siguientes dos semanas, nunca me cansaría.
Refrescado al día siguiente, estaba emocionado de llegar debajo de la superficie plana y tranquila. Varios años antes había buceado en Bunaken en dos excursiones de un día desde Lembeh. Impresionado por la cantidad de vida marina y la belleza de los corales que cubren esas famosas paredes, esperaba una visita más larga.
Descendiendo a un corte en forma de cuenco en la pared a 10 m, nuestro primer sitio de buceo en Depang Kampung, al sur de la isla Bunaken, se convertiría en una de mis inmersiones favoritas.
Me encontré con una enorme tortuga verde que nadaba hacia la superficie en busca de aire. Normalmente espero hasta estar abajo para encender mi cámara y ajustar mis luces estroboscópicas y configuraciones, así que me lamenté por no haber estado preparado para esto. -oportunidad.
Dio la casualidad de que no importaba. Tortuga verde tras tortuga verde fue encontrada durmiendo, alimentándose y nadando junto a la pared.
Mientras tomaba fotografías en gran angular, mi atención principal se centró en la imagen más grande de una hermosa pared cubierta de coral, con la superficie superior atravesada por rayos de sol. Mi amigo Mateusz se sacudió para llamar mi atención. En un enorme abanico de mar naranja, casi demasiado pequeño para el ojo humano, había un caballito de mar pigmeo de Denise.
Después de estudiarlo por un tiempo, con la esperanza de regresar a este sitio para poder traer mi lente macro, me volví para nadar a lo largo de la pared.
A poca distancia, un pez ballesta muerto de dientes rojos atraía la atención de muchos otros peces, que parecían alimentarse de él. Mientras observaba, un pez Napoleón dispersó a los peces más pequeños e intentó darles un mordisco, sacando parcialmente al pez muerto del arrecife donde estaba escondida su cabeza.
Mientras tiraba, el otro extremo del cadáver apareció de repente en las fauces de una morena. Un fuerte tirón y el gatillo de dientes rojos desaparecieron en el laberinto de agujeros del arrecife, junto con la morena. El Napoleón se retiró a un saliente para ponerse de mal humor.
Sólo habíamos sentido una ligera corriente durante la inmersión, ya que los guías y capitanes de barco estaban muy bien informados de las condiciones. Bunaken es famoso por las corrientes que transportan aguas ricas en nutrientes para alimentar el ecosistema que produce los espectaculares arrecifes de coral y la magnitud de la vida marina. Estas corrientes se deben principalmente a que el rango de marea está entre 1.5 y 3 m. Sin embargo, esto también aporta una gran visibilidad, ya que la visibilidad baja se mide a unos 20 m y la visibilidad normal a más de 40 m.
Cuando nos volvimos hacia el amarre, colgados en la cima del arrecife para disfrutar de los rayos del sol a 5 m, un gran grupo de sepias pasó nadando justo más allá de las capacidades de la lente de mi cámara durante una decente . Fue una inmersión increíble, que repetiríamos dos veces a lo largo de la quincena.

A LA MAÑANA SIGUIENTE VISITAMOS Tinongko, en el extremo sureste de la isla Mantehage. Hay cinco islas principales en el Parque Nacional Bunaken y más de 50 sitios de buceo.
Nos encontramos con una pared muy empinada, casi escarpada. La visibilidad era increíble a más de 40 m. Descendimos a 20 m, vigilando nuestra computadoras. Es muy fácil olvidar lo profundo que estás en una visión tan maravillosa.
Habíamos decidido realizar un perfil de inmersión menos profundo pero más largo, ya que la vida en toda la pared era tan prolífica que parecía innecesario bucear profundamente.
Después de 70 minutos de inmersión y con una tarjeta fotográfica llena de hermosas imágenes de escenas de arrecifes, ascendimos. A los 10 metros nuestro guía Robbie se emocionó mucho y gesticulaba salvajemente. Había encontrado un ocelado pulpo.
Después de nuestro intervalo en superficie, nos trasladamos a Bango Point, muy cerca. Al igual que en Tinongko, el muro estaba lleno de abanicos de mar, hermosos corales duros y blandos y grandes bancos de peces.
Una vez más, me sorprendió la cantidad de vida macro en lo que normalmente se describiría como una inmersión de gran angular.
Otro caballito de mar pigmeo de Denise fue visto en un abanico de mar, mientras que nudibranquios de todos los colores salpicaban el arrecife. En un ligero corte en el arrecife, Robbie encontró un cangrejo dulce que imitaba el coral blando de color naranja brillante. Resplandecía con rayas y púas, camuflado a la perfección.
Regresamos al resort para disfrutar de un delicioso almuerzo buffet preparado por el maestro chef italiano de Siladen, Marco. Estábamos decididos a bucear tanto como fuera posible, no sólo para experimentar la increíble belleza y la naturaleza prístina del parque marino, sino también para quemar todas las calorías de la comida difícil de resistir.
Un viaje en bote de 30 minutos por la tarde nos llevó a Sulawesi continental para bucear en una de las muchas inmersiones macro y de lodo a lo largo de la costa de la Bahía de Manado. Bolung fue otra inmersión que prometí visitar de nuevo, porque esta vez tenía mi lente macro puesta pero, en una pendiente de arena blanca a 20 m, yacía el pequeño naufragio de un barco de buceo repleto de peces cristal.
La arena resultó ser un refugio para peces bebés, incluidos dos minúsculos peces sapo, un diminuto pez cocodrilo casi translúcido y una sepia del tamaño de un huevo.
Esa noche, nos despertó repentinamente en medio de la noche el temblor de la cama. Desorientado, pensando que habíamos dejado las puertas abiertas y que había tormenta, me levanté de la cama para comprobarlo y encontré que la propia habitación temblaba.
Un terremoto submarino de magnitud 6.8 ​​se produjo a unas 50 millas de distancia. Duró alrededor de un minuto, no causó daños a nuestra habitación y nos volvimos a dormir para despertarnos a la mañana siguiente con un día soleado y unas condiciones perfectas.
Increíblemente, muchos invitados habían dormido durante el terremoto, sin darse cuenta.

UNA EXCURSIÓN DE DÍA COMPLETO había sido reservado para el día. Siladen ofrece dos de ellos, uno a la isla Bangka para disfrutar de sus corales blandos y el otro a la bahía de Manado para bucear en lodo.
Nos dirigimos a este último, donde el fondo de arena volcánica negra se parece más al de los famosos sitios de estiércol del estrecho de Lembeh, favorecido por todo tipo de criaturas extrañas y maravillosas. Aquí, sin embargo, estaba intercalado con rocas de coral.
¡Había nudibranquios por todas partes! Los ornamentados peces pipa fantasma se escondían a plena vista, y diferentes tipos de camarones, colmillos, dragoncitos y peces escorpión nos mantenían fotografiando con nuestras cámaras.
Una sepia extravagante, venenosa pero de bellos colores, caminaba sobre la arena en busca de comida, mientras un coco pulpo escondido en su guarida hecha de vidrio y trozos de plástico brillante.
Robbie nos llamó. Había encontrado dos crías de pez sapo peludo del tamaño de una miniatura sentados a un metro de distancia uno del otro, uno amarillo y el otro blanco. Nunca antes había visto uno tan pequeño. Manado Bay estaba demostrando ser un candidato definitivo para el paraíso macro. Y cuando estábamos llegando al final de nuestra última inmersión del día, un pez cofre cebra del tamaño de un guisante me llamó la atención: ¡mágico!
Mike's Point, al día siguiente, me vio celebrar mi inmersión número 900 con el avistamiento de un anillo azul Mototi muy raro. pulpo. Los mototis tienen sólo dos anillos a cada lado de la cabeza, pero este primo del anillo azul es igual de pequeño e igual de mortal.
Durante la semana siguiente variamos nuestras inmersiones entre paredes y pendientes de arena. Todos fueron buenos y superaron mis expectativas.
Al comienzo de nuestra segunda semana, Ana Fonseca, gerente de relaciones con los huéspedes de Siladen, se unió a nosotros para la excursión de un día completo a Bangka, a medio camino entre Bunaken y Lembeh. Lamentablemente decidió llover todo ese día, torrencialmente!
Fuimos de todos modos y nos alegramos mucho de haberlo hecho, porque nos sumergimos en una hermosa pendiente en Sahaun llena de corales blandos multicolores. Con un sol brillante, esto habría sido aún más espectacular.
Una ligera corriente nos llevó a lo largo del arrecife mientras pasábamos junto a bombas de coral llenas de vida. A mitad de la inmersión la corriente empezó a acelerarse. Metí mis brazos estroboscópicos, apagué la cámara y seguí la corriente, volando como Superman sobre el arrecife.
Al llegar a nuestra segunda inmersión en Bosa Bora, tocamos fondo a 15m. Casi de inmediato, Ana vio un par de pulpos de arrecife apareándose. Fuimos mirones durante los siguientes 10 minutos mientras el macho se ponía blanco y extendía su brazo especializado para aparearse para prender a la hembra, que se puso roja oscura. La hembra parecía estar constantemente tratando de alejarse, pero el macho se mantuvo firme, extendiendo las piernas sobre el arrecife para conseguir un mejor agarre.
Las inmersiones nocturnas que hicimos también fueron increíblemente ricas en vida. Mientras seguíamos la línea de amarre hasta 15 m en Tiwoho, un pequeño brazo largo pulpo nos saludó brevemente antes de levantar cómicamente su cuerpo sobre sus piernas y escabullirse.
Cerca de allí vi un bebé astrónomo, casi completamente enterrado. Había diferentes tipos de cangrejos y camarones por todas partes, desde un enorme cangrejo de caja hasta pequeños cangrejos de porcelana escondidos en anémonas. Mateusz estaba tomando una fotografía de un camarón boxer cuando vio un polluelo de anillo azul. pulpo justo al lado.
Pocas veces he encontrado aguas tan ricas en vida por la noche. Tuve que seguir apagando mi linterna después de que me inundaran enjambres de plancton.
El director general de Siladen, Miguel Ribeiro, se unió a nosotros para bucear en el Wreck, un gran carguero holandés hundido frente a la costa cerca de Manado por un torpedo en 1942. A 37 m, la gran hélice está incrustada en coral en el fondo de arena. Los restos del naufragio se encuentran casi erguidos en un ligero ángulo, con el cabo de amarre fijado a la proa.
Me dejé caer para echar un vistazo rápido a la hélice, luego ascendí y nadé hacia la proa a 23 m mientras avanzaba por la cubierta prácticamente intacta. Habíamos nadado en una buena corriente hasta llegar a la popa, manteniéndonos a 15 m para conservar el aire antes de sumergirnos en la hélice, y había aumentado mientras nadamos de regreso hacia la proa.
Después de unos 20 minutos ascendimos nuevamente a 15 m y nadamos en ángulo recto con el barco hacia Black Rock, otro sitio a poca distancia.
Al encontrar un fondo inclinado que llegaba hasta la costa, nadamos lentamente por una pendiente salpicada de afloramientos de coral hasta un hermoso arrecife bañado por el sol.
Allí hicimos una parada de seguridad prolongada investigando los rincones y recovecos.

NUESTRA SEGUNDA INMERSIÓN FUE EN Fukui, otro hermoso arrecife lleno de sanos corales blandos y duros. Si Bunaken estuviera en un concurso de belleza, sería Miss Mundo.
El sol entraba a raudales en el agua, creando un telón de fondo deslumbrante para los bancos de anthias que entraban y salían de los corales.
Una masa de bagres rayados, inusualmente, se movía al unísono a través del arrecife, alimentándose. Normalmente se les ve moviéndose sobre la arena, pero el arrecife debía estar tan lleno de comida que cambiaron sus hábitos. Miguel posó para mí con ellos mientras ellos lo ignoraban, absortos en alimentarse.
Ana me había dicho que en este sitio normalmente se encontraba un banco de peces murciélago, y efectivamente los encontré a 8m, tomando el sol.
En nuestro penúltimo día de inmersión solicitamos ir a Lekuan, una pared a la sombra del volcán Manado Tua. Normalmente esto se clasificaría como una inmersión de gran angular, pero me sorprendió la cantidad y variedad de caballitos de mar pigmeos que se encontraban allí.
Esta zona, que consta de tres sitios de amarre unidos entre sí, debe sincronizarse perfectamente, no solo por las fuertes corrientes, sino también para garantizar que su barco de buceo sea el primero en amarrar. Debido a que la vida es tan prolífica, este es uno de los sitios de buceo más populares en Bunaken.
Una cosa que sí noté fue una especie de etiqueta entre los centros de buceo, con un barco de buceo amarrado a la vez, lo cual es refrescante. Supongo que hay tantos sitios excelentes que tienes muchas opciones para elegir.
En nuestra última inmersión en Tinongko vimos un sobrevuelo de cuatro grandes rayas águila pasando a nuestro lado. Buceando alrededor de la isla Siladen en nuestro último día, tratando de tomar algunas imágenes de la superficie del embarcadero en dos niveles, se nos unió un grupo de niños cuyo patio de recreo obvio es después de la escuela.
Saltando desde las escaleras y desde lo alto del embarcadero, estaban muy interesados ​​en interactuar y posar bellamente para nuestras cámaras durante la puesta de sol.
Beneficiándose tanto de paredes empinadas como de pendientes de arena volcánica, Bunaken realmente tiene lo mejor de ambos mundos. ¡No puedo esperar para volver a visitarlo!

LLEGAR ALLÍ: Vuele desde el Reino Unido a Manado vía Singapur. Singapore Airlines ofrece una franquicia de equipaje de 30 kg. Los traslados en minibús duran 40 minutos, seguidos de 40 minutos en barco.
BUCEO Y ALOJAMIENTO: Siladen Resort & Spa, www.siladen.com
CUANDO IR: Todo el año. La temporada seca es de marzo a diciembre y la temporada no tan seca de diciembre a febrero, cuando el clima es sólo un poco peor que en otros meses. La temperatura del agua oscila entre 27 y 29°. Un shortie de 3 mm o completo traje de neopreno es recomendado.
MONEDA: Rupia indonesia.
PRECIOS: Dive Safari Asia ofrece 12 noches de pensión completa (dos personas compartiendo) en Siladen Resort con pensión completa, 20 inmersiones guiadas, vuelos de regreso de Singapore Airlines y traslados desde £ 2695 por persona, www.divesafariasia.com
INFORMACIÓN PARA VISITANTE: www.indonesia.travel

Apareció en DIVER marzo de 2017.