Escalas en la Autopista

BUZO SOCORRO

Por muchos videos que veas, tienes que bucear allí para conocerlo: CATH BATES realiza una visita al país de las maravillas submarinas conocido como Socorro.

0819 socorro Manta gigante del Pacífico

Una mantarraya gigante del Pacífico.

Tras un viaje en barco de 27 horas Besado por una suave brisa marina, abrí las persianas de mi cabaña y me encontré con una espléndida montaña cenicienta con el sol saliendo detrás.

A unas 230 millas náuticas de la costa de Cabo San Lucas en México, surge del mar la primera de las Islas Socorro, San Benedicto.

Miles de años de lluvias y daños por lava han formado las paredes exteriores perfectamente arrugadas del volcán, que descienden hasta el borde del agua. Habían pasado dos noches desde que mis pies tocaron tierra, y pasarían otras cinco hasta que regresaran mis piernas terrestres.

A menudo conocido como las Galápagos mexicanas, el Archipiélago de Revillagigedo se encuentra en el Océano Pacífico oriental. Fue declarado Parque Nacional en 2017 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO un año antes.

Unas 57,000 millas cuadradas alrededor de las islas están ahora protegidas de la pesca, la minería y el desarrollo turístico, lo que convierte a esta reserva marina más grande de América del Norte.

Tiburones punta plateada.

Estas aguas, donde son frescas, ricas en nutrientes California. Las corrientes convergen con la corriente del sur de Costa Rica y contienen una de las concentraciones de tiburones y mantarrayas más grandes del mundo. Las estaciones satelitales ubicadas estratégicamente en los sitios de buceo nos dicen que muchas especies de tiburones, incluidos el sedoso, el de punta plateada y el tiburón martillo, migran entre Cocos, Galápagos, Malpelo y Socorro. Navegan por los corredores entre estos montes submarinos ricos en alimentos en lo que se conoce como la Carretera del Tiburón.

San Benedicto tiene unas tres millas de largo. El volcán entró en erupción por última vez en 1952, eliminando la mayor parte de la vida en el espacio de 10 meses.

Hoy en día, algunas plantas y aves marinas son lo único que vive en la isla rocosa, cuyo lado sur exploramos en un sitio llamado Cañón que se formó por esta erupción. El guía de buceo Pedro nos informó después del desayuno, mientras un curioso piquero de patas azules nos observaba.

Nuestro amarre estratégicamente ubicado y la suerte de los dioses del viento nos permitieron saltar directamente desde el barco para descender a la estación de limpieza a 24 m y observar la acción de los tiburones temprano en la mañana.

Descender sin referencia puede resultar desorientador, pero confiamos en el experto local Iván que nos condujo al abismo. Después de aproximadamente un minuto, apareció el fondo oscuro y pudimos distinguir algunas formaciones rocosas.

En cuestión de segundos, una gran cantidad de cuerpos plateados comenzaron a brillar a la luz del sol mientras se acercaban y se alejaban de la estación de limpieza. En solo 10 minutos fuimos agraciados con tiburones sedosos, Galápagos y puntas plateadas, y nos dispusimos a disfrutar de una exfoliación corporal en el salón barberfish.

Una práctica sesión informativa más tarde ese día nos proporcionó más conocimientos sobre cómo identificar estas hermosas y elegantes criaturas.

Los tiburones de Galápagos son anchos, tienen la nariz redondeada y gran parte de su masa corporal se encuentra en la parte frontal del cuerpo, mientras que las puntas plateadas tienen bordes blancos en todas sus partes. aletas. La dorsal sedosa de está situado detrás de su pectoral aletas.

Tres inmersiones adicionales cerca y alrededor del Cañón a lo largo del día se intercalaron con comida, descanso y algo de lectura. A medida que avanzaba el día, los sedosos se volvieron cada vez más curiosos y se dirigieron hacia el barco, haciendo algunas paradas de seguridad interesantes.

¡Incluso hubo un snorkel no planificado con una manada de falsas orcas!

El día 2 fue en el famoso sitio Boiler al oeste de la isla. Una semana antes, la tripulación había visto allí dos tiburones ballena.

Cuando el sol salió más alto pudimos ver que estábamos amarrados cerca de unas impresionantes rocas afiladas que formaban un anillo frente a la isla. También pudimos distinguir cuevas y estalactitas de ceniza en la parte trasera de San Benedicto. Por remota y árida que sea la tierra, no te cansarás de su belleza.

La Caldera son los restos de otro cráter de volcán, y en nuestros grupos bien organizados abordamos las lanchas para dirigirnos a la zona de agua burbujeante que da nombre al lugar.

Hicimos una entrada negativa. Los tiburones de arrecife de punta blanca se posaban perezosamente en las cornisas, y los jureles patudos se movían en una cadena organizada en las aguas poco profundas.

Dos tiburones martillo festoneados se agacharon cerca del arrecife para observarnos antes de regresar lentamente al azul. ¡Lo que sucedió después fue el comienzo de una montaña rusa de 40 minutos con mantarrayas!

Apareció en DIVER agosto de 2019.

He experimentado encuentros cercanos con mantas. en el Mar Rojo y Mozambique, pero nunca había visto a tantos juntos como los que vi en el Boiler.

Una manta chevron adulta (blanca y negra) pasó mirándonos, seguida de otra y otra y otra. Bailaron juntos, se alimentaron y disfrutaron de ser limpiados en la corriente, interactuando tanto con los buceadores como entre ellos.

Curvaron y desenrollaron sus cabezas cefálicas. aletas, utilizados como electrorreceptores para “sentirnos” en el agua. De la nada, una manta negra (melánica) aún más grande voló hacia el caldo y comenzó a girar y a volar de costado, dándole una mejor vista de nosotros, los pequeños humanos.

Las mantas negras parecen bombarderos furtivos y constituyen una cuarta parte de la población de Socorro. Mi amigo se estaba volviendo loco e imitaba los movimientos de la manta vientre con vientre. Ver uno de estos rayos era su sueño para este viaje.

Mientras observaba cómo una manta chevron se acercaba a mí, puse mi ojo en el visor de mi cámara para tomar la foto del dinero.

Sin embargo, mi lente ojo de pez daba una orientación engañosa. como el pectoral de cayó sobre mi cabeza, me di cuenta de que debería haberme agachado un poco antes. ¡El poder en esas alas es inmenso!

Una escuela de jureles.

Al descender, teniendo cuidado de mantenerse alejado del oleaje en la parte superior del sitio de buceo, mi grupo estaba radiante. También hubo algunas lágrimas, resultado de la interacción espiritual vivida en esta inmersión.

Se compartieron muchas historias durante el segundo desayuno y, como en un esfuerzo por superar la emoción de la vida marina del día, una madre ballena jorobada y su cría pasaron cerca de la isla mientras observábamos con asombro desde la cubierta superior.

El día transcurrió con algunos momentos más fantásticos y la charla continuó hasta la noche con un taller de identificación. Usando nuestras fotografías de sus partes inferiores, buscamos si las rayas habían sido vistas aquí antes, haciendo referencia a libros del Pacific Manta Research Group.

Una manta chevron macho de 30 años llamada Marty fue identificada por cuarta vez en San Benedicto. Nos preguntamos cuántos miles de kilómetros había viajado desde su primer avistamiento allí en 2004.

Nuestro viaje de 80 millas a Roca Partida comenzó después de la última inmersión del día. Al mirar afuera a la mañana siguiente vimos una roca cubierta de guano que sobresalía del mar, todo lo que queda del centro de un tapón de volcán.

El lugar de buceo sería una pared escarpada sin fondo, a diferencia de los demás que habíamos visto. Me emocionó ver cómo la topografía de esta pequeña roca aumentaba de tamaño bajo el agua, ¡como una versión volcánica de un iceberg!

Descendimos por el lado este, más protegido, y nos movimos entre las esquinas norte y sur, donde estaría la mayor parte de la vida marina.

Un juguetón delfín mular.

En cuestión de segundos escuchamos y pronto estuvimos en la presencia emocionada de los delfines. Una manada de mulares bailó frenéticamente a nuestro alrededor y de repente quedó suspendida verticalmente en la columna de agua, hundiéndose lentamente.

Se desconoce por qué hacen esto, aunque podría ser una señal de sumisión. Entran en trance, similar a la inmovilización tónica de un tiburón.

Mis compañeros de buceo pronto aprendieron la lección al intentar fotografiar este fenómeno, mientras los pitidos de los infelices computadoras ¡Los sacó de sus descensos! La cápsula incluso obligó a algunos de los buceadores a interactuar acercándose a ellos, como si quisieran jugar.

Otras inmersiones durante el día nos regalaron un gran tiburón de Galápagos, puntas plateadas, atunes de aleta amarilla, oceánicos de punta negra y hasta 40 tiburones de arrecife de punta blanca amontonados en las repisas. Eran muy difíciles de fotografiar debido al fuerte oleaje cerca de la pared.

Un cambio inesperado en el clima hizo que, después de la tercera inmersión, dejáramos el lugar y nos dirigiéramos a la Isla Socorro. Un ave tropical de pico rojo nos acompañó mientras levantábamos anclas para un viaje nocturno lleno de baches de 70 millas.

Socorro es la isla más verde del archipiélago. Su última actividad volcánica fue bajo el agua, en 1993. Una gran base naval mexicana allí desde 1957 hace cumplir el estatus de Parque Nacional protegido, y nuestro barco fue abordado para comprobar que todos éramos pasajeros legítimos.

Este es un control obligatorio para todos los operadores de cruceros de vida a bordo.

Socorro tiene cinco sitios de buceo pero solo pudimos bucear de un lado debido al mal tiempo. Instruidos para Punta Tosca, los tres primeros grupos abordaron los esquifes hacia los “dedos” de lava que se extienden desde la isla hasta el mar.

Puedes hacer "saltos" entre los dedos exterior, medio e interior si calculas el impulso correctamente.

Nuestro guía Martyn notó muchos tiburones sedosos en la parte trasera del barco, probablemente el resultado de la cantidad de peces voladores que habían kamikazado en nuestra cubierta trasera durante la travesía nocturna. Nuestro grupo saltó aquí y un tiburón curioso nos siguió durante toda la inmersión.

La segunda inmersión fue mi favorita. Fue en gran medida una inmersión al estilo de un arrecife y nos encontramos con peces globo, roncadores, ídolos moros, pargos y el pez clarín de color naranja vibrante que limpia las mantarrayas. Los clariones son endémicos de la zona (llaman así por la cuarta isla, a otros dos días de distancia en barco). ¡Fue agradable ver el color después de muchos días de azul!

Un trío de tortugas verdes apareándose llegó a la popa más tarde ese día, lo cual fue interesante de observar.

Debido al tiempo que toma la inspección naval, en Socorro sólo se realizan tres inmersiones, pero después de la cena se ofrece snorkel nocturno con tiburones sedosos.

No se permiten más de 10 personas en el agua a la vez, pero sin la luz constante que puede dañar los ojos de los tiburones.

Mi amigo y yo esperamos ya que queríamos pasar un tiempo fotografiando a los tiburones. En cuestión de minutos, la mayor parte del primer grupo había salido del agua, y los buzos menos experimentados lo encontraron inquietante. Los tiburones se acercan y a veces sólo los ves en el último minuto.

Levanté mi cámara para fotografiar a un individuo que se acercaba, pero él se acercaba cada vez más y, antes de que me diera cuenta, ¡golpeó mi barbilla con la cámara!

Sólo puedo suponer que se vio a sí mismo en mi lente o que no le gustó la luz estroboscópica. ¡Qué experiencia tan emocionante!?

A medida que aumentaba el chapoteo de los buceadores, la tripulación decidió que era hora de darles un descanso a los tiburones y nos dirigimos a cubierta.

Estaba demasiado agitado para bucear en Cabo Pierce, al otro lado de la isla, al día siguiente, por lo que el patrón decidió regresar a San Benedicto, un lugar más protegido para nuestro último día, ya que parecía haber sido el favorito de todos. Sería otra noche agitada. ¡Gracias a Dios por la siesta en intervalos de superficie!

Otros cuatro patrones habían tomado la misma decisión, por lo que una voz soñolienta por el altavoz nos informó que la primera inmersión sería a las 7 de la mañana para evitar las prisas de la mañana. Saltamos de la cama, nos pusimos nuestro equipo de buceo y montamos en el bote hasta Fondeadero. Otro descenso azul hacia aguas un poco más turbias nos llevó a una topografía interesante que parecía las rocas apiladas hexagonales de la Calzada de los Gigantes. Siguiendo la pared de lava, vimos una gran raya en la arena acompañada de una raya torpedo y algunos tiburones de arrecife de punta blanca en las aguas poco profundas.

En esta agua más verde y fresca, mi amigo y yo comenzamos a sumergirnos, anticipando una buena taza de té caliente y un plato de huevos Benedict. De la nada, se acercó una manta gigante del Pacífico, disfrutando de una herida en su vientre siendo limpiada de parásitos por el leal escuadrón de peces clarín naranja.

Nos rodeó en un deslizamiento hipnótico durante unos minutos antes de despegar hacia el resplandor del sol.

Nos sumergimos dos veces más en el Cañón y me encontré con más tiburones sospechosos antes del largo viaje de regreso a Cabo San Lucas. La tripulación mantuvo nuestros cuerpos somnolientos energizados con tablas de queso, sándwiches y una comida final de costillas y puré de papa. Nos entretuvieron con Chase the Ace (recaudación de dinero para la estación de investigación Socorro) y un cuestionario de trivia. Algunas personas vieron películas en el salón, otras disfrutaron del jacuzzi en la terraza. Algunos de nosotros lavamos nuestro equipo de buceo y lo abrazamos para que se seque bajo el sol mexicano.

En el centro de buceo, nos despedimos de nuevos amigos multinacionales y nos preguntamos si algún día dejaríamos de balancearnos. A Socorro video se reprodujo en la pantalla grande y todos sonreímos al reconocer que esto ya no era solo una película para nosotros.

Habíamos estado allí, lo habíamos hecho y, sí, ¡habíamos comprado la camiseta!

¿CÓMO LLEGAR?> Vuele desde el Reino Unido con BA o American Airlines, lo que permite un tiempo mínimo de tránsito en EE. UU. de 3.5 horas para la verificación de visa ESTA e inmigración. Vuelos con Aero México transitan por la Ciudad de México. Los buzos deben llegar a Cabo San Lucas un día antes.

BUCEO Y ALOJAMIENTO> Tres cruceros de vida a bordo Nautilus visitan la zona: Belle Amie, Explorer y UnderSea. Los itinerarios son de 9 a 11 días, nautilusliveaboards.com

CUANDO IR> Finales de noviembre a principios de julio. En esta temporada se pueden observar mantas, hasta 10 especies de tiburones y delfines. Las ballenas jorobadas se pueden ver de enero a abril, y la temporada de cebo y tiburones ballena es de mayo a julio.

SALUD>El seguro de buceo es obligatorio.

DINERO> Dólares estadounidenses.

PRECIOS> Vuelos de ida y vuelta desde el Reino Unido entre £ 450 y £ 700. Precios solo para barco desde $3145 por persona (tres personas compartiendo) hasta $4615 por una suite premium compartida (incluidos impuestos mexicanos, alquiler de nueve días).