Dividiendo las inmersiones en Bali

BUCEADOR FAMILIAR

Las expectativas de Morten Bjørn Larsen eran altas, pero ¿podrían estar a la altura de las exigencias de una familia? vacaciones y al mismo tiempo satisfacer la necesidad de los padres de bucear?

1119 Bali principal

Hay muchas anémonas en el naufragio Liberty con peces payaso residentes.

Apareció en DIVER noviembre de 2019

Porque mi esposa María y yo Nos convertimos en padres hace casi nueve años, el buceo siempre fue una parte importante y natural de nuestros planes cuando empezamos a buscar un nuevo vacaciones destino.

A medida que pasó el tiempo y nos volvimos buceadores más experimentados, llegamos al punto en el que el 80-90% de nuestra vacaciones Tenía que estar relacionado con la respiración bajo el agua. La cultura y otras cosas para ver y experimentar en tierra obviamente quedaron en segundo lugar.

Cuando decidimos ser padres, no teníamos ninguna duda de que, en cuanto tuviéramos hijos, nuestras propias necesidades y objetivos siempre pasarían a un segundo plano. Pero aunque convertirse en padre es probablemente la experiencia más grande que le puede pasar a cualquiera, nunca pudimos olvidarnos del buceo y siempre tuvimos la molesta sensación de extrañar ese aire comprimido.

Incluso con niños pequeños he podido seguir buceando, por lo que sin duda fue María quien hizo el mayor sacrificio en el buceo. En los últimos ocho años, solo hemos podido bucear juntos durante una cierta cantidad de tiempo.

Hace cinco años, Cuando nuestra hija tenía tres años, pasamos una maravillosa vacaciones en Noruega. El Centro de Buceo Gulen, cerca de Bergen, se había asociado con maestros de jardín de infantes de la ciudad para cuidar a nuestros niños y brindarles fantásticas experiencias en la naturaleza mientras nosotros y otros padres amantes del buceo nos sumergíamos bajo el agua.

Sin embargo, desde la llegada de nuestro hijo, hasta este verano nuestras vacaciones no se habían centrado tanto en el buceo. Con nuestros hijos de cuatro y ocho años, habíamos estado ahorrando para un viaje a Bali, sintiendo que finalmente podíamos reintroducir algo de buceo en un viaje familiar.

Si te encanta el buceo, no querrás ir a Bali sin meter la cabeza bajo el agua, pero la isla indonesia también ofrece muchas otras experiencias para todas las edades.

Amigos que habían visitado antes dijeron que era una buena idea moverse y quedarse en diferentes lugares, para poder probar mejor toda la naturaleza y las experiencias culturales, después de haber viajado por medio mundo para ese propósito. Sin embargo, decidimos quedarnos donde tuviéramos el acceso más fácil al buceo.

Terminamos en un espacioso resort en Kubu. Tenía dos piscinas, un restaurante y, por supuesto, un centro de buceo propio. Naturalmente, no podíamos dejar a nuestros hijos solos, por lo que bucear juntos nunca fue una opción, pero cuando estás tan juntos como lo estamos en familia vacaciones, un poco de tiempo zen bajo el agua no es tan malo.

Claramente no era la primera vez el complejo había acogido a padres que debían turnarse para bucear. Tenía algunos paquetes para “compartir en familia” entre los cuales elegir.

Terminamos comprando 11 inmersiones y como le tocó a María pasar la mayor cantidad de tiempo bajo el agua, ella obtuvo siete y yo cuatro.

Arriba, en el sentido de las agujas del reloj desde la popa izquierda del naufragio del Kubu; una de las grandes bodegas del Liberty permite atravesarla a nado; pez loro cabeza de tope; un coche en la bodega principal del accidente del Kubu.

Mi primera inmersión fue en el USAT Liberty, uno de esos pecios de los que han oído hablar muchos buceadores que sienten la necesidad de oxidarse. El barco de transporte de la Segunda Guerra Mundial estaba en ruta de Australia a Filipinas en enero de 2 transportando piezas de ferrocarril y otras cargas cuando fue descubierto por un submarino japonés y fue atacado.

Un torpedo impactó pero el barco no se hundió inmediatamente, por lo que un destructor estadounidense y uno holandés comenzaron a remolcar el Liberty hasta un puerto seguro en Bali. Estaban pasando por Tulamben cuando la cantidad de agua absorbida fue demasiada y terminaron arrastrando a Liberty hasta la playa para asegurar la carga.

El barco permaneció oxidado en la playa hasta que un día de 1963 el volcán Agung comenzó a entrar en erupción.

Liberó tanta lava que el barco de 13,000 toneladas y 125 metros fue empujado de regreso al océano. Ahora descansa allí a una buena profundidad para los buceadores, de 7 a 30 m.

Puedes bucear en Liberty por la tarde y tener la seguridad de contar con abundante luz ambiental para disfrutar de los hermosos restos del naufragio cubiertos de coral, pero la mayoría de los buceadores aún prefieren realizar una inmersión temprano en la mañana, cuando el sol apenas se ha deslizado sobre el horizonte y el El equipamiento comienza en la playa.

La razón por la que las inmersiones matutinas son tan populares es que una pequeña bandada de peces loro siempre se encuentra al comienzo de la inmersión, casi exactamente donde el Liberty aparece a la vista.

Tan pronto como el sol se eleva en el cielo, los cabezas de tope se pierden de vista.

Cuando hayas terminado con los golpes y comiences a explorar el Liberty, pronto quedará claro que el tiempo y la historia han sido difíciles en el barco.

Nadamos a su alrededor e hicimos una parada junto a una enorme bodega de carga, donde nadamos en su interior para dar un rápido paseo. .

Unas cuantas veces, mi guía me señaló algún metal retorcido. Antes de eso, no siempre había estado seguro de si se trataba de restos de un naufragio o no, pero fue una inmersión muy buena en un naufragio y dondequiera que mirara había vida.

Había corales abanico, corales blandos de todos los colores del arco iris, anémonas con peces payaso residentes y mucho más para ver. Muchos fotógrafos llevan al Liberty sólo sus objetivos macro, porque les garantiza que encontrarán muchos bichos allí.

Cuando nuestro tiempo de fondo comenzó a agotarse e hicimos nuestra parada de seguridad, un pequeño grupo de labios dulces se acercó para otra sesión de fotos: el Liberty realmente estuvo a la altura de las expectativas.

Difícilmente te lo puedes perder sobre todos los bichos diminutos cuando estés en Indonesia, y en Bali no te decepcionarás si quieres agregar algunos de los más famosos a tu diario.

Arriba, en el sentido de las agujas del reloj desde la izquierda: Sweetlips; La toma de María de un par de peces pipa fantasma adornados; primer plano de un cangrejo de coral blando.

Una vez que María hizo dos naufragios y una inmersión en un arrecife doméstico sin cámara, tenía muchas ganas de probar el mío equipado con una lente macro de 105 mm. Después de la inmersión, me mostró toda la paleta de todo tipo de nudibranquios y una imagen fantástica que incluía dos peces pipa fantasma ornamentados.

Había oído mucho sobre el lugar de buceo llamado Seraya que, como el resto de Tulamben, tiene arena de lava casi negra cubriendo su fondo marino.

A primera vista, no parece que haya mucha vida en ella, pero con una mirada más cercana y un observador profesional a tu lado, la arena prácticamente explota de vida.

En el centro de buceo instruyen a todos sobre cómo acercarse a sus sujetos. Nos dijeron que miráramos cuidadosamente alrededor de un oportunidad, y no poner más que nuestras rodillas, y tal vez un codo, en la arena.

Estaba armado con un teleconvertidor x1.4 y una dioptría de +10. Esas piezas adicionales de equipo, instaladas en mi lente macro, hicieron posible enfocar más de cerca y ampliar las criaturas más pequeñas, y no las había arrastrado conmigo en vano.

Durante mi única inmersión en Seraya, vi camarones esqueléticos, muchos nudibranquios diferentes, cangrejos diminutos, un pez sapo bebé y otras criaturas apenas visibles a simple vista. Sin embargo, sin mi observador, estoy seguro de que no habría tenido idea de que muchas de estas criaturas estaban justo debajo de mi cámara.

Izquierda: Camarón esqueleto: puro alienígena. Derecha: caballito de mar pigmeo.

Cada vez que fotografiaba a un determinado animal y decidía que era hora de dejarlo en paz, mi guía estaba a unos metros de distancia, indicándome que mirara algo nuevo.

Sin embargo, eran unas vacaciones familiares, por lo que le tocó a María pasar el mayor tiempo bajo el agua. Aunque solo tuve tiempo para cuatro inmersiones, fueron inmersiones puras y de clase mundial.

Uno de ellos, donde la abundancia de vida era asombrosa, estaba a sólo tres minutos a pie del complejo.

El personaje principal era un caballito de mar pigmeo de color rosa que vivía en un abanico de mar rosa. No era la primera vez que fotografiaba caballitos de mar pigmeos, pero todavía me siento asombrado por estos hermosos y diminutos animales.

También buceé en un hundimiento deliberado de 2014, el pecio Kubu. Fue una inmersión agradable y fácil en un pecio intacto con un poco de penetración posible. En una de las bodegas también hay un coche digno de contemplar.

El resto del viaje consistió únicamente en recorrer Bali y disfrutar de estar juntos como una familia alejada de la vida cotidiana.

En un centro de anidación de tortugas en Saba crían y cuidan los huevos, para ayudar a que la población demasiado pequeña de tortugas marinas de Bali se recupere a sus cifras anteriores.

Tuvimos la suerte de liberar a tres crías de tortugas en el océano, una forma fantástica de enseñar a nuestros hijos lo frágil que es la naturaleza y lo importante que es cuidarla.

Aún así, las 11 inmersiones que hicimos entre nosotros fueron suficientes para que no nos perdiéramos el buceo durante el resto de nuestra estadía en Bali.

Bucear juntos tendrá que esperar hasta que los niños sean mayores – o, mejor aún, ¡pueden venir a bucear con nosotros!

¿CÓMO LLEGAR?> Vuelos a Denpasar a través de hubs como Dubai, Doha o Singapur. Los traslados por carretera a la costa norte tardan un par de horas.

BUCEO & ALOJAMIENTO> Resort de buceo Kubu Indah, kubuindahresort.com

CUANDO IR> Todo el año. Debido a que Bali está justo al sur del ecuador, las temperaturas se mantienen prácticamente iguales. Los meses de verano europeos son la estación seca en Bali. La temperatura del agua es de 26-28°C.

DINERO> Rupia indonesia.

PRECIOS> Vuelos de ida y vuelta desde £ 440 por persona. Un bungalow en el complejo de Kubu cuesta £ 70-80 por noche en temporada baja, y aumenta a £ 89-98 en temporada alta (principalmente de julio a octubre). Un paquete de 10 inmersiones cuesta £335, con un 10% de descuento para paquetes familiares compartidos.