Al sur de Sídney

BUCEADOR VIDA A BORDO

La Gran Barrera de Coral y Ningaloo acaparan los titulares, pero el buceador australiano NIGEL MARSH considera que la verdadera Australia submarina se encuentra mucho más al sur.

0518 nsw wobbegongs

En el vivero reside una gran población de wobbegongs manchados.

HABÍA ESTADO EN EL AGUA Sólo por unos minutos antes de que se me uniera el matón local exigiendo una limosna. Era un mero azul oriental, una especie de pez muy grande y también muy amigable.

El pez curioso nadaba a mi alrededor, mirando dentro de mi máscara y básicamente ser una plaga. Sabía que si no alimentaba a los peces, se negarían a dejarme en paz, así que volteé un erizo de mar cercano para mantenerlo ocupado.

Los gropers tienen labios muy gruesos, diseñados para romper caparazones y espinas de erizos. En dos rápidos golpes de labios tenía al pilluelo abierto y estaba chupando la tierna carne.

Ahora satisfecho, el groper azul me dejó en paz para explorar este hermoso arrecife rocoso en la costa sur de Nueva Gales del Sur.

Crecí en Sydney y pasé muchas vacaciones de mi infancia en esta costa, que se extiende desde el sur de Sydney hasta la frontera victoriana: más de 300 millas de hermosas playas, hermosas bahías y promontorios rocosos.

Después de que aprendí a bucear, este tramo de costa se convirtió en un destino favorito de fin de semana, ya que sus aguas templadas albergan una asombrosa variedad de especies endémicas.

E incluso después de mudarme a Brisbane en 1990, a 600 millas al norte de esta región, sigo conduciendo por la costa para explorar la zona siempre que puedo.

Mi última estancia en el sur en junio de 2017 fue una de las mejores.

En este viaje me acompañó un viejo compañero de buceo de Sydney, Stuart Ireland, que ahora vive en Cairns y es uno de los mejores camarógrafos submarinos de Australia.

Nuestro primer desafío fue conducir desde Brisbane a Shellharhour, casi 700 millas en un día. Shellharbour está a 60 millas al sur de Sydney y

Solía ​​bucear en esta zona, con su variedad de sitios de buceo desde costa y desde barcos, en excursiones de un día.

Al llegar tarde por la noche, nos registramos en nuestro hotel y nos estrellamos. A la mañana siguiente nos despertamos con un cielo azul y un clima templado; Los inviernos australianos son difíciles de soportar.

0518 nsw viejas esposas
Una escuela de viejas se arremolina alrededor de las torres de alta tensión en el Blue Metal Loader.

Tuvimos tiempo para una inmersión rápida, así que nos dirigimos al cercano Bass Point y al Blue Metal Loader.

Este largo embarcadero siempre es una gran inmersión, especialmente cuando el mar está tranquilo y azul. Con apenas una onda en la superficie, nuestra entrada y salida fue fácil sobre las rocas, y nos alegró encontrar la visibilidad a unos 15 m.

Rápidamente se nos unió el amigable medo azul del este, el pez estatal de Nueva Gales del Sur. Cada sitio de buceo es el hogar de una familia de estos atrevidos peces, que siguen a los buceadores como si fueran cachorros.

Exploramos el arrecife rocoso y el embarcadero a profundidades de hasta 11 m, y había mucho que ver entre las rocas, las algas marinas y las algas, incluidos nudibranquios, morenas, chaquetas de cuero, lábridos y una pequeña sepia.

Por lo general, este sitio alberga docenas de sepias gigantes, pero solo pude encontrar una.

Más tarde nos enteramos por el Shellharbour Scuba Center que un pequeño grupo de tiburones nodriza grises se había instalado bajo el embarcadero durante los meses anteriores y acababa de mudarse.

Sospecho que también les habría gustado darse un festín con la sepia gigante.

Lo más destacado de la inmersión fue una gran escuela de viejas pululando alrededor de las torres de alta tensión.

Al salir de nuestro motel, nos subimos al auto y nos dirigimos 220 millas más al sur. En el camino pasamos por muchos sitios de buceo que conocía, frente a Ulladulla, Bateman's Bay y Narooma.

Por lo general, nunca paso por alto Narooma, porque frente a la costa de esta ciudad se encuentra la isla Montague, siempre bañada por agua clara y hogar de una gran colonia de juguetones lobos marinos australianos.

Pero en este viaje quería bucear en una zona que no había visitado desde hacía más de 20 años, una bonita vacaciones ciudad cercana a la frontera victoriana llamada Merimbula.

Al llegar a última hora de la tarde, nos registramos en el Merimbula Divers Lodge, la tienda de buceo local con alojamiento estilo litera económico pero cómodo. Estábamos aquí para explorar algunos de los sitios locales de buceo en la costa y, en particular, Merimbula Wharf.

A la mañana siguiente hacía un poco de frío y estaba nublado, pero el agua tenía un aspecto fantástico; plano y azul. Rápidamente nos preparamos en el aparcamiento del muelle, caminamos por la plataforma rocosa y saltamos a un canal poco profundo.

Si bien es posible bucear bajo el muelle, la principal atracción de este sitio es el arrecife rocoso. Rápidamente nos encontramos en 14 m, y con 20 m de visibilidad ahora podíamos apreciar realmente el terreno rocoso, con muchas pequeñas repisas para explorar y hermosos jardines de esponjas.

Los jardines de esponjas son una característica de la costa sur, con coloridas esponjas, gorgonias, ascidias, tulipanes marinos y briozoos decorando cada roca. Un examen minucioso entre las esponjas reveló nudibranquios, cangrejos ermitaños, camarones, morenas, pulpos y muchas atractivas estrellas de mar.

Exploramos el arrecife rocoso durante un tiempo y nos encontramos con una buena variedad de peces del arrecife del sur y, naturalmente, varios medos azules del este. Luego salimos a la arena, ya que esperaba fotografiar un tiburón ángel australiano. Había encontrado algunos de estos esquivos tiburones en Merimbula Wharf en ocasiones anteriores, pero no tuve suerte ese día.

En su lugar, encontramos pastinacas comunes, pastinacas kapala, muchas plumas marinas, estrellas de mar de arena gigantes, cabezas planas, un astrónomo oriental y un tiburón de Port Jackson.

Terminamos la inmersión bajo el muelle, que tiene sólo 2 m de profundidad, con dos rayas muy grandes y suaves nadando a nuestro alrededor. Estas rayas gigantes se reúnen debajo del muelle para recoger los restos de los pescadores que se encuentran en lo alto.

Apareció en DIVER mayo de 2018.

DURANTE LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS Realizamos seis inmersiones más en Merimbula Wharf, cada vez explorando un área diferente y viendo una gran cantidad de vida marina diferente. El tiburón ángel siguió eludiéndome, pero estaba igual de feliz de encontrar un raro tiburón cuerno con cresta.

0518 pelícanos de Nueva Gales del Sur
Bandas de pelícanos se reúnen donde los pescadores limpian sus capturas; un merodeador azul oriental -bombardea a un tiburón cuerno con cresta.

En otras inmersiones nos encontramos con percas rubias, una raya ataúd (un tipo de raya eléctrica), una sepia gigante, una raya azul pulpo, un wobbegong anillado, una tortuga verde (muy fuera de temporada) y una raya cola de vaca, 600 millas al sur de su área de distribución normal. Pero lo más destacado para mí fue un encuentro cercano con una raya de Melbourne, una especie rara que esperaba ver durante 40 años.

Mientras estábamos en Merimbula, hicimos un viaje por la mañana al cercano Tathra para bucear en el histórico Tathra Wharf. Con un pequeño oleaje bañando la costa rocosa, decidimos no entrar por la orilla y en lugar de eso subimos la escalera para entrar y salir.

El único problema era que estaba a 8 m por encima de la línea de flotación, un trabajo duro con carcasas pesadas para cámaras submarinas. Lo logramos y valió la pena el esfuerzo, porque el arrecife rocoso de este sitio era sensacional. Debajo del muelle había bancos de jureles y viejas, pero la mejor parte de esta inmersión fue el arrecife rocoso adyacente a profundidades de hasta 14 m.

El jardín de esponjas en este sitio era hermoso, una maravillosa mezcla de colores pastel. Al explorar el arrecife, nos encontramos con meadores azules orientales, varios tiburones de Port Jackson, wobbegongs anillados, rayas lisas, jabalíes, tiburones cuerno crestados, una raya violinista oriental y vastos bancos de jurel de cola amarilla.

DESPUÉS DE TRES DÍAS Apenas teníamos Arañamos la superficie del buceo en esta zona, pero ya era hora de dirigirnos al norte hasta nuestro destino final, Jervis Bay.

Esta pintoresca bahía se encuentra a 120 millas al sur de Sydney y alguna vez fue mi escapada de fin de semana favorita. Tiene las playas de arena más blanca de Australia y un impresionante buceo desde la costa, pero estábamos allí para explorar algunos de sus sitios de buceo en barco con Dive Jervis Bay.

La desembocadura de la bahía está dominada por imponentes acantilados, que continúan bajo el agua formando paredes, cuevas y pasadizos para nadar. Si bien bucear fuera de la bahía es bueno, algunos de mis lugares favoritos se encuentran dentro de las cabezas.

Estos sitios son menos profundos y están protegidos del oleaje, por lo que abundan una gran variedad de vida marina. Un poco de viento proporcionó la excusa perfecta para bucear en uno de estos sitios protegidos, el Vivero.

No había buceado en este sitio en más de 20 años, así que me sentí bien al saltar al agua y encontrar que la visibilidad era de más de 25 m. Nos dirigimos a través de la arena hasta un pequeño arrecife rocoso de 16 m. Estaba cubierto de wobbegongs manchados; debimos haber visto más de una docena.

Mientras estábamos ocupados con los wobbies, de repente fuimos bombardeados por un lobo marino australiano, que dio una vuelta a nuestro alrededor y desapareció.

Luego nos adentramos en aguas poco profundas para explorar el arrecife principal, que estaba cubierto de las más hermosas esponjas y tulipanes marinos. Aquí encontramos numerosos peces de arrecife, wobbegongs anillados, rayas violinistas orientales, tiburones cuerno crestado, un tiburón nodriza gris, tiburones de Port Jackson y varios meros azules del este.

Fue una decisión fácil volver a visitar el sitio para nuestra segunda inmersión. Vimos muchos de los mismos animales, pero también encontramos un par de sepias gigantes machos teniendo un enfrentamiento sobre los ritos de apareamiento.

Estos dos cefalópodos de más de 1 metro se mostraban ondas de color entre sí y aplanaban sus cuerpos para parecer más grandes.

No pudimos encontrar el objeto de sus afectos, la hembra, que debía estar escondida bajo una cornisa. Explorando otras repisas encontramos un pez piña y otra especie exclusiva de Nueva Gales del Sur, el pez diablo oriental.

Al día siguiente el barco no navegaba, así que hicimos un par de inmersiones desde la costa en Murrays Beach. Esto siempre es interesante, con arrecifes rocosos, praderas marinas y llanuras de arena para explorar. Se podían ver muchos peces de arrecife, pero la característica principal de este sitio son las rayas, con docenas de pastinacas comunes, pastinacas kapala y rayas violinistas orientales.

Nuestro último día de buceo se realizó en otro barco doble:viaje de buceo, esta vez explorando dos sitios en el promontorio interior norte, los muelles y el puerto exterior para barcos. The Docks es uno de esos sitios de buceo mágicos con los que nunca me aburro, con paredes, rocas, cuevas y jardines de esponjas para explorar a profundidades de hasta 20 m.

En junio comienza la temporada de reproducción invernal de los tiburones de Port Jackson, y nos alegró ver una docena de estos lindos tiburones holgazaneando en el fondo, guardando fuerzas para varios meses de apareamiento.

EXPLORANDO LAS CUEVAS, encontramos un pez diablo oriental y un wobbegong anillado de gran tamaño. También encontramos dos rayas suaves, una descansando en el fondo y la otra paseando.

Outer Boat Harbour era nuevo para mí. Me habían recomendado como un buen lugar para ver angelotes, pero una vez más se me escaparon. En su lugar encontramos un arrecife rocoso cubierto por un bonito jardín de esponjas y poblado por una variedad de peces e invertebrados de arrecife. Un denso banco de jureles fue lo más destacado de la inmersión, pero también vimos una raya águila austral y un tiburón nodriza gris antes de salir a la superficie a regañadientes.

Cargamos el coche para el largo viaje de regreso a Brisbane. Habíamos visto una increíble vida marina endémica y jardines de esponjas con una visibilidad fabulosa. ¡No puedo alejarme de la zona!

¿CÓMO LLEGAR?> Vuela a Sydney y alquila un coche para explorar la costa sur de Nueva Gales del Sur a tu propio ritmo. Debe tramitar una visa antes de la salida, immi.gov.au

BUCEO Y ALOJAMIENTO> centro de buceo shellharbour, shellharbourscuba.com.au. Bucear en la Bahía de Jervis, divejervisbay.com. Merimbula buzos Lodge, merimbuladiverslodge.com.au

CUANDO IR> En cualquier momento, excepto el invierno (verano en el Reino Unido) ofrece el clima más estable. La temperatura del agua varía de 22°C en verano a 14°C en invierno. La visibilidad varía mucho, pero generalmente es de 5 a 15 m en la costa y de 10 a 30 m en alta mar.

DINERO> Dólar australiano

PRECIOS> Vuelos de ida y vuelta desde 430 £, alquiler de coches durante una semana desde 90 £. Alojamiento en Merimbula Lodge Au $ 29 por persona por noche (compartido en grupo), dos inmersiones en barco $ 120.