Sonriendo hasta la soleada España

Buceador con Pulpo en inmersión nocturna en Benidorm.

BUCEADOR DE ESPAÑA

Uno de los varios destinos europeos incluidos en nuestro 2018 vacaciones El resumen es España, donde hay varios candidatos para llamar su atención, pero WILL APPLEYARD puso su mirada en la región centrada en Valencia.

0118 hol valencia buzo pulpo
Exuberante crecimiento de coral en las patas del embarcadero.

Apareció en DIVER enero de 2018.

HAS ESCUCHADO DE ¿Isla de Benidorm? No lo había hecho hasta que lo vi aparecer como uno de los cuatro destinos en el itinerario de un viaje planificado para descubrir el buceo en la región de la Comunidad Valenciana en el este de España.

Las otras áreas en la lista incluían la reserva marina de la isla de Tabarca (suena bien), los restos romanos de un pecio llamado Bou Ferrer (suena genial), Calpe (suena interesante) y… Benidorm. ¡Benidorm! ¿En realidad?

Bueno, se dice que “la variedad es el sabor de la vida”, así que con la mente abierta, fui a verlos todos.

Un corto viaje en auto hacia el sur desde el aeropuerto de Alicante me llevó al pueblo de Santa Pola. Normalmente soleado y con un paisaje razonablemente llano, este es el punto de partida más cercano para llegar a Tabarca y la reserva marina circundante.

Un puerto deportivo domina el paseo marítimo de Santa Pola, flanqueado por un par de playas bastante populares. Al pasar por los bares y restaurantes la noche anterior a mi inmersión planificada, me esforcé por distinguir alguna voz británica: parecía ser una voz española. vacaciones destino en la principal.

Anthias Diving, un amigable centro de buceo fundado y dirigido por el oceanógrafo Gonzalo Barrio y ubicado dentro del propio puerto deportivo de Santa Pola, tuvo la tarea de llevarme a Tabarca.

"¡Hola! ¡Voluntad de soja! ¿Qué tal? exclamé al llegar la mañana de la inmersión. En mi opinión hablo español con fluidez, pero en realidad es bastante básico.

Si se diera un premio al “mejor barco situado más cerca de un centro de buceo”, Anthias lo ganaría todos los años, porque literalmente sólo un metro separa el barco de su edificio: increíble.

Cargamos el barco con nuestra paliza y junto a dos familiares del centro de buceo y un par de buceadores españoles pusimos rumbo a la reserva marina.

Para bucear allí, debes proporcionar tu certificado de buceo, detalles del seguro y un documento médico reciente que declare que estás apto para bucear (esto último es excesivo, en mi opinión).

Los policías marítimos también detuvieron nuestro barco en el camino para comprobar nuestros documentos, así que se lo toman en serio. El entorno de la isla fue declarado reserva marina de máximo nivel en 1984, la primera de este tipo en España, gracias a unas investigaciones realizadas por el departamento de ciencias marinas de la Universidad de Alicante que alertaron a las autoridades de su importancia. ¡Bravo!

Me dijeron que el mero sería lo más destacado de la inmersión, y Pablo, mi guía y amigo, me explicó cómo acercarme a ellos. "Son bastante tímidos, por lo que tendremos que acercarnos sigilosamente... sin movimientos bruscos e intentar movernos lentamente sin hacer demasiadas burbujas; de lo contrario, desaparecerán", dijo.

Una línea de amarre fija proporcionó un fácil descenso desde la neumática hasta el fondo del mar a 26 m. Se sentía bien bucear en un traje de neopreno de nuevo después de bastante tiempo en el Reino Unido traje seco-Buceé la semana anterior y el agua no solo era de un azul claro sino también de unos atractivos 26°. Una corriente mantuvo mi ritmo cardíaco alto mientras alcanzamos nuestra profundidad máxima, alcanzando una franja de roca que conforma este sitio de buceo en particular.

Pablo se puso a trabajar, buscando pequeños bichos interesantes para mi examen.

Luego, un enorme banco de barracudas se robó el espectáculo con un vuelo rápido, rozando nuestras cabezas: estos tipos no eran nada tímidos.

Aquí tienes un dato sobre la barracuda: cuenta los anillos en sus escamas y en su otolito.

(una estructura dentro del oído interno) ¡y el número coincidirá con la edad del pez!

PABLO SE MOVIÓ RÁPIDO y finalmente me llevó por encima de la cresta de la roca en la que estábamos buceando y hacia un vasto campo de gruesa posidonia marina mediterránea, Posidonia oceanica.

Más tarde supe que se cree que este tipo de pasto marino es tan antiguo como los albores de la humanidad y, en algunos casos, se remonta a unos 200,000 años. Y fue allí donde conocimos a los meros, a muchos de ellos.

Dejé de contar en 17 individuos, pastando como un rebaño de vacas hasta donde la visibilidad me permitía ver.

Pablo tenía razón: estos tipos eran bestias asustadizas, e incluso con el más suave de los movimientos se desviarían.

El besugo aparecía en bancos de 20 o 30 a la vez, y disfruté observando a estos peces mientras se dedicaban a sus actividades en la hierba. Tampoco parecían demasiado preocupados por mi presencia y parecían estar manteniendo bajo control el crecimiento de las praderas marinas. Los nudibranquios viven allí en gran número y, de vez en cuando, se hacía presente alguna morena, aunque estos muchachos eran pequeños.

Después de la inmersión y una vez que descargamos el barco, regresé a la isla de Tabarca para almorzar.

Los ferries regulares llevan a los turistas de ida y vuelta por unos pocos euros, y el marisco que se ofrece en los restaurantes es bastante bueno. Tabarca es un pequeño lugar fantástico, definitivamente poco buceado, y los beneficios de su condición de reserva marina son inmediatamente obvios.

SIGUIENTE EN MI El minitour por la Costa Blanca fue el pueblo de Vila Joiosa, que me llevó de regreso al norte, pasando de nuevo por Alicante y en dirección a Benidorm (trago).

Mi tarea consistía en bucear con arqueólogos en el pecio de carga romano del Bou Ferrer, utilizando el RIB y los cilindros del centro de buceo local Ali Sub. ¡Tiempos emocionantes!

Mi primera pregunta sobre el Bou Ferrer probablemente habría sido tuya: los restos del naufragio tienen casi 2000 años, entonces, ¿cómo sabes cómo se llama?

Antonio Espinosa Ruiz, director de un museo local asociado con los restos romanos, pudo ayudarme con eso. "Básicamente no se sabe cómo se llamaba el barco, por lo que se han dado los apellidos de los dos buceadores que lo descubrieron hace unos siete años". Los buzos Bou & Ferrer habían encontrado el lugar por casualidad tras fondear en una zona cercana de interés inicial.

Nuestro RIB se reunió con el barco de investigación de los arqueólogos que ya estaba amarrado sobre el sitio de Bou Ferrer, y logré agarrar un informe de buceo suelto de Carlos de Juan, el tipo a cargo de coordinar el proyecto de excavación.

Carlos me dijo que de cuatro a cinco arqueólogos trabajaron en el sitio en turnos de 40 minutos, utilizando mesas de buceo de la Armada francesa que les dieron 40 minutos a 26 m con un par de paradas de descompresión razonablemente cortas.

Estaba buceando con una mezcla de nitrox al 29% y mesas de buceo recreativo, así que estaba haciendo lo mío. Seguí a los buceadores a través de aguas cristalinas hasta que llegamos a la marca de 26 m, donde las cosas cambiaron por completo.

¡Decir que alguien había “pateado el trasero” sería quedarse corto!

Esta era la primera vez que visitaba un sitio arqueológico submarino en funcionamiento, pero debería haber adivinado que las condiciones visuales podrían no ser las adecuadas. vacaciones-Estándares de buceo.

Una masa de tuberías que llevaban aire a las aspiradoras industriales desde el barco de arriba giraba, mientras enormes tuberías parecían moverse libremente sobre el fondo del mar junto a grandes cubos de plástico que contenían quién sabe qué.

La visibilidad no era más de uno o dos metros en el mejor de los casos. Los arqueólogos se dedicaron a su trabajo chupando arena de una zanja que habían hecho para exponer los restos del casco de madera del barco romano y decenas de ánforas en perfecto estado.

Estas vasijas estaban diseñadas para transportar especias, pescado, aceites y vino, y supe que algunos de los ejemplos encontrados aún contenían parte de esa carga.

Hacia el final de mi tiempo en el sitio, la visibilidad se aclaró dramáticamente. Dejé el fondo marino antes que los demás buceadores debido a mis límites de tiempo en el fondo, pero pude disfrutar de unos buenos 10 minutos de observación desde 15 m por encima de los restos mientras colgaba de la línea de amarre.

Qué privilegio haber buceado en un pedazo de historia que ha sido tocado por tan pocas personas durante casi dos milenios.

¡Salí del agua bastante animado esa tarde!

LOS MESES DE VERANO Son momentos muy ocupados para los científicos y en ese momento el buceo normalmente está prohibido para cualquier otra persona.

Dicho esto, si desea conocer este sitio de buceo, es posible organizar un viaje guiado especial a través de Ali Sub con un poco de planificación previa; consulte el archivo informativo.

Tal vez sea solo yo el que tiene ideas preconcebidas sobre Benidorm, pero siempre había imaginado que el lugar estaría lleno de británicos excitables (borrachos) saliendo de bares deportivos y playas llenas de patanes de cerveza quemados por el sol descansando junto a edificios de gran altura de aspecto cansado. hasta donde uno pudiera forzar el cuello. ¿Escena de buceo significativa? De ninguna manera.

Bueno, mis ideas preconcebidas han cambiado de manera positiva: un poco como Las Vegas, sin duda vale la pena visitar Benidorm.

Sí, es un lugar concurrido, pero encontré que la ciudad se porta bastante bien, con una mezcla de muchas nacionalidades, incluidos muchos españoles.

Algunos lo llaman “Manhattan by the Sea”, y desde un barco de buceo realmente se tiene esa impresión. Varios centros de buceo transportan gente a la cercana isla de Benidorm, y Nicos Diving me llevó a un recorrido en barco antes de una inmersión nocturna a la luz de la luna planificada con otro centro, Diving Stones (una obra de Rolling Stones, por cierto).

Jessie, de Nicos Diving, hizo que los sitios parecieran extremadamente atractivos al hablar de rayas águila, arcos, paredes y desniveles para abrir el apetito. Pero, por desgracia, supongo que en Benidorm todo gira en torno a la vida nocturna, ¿verdad?

Así que tan pronto como cayó la noche, y con la ayuda de la guía de buceo de Diving Stone, Gosia y RIB, nos dirigimos a la isla de Benidorm.

Un ingrediente razonablemente importante del buceo nocturno a la luz de la luna es, por supuesto, la Luna.

Desafortunadamente, la Luna tuvo ideas diferentes esa noche y se estacionó detrás de una nube durante la mayor parte de nuestra inmersión. Sin embargo, resultó que no fue una gran pérdida.

Después de golpearme accidentalmente en el ojo mientras tiraba de mi traje de neopreno (No creo que nadie lo haya visto) y contra el tono amarillo brillante de Benidorm, nos pusimos nuestro equipo y nos tiramos al agua al estilo RIB.

EL BARCO ESTABA LLENADO, y todos estábamos siguiendo a Gosia. Pensé que esto podría crear caos, pero logramos desplegarnos y encontrar nuestro propio espacio.

Los cazadores del océano habían cobrado vida y en los primeros minutos nos encontramos con varios pulpos.

0118 hol valencia calpe natación
Nadar frente a Calpe.

Un par de pequeños congrios arrebataron peces del arrecife, y una barracuda grande, solitaria y de aspecto gruñón me provocó un chillido involuntario cuando apareció inesperadamente a unos centímetros de mi ojo izquierdo (Gosia me escuchó).

Sólo en los últimos años comencé a disfrutar realmente del buceo nocturno; supongo que nuestros gustos cambian a medida que envejecemos. Esta inmersión, aunque no estuvo repleta de entretenimiento, fue interesante y proporcionó algunos aspectos destacados reales, incluido un frenesí de alimentación de congrios en la cima.

Varias especies de escorpiones marinos viven en el sitio, y fue encantador verlos junto al gran cangrejo ermitaño y la langosta espinosa.

No soy ajeno al buceo en España, pero, según mi experiencia, muchos británicos lo son.

Sólo en dos o tres ocasiones anteriores he visto buceadores británicos en un barco español, y hasta el momento en este viaje todavía no había conocido a ninguno.

Dejando atrás el bullicio de Benidorm y con mis vistas del lugar algo alteradas, seguí conduciendo hacia el pueblo de Calpe, más al norte todavía.

Un gran trozo de roca, o Peñón de Ifach como se llama, domina esta franja de costa. Es una bestia hermosa, de 332 m de altura y designada como “parque natural” que, aunque brinda cierta protección, no incluye lo que hay debajo del agua, y se nota.

BUCEO Y BUCEO EN CALPE El centro de buceo me llevó con su barco a echar un vistazo y me emparejaron con el guía holandés Robert.

Para mí, parte de la aventura siempre incluye el viaje a un lugar de buceo, y este lugar no es una excepción: el Peñón de Ifach es una razón para bucear allí por sí solo.

Esta iba a ser mi última y menos profunda inmersión de la semana, en un sitio llamado Los Arcos (lo has adivinado, los Arcos).

Robert me guió a través de una serie de pequeños y bonitos recorridos a nado a un ritmo pausado, la luz sangrando en hermosos fragmentos en cada uno de los puntos de salida.

Allí crecían más pastos marinos al estilo de Tabarca, pero el contraste en el departamento de vida de los peces se hizo evidente de inmediato. Aparecieron uno o dos pulpos, pero sólo un puñado de peces.

Permanecimos alrededor de la marca de los 10 m durante todo el tiempo, moviéndonos menos profundos solo para saltar sobre algunas de las rocas colosales si no podíamos pasarlas.

En la superficie, después de una hora de agradable buceo, Robert me dijo que pensaba que la pesca submarina había pasado factura en la zona, lo que explicaba también la falta de langostas y cosas similares.

Es un lugar espectacular, tanto por encima como por debajo del agua, pero creo que un buceo más profundo aquí proporcionaría más cosas para observar a nivel de pez.

ESPAÑA NUNCA CESA sorprenderme como destino de buceo. Es maravillosamente diverso y las personas involucradas en este deporte y su conservación asociada son súper apasionadas.

No faltan buceadores y, al estar a sólo dos horas del Reino Unido en aerolíneas de bajo coste, creo que la Comunidad Valenciana ofrece un buceo fabuloso y de fácil acceso.

¿CÓMO LLEGAR?> Will voló desde Londres Gatwick a Alicante con easyJet.

BUCEO Y ALOJAMIENTO> Santa Pola / Isla de Tabarca – Hotel Patilla, hotelpatilla.com, Anthias Buceo, anthias.es. Vila Joiosa / Bou Ferrer – Hotel Censal, hotelcensal.com, Ali-Sub, ali-sub.com. Benidorm / Isla de Benidorm – Hotel Agir, hotelagir.comnicos, nicosbenidorm.com y piedras de buceo, piedras de buceo.com. Calpe – Cookbook Hotel (fabuloso, especialmente la comida, señala Will) thecookbookhotel.com, Bucear y Bucear, divedivecompany.com

ALOJAMIENTO> Bougainvillea Beach Resort está cerca del centro de buceo, en la playa cerca de Oistins y St Lawrence Gap. bougainvillearesort.com

CUANDO IR> Verano

DINERO> Euro

PRECIOS> Vuelos de ida y vuelta de Easyjet desde unas 90 £. Dive & Dive cobra 220 euros por un paquete de 10 inmersiones. Una inmersión en Bou Ferrer cuesta 70 euros (la mitad va al proyecto).