Archivos de tiburón

archivo – SharksShark Files

RICHARD ASPINALL finalmente llega a los Hermanos y aprende algo valioso. lecciones sobre cómo comportarse con los tiburones. Pero primero, es hora de asumir la responsabilidad...

ACÉRQUESE AL ARRECIFE y envía a tu SMB si pierdes el grupo”, había dicho el guía en la sesión informativa, y lo único en lo que podía pensar era en lo mucho que me arrepentía de haber dicho: “Nunca me he equivocado de barco” mientras nos equipábamos. , y los oceánicos pasaron por la cubierta de buceo.
¡Por primera vez en más de una década, fui yo el tonto que se dejó distraer y perdió a sus amigos! No es una buena situación en el mejor de los casos, pero estaba frente a Daedalus Reef, un lugar donde las fuertes corrientes son la norma.
Al salir a la superficie, el piloto de Zodiac me marcó rápidamente y estaba bien, pero como todos sabemos, los errores simples pueden multiplicarse y convertirse en errores mayores.
Pero retrocedamos un poco…
Me han reservado cuatro viajes distintos a lo largo de los años a los Hermanos.
Los últimos tres habían sido arruinados por el clima, así que cuando llegamos a un Puerto Ghalib muy tranquilo y las palmeras no estaban dobladas, supe que teníamos suerte: finalmente llegaría a las aisladas islas costeras de Dédalo y los Hermanos. . ¿Un viaje a estos sitios de clase mundial estaría a la altura de mis expectativas?
A mi anticipación se sumó la oportunidad de ver tiburones. El otoño, si bien es arriesgado por el clima ventoso, puede ofrecer algunos de los mejores encuentros con tiburones en el Mar Rojo.
Para abrir el apetito, nos detuvimos en ese pequeño pero maravilloso arrecife conocido localmente como Sha'ab Abu Hamra, o para nosotros los buceadores como Elphinstone.
Elphinstone, de fácil acceso en barcos de un día desde la zona de Hurghada, es espectacular, como cualquiera que lo haya visitado estará de acuerdo. Los corales blandos cuelgan como cortinas de las paredes, y los extremos norte y sur barridos por la corriente, que descienden hasta 50 m o menos, ofrecen oportunidades para bucear con muchos pelágicos.
Me concentré en tomar algunas fotos de los coloridos corales, disparando hacia arriba en un intento por capturar los colores del arrecife, así como el resplandor del sol en el azul, antes de dirigirme a la punta del arrecife, con los dedos cruzados para ver los tiburones.

ELPHINSTONE NO DECEPCIONÓ, y en uno de esos momentos en los que “lucen igual que en la televisión”, una aleta blanca oceánica nadó lánguidamente a mi lado, con su largo pectoral de punta blanca aletas de pie orgulloso del cuerpo.
Cuando el contenido de mi cilindro de aluminio alcanzó alrededor de 70 bar, me di cuenta de que mi flotabilidad no era la que debería ser y llegó el momento de finalizar la inmersión; una pena, porque había al menos tres tiburones individuales, pero tuve algunas tomas. ensacado.
En cualquier inmersión ordinaria, flotar en la superficie esperando subir a bordo del barco o Zodiac no es un problema, pero estar en el agua con oceánicos requiere que los buceadores adopten comportamientos y prácticas más consideradas.
Los buzos deben limitar su tiempo en la superficie, sin comprometer su seguridad, después de las paradas de seguridad, y salir con el mínimo de alboroto. Se deben realizar controles de flotabilidad y los buceadores acostumbrados a las botellas de acero deben tener en cuenta que las botellas de aluminio son más ligeras.
Lamentablemente, los encuentros con los océanos no siempre han sido positivos. Aunque los riesgos de ataque son extremadamente pequeños, nos debemos a nosotros mismos y a los tiburones hacer todo lo posible para comportarnos de manera correcta y sensible con ellos.
Los océanos se llevarán carroña de superficie, como peces muertos, tortugas e incluso aves marinas. Son inteligentes y utilizan su capacidad quimiosensorial (análoga al olfato) para seguir rastros químicos e investigar su origen, a menudo "chocando" objetos, incluidos buzos, para comprender mejor el entorno que los rodea.
Lo último que se necesita es que un buzo en la superficie malinterprete la curiosidad de un tiburón y ataque. Los oceánicos son depredadores supremos, pero pueden ser asustadizos y se defenderán solos. No estamos en el menú de los tiburones, pero aun así debemos ser sensatos y cautelosos.
Quizás sea este comportamiento el que hace que las interacciones con los océanos sean tan maravillosas y, al mismo tiempo, potencialmente riesgosas.
Afortunadamente, para los fotógrafos, los peces curiosos son buenas fotografías y, a medida que los tiburones se acercan, se obtiene la clásica toma de frente que enfatiza esas maravillosas, y compres de una fuente no verificada.-como pectorales. Observa con atención y podrás ver cómo el tiburón inclina uno de estos. aletas hacia abajo para luego moverse en esa dirección.
Esa noche continuó el buen tiempo y el barco navegó hacia el este. Cuando se puso el sol y mi mareo no logró levantar su cabeza de tonos verdes, yo era un hombre feliz. El barco me acunó hasta hacerme dormir.

SIEMPRE ME LEVANTO TEMPRANO en un barco de buceo, con ganas de ver el amanecer y tomar unos cafés antes de la sesión informativa de primera hora de la mañana. El estado del mar era magnífico y podía ver el arrecife Daedalus a nuestro lado de estribor, algunas olas bajas sobre el arrecife y esos largos muelles hasta el faro.
Daedalus es conocido por la oportunidad que ofrece de observar tiburones martillo, y después de quedarnos colgados a 30 m durante un tiempo sin hacer nada, regresamos a lo largo del flanco del arrecife, contemplando los corales y los peces.
En las profundidades, las paredes están cubiertas de coral negro con forma de árbol, que prospera en las corrientes ricas en plancton. A medida que llegamos a aguas poco profundas el arrecife tomó más color, y a medida que nos acercábamos al barco, había un pequeño océano.
Era un macho joven, reconocible por los pequeños ganchos entre sus patas pélvicas. aletas. Se acercó y nos examinó.
Nuestro atento guía señaló a otra, esta vez una hembra grande, que nos observaba desde lejos. Por primera vez comencé a darme cuenta de que los tiburones tienen algo que podríamos describir como personalidad: algunos se acercaban, mientras que otros eran tímidos y se alejaban un poco más.
Todavía escuchamos describir a los tiburones como “máquinas de matar sin sentido” y otras tonterías similares, pero sólo al pasar tiempo con ellos te das cuenta de lo mal informadas que están estas descripciones.
En la siguiente inmersión, ese Zodiac me recogería. Cuando el conductor se acercó, me di cuenta con una sensación de profunda vergüenza de que no era nuestro barco, y mientras me ayudaba a subir me indicó que iría primero al otro extremo del arrecife para buscar a sus buzos, retrasando mi regreso.
De regreso a bordo y explicándole lo que había sucedido al guía, comprensiblemente molesto, y a mi amigo, me di cuenta de lo tonto que había sido.
Quedarme en las aguas poco profundas observando tiburones y enfocando mi cámara significaba que no había podido vigilar al grupo. La corriente nos había separado y yo me había puesto en peligro.
Me perdí la siguiente inmersión, decepcionado por mi propia estupidez. Comparto este relato ahora, con la esperanza de que mi lección no quede sin aprender: no importa la experiencia que tengas, nunca olvides lo básico. ¿Qué hubiera pasado si hubiera olvidado mi DSMB o si hubiera sido atropellado por una Zodiac?

EL DÍA SIGUIENTE NOS VIO en profundidad con tiburones martillo. Habíamos viajado hasta el extremo noreste del arrecife en Zodiac. El agua estaba un poco turbia y, a poco menos de 40 m, el cartel del tiburón martillo rodeó al grupo. Un individuo solitario se había alejado del lejano banco de arena para observarnos.
Por supuesto, es difícil estimar el tamaño, pero estos tiburones martillo festoneados alcanzan alrededor de 2 m. Con las cabezas separadas, se diferencian mucho de otros tiburones por su movimiento de natación mucho más sinuoso.
Logré algunas tomas promedio, me alegro de haber instalado una lente con zoom, porque si hubiera sido un gran angular, la toma habría sido muy decepcionante. Dos especies de tiburones tacharon mi lista: ¿podría mejorarse?
El clima otoñal en medio del Mar Rojo puede ser malo. Me dijeron que llegar hasta los Hermanos desde Dédalo normalmente significaba acercarse a la orilla antes de cruzar.
Nuevamente tuvimos suerte y pudimos navegar directamente hacia los Hermanos, consiguiendo inmersiones adicionales y más horas de sueño. Los dioses del buceo me miraban y sonreían.
¡Por fin los Hermanos! Ese faro polvoriento (y de aspecto ligeramente decrépito) fue una vista bienvenida a la mañana siguiente. ¡Estábamos amarrados en el flanco occidental del Gran Hermano y los océanos pasaban junto al barco! Disfrutamos de varias inmersiones más con ellos, y cada vez me maravillé de lo único que era cada pez.
Cuando miré, pude detectar individuos según sus marcas y de daño.
Los tiburones navegaban por el arrecife de barco en barco y, mientras lo hacían, los mantuve en el visor, esperando a que se acercaran antes de apretar el gatillo, con la esperanza de obtener una buena secuencia antes de que cambiaran de dirección. ¡Nadie quiere ver a un tiburón nadando!
Aunque sabía que no estaba en riesgo, aún podía sentir un poco de adrenalina.
Me preocupaba que mis luces estroboscópicas hicieran que los tiburones huyeran, pero no fue el caso. Estaba usando difusores para suavizar la luz, así que quizás eso ayudó.
Incluso me pregunté si los campos eléctricos generados por los circuitos de carga podrían molestar a los tiburones, pero descubrí que su capacidad para detectar campos eléctricos sólo funcionaba de cerca, una de las razones por las que “chocan”.
Al día siguiente (no puedo creer que vaya a decir esto), ¡estaba un poco aburrido de los tiburones! Herejía, lo sé. Esperaba con ansias la opción de bucear en el Numidia. Me apetecía ver algo un poco más colorido y había oído que este profundo naufragio era una maravilla.
Como el resto de The Brothers, no decepcionó. Fue fantástico ver tanta vida en la superestructura y el arrecife circundante, y también algunos abanicos de mar de aspecto increíble, ¡pero estoy divagando y quiero volver rápidamente a los tiburones!

LAS INMERSIONES FINALES se gastaron entre el Gran y el Pequeño Hermano. Los tiburones abundaban, aunque no pude ver los sedosos ni las mantas gigantes, pero hubo una última inmersión que superó mis expectativas.
El plan era dividir el grupo en dos oleadas y lanzarse, con flotabilidad negativa, desde la parte trasera del barco hasta la meseta suroeste de Gran Hermano.
A unos 30 m, una serie de pináculos albergaban lábridos más limpios, atrayendo a los pelágicos que pasaban.
Al doblar la esquina, vi la señal del tiburón de otros en el grupo, y muy emocionados señalaban.
En las aguas oscuras distinguí una forma: un tiburón largo y grácil, con cola... ¡y qué cola! La silueta alargada y amplia de una trilladora pelágica pasó volando.
Siempre pensé que los trilladores eran peces que les pasaban a otras personas.
Recuerdo que cuando era un niño nerd dibujaba trilladoras de mi Libro de Peces de los Niños Grandes o como se llamara, ¡y aquí estaba, con una a pocos metros de distancia!
Nos ubicamos cerca de la pared del arrecife, con los pináculos al frente y ligeramente debajo de nosotros. ¡Dios mío, había otro! Y cuando el primero giró, me di cuenta de que iba a nadar hacia mí.
Ahora bien, los fotógrafos (no todos, pero sí algunos) pueden ser verdaderos fastidios bajo el agua, y a veces tenemos la capacidad de esforzarnos demasiado. He visto a buceadores con cámaras acelerar hacia su sujeto y hacer que huya, arruinando así la experiencia para otros buceadores menos adelantados.
Consciente de esto, me contuve a propósito, sin esperar recibir un buen disparo, pero ese pez se dirigía hacia mí y pude distinguir sus grandes ojos de cazador y el brillo azul de su piel.
Disparé algunos tiros, al igual que algunos otros buzos, y los que estaban a bordo video capturó algunas imágenes increíbles.
Nuestra pared de burbujas convenció al tiburón para que se volviera, y pude ver por primera vez esa asombrosa cola, utilizada para cazar. Los trilladores agrupan a los peces más pequeños en grupos reducidos antes de acelerar hacia ellos y desplegar sus pectorales como frenos de aire.
Golpear las anclas de esta manera transfiere su impulso a su cola, que se mueve sobre sus cabezas o costados para aturdir o incluso matar a sus presas. Luego los tiburones comen libremente.

ESTE FUE UNO de esos clavados que demostraron cómo la suerte puede influir a la hora de conseguir un tiro. Por supuesto, ponerse en el lugar correcto es vital, pero cualquier cosa puede pasar y la buena suerte puede marcar la diferencia.
Esa noche cambié la tarjeta de memoria de mi cámara y la puse en un lugar seguro, colocando una de repuesto, por si acaso.
Éste había sido todo un viaje para mí. Finalmente había llegado a un destino que se me había escapado a mí y a mi limitado presupuesto durante bastante tiempo. También había aprendido mucho sobre los tiburones y cómo comportarme con ellos exige más consideración y conciencia de lo que creo que me había dado cuenta al principio.
Fue, quizás, uno de los mejores viajes que he disfrutado en los últimos años.
Sí, los encuentros con tiburones fueron magníficos, pero regresé a casa un poco renovado, también humillado, y recordé que tal vez debería esforzarme un poco más y considerar si me había vuelto un poco complaciente.
¡No es malo examinarse detenidamente y tal vez salir del escrutinio siendo un mejor buceador!

Apareció en DIVER abril de 2017.