Sombras de azul

archivo – Océano ÍndicoShades of Blue

MICHAEL SALVAREZZA Y CHRISTOPHER WEAVER bucean en los atolones centrales de las Maldivas en un crucero de vida a bordo

AZUR. ÍNDIGO. TURQUESA. AGUA. ZAFIRO. COBALTO. Aparentemente hay innumerables tonos del color azul... y cada uno de ellos parece estar en exhibición en las Maldivas.
De pie en la cubierta del conde max, el lujoso crucero de vida a bordo que sería nuestro hogar durante la próxima semana, contemplamos una zona del atolón sur de Malé y tratamos de contar los diferentes tonos de azul que podíamos ver.
Nos detuvimos a las siete, no porque no pudiéramos contar más colores sino porque la campana del barco había sonado, indicando que era hora de la siguiente sesión informativa de inmersión.
Desde el aire, las islas Maldivas parecen un conjunto de pequeñas piedras arrojadas a lo largo de una amplia extensión del Océano Índico. Cada una de estas pequeñas motas de arena está rodeada por un arrecife de coral, creando las idílicas vistas de islas tropicales, perfectas como postales, tan apreciadas por los complejos turísticos que se han construido en muchas de estas islas.
Las propias islas forman parte de los sistemas de arrecifes de coral de los distintos atolones que componen las Maldivas, atolones que se han convertido en leyendas en el mundo del buceo, como Ari, South Male, Felidhoo, Malaku y Baa. Si bien el buceo en tierra desde las islas turísticas puede ser muy gratificante, la mejor manera de explorar esta vasta naturaleza oceánica es en un crucero de vida a bordo.
Poco después de nuestra llegada a la capital, Male, nos encontramos con el barco y comenzamos a navegar hacia el sur hasta el atolón sur de Male, nuestro objetivo general de explorar los atolones centrales.
A las pocas horas llegamos a nuestro primer sitio de buceo, Velassaru Giri, un enorme afloramiento de coral frente a la isla Velassaru que sería nuestra inmersión de prueba.
Rápidamente subimos a bordo del dhoni, el auxiliar de buceo exclusivo, y después de un corto paseo y una entrada con zancadas gigantes estábamos en el arrecife.
Inmediatamente nos impresionaron las nubes de antias que entraban y salían de los afloramientos de coral duro y los innumerables peces ballesta de dientes rojos a lo largo de la pared de coral. Ninguno de ellos se atrevió a alejarse más que unos pocos centímetros de la seguridad de las grietas en las que rápidamente se esconderían cuando nos acercáramos. Para una inmersión de check-out, esto no estuvo mal.

NUESTRAS INMERSIONES EN LA ISLA VELASSARU incluyó emocionantes derivas a través de los canales en el arrecife circundante y uno en un barco pesquero no identificado conocido como Kuda Giri Wreck. Este pintoresco naufragio se encuentra perfectamente erguido junto a un desnivel de coral y es un lugar ideal para observar los bancos de peces soldado de color rojo brillante que se esconden entre los restos.
Para llegar a él, los buzos descienden a lo largo de la pared de coral y luego nadan 100 m sobre la arena a unos 25 m. La proa fantasmal del barco emerge del azul y los restos del naufragio aparecen a la vista.
Se puede nadar a lo largo de la cubierta, asomándose a los oscuros recovecos de las bodegas de carga, pero para los experimentados es muy difícil resistir la tentación de aventurarse dentro. El barco, que alguna vez se dedicó a eliminar la vida marina del mar, ahora proporciona
un hogar para una gran población.
Los buceadores que exploran las Maldivas deben estar preparados para las fuertes corrientes de marea que entran y salen de los atolones. Pueden resultar desconcertantes para buceadores no preparados, pero traen consigo una acción impresionante.
En la isla Gulhi buceamos en Miyaru Faru Corner, un recodo en la formación de coral que marca la entrada a un canal.
Después de un rápido descenso hasta el arrecife, fuimos arrastrados por la poderosa corriente y pronto estábamos volando sobre el arrecife. Nuestros corazones se aceleraron cuando pasamos sobre colonias de coral duro y blando, y vislumbramos brevemente los tentáculos de colores brillantes de las anémonas de mar aleteando en el flujo de la marea.
Estos sobrevuelos fueron bonitos, pero nuestro objetivo era el recodo del arrecife, donde se estaba produciendo la gran acción de depredadores y presas. Estuvimos allí en unos momentos.
Usando anzuelos de corriente, nos permitimos flotar en la columna de agua como cometas y observamos con entusiasmo cómo tiburones grises de arrecife, jureles, atunes y rayas águila pasaban a la deriva en las aguas profundas.
Cuando llegó el momento de seguir adelante, soltamos los anzuelos y retomamos el vuelo sobre el arrecife hasta llegar a una zona más tranquila y desaceleramos para disfrutar de los tramos poco profundos de la selva de coral.

MÁS AL SUR Visitamos los arrecifes junto a la isla Alimatha en el atolón Felidhoo. Las tarjetas de memoria de nuestras cámaras se llenaron rápidamente con imágenes macro y gran angular. Lo primero que me vienen a la mente son tortugas verdes, bancos de labios dulces orientales y enormes nubes de peces mariposa de cola roja.
Pero era el minúsculo mundo de la macro fotografía eso realmente cobró vida aquí. Mientras mirábamos debajo de los salientes de coral repletos de coral blando, vimos muchas especies de peces ángel y mariposa, todos con diseños de colores deslumbrantes, como las atrevidas bandas amarillas del pez ángel real o los fascinantes dibujos lineales del pez ángel emperador juvenil: verdaderas obras de la naturaleza. del arte psicodélico.
Antes de que el Conte Max se dirigiera a su destino final en la isla de Guraidhoo, realizamos una inmersión nocturna única en el embarcadero de Alimatha. Aquí, mientras los pescadores locales limpian sus capturas y arrojan trozos de pescado al agua, docenas de tiburones nodriza, jureles oportunistas y rayas sigilosas se congregan para disfrutar de una comida fácil.
Para los buceadores, la acción es fascinante, ya que los depredadores buscan comida, completamente inconscientes y desinteresados ​​de los mirones. Permanecimos bastante inmóviles en un fondo arenoso durante unos 14 m y observamos cómo entre 70 y 80 tiburones nodriza patrullaban arriba e innumerables tiburones cortaban la columna de agua.
De vez en cuando, una raya se deslizaba perezosamente entre el grupo de buzos, recorriendo la arena en busca de alimento. Es una inmersión un tanto artificial porque la vida marina ha sido condicionada a buscar alimento allí, pero no deja de ser una experiencia emocionante que siempre produce sonrisas de satisfacción.
Feroces corrientes y vertiginosas variedades de vida marina caracterizaron nuestras últimas inmersiones en la isla Guraidhoo. En un sitio conocido como Kandooma Beyru, descendimos a lo largo de una espectacular pared vertical a unos 36 m y comenzamos un rápido avance a lo largo del arrecife, deteniéndonos periódicamente para explorar cortes en la pared donde podíamos salir de la corriente y buscar sujetos fotográficos.
Es una sensación interesante sumergirse en estos refugios naturales y girarse para mirar hacia el azul, observando a los buceadores y a algún que otro jurel o jurel deslizarse en la corriente.
Un examen cuidadoso de los corales látigo y las gorgonias reveló la presencia de pequeños gobios, cada uno de ellos perfectamente camuflado para mezclarse con el coral huésped que habitaban. Pero detenerse en el agua que fluye, mantener una flotabilidad neutra y enfocar la cámara en estos pequeños sujetos como los corales látigo o las gorgonias aleteando con la brisa acuosa no es tarea fácil.

FUE AQUÍ que también encontramos un arco iris de anémonas grandes, cada una con su correspondiente pez anémona. Verde, amarillo, blanco, morado e incluso naranja brillante eran solo algunos de los colores de estas anémonas, lo que hizo que empezáramos a referirnos a las Maldivas como el Arrecife Arcoíris.
Si bien muchas de nuestras inmersiones comenzarían en aguas más profundas, a menudo el verdadero circo se podía encontrar en las aguas poco profundas sobre las cabezas de coral. Nubes de barrenderos amarillos, fusileros azules y dorados, y muchos bancos de pargos y roncadores, junto con una amplia variedad de peces de arrecife en colores llamativos, nos mantuvieron entretenidos sin cesar.
En una inmersión, un ejército de peces cirujano convictos rodó sobre el arrecife alimentándose de algas y otros detritos al unísono, mientras que en otras nos encontramos con napoleón, pez ballesta titán y el pez ballesta payaso con un patrón único en las aguas poco profundas. Realmente no hay razón para profundizar mucho en las Maldivas, porque gran parte de la vida interesante de estos arrecifes se puede encontrar a 12 metros o menos.
Levantando anclas y regresando a Malé después de una semana de buceo espectacular, nos enfrentamos a un viento refrescante y observamos cómo los peces voladores tomaban el aire delante del barco mientras los delfines retozaban en la distancia.
El monzón del norte estaba sobre nosotros y las nubes oscuras insinuaban que se avecinaba un tiempo problemático. Pero a pesar del mar agitado entre los atolones y del viento y la lluvia crecientes, el Conte Max siguió siendo un hogar confortable en el Océano Índico.
Hay pocas formas mejores de sumergirse en el mundo oceánico de las Maldivas que experimentarlo desde un crucero de vida a bordo, vagar libremente de atolón en atolón y descubrir las maravillas que se esconden bajo las olas en la jungla de coral de las Maldivas.

¿CÓMO LLEGAR?: Vuelos desde el Reino Unido a Male. Barcos de vida a bordo como el Conte Max organizarán la recogida en los muelles junto al aeropuerto. No se requiere visa.
Buceo y ALOJAMIENTO: El Conte Max de 33 m, construido en 2004, cuenta con ocho grandes camarotes: una suite, cuatro triples y tres dobles, con capacidad para 21 huéspedes. Todas disponen de baño con aire acondicionado y no hay literas. Hay un dhoni buceador y una tripulación y instructor equipo de al menos 11 personas, www.luxuryyachtmaldives.com
CUANDO IR: Las Maldivas tienen un clima tropical ecuatorial. Diciembre-abril es la estación seca. Febrero-abril es el período más caluroso y mayo-noviembre es la temporada de lluvias.
MONEDA: Rufiya, pero en la mayoría de los complejos turísticos se aceptan dólares estadounidenses y euros.
PRECIOS: Conte Max cobra desde US $ 2310 por persona por dos personas que comparten uno de sus itinerarios de ocho días. En temporada baja, los precios para grupos comienzan desde $1850 por persona. Vuelos de ida y vuelta a Malé desde £ 420.
INFORMACIÓN PARA VISITANTE: www.visitamaldives.com

Apareció en DIVER enero de 2017.