Sorpresa sarda

BUCEADOR DE CERDEÑA

El Mediterráneo había sido un punto ciego para Lisa Collins, y es posible que sus primeras experiencias allí la hayan mimado un poco.

1019 Cerdeña principal bajo el agua

Inserto a la izquierda: Vista sobre el archipiélago de La Maddalena, no muy diferente del otro Palau. Inserto a la derecha: Alex y Vinny de Nautilus.

Apareció en DIVER octubre de 2019.

Mientras ascendíamos la colina, El aroma de las flores silvestres era fuerte en nuestras fosas nasales, las mariposas revoloteaban y contemplamos la vista con asombro.

Bordeados por los mares de color azul y turquesa más intensos, podríamos haber estado en Micronesia en lugar de en la pequeña ciudad de Palau, en el norte de Cerdeña. Íbamos a pasar una semana explorando estos mares vibrantes con el Centro de buceo Nautilus de Dive Sardegna.

Refrescados por una ligera brisa, vimos cómo barcos de buceo, veleros, pequeñas embarcaciones y superyates se balanceaban en el puerto o dejaban estelas blancas a lo largo del canal entre Palau y las islas del archipiélago de La Maddalena.

La Maddalena es un grupo de seis islas principales rodeadas por un parque nacional (tanto marino como terrestre), que se extiende desde una milla de la costa de Cerdeña en Palau hasta la punta de Córcega, unas ocho millas al norte.

Mi compañero y compañero de buceo Mateusz había visitado la zona 10 años antes y siempre había querido llevarme, sabiendo que me encantaría el paisaje.

¡Estaba feliz de ver finalmente lo que había descrito! No creía que la vista del agua del Mediterráneo pudiera ser tan impresionante.

Condujimos hasta la ciudad y encontramos la nueva tienda de Nautilus cerca del ferry que da servicio a La Maddalena, donde viven unas 3000 personas.

El copropietario Vinny había nacido en Italia pero creció en el Reino Unido, nos dijo, y su esposa Steph era suiza. Habían pasado muchos años trabajando en las Maldivas e Indonesia, ayudando a descubrir sitios de buceo en Raja Ampat mientras trabajaban en los primeros complejos turísticos de Max Ammer en las islas Kri y Wai. Estaban en Wai cuando los lugareños, en contra de la invasión europea de buceo, incendiaron el complejo.

Enamorados de la belleza de Cerdeña y del buceo en Palau y La Maddalena, cuando encontraron un pequeño negocio de buceo en venta, les pareció una combinación perfecta.

Habían convertido la empresa en el único PADI 5* Gold Palm Resort y BSAC Resort en Palau, y estaban justificadamente orgullosos de ello.

La mañana siguiente, Con Vinny capitaneando el barco de buceo, conocimos a Steph, “la verdadera jefa”, como la había llamado su marido, y descubrimos más sobre la zona.

Según hemos oído, el parque nacional de 20,000 hectáreas, creado en 1994, contenía muchas especies endémicas.

La mayoría de las islas estaban deshabitadas y la única ciudad del archipiélago estaba en la isla principal de La Maddalena.

Este había sido un bastión estratégico tanto para Napoleón como para Nelson, y por todas partes se encuentran restos de fortificaciones históricas de varios períodos.

Durante la Guerra Fría, la isla de Santo Stefanio acogió a 1000 tripulantes navales estadounidenses y su base de submarinos. Antes de partir, habían dado las gracias plantando un bosque de pinos alrededor de Palau.

La temporada de buceo iba de abril a noviembre y el centro podía bucear casi todos los días, dijo Steph.

Con alrededor de 40 sitios de buceo a entre 5 y 60 minutos de viaje en bote, generalmente había sitios protegidos disponibles. Si soplaba el mistral del noreste, se sumergían en el lado este de las islas, y si el viento era del oeste, se sumergían en las islas más cercanas a Palau.

Afortunadamente, la previsión era de viento suave, mar en calma y sol.

Mencionamos el comentario de Vinny acerca de que Steph era la jefa y ella se echó a reír y nos contó la adicción a la ropa secreta de su marido. Claramente les encantaba trabajar juntos y compartían una verdadera pasión por su empresa.

A las 7.15 de la mañana siguiente Nos reunimos con Vinny en el barco de buceo Selamat Jalan de 11 m hecho a medida, amarrado en el puerto principal de Palau.

El informe de Vinny sobre el barco describió una gran roca redonda rodeada de rocas más pequeñas.

Mientras Alex nos guiaba 10 metros hasta la cima de las rocas, me di cuenta de que el sitio era mucho más grande de lo que esperaba. En la visibilidad de más de 25 metros, se extendía mucho más allá de mi visión, parecía como si un gigante hubiera derribado sus enormes ladrillos Jenga.

Mateusz vio un colorido nudibranquio flabellina, luego Alex me mostró un corte a través de la roca que descendía a unos 20 m.

Me hundí lentamente hasta quedar suspendido justo por encima de una capa de termoclina a 14 m. La pared escarpada estaba cubierta de algas y coloridas esponjas anaranjadas, diminutas esponjas tubulares amarillas y corales tubastrea. Algas blancas y rosa pálido se aferraban a la roca como nubes de algodón de azúcar.

Mateusz descendió hacia mí y encontró otros dos nudibranquios y estrellas de mar rojas en el camino. Mientras seguíamos a Alex a través del corte, mi lectura de temperatura bajó a 17°C, favorecida por las babosas marinas, que estaban por todas partes.

Al doblar una esquina asustamos a un gran mero moreno, que rápidamente se escapó. Vinny había dicho que había muchos meros tímidos en el lado norte de la roca, generalmente a unos 30 m, así que tuvimos suerte de ver este.

En nuestro punto más profundo de 24 m vi algunos pequeños abanicos de mar blancos. Alex señaló una lubina con el vientre azul brillante. En el arrecife se alimentaban arcoíris mediterráneos, pavos reales y lábridos adornados, junto con muchas doradas de dos barras y de hocico afilado.

Bancos de damiselas y cardenales llenaban cada grieta. Y en el ascenso un banco de barracudas daba vueltas en aguas poco profundas, lo que sería un elemento habitual en nuestras inmersiones.

Esperábamos bucear en un gran barco hundido. Llamada Angelika fuera del parque nacional hacia el norte, cerca del canal profundo entre islas. El sitio dependía del viento y el clima y podría ser propenso a las corrientes.

En el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: Dentro de la timonera del Angelika; Alex nada sobre los restos del naufragio; su pórtico; una caja de fusibles; y una escalera destrozada.

Esperábamos que nuestra segunda inmersión esa mañana fuera cerca de La Maddalena, pero Vinny me guiñó un ojo: estaba intentando alcanzar el Angelika. El viento había amainado ligeramente y se esperaba que siguiera así durante las próximas dos horas.

Cuarenta y cinco minutos más tarde, Alex soltó el ancla a poca distancia del afloramiento rocoso que el carguero de 102 m había golpeado antes de hundirse a 28 m en 1982.

Nadando en la superficie una corta distancia hacia las rocas, descendimos justo antes del naufragio. Alex revisó el ancla y la colocó debajo de una gran roca. En el ligero oleaje, era importante estar seguro.

Los restos del naufragio yace roto en muchos pedazos, algunos tan cubiertos de algas, corales y esponjas que no se pueden distinguir de las rocas. Los “huesos” están esparcidos por todas partes. Grandes partes permanecen intactas, pero muestran signos de un final violento.

La timonera estaba extrañamente intacta, una escalera vertical que conducía a una pasarela y a una puerta. Mientras Alex subía nadando por la escalera hasta la timonera, me imaginé a la tripulación haciendo lo mismo.

Siguiéndolo, vi una caja de fusibles en la pared. En la habitación contigua, la caja cuadrada donde habrían estado los controles ahora estaba abierta por los lados, con cables y alambres enredados en su interior. En la punta de un cable, la antorcha de Alex encendió una flabellina violeta.

Grandes dientes y pilotes yacían esparcidos sobre el fondo rocoso del mar. Nadando de regreso hacia las rocas, noté la cadena del ancla, de color naranja oxidado.

Vinny quería mostrarme Motore al día siguiente. – en realidad, el bloque del motor y la hélice de un caza de la Segunda Guerra Mundial estrellado que yacía en la arena a casi 2 m al norte de la isla Spargi.

Se han hecho muchas ofertas para encontrar el resto del avión, pero todas han fracasado.

Mientras seguíamos a Julie, nuestra guía de buceo, a través de las rocas y las extensiones de pastos marinos entre las rocas, volvimos a encontrar muchos nudibranquios y varios peces escorpión rojos. Mateusz se alegró de encontrar un diminuto blénido macho de cara negra, listo para posar audazmente. Luego vio a una hembra cerca, diferenciada por no tener la cara negra.

Julie señaló las diminutas y muy bonitas algas copa de sirena (pequeñas copas blancas con tallos) endémicas de La Maddalena.

Alejándonos un poco de las rocas, pudimos ver la hélice a una distancia considerable, y la visibilidad volvió a estar a unos 25 m. Junto a él yacía una pequeña anémona en la arena. Los colores brillantes de las esponjas, los corales blandos y las algas hacían que las palas y el motor parecieran hermosos, en contraste con el océano azul brillante por el que entraba la luz del sol.

Mientras regresábamos a la línea de amarre, Julie hizo una señal para mostrarnos una raya nadando en la distancia y un banco de barracudas cerca de la superficie.

A medida que nos acercábamos al sitio de buceo Secca Washington, en medio del canal entre las islas Spargi y Budelli, pudimos ver dos grandes rocas a unos 5 m bajo la superficie.

Deseosos de ser los primeros en salir al agua para explorar, seguimos a Julie por la línea de amarre y descubrimos que las rocas eran como pilares encima de una meseta de grandes rocas planas una encima de la otra.

Julie había explicado que el sitio era enorme, casi conectaba Spargi con Budelli y se extendía desde 5 m hasta 30 m en la arena. Bucearíamos sólo una pequeña parte.

La vida marina era prolífica. Descendimos en el centro de un banco de peces pequeños. El coral de copa Tubastrea parecía cubrir la mayoría de las rocas. Cardumen de sargos de dos barras, intercalados con dentones, agrupados en un corte de las rocas.

Julie señaló una morena justo antes de que la siguiéramos hacia un lugar para nadar, las paredes de roca cubiertas de esponjas y muchos nudibranquios. Al salir, encontramos varios meros morenos y un enorme mero mota dorada descansando bajo un saliente.

Estos peces no suelen permitir que los buceadores se acerquen pero, moviéndome muy lentamente, logré acercarme bastante a la mota de oro.

Stephanie nos había dicho que una visita obligada en Palau era una excursión de un día en uno de los muchos barcos del puerto para visitar las playas de todo el archipiélago.

Nos unimos a su barco recomendado, propiedad y capitaneado por Franco de Palau Blue Tours, y pasamos un día perfecto nadando, haciendo snorkel, disfrutando del queso local, el salami y las aceitunas de la propia arboleda de Franco, así como un sabroso plato principal de pasta fresca, todo regado con mucho vino blanco frío del norte de Cerdeña.

En el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: Saupe silba mientras nadan; Piseinotecus soussi nudibranquio; anémona; El coral copa Tubastrea se encuentra en rocas en muchos sitios; cabracho rojo; napoleón adornado; Cratena peregrina; pez arcoíris.

Para nuestro último día de buceo, no podríamos haber pedido un mejor clima. La superficie del mar estaba en calma como un espejo cuando nos acercamos al barco de buceo, con un ligero atisbo de viento. Vinny parecía emocionado.

Hacía algunas semanas que hacía el mejor tiempo, así que decidió hacer el viaje de 60 minutos hasta la parte más septentrional del parque marino, la isla Lavezzi en Córcega.

Ese día había algunos buceadores más que los habituales 10-12, por lo que Julie acompañaría el barco de buceo en el RIB con tres buceadores más.

Disfrutando del sol de primera hora de la mañana en la cubierta superior, charlamos con el buceador suizo Frank, que visita Cerdeña con regularidad.

Por lo general, buceaba en lagos y ríos de su país, por lo que apreciaba la calidez del Mediterráneo, pero también consideraba que el parque marino de La Maddalena rivalizaba y superaba a muchos otros destinos tropicales.

Vinny eligió Secca di Ponente como nuestro sitio de buceo y nos habló sobre las inusuales algas marrones y sargazos que normalmente se encuentran allí pero que rara vez se ven en otros lugares.

El sitio descendió a 40 metros y, según dijo, era el preferido de los buceadores técnicos.

La encantadora Brittany, procedente de East Midlands, fue nuestra guía de buceo y realizó su primera inmersión en el lugar.

La belleza de las rocas me asombró. Parecía un país de hadas, cubierto como estaba por una masa oscilante de pequeñas plantas de algas individuales como algodón, sargazo verde brillante y tenues algas marrones, y salpicado de copas de sirena y copas de coral blanco. Dentex y cientos de peces de colores brillantes se arremolinaban.

A medida que profundizábamos, gorgonias de color púrpura y naranja crecían por toda la pared rocosa. Corales de copa naranja y amarillo, esponjas rojas, naranjas y azules brillantes competían por el espacio entre las algas.

Grandes estrellas de mar blancas y rojas se aferraban a las paredes de roca, y nudibranquios y platelmintos competían con sus colores y patrones. Los colores eran increíbles.

No quería que terminara la inmersión pero, bajando a 50 bar, le hice una señal a Brittany de mala gana y comenzamos nuestro ascenso.

A medida que avanzábamos sobre las rocas, ocho hermosos peces que nunca había visto antes se agrupaban alrededor de las rocas.

Lisa y brillante, de color amarillo con marrón. aletas, descubrí más tarde que eran doradas, que tienen una estructura nacarada en la frente a través de la cual emiten un silbido.

Vinny se alegró mucho cuando le grité que las gorgonias habían vuelto. Antes de la inmersión, me había dicho que el verano anterior las aguas inusualmente cálidas los habían despedido.

Nuestra última inmersión fue en Seca de Spargiotello. Hice mi entrada con zancada gigante, esperando el habitual impacto frío, y me sorprendió gratamente encontrar el agua más caliente que antes: ¡unos agradables 23°! Por fin empezaban a acercarse las temperaturas del verano.

El sitio se veía hermoso en las condiciones tranquilas, los rayos del sol golpeaban las rocas y el pez arcoíris. Parecía haber muchos más peces que en nuestra última inmersión allí, quizás atraídos por las temperaturas más cálidas.

Un banco de barracudas giraba en círculos cerca de la superficie, pareciendo seguirnos por el sitio.

Ahora se veían menos nudibranquios, aunque vi dos muy grandes, blancos con manchas marrones, en una esponja.

Brittany también vio una flabellina de color púrpura brillante ondeando en el extremo de un trozo de alga.

A 22m encontramos un grupo de meros muy tímidos. Logré acercarme bastante a uno de estos grandes peces, ganándome su confianza hasta el punto de que incluso hacía ligeros movimientos en mi dirección.

Mientras subíamos, reacio a salir a la superficie, vi un arrecife pulpo encajado en un agujero. Se había estado alimentando de pequeños cangrejos, dejando cerca sus caparazones desechados.

Después de inmersiones tan impresionantes, solo podríamos desear haber reservado un viaje mucho más largo a Cerdeña para disfrutar de más experiencias submarinas con Vinny, Steph y el equipo de buceo de Nautilus.

¿CÓMO LLEGAR?> BA vuela directamente a Olbia desde Heathrow. Otras aerolíneas vuelan directamente desde otros aeropuertos del Reino Unido. Se recomienda alquilar un coche para explorar la región.

BUCEO Y ALOJAMIENTO> centro de buceo nautilus, divesardegna.com, puede ayudarle con un alojamiento independiente o probar el hotel Piccada de 3* de gestión familiar en Palau.

CUANDO IR> Abril-noviembre. Julio y agosto son los meses más cálidos pero también los más ocupados. De junio a principios de julio y septiembre se consideran ideales. La temperatura del agua oscila entre los 14°C en febrero y los 25°C en agosto.

DINERO> euro.

PRECIOS> Vuelos de ida y vuelta desde unas 200 £. Una semana en habitación doble Piccada desde 175 euros pp. Paquete de diez inmersiones con tarifas de reserva marina 395 euros. Excursión a Palau Blue Tours 85 euros pp, palaubluetours.com