Ron, arrecifes y naufragios

BARBADOS. Sólo decir la palabra en voz alta evoca visiones de playas de arena, palmeras y aguas cristalinas y azules, pero ¿qué pasa con el buceo? Bueno, resulta que se ha hecho mucho para que este sea un buen destino para el buceo, la apnea y el snorkel, como descubrimos en un reciente viaje con escala.

Nuestro viaje comienza

Con solo cinco noches en la isla caribeña y solo tres días de buceo, pensamos que iba a ser difícil tener una idea real de Barbados. Pero el equipo de Barbados Blue se aseguró de que maximizáramos nuestro tiempo en el agua.

Trajeron a Christine, copropietaria de Granada, para que actuara como modelo dedicada en nuestras inmersiones, nos proporcionaron más guías de buceo y apnea y se aseguraron de que experimentáramos tantos sitios diferentes como fuera posible.

Además de esto, nuestro guía de Turismo de Barbados, que había organizado este breve viaje de familiarización, se aseguró de que pudiéramos probar la cultura de la isla por las noches y en nuestro día libre de buceo antes de volar a casa.

Aterrizamos al final de la tarde para ser recibidos con sol, calor y un paisaje maravilloso en el camino a nuestro hotel, Bougainvillea Beach Resort. El hotel hizo honor a su nombre, con la colorida planta con flores que le da nombre y que recubre los pasillos y el área de la piscina con vibrantes rosas y morados.

Buceo en la Bahía de Carlisle

Después de resolver las trivialidades habituales del primer día, como encontrar convertidores DIN, completar el papeleo y resolver la logística, abordamos nuestro barco y partimos hacia Carlisle Bay.

Esta es una zona de la costa oeste, donde se realiza la mayor parte del buceo, que se ha convertido en un patio de recreo tanto para buceadores como para practicantes de snorkel.

UNA SERIE DE NAUFRAGIOS POCO PROFUNDOSAquí se han hundido durante muchos años, desde víctimas de la Primera Guerra Mundial hasta remolcadores modernos, para crear un parque marino. Hay un circuito de pecios, anclas y otros artefactos alrededor del cual los buceadores y apneístas pueden navegar fácilmente.
Algunos de los restos de naufragios son tan poco profundos que apenas se encuentran debajo de la superficie. En estos, si miras hacia arriba, verás grupos de buceadores disfrutando de la prolífica vida de peces que hacen de este sitio su hogar.

0917 esponja barril barbados
Enormes esponjas de barril cubren la parte superior de la barrera de coral.

Con tantos naufragios, junto con una abundante vida marina, este es un sitio que requiere tanto gran angular como macro. fotografía, por lo que nos dividimos con nuestros propios guías para aprovecharlo al máximo.

Los pecios están en buenas condiciones y son muy fáciles de bucear. Sin embargo, como están sobre un fondo arenoso y se trata de un sitio poco profundo, la visibilidad puede ser tan baja como 10 m con la agitación de la arena en los días de viento.

Nos obsequiaron con calamares de arrecife, tortugas, barracudas, babosas de mar, numerosos camarones y cangrejos, un montón de peces de arrecife tropicales y un maravilloso caballito de mar.
Fue un buen comienzo para el viaje y estuvimos felices de pasar todo el día explorando los restos de naufragios de Carlisle Bay.

Disfrutando de la cocina barbadense

Nuestras tardes las dedicamos a descubrir la cocina barbadense y quedamos asombrados por la variedad y calidad de los restaurantes que visitamos.

Por supuesto, también tuvimos que probar algunos de los famosos cócteles de ron, y nuestra visita a Cocktail Kitchen no nos decepcionó, ya que Dark & ​​Stormy se convirtió en un firme favorito. Sin embargo, el Mango Chow con infusión de scotch bonnet (pimienta) fue una experiencia completamente nueva, ¡y no para aquellos cuyo límite es un korma!

Sitio de buceo: El naufragio del Stavronikita

Uno de los sitios de buceo más famosos de Barbados es el del naufragio Stavronikita, y fue el tema central de nuestro segundo día de buceo. El Stav, como se le conoce, fue hundido como arrecife artificial en 1978 y se encuentra entre 20 y 40 m.

Este carguero griego de 110 metros ha estado bajo el agua durante casi 40 años y tiene mucho crecimiento de coral como prueba.

El barco transportaba un cargamento de cemento a la isla cuando se produjo un incendio y tuvo que ser remolcado a puerto. Los restos del naufragio permanecieron dos años antes de que la Comisión de Parques y Playas de Barbados lo comprara para usarlo como atracción para buceadores.

Para poder hundir un barco tan grande, se llamó a expertos en explosivos de la Marina de los EE. UU., y es posible ver los agujeros de explosión donde se rompió el casco para hundirlo. Uno está justo delante de la hélice de estribor y es accesible, lo que lleva a lo largo de un pasillo hasta las cabinas. Está bastante oscuro, pero hay frecuentes agujeros de escape en el camino.

El Stav todavía está intacto y se encuentra erguido sobre el fondo del mar, adornado con coloridas esponjas, anémonas y corales. Para hacer justicia a este espléndido pedazo de óxido se necesitarían al menos tres o cuatro inmersiones, pero como estaba solo teníamos una, así que nos concentramos en la sección de proa menos profunda y el mástil de proa, aunque lamentamos no haber tenido más tiempo en los restos del naufragio. .

Exploración de Muelles Costeros

También nos detuvimos en uno de los muchos muelles y embarcaderos que bordean la costa. Al ofrecer refugio a muchas especies de peces, además de proporcionar un sustrato sobre el que pueden crecer corales y esponjas, estas estructuras hechas por el hombre suelen ser buenas para inmersiones.

Si bien aquellos que todavía están en uso activo pueden sufrir los escombros y la basura esparcidos en el fondo del mar, siempre hay bichos y peces que lo convertirán en su hogar. También crea una escena atmosférica y puede ofrecer una o dos sorpresas. Este tenía un crecimiento de coral increíble en una sección, y otra estaba cubierta de esponjas tubulares.

Visita al parque marino de Folkstone

En nuestro último día de buceo visitamos otra zona poco profunda llamada Folkstone Marine Park. De nuevo, la falta de profundidad hizo que la arena hubiera reducido nuestra visibilidad después de una tormenta. Sin embargo, el equipo estaba orgulloso de que algunos de los corales cerebro que prosperaban allí hubieran sido trasplantados por ellos, después de haber sido salvados de una destrucción segura durante un plan de ampliación del puerto.

BUCEAMOS EN ESTE SITIO PRIMERO, ya que no había buceadores ni buceadores tan temprano en la mañana, visité los restos bien habitados de una vieja barcaza, junto a un arrecife saludable y poco profundo.

0917 barbados en la proa del Stavronikita
El propietario de Barbados Blue, Andre, en la proa del naufragio Stavronikita.

Para tener una mejor idea de la barrera de coral que corre a lo largo de la isla, nos dirigimos a aguas más profundas. Aquí la visibilidad es mucho mejor, ya que las zonas arenosas disminuyen y el agua se aclara con las corrientes más fuertes.

Descendimos a 20 m y exploramos la cima de un increíble arrecife cubierto de coral, pero podríamos haber ido mucho más profundo, con el arrecife descendiendo hacia el agua más oscura. Aquí encontramos escenas clásicas de arrecifes caribeños, con enormes esponjas de barril elevándose más alto que los corales y formaciones de esponjas que llenan las áreas menos profundas.

Una decepción fue la falta de peces de arrecife más grandes, resultado de la sobrepesca. Nos dijeron que esto se está abordando y es de esperar que parte de esta barrera de coral se convierta en un parque marino en el que esté prohibida la pesca.

Inmersión final y avistamiento de caballitos de mar

Nuestra última inmersión del viaje fue, a petición nuestra, a otro embarcadero. Necesitábamos más tiempo en Barbados, ya que nos hubiera encantado bucear más en arrecifes, repetir el buceo en el Stav y regresar a Carlisle Bay, pero sabíamos que iba a ser una experiencia especial.

Cuando el barco se acercó a los muelles, pudimos ver que la visibilidad era mejor que en días anteriores. Saltamos al agua y nadamos en la superficie más cerca del embarcadero.

Los primeros centímetros de agua estaban hirviendo con el sargento mayor tratando de evitar ser devorado por una gran barracuda. Las patas del muelle estaban cubiertas de esponjas de todos los colores que puedas imaginar. Puercoespín, ardilla y pez escorpión se escondían entre esta vegetación, pero nosotros estábamos allí para buscar caballitos de mar.

Pasamos mucho tiempo observando cuidadosamente todo el crecimiento de esponjas en las patas del muelle, pero no encontramos nada. Eso estuvo bien, ya que era un lugar maravilloso para bucear y tomar fotografías, pero justo cuando empezábamos a perder la esperanza, Caroline encontró un par, aferrándose a un trozo de metal desechado en el fondo del mar.

Uno era rosa y el otro marrón, y se mecían en la corriente. Ahora que estábamos en el área correcta y habíamos puesto nuestros ojos, Christine encontró ocho más en un área pequeña, ¡increíble!

Deben ser muchos más, pero el tiempo no espera a nadie y tuvimos que salir a la superficie. Ver tantos de estos enigmáticos animales en un solo lugar fue lo más destacado del viaje.

Visita a la cueva de Harrison

En nuestro día previo al vuelo sin buceo, pudimos visitar el espectacular sistema de cuevas que se encuentra debajo del centro de la isla. Un transporte especializado lo llevará a través de la mágica Cueva de Harrison para ver las estalagmitas y estalactitas inteligentemente iluminadas que se han estado formando en las profundidades de la superficie durante siglos.
Es el agua de este sistema de cuevas la que se utiliza para elaborar el dulce licor de la destilería de ron más antigua del mundo...

Visita a la destilería de ron

LA MAÑANA SIGUIENTE Cruzamos Bridgetown para saber más sobre (y probar) las delicias de la destilería Mount Gay. El proceso de elaboración del ron se inicia destilando melaza en alambiques de cobre. Luego se madura en barricas de roble blanco carbonizadas que anteriormente se utilizaban para el whisky americano.

La etapa final es la mezcla, y se puede mezclar ron de dos años con uno de 20 años para lograr el equilibrio adecuado. Nuestro ron favorito para beber es el XO, mientras que el mejor para un "oscuro y tormentoso" tiene que ser el Black Barrel.

Al final de una semana de buceo en Barbados, ¿por qué no comprueba usted mismo cuál prefiere? Hay varias otras variaciones entre las que elegir y el 1703, aunque caro, es sublime.

Comida y vida nocturna de Barbados

Mientras esté en Barbados, vale la pena ver el famoso Fish Fry los viernes por la noche; también diríjase a St Lawrence Gap para disfrutar de excelentes restaurantes, incluido Cocktail Kitchen o, para algo un poco más romántico, pruebe Champers o Fish Pot.

Conclusión e información de viaje

Barbados nos encantó. Es una isla hermosa, la gente es tranquila y amigable, la comida y la bebida sorprendentemente buenas y el buceo que hicimos fue excelente.

¿CÓMO LLEGAR?> Nick y Caroline volaron directamente con BA desde Londres Heathrow.

BUCEO> azul de barbados, buceo barbados azul

ALOJAMIENTO> Bougainvillea Beach Resort está cerca del centro de buceo, en la playa cerca de Oistins y St Lawrence Gap. resort buganvilla villea

CUANDO IR> Todo el año. Barbados no ha sido azotada por un huracán desde la década de 1950.

DINERO> Tomemos como ejemplo los dólares estadounidenses, aunque el cambio se da en dólares de Barbados a un tipo de cambio fijo.

PRECIOS> Bougainvillea Beach Resort/Barbados Blue ofrece un paquete de buceo de una semana por £ 800 (dos personas compartiendo). Vuelos de ida y vuelta a BA desde £ 550.