Rapsodia en azul

Abrazando la adrenalina

Podrías dirigirte a Sudáfrica con la esperanza de estar en el lugar correcto en el momento correcto en Sardine Run, o podrías arriesgarte en Cornwall, porque nunca sabes tu suerte. AGUJAS DE HENLEY disfruta de un comienzo auspicioso en su carrera de buceo en el Reino Unido

VOLVÍ A LA COSTILLA ELEGADA, y rápidamente cayó por la borda. Segundos después, otro miembro de nuestro grupo, Mark, también estaba revisando su desayuno.
Al cabo de unos momentos, Simón subió la escalera y se unió con orgullo al coro de vómitos. Pronto me reí, lleno de adrenalina y divertido por lo absurdo de que hombres adultos desembolsaran fajos de billetes a cambio de pasar un fin de semana derramando sus tripas en el mar.

En algún lugar del fondo, nuestro capitán se felicitó en silencio por mantener su "récord de 100% de chunder" y el último miembro de nuestro grupo, John, se preguntó por qué la visibilidad había empeorado repentinamente.

Lo más extraño es que me encantó la experiencia y ¡lo volvería a hacer en un instante!

La búsqueda de tiburones azules

Estábamos flotando a 20 millas de la costa de Penzance, buscando al esquivo tiburón azul en lo que debe contarse como uno de los encuentros de vida silvestre más espectaculares de Gran Bretaña en la actualidad. El viaje está dirigido por Charles Hood, quien tiene años de experiencia dirigiendo visitas a algunos de los lugares para tiburones más famosos del mundo.

En la década de 1990, iba en busca de tiburones azules a Estados Unidos pero, con el tiempo, los encuentros se volvieron escasos. Su número había disminuido notablemente debido a la pesca comercial.

Al recordarle que los tiburones azules son uno de los grandes animales pelágicos errantes del océano y, presumiblemente, también estaban presentes más cerca de casa, comenzó su búsqueda para encontrar los tiburones azules en las aguas de Cornualles.

Se trata de tiburones que pasan la mayor parte de su tiempo en aguas frescas y profundas, más allá de los límites del buceo recreativo.

Los pescadores de Cornualles pescaban algún que otro azul y les proporcionaban orientación sobre dónde encontrarlos.

Charles intentó azotar las aguas para atraerlos y, tras varios intentos, descubrió que reducir la cantidad de cebo era lo más efectivo.

Esto redujo el área de la marea negra, lo que llevó a los tiburones más cerca del barco.

Durante 10 años, se perfeccionó el arte de encontrar y atraer el azul, y ahora la experiencia está abierta a una multitud entusiasta de fotógrafos submarinos y entusiastas marinos.

Embarque en la RIB

Nuestro grupo de cuatro había abordado el RIB a las 9 de la mañana en una mañana moderadamente soleada. Salimos corriendo del puerto deportivo y encontramos un mar lleno de baches. Nuestra salida del día anterior había sido cancelada debido al mal tiempo y las condiciones de hoy eran pasables pero no ideales.

Delfines juguetones cabalgaban sobre nuestra proa mientras la costa se convertía en una bruma distante. Después de un viaje de 45 minutos, el RIB se detuvo y Charles sacó un cebo picante. Al poco tiempo apareció la primera tintorera, animándonos. Sin embargo, Charles nos aconsejó que esperáramos a que apareciera otro tiburón, porque esto los haría menos asustadizos con los humanos.

Siguió una larga pausa y, mientras el barco se balanceaba con el oleaje, la mayoría de nosotros empezamos a sentirnos un poco mareados.

No se equivoque, esto es una aventura, no un crucero de lujo. Una vez registrado, te espera un largo día en el mar, expuesto a los elementos con cualquier comida y bebida que recuerdes llevar a bordo.

Soportar un poco de penuria sólo endulza el sabor de alcanzar el objetivo y, al cabo de un par de horas, teníamos hasta cuatro tiburones azules dando vueltas alrededor del barco.

Encuentro cercano con los tiburones

Una pequeña confesión: a estas alturas, llevo 19 años de carrera de buceo que comenzó en las cálidas aguas del Caribe y nunca se alejó de los trópicos. Soy, o al menos era, un cobarde de aguas cálidas.

Subiendo la cremallera más gruesa traje de neopreno Nunca había usado en mi vida, estaba emocionado por ver a los tiburones de cerca y aprensivo por mi capacidad para lidiar con el agua fría. Al bajar del RIB, jadeé cuando noté la diferencia de temperatura, pero esto se olvidó rápidamente cuando un tiburón azul se dirigió directamente hacia el puerto de mi cúpula.
Mi adrenalina estaba a toda velocidad y los tiburones ahora navegaban a sólo unos metros por debajo del barco, turnándose para hacer pases a la pequeña cabeza de pez en la línea de Charles. Colocándonos a ambos lados del cebo, podríamos encontrarnos con los azules cuando se acercaban a morderlo.

Esto se realiza como un recorrido de snorkel en lugar de buceo y, como los tiburones nadaban a buen ritmo justo debajo de nosotros, resultó más fácil olvidarse de los visores y simplemente disparar desde la cadera. Desde una perspectiva cálida, tenía envidia de los que llevaban trajes secos, pero la agilidad de un traje de neopreno permitió realizar más inmersiones con patos para abrir diferentes ángulos de cámara.

Los tiburones azules adultos crecen entre 2 y 3 m, y estos eran más pequeños. Más tarde descubrimos que eran hembras, atraídas estacionalmente por la presencia de calamares en aguas de Cornualles.

Aproximadamente a partir de octubre, los calamares se agotan y los tiburones migran de regreso al Atlántico, uniéndose a sus homólogos masculinos.

La belleza de los tiburones azules

CUALQUIER TAMAÑO, los azules se encuentran entre los tiburones más bonitos que he conocido. Sus cuerpos contrasombreados son blancos en la parte inferior y con un dorso azul brillante. Estilizados, se mueven con un elegante letargo y poseen el pectoral de gran tamaño. aletas Típico de los tiburones pelágicos.

Tienen ojos grandes, de cachorro, formados en un círculo perfecto a cada lado. Son curiosos sin ser agresivos y nadar entre ellos fue una experiencia fantástica.

1117 maravillas azules británicas directamente en Domeport
Henley rápidamente se olvidó del agua fría cuando un tiburón azul se acercó directamente a su cúpula.

Nuestros ojos estaban fijos en los tallos, anticipando dónde aparecerían a continuación, y se produjo un fascinante ballet de tiburones mientras barrían y descendían en picado a nuestro alrededor.
Con una corriente moderada, la parte más difícil fue no quedar tan atrapado en la acción como para alejarse demasiado del RIB.

La amenaza para los tiburones azules

Los tiburones azules tienen camadas grandes y suelen dar a luz entre 25 y 50 crías a la vez. Esta capacidad de reproducirse relativamente rápido significa que, a pesar de una asombrosa captura anual estimada de 20 millones, ¡la UICN los clasifica sólo como “casi amenazados”!

Son objeto de ataques por su aletas, y su naturaleza curiosa significa que a menudo terminan como captura incidental en palangres

y en redes de deriva. Esta también es una especie popular entre los pescadores deportivos, y cada mañana pasábamos junto a un bote lleno de personas para buscar tiburones azules, pero con un objetivo marcadamente diferente al nuestro.

Operan una política de captura y liberación, pero veríamos los dolorosos efectos secundarios en varios tiburones con cicatrices de batalla, algunos envueltos en hilo de pescar y a los que les faltan trozos de carne.

Todo esto fue un triste recordatorio de que, en la actualidad, ninguna ley de conservación protege a la tintorera en el Reino Unido.

Segundo día en el RIB

Después de un día completo en el mar, caímos en un sueño profundo y nos levantamos para volver a hacerlo al día siguiente. Simon tuvo que volver a casa, y en su lugar llegó Goose, uno de los personajes más pintorescos del panorama del buceo británico.

Conocido por tener un gran tatuaje en la espalda de una escena submarina filmada por Alex Mustard, estaría a la altura de su reputación, brindando un comentario entusiasta y cargado de palabrotas cuando salíamos del puerto.

Me sentí mejor preparado para el día siguiente, tomando pastillas para el mareo y con una buena reserva de alimentos y bebidas. Sabiendo que teníamos un largo día por delante y que la paciencia era clave, decidí que no era necesario cerrar completamente la cremallera. traje de neopreno.

El encuentro inesperado con una bola de cebo

Sin embargo, la naturaleza tenía una sorpresa reservada. Mientras avanzábamos hacia un mar más tranquilo, fuimos recibidos nuevamente por delfines y Goose saltó de alegría. Cinco minutos más tarde, Charles volvió a reducir la velocidad cuando nos encontramos con una tormenta de pájaros sobre un mar agitado.

Goose sostuvo su cámara en alto y gritó de placer. Los pájaros torpedeaban mientras peces grandes atacaban desde abajo, azotando la superficie.

En una escena que recuerda a la carrera de sardinas de Sudáfrica, ¡nos encontramos con una bola de cebo que estaba siendo deleitada! No soy un experto, pero más tarde mis amigos más experimentados me dijeron que se trataba de una escena muy rara.

Decidimos probar suerte para entrar y ahora me arrepentí de no tener mi traje de neopreno Listo para la acción. Mark, debilitado por el mareo del día anterior, no perdió tiempo para saltar al agua y lo vimos nadar hacia el corazón de la acción. Una vez que llegó, levantó victoriosamente la cabeza y dio una gran señal de OK al barco, la emoción era evidente incluso a 50 metros de distancia.

Los tres restantes trepamos alrededor del pequeño bote, recogiendo equipo de snorkel y cámaras. Al retroceder hacia el agua fría y dirigirme hacia el enjambre de pájaros, no estaba seguro de qué esperar.

En el corazón de la acción

EN LA ESCENA, LA ACCIÓN Fue rápido y furioso. Un banco de sardinas nadaba muy cerca de la superficie mientras los pájaros se sumergían en el mar.

Desde abajo, un grupo de atunes de aspecto mezquino y con pecho en forma de barril corría al unísono hacia la bola de cebo de lados plateados. Fue un evento tan asombroso e inesperado que casi no sabía hacia dónde apuntar la cámara.

1117 brit maravillas azules gaviota
Una gaviota tremendamente valiente compite con tiburones por comida

También terminó después de lo que parecieron segundos, los pájaros y los peces desaparecieron todos a la vez. Goose estaba ahora a toda marcha, gritando su disfrute con alegría infantil. Miré hacia arriba y me maldije por no haber podido capturar ninguna imagen que pudiera transmitir esta increíble experiencia.

Miré a mi alrededor y vi la bandada de pájaros reunida a 100 metros de distancia, y corrí hacia ella mientras ajustaba los ajustes de la cámara.

Al ver la bola plateada de sardinas, supe que el atún rojo debía estar cerca.

Por el rabillo del ojo, aparecieron sus siniestras siluetas, trabajando al unísono para impulsar la bola de cebo hacia la superficie. De repente se abalanzaron sobre las sardinas, dividieron el grupo y no dejaron nada más que una lluvia de escamas de pescado.

Mientras observaba cómo el temible atún desaparecía y luego volvía a reunirse unos metros más abajo, no pude evitar quedar cautivado por su poder y velocidad, y me sentí afortunado de no estar entre sus presas.

El ambiente era eléctrico, sin ningún ensayo y, nuevamente, terminó en sólo unos minutos. La bola de cebo fue destruida o regresó a aguas más profundas.

Nadamos de regreso al barco y continuamos hacia el territorio de los tiburones azules en un estado de euforia completamente natural: ¡qué comienzo de día!

Segunda Ronda con Tiburones Azules

Los tiburones azules demostraron ser un poco más tímidos que antes, pero incluso en este día tranquilo cada uno de nosotros salió con cientos de imágenes. De hecho, puedes conocer de cerca el blues sin salir del RIB.

Nos turnamos para colocar a dos de nosotros en el lado del amigo del barco, con las cámaras sostenidas bajo el agua mientras los tiburones corrían hacia el cebo, con los ojos en blanco para protegerse en el último momento del ataque.

La gaviota valiente

Las gaviotas habían sido visitantes frecuentes del barco, pero siempre mostraron un recelo natural hacia los tiburones y los buceadores. Esa tarde, sin embargo, nos encontramos con un individuo tremendamente valiente que intentaba competir por las cabezas de pez cebadas.

Sin pensar más que en su estómago, la gaviota se zambulló sin miedo en busca del cebo, una y otra vez.

Sorprendentemente, ningún tiburón azul se aprovechó de la situación y, saciado, el pájaro se alejó flotando alegremente.

Conclusión: una nueva apreciación

Al regresar a casa esa noche, estaba eufórico por las maravillas azules británicas que habíamos encontrado y, con un nuevo gusto por la acción del agua templada, ¡resolví no ser más un cobarde de aguas cálidas!

Información adicional

• Charles Hood organiza excursiones para ver tiburones azules desde finales de junio hasta octubre desde Penzance. El alquiler completo del barco cuesta £ 840 (£ 900 los fines de semana) y se permiten hasta cuatro o cinco invitados a bordo. Visita charleshood.com para hacer reservas. Henley se alojó en el Lombard House Hotel cerca del puerto deportivo; las habitaciones comienzan en £ 40 por noche. hotel casa lombarda