Reservado para los ángeles

BUCEADOR GRAN CANARIA

NIGEL MARSH Y HELEN ROSE viajan al otro lado del mundo para ver una única especie de tiburón en Gran Canaria y, en el proceso, encuentran una reserva marina repleta de vida. Desde el Reino Unido, en comparación, es un simple salto.

En la reserva marina se observan regularmente inmensos bancos de peces, incluido el ronco bastardo.

LAS ISLAS CANARIAS son un buceo-vacaciones Destino que nunca pensé visitar. Al vivir en Australia, no sabía mucho sobre estas islas rocosas, a pesar de que aparecen en la que fue una de mis películas favoritas cuando era adolescente, Un millón de años antes de Cristo.

No fue hasta que me convertí en buceador que aprendí algo sobre las Islas Canarias, principalmente que eran populares entre los buceadores europeos. Pero ubicados en el otro lado del planeta como estaban, ni siquiera la idea de Raquel Welch pavoneándose por el terreno en su bikini de piel podía venderme el destino.

Mi opinión cambió hace varios años, cuando escuché que las islas son el mejor lugar para ver tiburones ángel comunes. Con una gran pasión por los tiburones, sabía que algún día tenía que llegar allí para encontrarme con esta especie en peligro crítico de extinción.

Mi oportunidad finalmente llegó el pasado mes de septiembre, cuando una amiga nos pidió que la acompañáramos en un viaje especial a España y Marruecos para celebrar su 50 cumpleaños. Negocié rápidamente una semana extra en el itinerario para poder bucear en las Islas Canarias.

HAY DOCENAS de lugares para bucear en este grupo de islas del Atlántico medio e innumerables operaciones de buceo, pero supe de inmediato adónde quería ir: Arinaga en Gran Canaria.

El año pasado coescribí un libro sobre tiburones con Andy Murch y él recomendó Arinaga como el mejor lugar para los angelotes comunes. Me puso en contacto con Brian Goldthorpe, propietario de Davy Jones Diving, y organizamos cinco días de inmersiones.

0119 tiburón ángel canario
Nigel y Helen habían viajado medio mundo para verlo: una cría de tiburón ángel común.

Todo el buceo en Arinaga se realiza en la Reserva Marina El Cabrón, y nuestra investigación demostró que había mucho más que ver allí que tiburones ángel.

También descubrimos que septiembre no es el mejor momento para los ángeles, ya que prefieren las temperaturas del agua más frías en los meses de invierno, pero con el viaje todo reservado no podíamos cambiar los planes sólo para satisfacer mi deseo de bucear con ellos.

Finalmente llegamos a Gran Canaria por la noche, nos registramos en nuestro apartamento y no pudimos apreciar el entorno hasta la mañana siguiente. Arinaga es una pequeña ciudad costera, pero de ninguna manera es un destino de postal, con su costa rocosa y playas de arena gris rodeadas por un paisaje desértico.

Como buceadores, sin embargo, pudimos ver el atractivo de inmediato: el terreno rocoso que caía hacia aguas muy claras.

Brian nos recogió después del desayuno, completamos nuestro papeleo y asistimos a la sesión informativa sobre el buceo en la reserva marina. Explicó que contiene una docena de sitios de buceo, aunque se pueden recorrer varios en una sola inmersión. También explicó que se trata todo de buceo desde tierra, con entradas y salidas sobre rocas o desde la playa, según el sitio.

Con el equipo cargado en el auto de Brian, nos dirigimos 15 minutos por la carretera hasta la reserva. La lucha por las rocas en Table Top no fue demasiado difícil, incluso llevando un gran sistema de cámaras, y una vez en el agua nos sorprendió encontrar una visibilidad cercana a los 30 m.

FINALIZANDO En el arrecife rocoso, rápidamente nos cautivaron las especies de peces locales: el bonito pez loro mediterráneo, el simpático pez globo guineano, las damiselas del Atlántico que cambian de color y el muy curioso erudito pez roca.

0119 pez loro canario
El pez más colorido de Gran Canaria es el pez loro del Mediterráneo.

También hubo numerosas especies de doradas, en cardúmenes y solitarias, entre ellas las variedades cebra, blanca, rayada, ensillada, de banda roja y común de dos bandas.

Siguiendo a Brian sobre el arrecife rocoso, las pequeñas rocas en las aguas poco profundas rápidamente dieron paso a una serie de canalones y paredes que caían hasta la arena gris a 20 m.

Esta era el área que esperaba explorar, porque la arena es donde viven los angelotes. Estos depredadores de emboscada pasan la mayor parte del tiempo escondidos bajo una capa de material, lo que, por supuesto, puede hacer que sea difícil encontrarlos.

La arena parecía estéril a primera vista, pero pronto vimos lenguados, platijas, peces navaja, peces lagarto, peces globo y lindas tejedoras estrelladas. También en la arena había una colonia de anguilas marrones, pero se enterraban rápidamente antes de que pudiéramos acercarnos con la cámara.

Navegando por la arena, pero manteniéndonos cerca del borde del arrecife, nos encontramos con un banco de pargos rojos, luego una raya amarilla y finalmente una pequeña sepia africana. También vimos varios lugares donde los angelotes se habían escondido en la arena pero, desafortunadamente, eso fue todo.

Nadando de regreso sobre el arrecife rocoso, dos cosas nos parecieron muy inusuales: los gusanos de fuego y los isópodos. Los gusanos de fuego, también conocidos como gusanos de cerda, generalmente están activos durante la noche, y aun así solo se ven ocasionalmente, pero en esta inmersión habíamos notado más de una docena arrastrándose sobre las rocas y las algas.

Aún más extraño fue el número de isópodos: uno de cada dos peces de arrecife tenía adherido uno o más de estos parásitos chupadores de sangre. Debíamos repetir esta observación inusual en cada sitio en el que buceamos.

Por supuesto, también se podían ver otras especies de invertebrados, como quisquillas, cangrejos flecha, anémonas, estrellas de mar, pepinos de mar, liebres marinas, babosas marinas y pulpos.

Al explorar una serie de cornisas y cuevas, Brian señaló el mero oscuro y el mero isleño, el pez ojo de cristal, el pez cardenal, el pez escorpión y el pez trompeta.

Pero el punto culminante de la inmersión llegó cerca del final, cuando Brian vio una morena tigre. Hay varias especies de morenas en la reserva marina, pero esta es la más espectacular, con sus patrones de piel amarillos y marrones y una boca llena de dientes de gran tamaño.

No encontramos un tiburón ángel, pero esta inmersión en Table Top fue una excelente introducción a algunas de las 400 especies que se encuentran en la Reserva Marina El Cabrón.

Después del almuerzo buceamos en un sitio llamado Dos Cuevas. Una vez más, la vida de los peces fue impresionante, con bancos de doradas, peces cabra y roncadores cubriendo el arrecife en algunos lugares, y también muchas cuevas para explorar. En una cueva había una diminuta langosta europea, mientras que en otra una picadura redonda

rayo durmió.

Otras cuevas albergaban doradas, meros, cangrejos flecha y una langosta. Una vez más nos quedamos en la arena, buscando un esquivo angelote, pero sin suerte.

Vimos algunas rayas amarillas, pero nos perdimos la raya mariposa espinosa que vieron otros grupos de Davy Jones. Brian luego nos informó que ven unas 10 especies de rayas en la reserva marina.

EXPLORANDO LAS repisas, cuevas y canalones encontramos pulpos, babosas marinas, peces globo y un raro mero isleño amarillo. Brian buscó en el arrecife el caballito de mar común residente pero, al igual que el tiburón ángel, se nos escapó.

0119 pecio canaria cermona
Helen explora el naufragio de Cermona II hundido.

En lugar de eso, encontramos grupos de blenios peludos que debían estar listos para aparearse, porque estaban peleando.

Durante los siguientes tres días disfrutamos de maravillosas inmersiones en Luna Reef, Hole in the Wall, Los Roncadores, Punta de la Sol, Playa Risco Verde y Punta de la Monja.

Exploramos cuevas, paredes, canalones, praderas marinas y vastas extensiones de arena. Vimos muchos peces pelágicos y de arrecife, rayas y especies de invertebrados, pero todavía ningún tiburón ángel. Incluso hicimos una excursión de un día al extremo sur de Gran Canaria, y Brian organizó dos inmersiones en barco con Canary Island Adventures desde Taurito.

La primera inmersión en el compacto pecio de Cermona II fue impresionante porque estaba repleto de peces.

Descansando a 20 m, los restos del naufragio se han abierto y albergan peces trompeta, meros, peces loro, morenas y bancos de doradas, roncadores y barracudas.

Durante la inmersión también nos sorprendió un submarino lleno de turistas con los ojos muy abiertos. Era como estar en una extraña película animada de los Beatles, con este submarino amarillo siguiéndonos.

La segunda inmersión no fue tan buena, explorando un arrecife rocoso y una llanura arenosa en Perchel. Si bien la visibilidad era buena a unos 20 m, la vida marina se notaba por su ausencia: una raya, una pulpo y una escasa población de peces de arrecife.

Realmente nos hizo apreciar la rica diversidad de especies de El Cabrón.

CON LOS TIBURONES ÁNGEL Aún eludiéndonos, Brian sugirió un buceo nocturno como nuestra última esperanza, porque los tiburones son más activos durante la noche cuando se alimentan.

Al bucear en Playa del Cabrón, primero exploramos el arrecife rocoso en las aguas poco profundas. Aquí encontramos liebres marinas manchadas apareándose, docenas de ellas en largas cadenas de apareamiento. También encontramos peces dormidos, cangrejos flecha, langostas, gambas danzantes, estrellas de mar, langostas comunes pulpo, babosas marinas, sepias africanas y un pez globo espinoso de gran tamaño.

Caminando sobre la arena vimos algunos congrios de dientes anchos que emergían de su escondite diurno, una bonita anémona tubular y tejedores estrellados dormidos, pero un pulpo fue un gran hallazgo.

Estos cefalópodos anaranjados viven en la arena y los buceadores sólo los ven de noche. Tomamos innumerables imágenes como pulpo Se deslizó lentamente por el fondo del mar.

Explorando la arena, moví mi antorcha de un lado a otro con la esperanza de iluminar un tiburón ángel. Entonces, de repente, noté un ojo brillando en la distancia.

Corriendo hacia el lugar, pude ver que algo estaba enterrado allí. Sospechando que era sólo un pez, aparté un poco de arena y, para mi sorpresa y deleite, un tiburón ángel común salió de la arena y se alejó nadando. Pero no se trataba de un adulto, que puede crecer hasta 2.5 m de largo, sino de un bebé de menos de 30 cm de largo.

Por pequeño que fuera, me alegré mucho de haber visto finalmente uno y tomé una serie de fotografías cuando volvió a posarse en la arena. Brian ha estado trabajando con investigadores para estudiar estos tiburones en peligro crítico de extinción y nos informó que las hembras dan a luz en junio y julio, por lo que este pequeño tiburón tenía solo unos meses.

Nos lo pasamos de maravilla buceando en la Reserva Marina El Cabrón. Puede que esta parte del Océano Atlántico no tenga la rica diversidad de especies a la que estamos acostumbrados en la región del Indo-Pacífico, pero su propia variedad de especies es igual de valiosa y está muy bien representada.

¿CÓMO LLEGAR?> Las aerolíneas económicas operan vuelos directos desde el Reino Unido al aeropuerto de Las Palmas en Gran Canaria.

BUCEO> Davy Jones Diving es un centro PADI 5*, davy jones buceando

ALOJAMIENTO> Los apartamentos independientes son la mejor opción de alojamiento en Arinaga. Nigel y Helen se alojaron en Seven Islands Aparthotel, cerca del diveshop, que puede organizar reservas o ir a jugar una queridaga. Si prefieres más animado vacaciones Los resorts prueban Playa del Inglés, Maspalomas o Meloneras, con alojamiento desde apartamentos hasta hoteles de 5*.

CUANDO IR> Las islas se mantienen templadas durante todo el año, pero para los avistamientos comunes de tiburones ángel el invierno es el mejor. La temperatura del agua varía de 17 a 23°C y de 10 a 30 mo más.

DINERO> euro.

PRECIOS>Vuelos de ida y vuelta desde £ 160. Se pueden conseguir apartamentos por 25-30 euros por persona y noche. Un pack de 10 inmersiones cuesta 310 euros.