partido Republicano

archivo – Partido Republicano Caribeño

Saben cómo celebrar un buen día de buceo en la República Dominicana, y LISA COLLINS encuentra mucho para celebrar

¡SEXO, DROGAS Y ALCOHOL! Fue una de las primeras impresiones que recibí en mi primera viaje de buceo a la República Dominicana.
Estábamos a punto de bucear en el pecio Astron a 10 minutos en barco desde el nuevo centro de buceo de Pro Dive International en el Occidental Resort en Punta Cana.
Nuestro carismático guía de buceo de las Azores, instructor y el subgerente del centro de buceo, Ivo da Silva, nos contaron cómo el carguero ruso de 130 metros se había hundido en el arrecife.
Abundan los rumores de que su capitán estaba borracho o drogado, pero muchos creen que estaba teniendo relaciones sexuales cuando el barco chocó contra el arrecife en una tormenta nocturna. Si es así, en el momento óptimo la Tierra debe haberse movido para el capitán y su amiga cuando el barco atravesó el arrecife, haciendo un gran corte en su costado y hundiéndose en 12 m de agua.
A la espera de que le entregaran su nuevo barco grande, Pro Dive estaba utilizando una pequeña lancha rápida de fibra de vidrio, del tipo que se ve rozando las aguas alrededor de la costa, como embarcación de buceo temporal.
Está previsto que llegue en diciembre antes del vacaciones Debido a las prisas, la entrega del gran barco se había retrasado hasta mediados de enero, algo normal en un país con una actitud ligeramente laissez-faire.
Con gran habilidad, el capitán del esquife sorteó las olas y el oleaje de la laguna antes de salir al lado exterior de la barrera de coral. Aquí se podían ver los restos del naufragio sobresaliendo de la superficie tanto en popa como en proa.
Mientras amarrábamos en la boya de amarre, me alegró saber por Ivo que prácticamente todos los sitios de buceo en la República Dominicana tienen amarres fijos.
Sólo habíamos traído nuestras camisetas de manga larga Lavacore y nos sorprendió gratamente lo cálida y clara que estaba el agua en el mes más fresco del año. Un agradable 27-28° apareció en mi computadora mientras descendíamos al fondo arenoso y suavemente aleteábamos en el ligero oleaje hacia la popa del naufragio.
A lo largo de todo el exterior del arrecife que bordea el lado atlántico de la isla, donde se pueden visitar unos 14 sitios de buceo en un radio de 5 a 25 minutos desde el centro de buceo, el fondo está a una altura bastante constante de 12 a 14 m, descendiendo a mayor profundidad sólo unos pocos metros. salida.
Surgiendo de la nada, el tamaño de la hélice de latón macizo me impresionó. Aprisionado por los escombros arrancados del barco, se habían hecho muchos intentos de robarlo pero, afortunadamente, ninguno había tenido éxito.
Los restos del naufragio habían permanecido prácticamente intactos durante casi 40 años hasta que el huracán Sandy rompió la sección media en 2012, esparciendo grandes trozos de casco sobre los restos del naufragio y el arrecife.
Aleteando bajo la popa, vimos un gran banco de pargos que buscaban protección. El barco ahora se encuentra a 45° y la cubierta se inclina hacia la superficie.
Al llegar a la sección media, nadamos a través de la maltrecha cubierta, mirando los agujeros y grietas creados por la tormenta hasta las bodegas de carga.
Por el otro lado pudimos penetrar un agujero abierto en el casco, pasar a través de los puntales y salir de nuevo al fondo del mar. Esperábamos ver las rayas águila que se decía que se congregaban en la proa o en la sección media, pero hoy no había ninguna señal.

REGRESAR Al llegar a la línea de amarre a través de la topografía habitual de la República Dominicana de grandes rocas de coral cubiertas de corales blandos y abanicos de mar, sentimos nuevamente la atracción del oleaje, algo normal en este sitio tan cerca del arrecife poco profundo. Sin embargo, nunca es tan malo y la inmersión se adapta a todos los niveles. En realidad una familia con un niño de 10 años. Advanced Open Water El hijo del buzo se unió a nosotros en esta inmersión.
Al salir a la superficie con el ligero oleaje, el capitán nos ordenó, uno a la vez, que sacáramos nuestro equipo en el agua, lo levantáramos y lo guardáramos cuidadosamente. Me impresionó esta eficiencia, ya que se me rompieron varias piezas de equipo costoso en viajes en botes pequeños a otros países cuando el equipo simplemente se tira a un montón.
En el Occidental, el personal de Pro Dive estaba esperando para ayudarnos a bajar del bote y llevar nuestro equipo de regreso a la playa para enjuagarlo y colgarlo.
El centro, el primero de Pro Dive fuera de México, abrió sus puertas en octubre pasado. El personal está claramente capacitado con los mismos altos estándares que los de los 10 centros de buceo mexicanos.
Ivo y el gerente del centro de buceo, Romain Gelez, explicaron las pruebas de operar en la República Dominicana, teniendo que estar al tanto del personal y los proveedores locales para garantizar que el centro funcione perfectamente. Ya parecían haber tenido un impacto al defender proyectos de conservación y educar a los lugareños, al personal y a los pescadores.
Desafortunadamente, los tiburones son algo raro de ver en la República Dominicana porque los pescadores han sido vistos como héroes por capturarlos. No se los captura por sus aletas como en Asia, sino como alimento.
El gobierno y la prensa aplauden a los pescadores por sus capturas, pero el personal de Pro Dive está tratando de cambiar esta actitud y dice que ya han tenido cierto éxito con la prensa. Muchos miembros del personal se ofrecen como voluntarios para proyectos de conservación en sus días libres.
Para el día siguiente estaba prevista una excursión al lado caribeño de la isla. Estaríamos buceando en el santuario marino alrededor de Isla Catalina.
El autobús con aire acondicionado nos llevó en un viaje de 75 minutos hasta La Romana, donde abordamos un catamarán en un puerto deportivo natural en un estuario. Curiosamente, el gobierno ha decretado que los pasajeros de los barcos deben usar chalecos salvavidas en el río, pero pueden quitárselos una vez en mar abierto. ¡También permite que enormes cruceros atraquen en la reserva marina alrededor de Isla Catalina!
Pro Dive ofrece viajes a Isla Catalina, Bayahibe e Isla Saona, y actualmente utiliza un proveedor que vende plazas a todos los centros de buceo, por lo que puede haber una mezcla de buceadores y snorkelers a bordo.
Esto funciona bien si sólo quieren ir un par de personas de un mismo centro y mantiene el precio bajo. Hay mucho espacio en los espaciosos barcos y una agradable y amigable mezcla de personas.
También es bueno para los no buceadores poder unirse a un viaje con familiares de buceadores y hacer snorkel o relajarse en la playa.
El barco atracó a unos 4 m en el borde del arrecife y los buzos dieron grandes pasos desde la parte trasera del barco. Nadamos hasta el borde del arrecife y descendimos por la pared. La visibilidad fue de 30 a 40 m durante toda la inmersión. Había muy poca corriente, por lo que Ivo, Mateusz y yo nos dirigimos en dirección opuesta a los demás buceadores.
Planeamos usar casi la mitad de nuestro aire en la pared y luego ascender y pasar el resto del tiempo explorando las aguas poco profundas en nuestro camino de regreso al bote. La pared estaba cubierta de corales blandos y grandes abanicos de mar de color púrpura. Vimos pargos en abundancia, peces loro y varias margatas negras grandes.
En el azul había una sensación de que grandes cosas acechaban. Desde mediados de enero hasta marzo se pueden escuchar ballenas con frecuencia en las inmersiones, muy cerca de los famosos Silver Banks, y se pueden organizar excursiones de un día para avistar ballenas durante la temporada.
Mientras ascendíamos por el borde de la pared, un rayo eléctrico pasó a nuestro lado. Se podían vislumbrar cuerpos de morenas de boca blanca en los agujeros del arrecife, pero sus cabezas estaban enterradas profundamente hasta que se alimentaban al anochecer.
Tuvimos un breve intervalo en la superficie mientras el barco maniobraba hacia un arrecife poco profundo llamado Acuario. Era fiel a su nombre, con una bonita topografía, esponjas de colores del arco iris, corales negros, cerebro, blandos y abanico, todos ellos hogar de los habituales sospechosos caribeños.
Las langostas de roca tomaban el sol en la arena blanca frente a sus pieles; Los cangrejos grandes se escondían en las grietas. Fue agradable ver un tambor adolescente sano.
Mientras flotaba sobre el arrecife para tomar una fotografía panorámica, la repentina aparición de una morena víbora me hizo saltar. Con dientes relucientes, afilados como agujas y una boca abierta, hacía honor a su nombre.
Ni una sola vez me di cuenta de que había buzos de otros barcos de buceo alrededor: este arrecife tenía mucho espacio para todos.

NOS DIRIGIMOS A una playa de arena blanca y una lancha nos llevó a tierra. Se habían instalado una parrilla, mesas y cientos de tumbonas. Se sirvió un sabroso almuerzo con abundante agua, refrescos, cerveza Presidente y ponche de ron.
De vuelta en el gran barco, el personal intentó acosarnos con más bebidas mientras tocaba salsa y mambo con música de fiesta. Nunca me había divertido tanto a la vuelta de bucear. Una fiesta para celebrar un gran día, ¡fantástico!
Queriendo fotografiar algunos sujetos macro, optamos por una tarde en el sitio local de Pro Dive Las Cuevitas. Pero tan pronto como retrocedimos hacia el mar casi en calma y nos enfrentamos a una visibilidad de 40 a 50 m, ¡supe que tenía puesta la lente equivocada!
Fue increíble poder ver tan lejos. En pocos lugares había visto antes una visibilidad tan asombrosa: me vinieron a la mente las Islas Turcas y Caicos y Cozumel en México.
Una topografía fantástica, con muchos lugares para nadar y lenguas de arena intercaladas con grandes dedos de coral cubiertos de vida, hizo que la inmersión fuera brillante, sobre todo porque la profundidad máxima era de sólo 11 m. Las lenguas de flamenco moraban en casi todos los abanicos de mar, y muchos cangrejos ermitaños de gran tamaño se abrían paso a través del arrecife en busca de sabrosos bocados.
Un chillido de Ivo nos hizo mover las aletas violentamente para mantenernos al día con un par de pequeñas rayas águila que pasaban zumbando y se adentraban en el azul. Grupos de pargos de cola amarilla y pargos rayados buscaron la protección de grandes abanicos de mar. Un gran pez escorpión se posaba orgulloso en el arrecife.
La inmersión de 60 minutos pasó rápidamente y muy pronto tuvimos que ascender para nuestra parada de seguridad. Una gran barracuda que me había estado acechando desapareció tan pronto como me volví. Justo debajo de la superficie, un enorme banco de peces aguja nadaba en formación. Recordaría esta inmersión durante mucho tiempo.

LA ISLA SAONA/BAYAHIBE La zona estaba a una hora de viaje en minibús, pero cogimos el coche de alquiler porque solo íbamos tres, lo que nos permitió tener más tiempo para visitar un restaurante en Bayahibe que Ivo nos había recomendado por sus especialidades de pez león.
Los campos de caña de azúcar se extendían a lo lejos, intercalados con ranchos ganaderos, y las montañas distantes formaban un pintoresco telón de fondo. Ivo nos dijo que Pro Dive esperaba abrir otro centro de buceo en Bayahibe para permitir un fácil acceso a los sitios de Isla Saona/Bayahibe y también a Isla Catalina, el puerto deportivo de La Romana está a solo 12 millas más adelante.
Bayahibe es un bonito pueblo con muchas tiendas pequeñas y supercolmadons: tiendas de comestibles durante el día que se convierten en bares y discotecas durante la noche. Ivo nos habló de los lugareños que asistían a la iglesia todos los domingos, seguidos de compras por la tarde y la noche, ¡y luego se emborrachaban mucho y se ensuciaban en la pista de baile!
Nos alegró saber que seríamos las únicas personas en el barco; los clientes de Scuba Fun habían cancelado porque el clima estaba lluvioso y nublado. Eso no nos molestó: el mar estaba en calma y, en cualquier caso, ¡nos mojaríamos!
El equipo de Scuba Fun cargó nuestro equipo en su 4×4 y su remolque y lo condujo hasta un gran catamarán de fondo poco profundo, amarrado en las aguas poco profundas de una pequeña bahía en el centro de la ciudad.
Ivo explicó que le hubiera encantado tener uno de estos barcos en el lado del Atlántico donde se encontraba Pro Dive, pero estaban diseñados para el tipo de mar tranquilo que normalmente se encuentra en el lado del Caribe.
Un viaje de cinco minutos nos llevó a uno de los dos grandes pecios en los que se bucea regularmente en la zona, el St George. El otro es el ferry retirado Atlantic Princess, que desapareció mientras lo preparaban para hundirse y luego fue encontrado hundido en aguas poco profundas cerca de Bayahibe.
Decidimos hacer una inmersión profunda más corta en el St George seguida de una inmersión más larga y poco profunda en un arrecife en uno de los otros 15 sitios locales, para obtener una buena visión general del área.
El San Jorge está protegido por el Parque Nacional y no se permite la pesca. Reservado para buceadores avanzados, este carguero es uno de los pecios más famosos y populares de la República Dominicana.

ELLA FUE CONSTRUIDA en 1962 en Escocia y transportaba cereales entre Europa y América. Después de 20 años los dueños se quedaron sin dinero para reparaciones y fue abandonado en el puerto de Santo Domingo.
En 1998, el huracán George devastó aún más el barco y, después de la tormenta, pasó a llamarse St George. Un año más tarde, fue hundido a 45 m y se encuentra prácticamente intacto, aunque ligeramente inclinado.
Seguimos la línea de amarre hacia abajo con una visibilidad de 20 m. Desde la oscuridad, pudimos ver la chimenea que marcaba la parte menos profunda del naufragio a 23 m. Manteniéndonos a 15 m, nadamos hasta proa y descendimos para tomar algunas fotografías.
Pro Dive impone un límite de profundidad de 30 m a los buceadores en este momento. Hay una cámara en Santo Domingo, pero va a lo seguro.
Después de unos minutos en proa, seguimos la cubierta cubierta de esponjas y corales hasta la timonera, impresionados por el tamaño y la austeridad del pecio.
Es fácil en una relación decente olvidar lo profundo que eres. Pronto tuvimos que ascender ligeramente para no desviarnos. computadora advertencias
Investigando el mecanismo de elevación y la rueda en cubierta, subimos a la chimenea, pasando por un ojo de buey cubierto de esponja púrpura en el camino. Los restos del naufragio estaban llenos de peces. Se puede penetrar si se tiene aire y tiempo, cosa que nosotros no tuvimos.
Una nube de lábridos criollos flotaba alrededor cuando terminamos nuestra inmersión sobre la popa. Tuvimos que salir a la superficie después de una inmersión de 35 minutos, pero este pecio dejó una impresión duradera.
Durante el intervalo en superficie se sirvieron deliciosas tartas caseras. La lluvia había amainado, así que disfrutamos de nuestro corto viaje a Viva Shallow. Ivo nos dijo que el Ministerio de Cultura Nacional había hundido allí algunos artefactos genuinos para formar un museo submarino para atraer a los buceadores.
El agua estaba clara y casi podíamos distinguir la forma de un cañón y un ancla enorme desde arriba de la superficie. Desde abajo pudimos ver bastantes cañones incrustados de corales y esponjas esparcidos por todos lados, como si un barco se hubiera hundido pero el océano se hubiera llevado todo menos estos y un ancla enorme.
El arrecife era bastante plano y estaba rodeado de arena blanca a 9 m que se abría camino hacia el arrecife aquí y allá. El crecimiento de los corales fue mucho mejor de lo que esperaba en esta zona protegida de poca profundidad, muy colorida y con muchas variedades de corales tanto blandos como duros.
Había esponjas por todas partes, desde barriles gigantes hasta jarrones azules y dedos amarillos y rosados. Enormes abanicos de mar de color púrpura, que ahora reconocía como un elemento básico de los arrecifes de la República Dominicana, se balanceaban bellamente con la corriente, y los bancos residentes de pargos los usaban como protección.
Vimos varias rayas eléctricas durmiendo en los dedos arenosos del arrecife y varias especies de morenas escondidas en madrigueras. Langostas pintadas y de arrecife parecían estar debajo de cada saliente, y vi muchos camarones más limpios escondidos dentro de esponjas, y un cangrejo flecha haciendo su hogar en una pequeña esponja de jarrón azul.
El pez trompeta intentó camuflarse en el arrecife nadando verticalmente. Un diminuto pez cofre revoloteaba tiernamente cerca de una hendidura en el arrecife.
Cerca de allí encontré varios gusanos de fuego en abanicos de mar. A Ivo le había picado uno unas semanas antes, mientras descendía y nadaba libremente en el azul.
Nos preguntamos cómo habría llegado allí; este fue un comportamiento muy inusual. Probablemente un pez lo había confundido con un bocado sabroso y lo había arrancado del arrecife, ¡solo para escupirlo cuando se dio cuenta de su error!
Un chillido de Ivo nos dijo que había encontrado lo que había prometido, un caballito de mar de hocico largo, ¡pero no había encontrado sólo uno, sino tres! Todos estaban enganchados a hojas de algas y balanceándose con la corriente.
Cada uno me daba la espalda cuando intentaba tomar fotos, y pronto me di por vencido y los miré desde la distancia.
Después de una inmersión de 80 minutos regresamos al barco, esperando almorzar en el Café Saona, pero resultó que todavía estábamos esperando a que un pescador local nos entregara el pez león.
Hacía varias semanas que no recibía ninguno, y el alto precio de los platos nos hizo pensar que tal vez algunas partes del Caribe estaban por fin ganando la lucha contra la invasión del pez león.
Al disfrutar de una sabrosa hamburguesa, sólo podríamos desearle a nuestro viaje de buceo Podría extenderse, pero estábamos seguros de que regresaríamos para probar más del sorprendentemente excelente buceo que la República Dominicana tiene para ofrecer.

LLEGAR ALLÍ: La zona de buceo de la República Dominicana normalmente está comunicada por los aeropuertos de Punta Cana o Santo Domingo. Hay vuelos vía Madrid o las principales ciudades de entrada de EE. UU. y vuelos directos a Punta Cana dos veces por semana con BA. Las carreteras son buenas, el alquiler de coches es barato y el combustible es barato.
BUCEO Y ALOJAMIENTO: Pro Dive International (www.prodiveinternational.com) en el Occidental Resort Punta Cana (www.occidental hotels.com).
CUANDO IR: Todo el año. La temperatura del agua oscila entre los 27°C en enero y los 32°C en agosto. En agosto/septiembre llueve un poco más durante la temporada de huracanes, lo que puede afectar la visibilidad.
MONEDA: Peso dominicano.
PRECIOS: Vuelos desde £ 460 ida y vuelta. Un paquete de 10 noches de alojamiento y buceo todo incluido en el Occidental Resort cuesta desde US $ 1035 por persona.
INFORMACIÓN PARA VISITANTE: www.republica dominicana.com

Apareció en DIVER mayo de 2016.