Diario de Raja Ampat: una expedición de buceo memorable

Emperador Raja Laut, Raja Ampat

bien viajado -El periodista AL HORNSBY pensó que lo había visto todo, pero un crucero por los sitios de buceo de Raja Ampat lo dejó estupefacto.

Estoy sentado en la cubierta sombreada de la goleta Emperador Raja Laut, nuestro barco de buceo durante los últimos siete días, mientras nos dirigimos a la ciudad portuaria de Sorong en Indonesia, nuestra aparentemente interminable aventura de buceo finalmente ha llegado a su fin. El mar está cristalino, como lo ha estado la mayoría de los días del crucero, el cielo es de un azul profundo, con sólo unas pocas nubes blancas esparcidas aquí y allá.

Estoy tratando de seleccionar esas "mejores" inmersiones sobre las cuales escribir, pero me resulta un poco desconcertante, habiendo tantas, una tras otra.

Categorías y estilos de buceo

Nuestra carrera nos había llevado por una ruta tortuosa a través de las más de 1,500 islas de la zona de buceo más aclamada de Indonesia, Raja Ampat (que significa los Cuatro Reyes, en el idioma local bahasa). A pesar de su prodigiosa reputación como centro de la biodiversidad en el Triángulo coralino, con una cantidad asombrosa de peces, otras criaturas marinas y especies individuales; no estaba preparado para lo que eso realmente significó hasta que lo vi por mí mismo.

Subtítulo: Diario de Raja Ampat: Buceo en las profundidades del océano
Bucear en el arrecife de Raja Ampat

Nuestras inmersiones se dividieron en varias categorías generales. Algunos se centraban dentro y alrededor de los canales, que aportan flujos constantes de nutrientes, sustentando enormes masas de corales y abanicos de gorgonias, enormes bancos de peces (los fusileros de varias especies que cubrían grandes áreas de arrecifes a menudo eran demasiado densos para ver el camino a través de ellos). y los depredadores que se alimentan de ellos.

Otros sitios eran tranquilos, laderas junto a islas, llanuras de arrecifes y desniveles, con prolíficos corales duros y blandos, muchas especies de peces y muchas tortugas, incluida una cantidad inusual de tortugas carey.

La categoría final, divertida, podría describirse mejor como “lo único y lo inesperado”.

Con una variedad de estilos de buceo preferidos entre los nueve pasajeros, los guías de buceo fueron muy serviciales y generalmente dirigieron tres grupos, especialmente en las inmersiones con corrientes altas.

Había un grupo que normalmente profundizaba y se enganchaba durante períodos más largos cuando había mucha corriente; otro que prefería inmersiones más suaves a profundidades más moderadas; y mi grupo preferido, al que le gustaba dirigirse al punto profundo, luego moverse y engancharse en varios momentos y lugares durante breves momentos cuando la corriente realmente estaba corriendo.

Cuando se intenta capturar imágenes, es difícil simplemente esperar y esperanza ¡Que algo vendrá para tomarle una foto!

Diario de Raja Ampat: Buceo en el denso arrecife
Arrecife densamente poblado

Magia azul

Volviendo a mi dilema de cuál de las casi 30 inmersiones y aventuras relacionadas (el viaje fue más que buceo-buceo-buceo) destacar: supongo que tengo que comenzar con Blue Magic en Dampier Strait., en el que buceamos durante el viaje de ida y, felizmente, nuevamente a nuestro regreso.

Fue quizás el más dramático y de mayor actualidad. sitio de buceo, con una caída negativa de 30 m hasta el punto de frente al flujo de un gran montículo de coral oblongo donde enormes bancos de peces se movían entre los corales blandos, en particular barracudas en forma de galón y jureles de ojos grandes.

Otros cardúmenes de peces, especialmente grupos mixtos de pargo, labios dulces manchados, el pez ardilla y el pez espada, tendían a reunirse hacia la corriente, muy juntos, uno al lado del otro, en grandes congregaciones, algo que no se parecía a nada que hubiera visto en otros lugares.

A la deriva hacia aguas menos profundas para completar nuestros perfiles de varios niveles, encontramos enormes jardines de coral llenos de diferentes arrecifes tropicales y cantidades sorprendentes de grandes peces loro y lábridos Napoleón.

Una inmersión en la ladera del arrecife al comienzo de nuestro viaje también fue la primera de varias inmersiones “únicas e inesperadas” que experimentaríamos, frente a la aldea Mansuar de Sawandarek. Considerando lo que estaba por venir, era un lugar pacífico y bastante inofensivo.

Sin embargo, su historia era maravillosa: un pueblo que había decidido dejar de pescar y recolectar en su arrecife justo al lado de la playa y, en cambio, centrar sus actividades económicas en dar la bienvenida a los buceadores visitantes, además de crear un vivero de corales y almejas gigantes.

Si bien ciertamente era algo que quería experimentar y apoyar, no era el entorno normal que generaba expectativas muy altas para el buceo y fotografía.

A medida que nos adentramos en las aguas tranquilas y poco profundas sobre una hermosa pendiente de coral que descendía en ángulo desde la costa (mi profundidad máxima era de unos 15 m), todo cambió. Nos encontramos en medio de enormes bancos de peces, por miles: listones, con bandas diagonales y con muchas manchas. dulces labios, pargos de cola negra, fusileros de banda ancha y más, nuevamente en congregaciones que nunca antes había experimentado en ningún otro lugar.

Sus grupos se extendían desde el fondo hasta cerca de la superficie, formando columnas y pilares de colores brillantes, los peces muy juntos en exhibiciones sinuosas, apenas moviéndose en la ligera corriente, aceptando por completo que los buzos estuvieran a una distancia de contacto.

Esparcidos entre ellos había peces espada circulares y de aleta larga y peces gigantes solitarios. dulces labios, y en las grietas del desenfrenado jardín de coral estaban adornadas con borlas tiburones wobbegong rodeado de masas brillantes de diminutos cardenales nacarados; anémonas con pez anémona; almejas gigantes y hordas de otras especies.

Buceando más allá del arrecife
Gorgonias

La sorpresa final la encontramos cerca, debajo del pequeño muelle de madera del pueblo, donde grandes masas de corales duros y blandos colgaban, albergando a muchos dulces labios, conejo y pargo; y la brillante luz ambiental azul creó extraordinarias posibilidades fotográficas.

Manta Sandy

En este punto del viaje, la variedad y amplitud de la experiencia Raja Ampat comenzaba a asimilarse, y nuestra siguiente inmersión especial llegó poco después.

En el área de la isla Arborek, a kilómetros de las islas a ambos lados en una amplia y serpenteante franja de canales, observamos desde el barco cómo la superficie vidriosa comenzaba a moverse gradualmente. Se arremolinaba más y más a medida que avanzábamos hasta que estuvimos dentro de un río de corrientes.

Comenzamos a ver las puntas oscuras de las alas de las manta rompiendo la superficie en todas direcciones, y fue entonces cuando supimos que habíamos llegado a Manta Sandy, un extraordinario sitio de buceo.

Bajando rápidamente hasta el fondo rugoso de un canal de arena blanca y grava a 18 m, volamos siguiendo la corriente. En unos momentos, una gran manta se acercó a unos pocos metros de nosotros por detrás, y pronto llegó otra desde la dirección opuesta.

Llegamos a grandes montículos de coral pétreo esparcidos aquí y allá a lo largo de los lados menos profundos del canal, y cada uno parecía ser una clásica estación de limpieza de mantas. Nos enganchábamos, esperábamos unos momentos hasta que los rayos pasaran cerca, luego los soltábamos y nos desplazábamos hasta el siguiente montículo, y repetíamos.

Durante nuestra inmersión de 60 minutos, se me acercaron e hice imágenes cercanas con luz estroboscópica de al menos ocho mantas grandes, y vi muchas más fuera del buen alcance fotográfico. Lo interesante es que no los estaban limpiando, simplemente venían a mirarnos inquisitivamente. Maravilloso, maravilloso.

Diario de Raja Ampat: Banco de peces espada pinnados
Un banco de peces espada pinnados

El tiburón andante

Nuestra primera inmersión nocturna fue justo al lado del embarcadero de Arborek. Las expectativas eran altas, porque en este lugar a veces se podía ver el endémico e inusual Raja epaulette, o tiburón andante. Entramos en una pendiente de arena y escombros con esponjas y cabezas de coral dispersas: un territorio clásico para el macrobuceo nocturno.

Casi de inmediato comenzamos a ver a los habitantes del sitio: sepias pequeñas con espinas achaparradas, gusanos planos, un extraño lenguado con bandas y luego una vista inusual: una gigantesca concha gigante de 40 cm de largo arrastrándose por el fondo, con su larga probóscide extendida.

Avanzando hacia las aguas poco profundas cerca del final de la inmersión, encontramos una almeja roja brillante y, si eso no fuera suficiente, un calamar nocturno de arrecife bastante intrépido nos dio una postura clásica de tentáculos rizados, lo que resultó en fotografías que nunca había hecho antes. .

Pronto, mi guía comenzó a nadar rápidamente hacia aguas poco profundas (a no más de 1 m) sobre un espeso bosque de coral asta justo al lado de la playa. Lo seguí, avanzando poco a poco para evitar tocar nada y consciente de que estaba buscando algo. Entonces vi la señal luminosa que se movía, lo que significaba que se había encontrado “algo”.

Acercándome, estaba el tiburón pequeño más hermoso e inusual que jamás había visto, caminando sobre su pectoral. aletas en el fondo, dentro y fuera de las ramas de coral: una charretera Raja. Fue un placer verlo.

El Pasaje

Quizás nuestra inmersión más inesperada de todas ocurrió al final del viaje, en un área llamada Passage. Entre un enorme conjunto de islas selváticas grandes y pequeñas bordeadas de bosques de manglares, se extiende una serie de kilómetros de largos "ríos" estrechos y serpenteantes, con "lagos" interconectados.

Cuando miramos hacia abajo a través del agua clara, grandes cabezas de coral brotaban del fondo de arena y coloridos corales blandos colgaban de las paredes de piedra caliza de los canales. Esta no era un área de ríos y lagos de agua dulce, sino más bien un océano que se movía entre un complejo grupo de islas empujadas hacia arriba.

Después de una sesión informativa exhaustiva para la inmersión bastante compleja, ingresamos a un canal estrecho donde la corriente era fuerte, aunque manejable cuando nos acurrucamos cerca de la pared del canal. Nos arrastramos por el fondo contra la corriente, la luz apagada bajo las ramas de los árboles colgantes.

Había corales blandos por todas partes y bancos de peces loro cabeza de chorlito deambulaban, permitiéndonos acercarnos inusualmente. Snapper, labios dulces y peces espada entraban y salían mientras avanzábamos.

Diario de Raja Ampat: La vista de Pianema desde el cielo
La vista en Pianema

Entonces se abrió la boca de una caverna a nuestro lado derecho, y dejamos la corriente por sus aguas tranquilas. Justo dentro, descansaba un gran banco de barracudas con mango de pico, que se separaban lentamente para permitirnos el paso. Ascendimos y encontramos una gruta al aire libre con algunas aberturas a la jungla de arriba, por donde entraban rayos de luz.

De regreso al canal continuamos para encontrar más cavernas. El último fue el objetivo de nuestra inmersión. En la parte trasera de la cámara sumergida, una estrecha chimenea adornada con coral blando se inclinaba hacia arriba, lo suficientemente grande como para que un buzo a la vez se deslizara por ella y saliera a la superficie dentro de otra gran gruta.

Una estrecha grieta que se extendía por encima y por debajo de la línea de flotación se abría al canal del Pasaje y a la brillante luz del sol que se reflejaba en los árboles de la ladera selvática que se extendía más allá.

Pasamos el resto del día en los inflables de buceo, navegando lentamente por los sinuosos canales con la esperanza de vislumbrar (e imágenes) uno de los cocodrilos de agua salada que habitan la zona. No encontramos ninguno ese día, pero la increíble belleza natural de esta zona única y el avistamiento de garzas, cacatúas y otras aves ciertamente fueron suficientes.

También podría describir el jardín de Melissa., Uno de los jardines de coral más hermosos que he visto en mi vida, que también tenía tiburones punta negra y barracudas en cardúmenes.

Y podría mencionar otras aventuras en la superficie, como cuando subimos a una ladera alta de una isla en la oscuridad para observar aves rojas del paraíso en sus exhibiciones de apareamiento al amanecer; o cuando nos dirigimos a la cima de Pianemo, para disfrutar de la majestuosa y constantemente publicada vista característica de Raja Ampat de islas verdes y aguas turquesas. Pero guardaré esas y otras historias de Raja Ampat para otro momento.

Emperador Raja Laut: Esta goleta de dos mástiles de 31 m de eslora y 7.3 m de manga es un crucero de vida a bordo construido en estilo clásico indonesio, moderno, espacioso y absolutamente cómodo para sus 12 pasajeros (máximo). Con seis camarotes, todos con baño privado, aire acondicionado interior completo, una gran área de cubierta con sombra y excelente cocina fresca europea e indonesia (también se pueden acomodar huéspedes vegetarianos en cada comida), sus cruceros serían un placer incluso sin el calidad del buceo. Hay conexión Wi-Fi disponible, excepto en determinadas zonas muy remotas.

La operación de buceo también es de primer nivel, con líderes de buceo franceses y locales, nitrox, Scubapro equipo de alquiler, áreas muy eficientes para guardar el equipo y equiparse, y dos RIB rápidas para llegar a los sitios de buceo. Para los fotógrafos hay una sala con aire acondicionado. Zona con múltiples estaciones de carga. Obtenga más información en Buzos Emperador.

Viajes diversos: Este operador especializado en viajes de buceo crea itinerarios personalizados para sus clientes y está operado por un pequeño equipo de buceadores entusiastas y viajados que han probado la multitud de complejos turísticos, barcos y destinos que se ofrecen. Cualquier cosa que quieras lograr en un viaje, el Viajes diversos El equipo dice que trabajará con los invitados para crear el perfecto. vacaciones.