El paraíso con un ojo morado

archivo – Paraíso caribeño con un ojo morado

Desde experimentar lo último en lujo hasta afrontar las consecuencias de máscara apretón y la visión inesperada de huesos humanos, fue una semana llena de acontecimientos en Nevis para MELISSA HOBSON

DESDE EL MOMENTO Cuando mi avión aterrizó, supe que me esperaba una semana idílica. Mi traslado privado me recogió en el aeropuerto de St Kitts para llevarme (en un corto trayecto en coche y en un taxi acuático de cinco minutos) a la majestuosa y virgen isla caribeña de Nevis.
La brisa del mar disipó el estrés del trabajo mientras la aislada isla y su imperdible montaña verde y exuberante aparecían a la vista.
Nevis parecía tener 36 millas cuadradas de paraíso, entonces, ¿qué mejor lugar para hospedarse que el resort de lujo Paradise Beach?
Desde los techos de paja que hacen que las siete villas parezcan fundirse con el telón de fondo de Nevis Peak hasta las aisladas duchas al aire libre, esta propiedad recientemente renovada fue diseñada para garantizar a los huéspedes privacidad y tranquilidad.
Bebí un sorbo de un ponche de ron helado y hice cabriolas por mi amplia villa, sin creerme del todo en mi suerte.
Esa noche, en el bar frente a la playa del resort, charlé con algunos de los otros huéspedes que habían estado buceando con Scuba Safaris, la escuela de buceo que me cuidaría durante la semana.
Habían visto tortugas, tiburones y rayas águila. Esperaba tener la misma suerte.

NEVIS TIENE UN CLIMA TROPICAL, con temperaturas medias diarias en torno a los 25°C. Sin embargo, para mi suerte, un sistema de tormentas había arrasado el día antes de mi llegada. Sin embargo, ahora todo parecía tranquilo; esperaba que siguiera así.
Estuve de visita a finales de agosto, fuera de temporada, por lo que, aunque varios restaurantes y hoteles estuvieron cerrados por reformas hasta aproximadamente octubre, el hecho de que la isla fuera más tranquila significó que pude entrar en los mejores.
Como Bananas, según todos dicen, el lugar favorito de todos para cenar, donde observamos las luciérnagas desde la terraza de la azotea después de que se puso el sol en mi primera noche en la isla.
Por la mañana, tomé un taxi hasta Oualie Beach para encontrarme con Ellis Chapelton, que dirige Scuba Safaris. Me contó la historia de nuestro primer sitio de buceo, el trágico cristina ferry de pasajeros que se hundió el 1 de agosto de 1970.
El día que se hundió, los trabajadores estaban debajo de la cubierta reparando el motor antes de que ella partiera de St Kitts hacia Nevis.
El capitán partió sin darse cuenta de que las puertas estancas no estaban bien cerradas y el ferry, sobrecargado con unos 300 pasajeros en lugar de los 180 recomendados, se hundió rápidamente. Sólo hubo 90 supervivientes.
El desastre marítimo sacudió a la comunidad: casi todos en la isla perdieron a alguien ese día.

SALTAMOS A en aguas templadas y descendió a 20 m, donde se encontraba el lugar conmemorativo de los restos del naufragio de 50 m de largo, en posición vertical, en el fondo del mar.
Cubierto de coral, el cristina se veía bastante bonita. Con langostas al acecho, peces sargento mayor, algunos peces león no deseados y un buen paso para nadar, a primera vista era como cualquier otro naufragio. Pero no se pueden ignorar las señales de su desaparición.
Y no me refiero sólo a botellas de maquillaje y baratijas que alguna vez pertenecieron a los pasajeros, sino a los huesos de cuerpos que nunca se recuperaron de los escombros, todavía esparcidos en la arena.
Una calavera me miró de reojo desde el suelo de lo que alguna vez fue la cubierta superior. A pesar de los 29° del agua, me estremecí.
La mayoría de los naufragios en los que he buceado antes fueron hundidos como arrecifes artificiales o se hundieron con pocas o ninguna muerte. Así que me sentí incómodo por la gran cantidad de personas que tuvieron un final espantoso aquí.
Para aumentar mi inquietud, mi nuevo máscara (de segunda mano de un amigo) parecía encajar bien en la superficie, pero en profundidad la presión, combinada con un sello hermético que no se movió cuando intenté igualar, provocó un momento de presión intensa.
Ese segundo fue suficiente. De repente, mis ojos se sintieron sensibles durante la inmersión y en la superficie, y efectivamente, el máscara El apretón había roto los vasos sanguíneos detrás de mi ojo, provocándome pequeños puntos rojos en un párpado y las primeras etapas de un hematoma en el otro.
Con los huesos y los moretones, no me decepcionó mucho que la siguiente inmersión, en Bug's Hole, fuera totalmente diferente. Y eso, por supuesto, incluía usar un nuevo máscara!
A pesar de la tormenta reciente, la visibilidad era buena y teníamos una vista clara del vívido arrecife de coral. Instructor Elvin golpeó su tanque para llamar mi atención. No podía creer mi suerte: después de bucear durante ocho años, había visto mi primer caballito de mar en Granada el año anterior, pero a los pocos minutos de bucear en Nevis, aquí había otro.
Estaba observando a la encantadora criatura amarilla con tanta atención que casi me pierdo una tortuga verde que pasaba rápidamente.
La tortuga, a su vez, me distrajo de una enorme raya, casi tan grande como yo, enterrada en la arena, y de otra más pequeña un poco más lejos.
Una babosa lechuga, que parecía una bola de pelos blancos enredados, se escabulló sobre una roca, y un blenio asomó su carita negra por un agujero en el coral.
Había mucha vida en el arrecife: dos pulpos, una morena verde y una morena, una platija de ojos muy abiertos, langostas, peces trompeta, innumerables cangrejos falsos, lenguas de flamenco y un par de peces globo, uno de los cuales debía haber sido recién sobresaltado, ya que sus espinas sobresalían en todas direcciones.
Ah, y cinco caballitos de mar más.

ESTABA PARTICULARMENTE ORGULLOSO de ser el primero en vislumbrar un caballito de mar naranja camuflado contra un trozo de coral. O eso pensé. Mirando hacia arriba para llamar la atención del grupo, Elvin se detuvo frente a mí, señalando al caballito de mar. Estaba demasiado absorta para darme cuenta de que él también lo había notado.
Fue una inmersión larga y poco profunda, de casi una hora a una profundidad máxima de 11 m, y menos mal, porque había mucho que ver.
La enorme variedad de vida que había debajo me había distraído de mi herida. En la tienda de buceo, me miré en un espejo y descubrí que mi ojo magullado estaba medio cerrado e hinchado.
De vuelta en Paradise Beach, una bolsa de hielo ayudó a reducir la hinchazón y a sacar un gran hematoma negro. ¡Menos mal que había empacado mis gafas de sol!
No iba a permitir que un molesto hematoma arruinara mi viaje, así que al día siguiente estaba listo para nuestra inmersión en Nag's Head North, llamado así porque tiene la forma de la cabeza de un caballo.
El arrecife estaba lleno de vida: entre corales pilares, brillantes abanicos de mar y esponjas encontramos peces león, peces piedra, peces cofre, morenas, pulpos y varios peces mandíbulas de cabeza amarilla.
Otra raya acababa de pasar junto a nosotros cuando, al mirar hacia arriba, vi un enorme pez plateado que se alzaba muy por encima de mí. Elvin me vio mirándolo y se rió, señalando a nuestro alrededor; Esta era sólo una de toda una escuela de bajo.
Durante nuestro descanso entre Nag's Head North y nuestra siguiente inmersión, Shitten Bay, me senté en la cubierta superior con el patrón y disfruté del sol del mediodía.
Había una pequeña isla cerca con muchos pájaros reuniéndose a su alrededor. Como teníamos tiempo de sobra, acercamos el barco para verlo mejor.
Los pelícanos de color marrón oscuro se lanzaron al agua en busca de peces para llevárselos a sus crías, que anidaban en las copas de los árboles y aún no tenían edad suficiente para volar. Fragatas volaban en círculos sobre nuestras cabezas e incluso vimos martines pescadores en vuelo.
La visión de una tortuga saliendo a respirar nos recordó que estábamos aquí para lo que había debajo de la superficie, no arriba, y nos equipamos nuevamente.

LA BAHÍA DE SHITTEN ERA MEJOR de lo que sugería el nombre, lo cual fue un alivio.
No vimos tortugas bajo el agua, pero sí vimos morenas verdes, más peces globo, peces cofre, pez vaca, una raya enorme y algunos camarones diminutos antes de dar por terminado el día.
Frustrantemente, estaba volviendo a subir al barco cuando el resto del grupo vio una raya águila. Cuando volví a saltar, ya no estaba.
Al ser pequeño, tiendo a sentir que me duelen los músculos después de un par de días de levantar tanques pesados. Entonces, de regreso a tierra, visité las aguas termales cercanas al Hotel Bath, donde solía alojarse el almirante Nelson en la isla.
Los manantiales son tan abrasadores que puedes permanecer en el baño más caliente (43 °C) durante sólo 15 minutos seguidos, pero los lugareños juran que los más de 70 minerales en el agua humeante son una cura milagrosa para las dolencias.
De las aguas termales en tierra nos trasladamos al sitio de buceo Hot Springs donde nadamos hasta ciertas secciones del paisaje de rocas y extendimos nuestras manos para sentir el cambio de temperatura donde chorros de agua caliente escapaban de las fisuras en la roca.
No vimos tanta vida en esta inmersión (sólo en parte porque mi máscara seguía inundándose), pero encontrar los respiraderos adecuados en la roca para experimentar las aguas termales submarinas fue bastante especial en sí mismo.
Church Reef sería mi última inmersión del viaje y una excelente manera de terminar en lo más alto. Las criaturas tropicales llenaban el arrecife: peces trompa moteados, camarones coralinos anillados, pulpos, langostas y cangrejos ermitaños, más rayas, peces trompeta, peces cofre, cangrejos flecha falsa y un pez piedra.
Estos dos últimos sitios estaban justo frente a la costa del complejo Paradise Beach, por lo que pudimos contemplar los pintorescos techos cónicos, diseñados para reflejar la forma de Nevis Peak, desde el barco.
Terminada nuestra última inmersión, me dirigí directamente a mi lugar favorito para almorzar: Sunshine's en Pinney's Beach.
Sin más inmersiones, pude disfrutar de un par de sus famosos cócteles Killer Bee sin preocuparme de que me “picaran”.
Haciendo honor a su reputación, sólo dos pequeños vasos de plástico de cóctel eran lo suficientemente fuertes como para ir directo a mi cabeza. No envidiaba las resacas de los turistas estadounidenses quemados por el sol que habían estado bebiendo todo el día.

OPCIONES PARA MI FINAL Los días en la isla abarcaron desde remo y snorkel hasta un tratamiento de spa o un paseo por el Jardín Botánico de Nevis, admirando sus árboles, plantas y flores tropicales de todo el mundo.
Lo primero que noté sobre Nevis fue su montaña y, durante todo mi viaje, el Monte Nevis siempre estuvo a la vista. Así que no quería irme sin verlo de cerca.
El experto guía local Alfred Tysoe, más conocido como Baba, me acompañó en una caminata hasta las cascadas de la montaña, observando en el camino la flora y la fauna de la selva tropical, muchas de las cuales se utilizan como remedios a base de hierbas.
Al atardecer, troté por la playa en un paseo a caballo guiado con Nevis Equestrian Center y regresé al resort para tomar un último ponche de ron bajo las estrellas.
El tinte verde que ahora se extendía por mi ojo magullado indicaba que mi tiempo en la isla estaba llegando a su fin.
En última instancia, sólo puedo estar de acuerdo con Cristóbal Colón, quien describió a Nevis como “Reina del Caribe”.

¿CÓMO LLEGAR?: BA vuela a St Kitts desde Heathrow. El Paradise Beach Resort puede organizar traslados en taxi acuático a Nevis.
BUCEO: Scuba Safaris en centro de buceo PADI 5*, www.divenevis.com
ALOJAMIENTO: Paradise Beach Nevis, www.paradisebeachnevis.com
CUANDO IR: La temporada alta es desde diciembre hasta principios de abril. Puedes bucear de julio a noviembre, pero muchos hoteles y restaurantes cierran durante la temporada de huracanes.
MONEDA: Dólar del Caribe Oriental pero se aceptan dólares estadounidenses.
PRECIOS: Elegant Resorts ofrece una estadía de siete noches desde £ 2395 por persona para seis personas que comparten una villa con jardín de tres habitaciones, solo alojamiento, vuelos de regreso a St Kitts, traslados privados a Nevis y pases para salas VIP del aeropuerto del Reino Unido, www.elegantresorts.co. Reino Unido. Scuba Safaris ofrece paquetes de dos tanques desde US $110 por día o $455 por cinco días.
INFORMACION DEL VISITANTE: www.nevisisland.com

Apareció en DIVER enero de 2017.