Nuestra gira europea – Parte 3

Reserva marina de Arrábida.

BUZO EURO

Nuestra gira europea –
Parte 3

No permitirán que una pandemia detenga la gira; de hecho, a pesar de los obstáculos, el buceo parece estar mejorando cada vez más para los cineastas suecos LINN VENNBERG y MATTIAS GRANBERG a medida que llegan a la península Ibérica. Si no has buceado allí, es posible que te lleves una sorpresa…

0221 Eurotour3 principal

Estacionado en Cabo Espichel.

Esa misma mañana nos estábamos preparando Para abordar el ferry de Dover a Dunkerque, la tormenta Francis azotó el Reino Unido y Francia.

Nuestro ferry pudo cruzar el Canal según lo previsto y al otro lado instalamos el campamento para esperar a que pasara la tormenta hasta poder ir a bucear.

Como antes en Normandía, encontramos un club de buceo con algunos miembros serviciales que se ofrecieron a llevarnos a bucear.

Teniendo en cuenta la reciente tormenta, nuestras expectativas eran bastante bajas, y una vez en el agua descubrimos que la visibilidad era tan pobre que apenas podíamos ver los restos del naufragio ni a nosotros mismos. Tomar fotografías o video estaba fuera de cuestión.

Aún así tuvimos un buen día y pudimos ver de cerca la superficie del delfín local, que generalmente vive alrededor de uno de los naufragios de la zona. Y un día en el mar en buena compañía siempre es un buen día. Tendremos que volver para bucear en mejores condiciones.

Después de ese desafortunado segundo intento de bucear en los restos de naufragios de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, nos dirigimos directamente a Peniche, Portugal, y a nuestro buceo programado en la reserva marina de Berlengas. Se compone de tres grupos de islas, la isla principal Berlenga Grande, Estelas y Farilhões-Forcadas.

Apareció en DIVER febrero de 2021.

La mayor parte del buceo se realiza alrededor Berlenga Grande, y entre inmersiones es posible bajar a tierra para explorar la isla, relajarse en la playa o almorzar en el restaurante. Las islas exteriores más pequeñas se bucean con menos frecuencia porque están más expuestas.

Izquierda: En Berlenga Grande. Derecha: Cueva de Farilhões-Forcadas.

Hay muchas cuevas pintorescas para explorar alrededor de Berlenga Grande. Nuestra inmersión favorita era una de las más grandes, habitada por un enorme banco de curiosos disparadores grises.

Entrar en la oscuridad para encontrarnos rodeados por cientos de peces momentos después fue una experiencia surrealista. Pasamos dos inmersiones enteras explorando su hogar y conociéndonos.

Aparte de eso, hay muchos pulpos en los sitios de buceo alrededor de la isla y también vimos sepias y bancos de doradas. En un sitio vimos seis John Dorys; son residenciales, por lo que es casi seguro verlos en el sitio.

También llegamos un día a Farilhões-Forcadas y buceamos en una hermosa pared cubierta de gorgonias de color púrpura.

Como beneficio adicional, un grupo de delfines nadó junto al barco, saltando y jugando con las olas en nuestro camino de regreso el último día. Son una vista común en esta área y fue una manera perfecta de terminar nuestra estadía allí.

Otro punto destacado de las Berlengas fueron las duchas calientes que se ofrecieron en el centro de buceo. Al comienzo de nuestra estancia en el Reino Unido, los campings todavía estaban cerrados y cuando abrieron, dondequiera que íbamos ya estaban completos. En Francia nos encontramos con lo mismo, y por eso decidimos que nunca más daríamos por sentado una buena ducha caliente.

Tenemos una pequeña ducha exterior con la furgoneta y el Reino Unido está lleno de bonitos lagos para nadar, así que nos las arreglamos para lavarnos durante los últimos dos meses, pero no es lo mismo que una ducha caliente con buena presión de agua. Especialmente en días fríos y lluviosos.

Después de muchas buenas inmersiones y casi tantas duchas calientes continuamos por Portugal hasta Sesimbra para bucear en la reserva marina de Arrábida.

La ubicación protegida ofrece buenas condiciones para bucear durante todo el año.

Reserva marina de Arrábida.

El primer día buceamos en dos puntos cercanos a la zona central de la reserva, donde no se permiten actividades, incluido el buceo. Las grandes rocas que formaban el arrecife estaban cubiertas de gorgonias de varios colores y otros tipos de crecimiento.

A su alrededor encontramos muchas especies de peces, nudibranquios y pulpo. Los arrecifes de Arrábida están llenos de vida.

Al día siguiente nos dirigimos en la otra dirección, al oeste de Sesimbra, para explorar los restos de un carguero nigeriano que se hundió a una milla de la costa en las afueras de Cabo Espichel en 1989.

Los restos del naufragio del río Gurara se encuentran en dos piezas un poco separadas. El arco es más profundo así que empezamos por ahí.

La corriente superficial era tan fuerte que tuvimos que arrastrarnos a lo largo de una línea hasta la parte delantera del barco para llegar a la línea de descenso; Trabajo duro llevando la cámara.

Una vez abajo, la corriente disminuyó y no tuvimos problemas para rodear la proa.

La mayor parte del naufragio está bastante intacta, descansando de costado y cubierta de gorgonias. También hay algunos lugares para nadar y lugares para ingresar al naufragio.

Para la segunda inmersión nos trasladamos a la popa más fragmentada, donde se puede ver la hélice y partes de la casa de máquinas. Es un arrecife artificial muy habitado, y encontramos tanto congrios como morenas, pulpos y tanto cebras como doradas.

Es un lugar interesante tanto si prefieres los restos de naufragios como la vida marina.

Durante las siguientes semanas Exploramos la costa y las playas del sur de Portugal y las sinuosas carreteras de montaña de Andalucía, España.

Visitamos las ciudades históricas Alhambra y Ronda y contemplamos el hermoso paisaje de Sierra Nevada antes de dirigirnos a nuestro próximo destino de buceo, Cabo de Palos.

En el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: Barracuda Islas Hormigas; besugo común de dos bandas; tratando de capturar la gran abundancia de peces; el barco de buceo Acuasuboeste.

Fuera del pequeño pueblo de pescadores se encuentra un punto de acceso europeo: la reserva marina de las Islas Hormigas. Nuestra anticipación era tan alta que intentábamos amortiguarla para evitar decepciones mientras cargábamos el bote para la primera inmersión.

Nos tomó solo unos minutos llegar al sitio de buceo y una vez que el bote estuvo sujeto a la boya (no se pueden usar anclas en la reserva) comenzamos a equiparnos.

Como en Sesimbra, la corriente en la superficie era fuerte. Nos agarramos a la línea, nos subimos al frente y comenzamos a descender. En el agua clara pudimos ver el pináculo surgiendo de las profundidades.

Una vez abajo empezamos a empujar contra la corriente alrededor de la pared pero no teníamos mucho que recorrer. Al cabo de un minuto estábamos en medio de una escuela de bogue.

En otoño estos peces se reúnen en grandes cardúmenes en aguas poco profundas y las Islas Hormigas son el mejor lugar para experimentar este fenómeno. Y donde hay fantasmas, hay depredadores.

El primero en aparecer fue un banco de barracudas, que pasaban lentamente. Nos permitieron nadar al lado y estar rodeados por ellos mientras nos inspeccionaban.

Más tarde, apareció de repente un banco de medregal que pululaba a nuestro alrededor durante varios minutos antes de desaparecer a lo largo del arrecife tan rápido como había aparecido. El dentón común se abalanzaba sobre el arrecife y la caballa perseguía a la boga a una velocidad asombrosa.

El arrecife también estaba patrullado por tantos meros que era inútil tratar de contarlos. Cabo de Palos y otra reserva son los lugares de España donde encontrar mayor número de meros.

Después de esa primera inmersión, Llegamos a la conclusión de que no debíamos preocuparnos de que nuestras expectativas fueran demasiado altas. Este sitio los había superado.

Durante dos semanas buceamos alrededor de la reserva y cada inmersión fue tan espectacular como la primera. Los meros siempre estaban allí en grandes cantidades y el personal del centro de buceo dijo que podían garantizar que los verían. Vimos barracuda y dentón común en cada inmersión.

La caballa pasaba con frecuencia y en un sitio estábamos rodeados por una gran boga de caza de medregal cerca de la superficie durante nuestra parada de seguridad.

Un día buceamos en los restos del naufragio de la Isla Gomera, que se hundió en una tormenta en 1946.

Arriba: Pecio de El Naranjito. Arriba: Medregal en Islas Hormigas.

Se le conoce comúnmente como El Naranjito – “naranja pequeña” – por el cargamento de cítricos que transportaba en ese momento. La fruta continuó llegando a la costa durante semanas.

Los restos del naufragio están bastante intactos y en pie.

Comienza a 28m, por lo que recomendamos bucear con nitrox. Con el aire, el tiempo en el fondo era muy limitado y no pudimos ver gran parte de los restos del naufragio; aunque, como fotógrafos y camarógrafos, tendemos a movernos lentamente.

Debido a que estábamos alojados un tiempo en Cabo de Palos aprovechamos para que nos enviaran algunas cosas desde casa, pero el paquete aún no había llegado cuando llegó el momento de partir. Esperamos un par de días, pero al final tuvimos que seguir adelante porque sólo teníamos dos días para llegar a L'Estartit.

El centro de buceo se ofreció amablemente a enviar el paquete. Por supuesto, llegó al centro al día siguiente de nuestra partida.

L'Estartit significa reserva marina de las Islas Medas, el lugar donde, siete años antes, habíamos fotografiado por primera vez bajo el agua.

Habíamos estado en Barcelona y nos tomamos un día para hacer dos inmersiones por las islas. Con sólo 20 inmersiones aproximadamente en nuestro haber, Mattias había invertido en

una GoPro con soporte para la cabeza.

Aproximadamente 10 minutos después de la primera inmersión, descubrí que ya no había una cámara en su cabeza, y habíamos seguido nuestro camino de regreso a la línea de descenso para encontrarla tirada en el fondo.

Consejo para los aspirantes a camarógrafos: ¡no monten una cámara en su cabeza hasta que hayan aprendido a manejar su flotabilidad y puedan concentrarse en equipo adicional!

El metraje resultante no había sido el mejor, pero procesarlo había despertado un interés que nos llevó a seguir aprendiendo y evolucionando. Todavía aprendemos algo nuevo que nos ayuda a mejorar con cada inmersión.

Esta vez nuestra primera inmersión fue en La Vaca, un túnel cubierto de gorgonias moradas. Puedes atravesarlo nadando hasta el otro lado de la isla. A su alrededor nadan grandes meros, acostumbrados a los buceadores pero aún curiosos. Uno nadó hacia mí para inspeccionar mi cámara y, después de un rato, decidió probar mi difusor, un disco de plástico blanco que colgaba del flash. Finalmente lo clasificó como no comestible, se soltó y se alejó nadando.

Mattías y Linn.

El segundo día buceamos en un canal entre dos de las islas. En la parte poco profunda, donde el fondo marino desciende a cada lado de las islas, encontramos cientos de grandes barracudas, que se extienden desde el fondo hasta la superficie.

La visibilidad cerca del fondo marino no era la mejor pero más cerca de la superficie el agua se aclaraba y pudimos disfrutar de la compañía de estos grandes depredadores.

Flotar dentro de un banco de barracudas es, en nuestra opinión, una de las mejores experiencias de buceo.

Para la inmersión de la tarde, nadamos más allá de una pared cubierta de gorgonias de color púrpura, vimos un banco de doradas, nos acercamos a más meros y una vez más quedamos rodeados por un banco de medregal.

La forma en que aparecen de la nada y te rodean antes de desaparecer nuevamente en el azul es impresionante.

El último día buceamos al otro lado del canal y decidimos ver si podíamos encontrar la barracuda nuevamente.

En el camino vimos más meros, medregales y dentones comunes, y volvimos a encontrar la barracuda.

Amables como siempre, nos permitieron una vez más nadar entre ellos, dándonos una idea de lo que es ser una barracuda.

Hablar con la gente que trabaja En el sector turístico en España estaba claro que la pandemia había afectado a muchos de ellos de forma indirecta. En una tienda de buceo nos dijeron que había perdido alrededor del 60% de sus ingresos de la temporada. Lo que pareció haber salvado a los centros de buceo fue el número de habitantes locales que hicieron su curso en aguas abiertas y descubrieron el buceo.

Los restaurantes también se habían visto obligados a cerrar de nuevo cuando llegamos a Cataluña, por lo que sabíamos lo difícil que estaban pasando los propietarios y sus empleados.

La furgoneta en los Pirineos.

Habíamos terminado de bucear en las Islas Medas pero todavía teníamos que esperar a que nuestro paquete nos alcanzara. Pasaron cuatro días antes de que pudiéramos continuar nuestro viaje hacia los Pirineos para disfrutar de los hermosos colores del otoño en las montañas.

En altitudes más altas, las hojas comenzaron a cambiar de color y el paisaje era increíble. Caminamos por las montañas del lado español durante una semana, nuestro plan era continuar explorando los Pirineos franceses antes de regresar a la costa hacia Italia.

Pero una vez más el Covid-19 nos obligó a cambiar de planes. Francia estaba empezando a cerrar y finalmente decidió volver al bloqueo a nivel nacional.

Mientras escribimos, todavía estamos en España a la espera de los acontecimientos en Francia e Italia, mientras intentamos aislarnos lo más posible. Sigue el viaje en Instagram (@oceano.exposición), Facebook y YouTube (@Exposición al océano).

Buceamos con…

ACUASUBOESTE en Peniche ofrece dos inmersiones en Berlenga Grande por 70 euros con alquiler de kit por 20 euros. La salida es a las 9.30 horas y se regresa al puerto por la tarde. Se imparten cursos PADI & SSI y hay instalaciones para enjuague y almacenamiento de kit, y vestuarios con duchas. acusuboeste.com

UNISUB EL ESTARTIT Ofrece una inmersión desde 36 euros, con descuentos por inmersiones múltiples. El alquiler del equipo cuesta 16 euros la primera inmersión y luego 12.5 euros. Hay una inmersión por la mañana y otra por la tarde. El centro ofrece cursos PADI y puede organizar alojamiento y paquetes de estadía y buceo. El kit se puede enjuagar y guardar en el barco, unisub.es

0221 Eurotour3 Divers Cabo de PalosDIVERS CABODE PALOS (en la foto) cobra 45 euros por una inmersión en la reserva marina de Islas Hormigas, con paquetes como cuatro inmersiones por 158 euros. Realiza cursos PADI, dispone de instalaciones para aclarado y almacenamiento de material, alquiler de equipaciones y vestuarios con duchas. Puede organizar alojamiento, diverscabodepalos.com

CLUB DE BUCEO CIPREIA en Sesimbra hace dos inmersiones por 64 euros con alquiler de kit por 20 euros, mañana o tarde. Realiza cursos de SSI y dispone de aclarados y guardaequipajes y vestuarios con duchas, clubbuceocipreia.com

Enlace de afiliado de Scuba.com: https://imp.i302817.net/AWm4d7 #scuba #scubadiving #scubadiver Conviértete en fan: https://www.scubadivermag.com/join Compras de equipo: https://www.scubadivermag.com /afiliado/equipo-de-buceo -------------------------------------------- --------------------------------------- NUESTROS SITIOS WEB Sitio web: https://www.scubadivermag .com ➡️ Sitio web de buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, reseñas de equipos de buceo: https://www.divernet.com ➡️ Sitio web de noticias de buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, informes de viajes: https://www.godivingshow. com ➡️ El único espectáculo de buceo en el Reino Unido Sitio web: https://www.rorkmedia.com ➡️ Para publicidad dentro de nuestras marcas ----------------------- -------------------------------------------------- ---------- SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES FACEBOOK: https://www.facebook.com/scubadivermag TWITTER: https://twitter.com/scubadivermag INSTAGRAM: https://www.instagram.com /scubadivermagazine Nos asociamos con https://www.scuba.com y https://www.mikesdivestore.com para obtener todos los elementos esenciales de su equipo. Considere utilizar el enlace de afiliado de arriba para respaldar el canal. 00:00 Introducción 00:52 Hora del anuncio 01:51 Métodos de señales 04:07 Señales manuales básicas 09:56 Señales manuales de número de buceo 11:09 Señales manuales para cosas 14:14 Señales de las vías respiratorias 16:16 Señales manuales de superficie

Enlace de afiliado de Scuba.com:

00:52 Hora del anuncio
01:51 Métodos de señal
04:07 Señales manuales básicas
09:56 Señales manuales del número de buceo
11:09 Señales con las manos para cosas
14:14 Señales de las vías respiratorias
16:16 Señales manuales en la superficie

YouTube Video UEw2X2VCMS1KYWdWbXFQSGV1YW84WVRHb2pFNkl3WlRSZS42MzE1QTJBMEI3NjI4Rjk5

Señales manuales esenciales para el buceo #scuba #signal

@dekkerlundquist5938 #ASKMARK Hola Mark, mientras buceaba recientemente hablé con un buceador experimentado que buceaba con gemelos pero no tenía ningún colector, es decir, cada cilindro tenía una primera etapa con un primario y un SPG. Un cilindro tenía el inflador de baja presión de su chaleco salvavidas. ¿Cuáles son los pros y los contras de una configuración múltiple versus gemelos independientes? #scuba #scubadiving #scubadiver ENLACES Conviértete en fanático: https://www.scubadivermag.com/join Compras de equipo: https://www.scubadivermag.com/affiliate/dive-gear ---------- -------------------------------------------------- ----------------------- NUESTROS SITIOS WEB Sitio web: https://www.scubadivermag.com ➡️ Buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, reseñas de equipo de buceo Sitio web: https://www.divernet.com ➡️ Noticias de buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, informes de viajes Sitio web: https://www.godivingshow.com ➡️ El único espectáculo de buceo en el Reino Unido Sitio web: https:// www.rorkmedia.com ➡️ Para publicidad dentro de nuestras marcas --------------------------------------- -------------------------------------- SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES FACEBOOK : https://www.facebook.com/scubadivermag TWITTER: https://twitter.com/scubadivermag INSTAGRAM: https://www.instagram.com/scubadivermagazine Nos asociamos con https://www.scuba.com y https ://www.mikesdivestore.com para todos tus elementos esenciales de equipo. Considere utilizar el enlace de afiliado de arriba para respaldar el canal. 00:00 Introducción 00:40 ¿Cuál es el punto de tener gemelos independientes? 01:06 Responder

@dekkerlundquist5938

00:40 ¿Cuál es el punto de tener gemelos independientes?

YouTube Video UEw2X2VCMS1KYWdWbXFQSGV1YW84WVRHb2pFNkl3WlRSZS44QjI0MDE3MzFCMUVBQTkx

¿Cuál es el punto de los gemelos independientes? #preguntarmarca