Nuestra gira europea – Parte 2

Sobre los restos del submarino M2.

BUZO EURO

Para cualquiera que se haya perdido la primera parte de su viaje, los cineastas suecos LINN VENNBERG y MATTIAS GRANBERG partieron de gira por Europa en su autocaravana, inicialmente buceando en la costa oeste de Suecia. Entonces llegó el momento de dirigirse al suroeste y empezar a cruzar fronteras.

Mattias en Loch Carron.

Adaptarse a las restricciones de viaje de Covid-19

Ya era hora de que nos fuéramos de Suecia. y el plan era ir directamente al Reino Unido a través de Alemania y los Países Bajos. Sin embargo, el Covid-19 y las restricciones que siguieron tenían otros planes para nosotros.

El bloqueo apenas comenzaba a levantarse en el Reino Unido y se estableció una cuarentena de 14 días para todos los que ingresen al país.

Como solo se nos permitía transitar por Alemania, nos quedamos en los Países Bajos y, cuando se abrieron las fronteras con Bélgica y Francia, continuamos hasta Normandía para bucear en algunos de sus pecios de la Segunda Guerra Mundial.

Bucear en los restos de la Segunda Guerra Mundial en Normandía

Un buceador del club de buceo de Bayeux se ofreció a mostrarnos el buceo en la zona y nos llevó a bucear en el ss Empire Broadsword y Norfolk.

Desafortunadamente, aunque hacía calor, esta no era la mejor época del año para bucear en la zona y, combinado con la lluvia del día anterior, la visibilidad se había reducido a alrededor de 1 m.

A pesar de esto, tuvimos dos buenas inmersiones en estos pecios históricamente interesantes, y sólo podemos imaginar lo agradable que habría sido la experiencia con una visibilidad decente.

Problemas con furgonetas en Bayeux

Cuando estábamos a punto de salir de Bayeux Nuestra camioneta empezó a hacer ruidos preocupantes. Del motor salía humo. Por supuesto, tenía que ser el día más caluroso de nuestro viaje hasta el momento: 30°C.

Casualmente estábamos justo afuera de un taller. Después de ser enviados a otros dos lugares encontramos uno que tenía los repuestos necesarios y pudimos reparar el vehículo sin días de espera. Ésa era la ventaja de que una furgoneta francesa se averiara en Francia.

Mientras lo reparaban, nosotros y los dos perros acampamos fuera, a la sombra, para diversión de los transeúntes, y un par de horas más tarde estábamos de nuevo en la carretera.

Buceo en el Reino Unido: Portland y Chesil Beach

El 10 de julio se levantó la cuarentena para las personas que viajaban de Francia a Gran Bretaña y finalmente pudimos cruzar el Canal y dirigirnos a nuestra primera parada de buceo allí: Portland.

Buceamos desde Chesil Beach, ese lugar popular para bucear desde la costa, y también desde el submarino M2, que requirió un paseo en bote.

Experiencia de buceo en Chesil Cove

Chesil Cove es una inmersión fácil que se adapta tanto a principiantes como a buceadores más experimentados porque hay mucho que ver.

Sin embargo, entrar al agua puede ser un desafío, especialmente si hay mucho oleaje, porque hay que sortear la pendiente de guijarros que se vuelve muy empinada al entrar al agua. Y después de la inmersión, sólo es cuestión de volver a subir por los guijarros, probablemente más fácil con botellas individuales que con nuestros juegos gemelos.

En teoría, lanzones, langostas, cazones, cangrejos, sepias y pulpo Todo se puede encontrar en Chesil. Hicimos dos inmersiones y desafortunadamente no vimos nada de lo anterior, ¡aparte de una sepia que se alejó nadando cuando comenzamos nuestro descenso!

El impacto de Covid-19 en la comunidad de buceo

El M2 se hundió en Lyme Bay en 1932 junto con toda la tripulación y está designado como tumba de guerra. Se encuentra erguido entre 31 y 35 m y está casi completamente intacto.

A pesar de lo que podría ser el primer pensamiento de muchos buceadores al imaginar una visita a un submarino, había mucho que ver en cubierta y, además de ser un pecio interesante, también mucha vida marina. Grandes congrios asomaban por las numerosas aberturas y bancos de peces nadaban alrededor de los restos del naufragio.

Buceo con centros de buceo y salir en barcos de buceo con otros invitados fue cuando realmente empezamos a ver el impacto que estaba teniendo el Covid-19 en la sociedad.

Aparte de tener que reorganizar nuestros planes de viaje y cubrirnos la cara en los supermercados, hasta entonces no nos había afectado mucho en nuestra vida cotidiana. Habíamos estado en gran parte aislados y acampando en lugares bastante desiertos.

Bucear en Pembrokeshire, Gales

Pero saludar a la gente nueva con el codo y cubrirse la cara de camino a un sitio de buceo no es la forma habitual de hacer las cosas, aunque pronto empezó a parecer normal.

Algunos lugares en los que queríamos bucear estaban completamente reservados por personas cuyos viajes al extranjero habían sido cancelados y que en su lugar habían recurrido a sitios en aguas locales.

No habíamos podido reservar con antelación porque no sabíamos cuándo terminaría la cuarentena.

Cuando llegamos al Reino Unido, los centros de buceo apenas habían comenzado a reabrir y se había permitido el buceo desde la costa durante un par de semanas.

Los buceadores que conocimos estaban muy felices de estar de regreso en el agua.

Debido a nuestro retraso en la llegada, sabíamos que tendríamos que acortar nuestra estancia en el Reino Unido un par de semanas, por lo que inicialmente decidimos saltarnos Gales.

Formidable ejército de cangrejos en Martin's Haven en Gales.

Pero después de hablar con varios buceadores que dijeron que no deberíamos dejar de bucear en Pembrokeshire, logramos pasar un par de días de buceo desde la costa en Martin's Haven, una decisión de la que definitivamente no nos arrepentimos.

Este lugar es un buceo fácil para todos los niveles, aunque puede ser un poco más complicado entrar durante la marea baja si el oleaje es grande.

Una vez en el agua, simplemente sigue la pared y su bosque de algas en la parte superior en cualquier dirección alrededor de la bahía, o explora el fondo arenoso en el medio.

Durante el verano, los cangrejos araña migran a la costa desde aguas más profundas para deshacerse de sus caparazones y aparearse, y Martin's Haven es uno de los sitios donde se puede observar este fenómeno.

Ver a varios cientos de cangrejos marchar sobre el fondo del mar como un ejército fue una vista impresionante. Aparte de eso, vimos peces planos, cazón, langostas y calamares durante nuestras inmersiones nocturnas.

La Isla de Coll: tiburones peregrinos y delfines

De camino a la Isla de Coll, Uno de nuestros destinos más emocionantes, condujimos a través del increíble paisaje del parque nacional de Snowdonia y subimos por la costa oeste de Inglaterra y Escocia para tomar el ferry desde Oban.

Tiburón peregrino en la Isla de Coll.

Al día siguiente, cargamos nuestro equipo de snorkel y cámara en un bote y salimos por las Hébridas Interiores en busca de los gigantes que se alimentan por filtración y que nos visitan cada verano: los tiburones peregrinos.

El mar estaba un poco agitado al salir y, como comencé a sentirme un poco mareado, yo [Linn] decidí descansar un poco.

Al rato me despertó un grito: “Allí, un de!” Habíamos encontrado el segundo pez más grande del mundo.

Los observamos durante un rato para ver si estaban en movimiento o si se quedaban para alimentarse, y luego comenzamos a prepararnos. Se pusieron trajes de neopreno, se prepararon cámaras y a los que no habían practicado snorkel antes se les dijo cómo hacerlo y qué sucedería.

Incluso hubo tiempo para una práctica rápida de salto y natación.

Una vez que todos se sintieron cómodos, nos acercamos lentamente a los tiburones peregrinos para maniobrar hasta encontrar la mejor posición para saltar sin apresurarlos.

La anticipación era alta. El patrón nos dio su “¡Vamos!” y nos tiramos al agua. Miré hacia arriba para ver un de avanzando hacia nosotros y rápidamente se agachó para esperar.

Una sombra apareció delante, y al segundo siguiente un enorme tiburón pasó lentamente, sin prestarnos atención aparente.

De vuelta en el barco Estábamos todos llenos de adrenalina desde el buen comienzo del día y listos para otra bajada.

Los tiburones se quedaron para alimentarse todo el día y pasamos varias horas así, dejándonos caer para verlos pasar con sus enormes bocas abiertas mientras filtraban agua a través de sus branquias, reteniendo el zooplancton.

A veces giraban y nadaban a nuestro lado varias veces o nos rodeaban antes de alejarse nadando. Regresamos a puerto muy contentos.

Estuvimos una semana en la isla de Coll, dedicamos otro día a los tiburones peregrinos y tuvimos la suerte de tener muchos buenos encuentros, al menos al comienzo del día.

Al cabo de un par de horas parecían alejarse, y después de buscar un rato estábamos a punto de desistir cuando vimos un de en aguas poco profundas junto a una playa.

Nos acercamos lentamente, nos metimos al agua y esperamos a que el tiburón viniera hacia nosotros. Momentos después, una sombra barrió el fondo de arena blanca y pasó justo debajo de mí en el agua clara, casi golpeándome con su cola mientras se alejaba.

Con este raro y hermoso encuentro decidimos dar por terminado el día y regresar. En el camino escuchamos informes de delfines cerca y después de dirigirnos en esa dirección de repente nos encontramos rodeados por cientos de delfines comunes saltando y jugando alrededor del barco. ¡Qué manera de terminar dos días increíbles en el mar!

Buceo en los lagos Duich y Carron

Un viaje de buceo a Escocia No estaría completo sin bucear en algunos lagos. Queríamos ver la isla de Skye, así que elegimos los lagos cercanos: Duich y Carron.

En Loch Duich, el fondo es principalmente barro y roca y el objetivo es principalmente macro. Buceamos en dos sitios durante un par de días, y las inmersiones nocturnas proporcionaron avistamientos especialmente interesantes.

Encontramos bobtail y calamar común, una raya espinosa, varios cangrejos, muchas langostas de garras largas, plumas marinas, cazón y rubios.

En un lugar, el fondo estaba cubierto de miles de estrellas quebradizas de diferentes colores que se arrastraban unas sobre otras, una vista espectacular.

Calamar bobtail robusto en Loch Carron.

Loch Carron, además de ser un buen lugar para encontrar criaturas marinas interesantes, ofrecía un paisaje hermoso. En un lugar junto al castillo en North Strome, la pared estaba cubierta de dedos de muertos, y más cerca de la superficie, las algas se alzaban y fluían en el arroyo. Realmente disfrutamos de esta hermosa y suave inmersión a la deriva.

Aún más interesante, sin embargo, fue lo que encontramos en la parte inferior. No fue emocionante a primera vista, pero al mirar más de cerca lo que parecía ser una alfombra tejida de rocas y conchas, pudimos ver a sus creadores, las conchas en llamas asomando debajo de ella.

Loch Carron contiene el arrecife de conchas de fuego más grande conocido del mundo, un entorno importante utilizado por muchas especies diferentes para reproducirse. Una vez más, la vida nocturna fue especialmente divertida, desde el calamar bobtail hasta los blenios de Yarrell.

Explorando las tierras altas y los arrecifes de conchas de llamas en Loch Carron

Nos tomamos un tiempo conduciendo por las tierras altas para disfrutar de su belleza a medida que se acercaba el final de nuestro tiempo asignado en el Reino Unido, pero teníamos planeado un último destino de buceo antes de abandonar el país.

Foca gris en las Islas Farne.

Encuentro con focas grises en las Islas Farne

Nos dirigimos a las Islas Farne con la esperanza de conocer a sus famosos habitantes: las miles de focas grises que viven en sus costas rocosas.

Tomamos el corto viaje en bote hasta las islas desde el puerto de Seahouses y casi de inmediato encontramos focas tumbadas al sol en los acantilados. Estuvimos un rato observándolos desde el barco.

Ahora se trataba de encontrar un buen lugar donde la corriente fuera adecuada para bucear con las focas.

Encontramos un buen lugar y saltamos al agua. Descendimos por la pared cubierta de algas y comenzamos a nadar a lo largo de ella, en dirección al cañón que habíamos divisado desde el barco.

Para la segunda inmersión Tuvimos que buscar un nuevo lugar porque la corriente había cambiado. El sitio elegido también tenía un cañón por lo que decidimos ir directo hacia él, lo que resultó ser una buena decisión.

Las focas se mostraron igual de juguetonas en esta inmersión, y no sólo nuestra aletas pero también las cámaras fueron inspeccionadas con curiosidad.

Varias focas se acercaron para mordisquear mis luces estroboscópicas e incluso la protección alrededor de los domos de nuestras dos cámaras. Nos divertimos tanto jugando con ellos que la inmersión pareció terminar demasiado pronto.

Concluyendo el viaje y mirando hacia el futuro

1220 Eurotour2 Furgoneta Isla de CollDespués de esa conclusión más que satisfactoria de esta etapa de nuestro viaje, todo lo que quedaba era conducir hasta Dover para tomar el ferry de regreso a Francia.

La idea era bucear un poco más en pecios, esperábamos que con mejor visibilidad que antes, antes de continuar hacia nuestro próximo destino: Portugal.