Nuestra gira europea – Parte 1

Furgoneta turística de 1020 euros.

BUZO EURO

LINN VENNBERG y MATTIAS GRANBERG son cineastas suecos y actualmente viajan por Europa durante 15 meses en una autocaravana con sus dos perros para descubrir el continente tanto por encima como por debajo de la superficie. Parte 1: Comienzo lento en Suecia

1020 Eurotour1 furgoneta1 800x534 1
La furgoneta hecha a medida. Recuadro: Linn y Mattías

En la furgoneta tenemos todo. Podríamos necesitar: refrigerador, estación de carga accionada por paneles solares, estufa, espacio para guardar equipos fotográficos y de buceo y un compresor.

Nuestro plan es visitar varios países a lo largo de nuestras costas europeas y bucear en el Atlántico, Mediterráneo y Báltico para descubrir la vida marina, las cuevas abiertas y los interesantes pecios históricos que se encuentran allí.

Nuestro viaje de buceo comenzó hace ocho años durante un vacaciones en Grecia. Un amigo nuestro había realizado una inmersión Discover Scuba un par de semanas antes y, como a Mattias y a mí nos gustan los nuevos desafíos, esto despertó nuestro interés.

Nuestro hotel estaba al lado de un centro de buceo, lo cual debió ser cosa del destino, así que decidimos reservar un DSD para el día siguiente.

Mi miedo de 20 años de poner nada más que mi nariz debajo de la superficie se olvidó por completo con la emoción del viaje en bote hasta el lugar de buceo, pero tan pronto como volvimos al agua desde el bote, fue mucho más fácil. presente.

Entré en pánico, pero después de un poco de lucha finalmente pudimos descender y experimentar el mundo submarino de cerca por primera vez.

De regreso a la superficie, acordamos que teníamos que hacerlo de nuevo y reservamos otra inmersión para el día siguiente.

Después de eso, no pasó mucho tiempo antes de que estuviéramos de camino a Tailandia con nuestro curso de aguas abiertas reservado.

De regreso a casa con nuestros certificados descubrimos el club de buceo local y pudimos aprender más sobre el buceo. Compramos nuestro propio equipo y empezamos a bucear de forma independiente.

Desde entonces hemos realizado muchos viajes de buceo, especialmente a nuestro país vecino, Noruega.

Durante un viaje a Portugal estábamos buceando con una pareja italiana que viajaba por Europa, viviendo en su coche. Fue entonces cuando nació la idea de viajar de manera similar para descubrir el buceo en varias partes del mundo.

Así que compramos una furgoneta y empezamos a acondicionar el interior para adaptarlo a nuestras necesidades.

Al principio el plan fue conducir hasta Asia, porque allí era donde habíamos disfrutado de muchas de nuestras mejores inmersiones. Pero después de pensar e investigar un poco, nos dimos cuenta de que había mucho buceo increíble por descubrir en Europa y queríamos mostrar el buceo en nuestro continente para inspirar a más personas a explorar sus aguas.

Así que nos conformamos con una ruta aproximada por Europa diseñada para abarcar tantos lugares de buceo como fuera posible, y calculamos que necesitaríamos unos 18 meses para estar en los lugares correctos en la época adecuada del año y apreciarlos adecuadamente.

Tampoco queríamos pasar demasiado calor en ningún lugar durante los meses de verano, porque nuestros perros no estaban acostumbrados a eso.

Emprender un viaje así no es algo que puedas hacer sin una planificación cuidadosa. También necesitábamos ahorrar un par de años para poder costearlo todo.

Nosotros mismos construimos la furgoneta a medida, porque lo que había disponible ya preparado estaba por encima de nuestro presupuesto o no se adaptaba a nuestras necesidades, especialmente en términos de almacenamiento para todo nuestro equipo.

Intentamos encontrar patrocinadores y tuvimos la suerte de recibir ayuda con equipos de Reel Diving, Halcyon, Santi y Shearwater.

Rocky Smogen.

También contactamos con centros de buceo a lo largo del camino y exploramos varias posibilidades de buceo en tierra. Tendrían que resolverse muchas variables si queremos disfrutar de una buena marcha.

Salimos en mayo de Luleå, en el norte de Suecia, y nuestra primera parada fue la costa oeste de Suecia. Originalmente teníamos intención de partir en abril, pero debido a la pandemia de Covid-19 decidimos posponer nuestra salida por un mes.

Empezamos a bucear en Smögen, un lugar conocido como una especie de meca de los nudibranquios, por lo que nuestras expectativas eran altas.

Nuestra primera salida fue un buceo en barco, y como hacía bastante viento salimos a una roca cerca de la orilla donde pudimos encontrar un poco de refugio y agua más tranquila.

Descendimos al agua verdosa y, a medida que seguíamos la pared más profundamente, la luz casi desapareció en la mala visibilidad. Simplemente seguimos la pared hasta que estuvimos listos para finalizar la inmersión y ser recogidos por el barco.

Durante la inmersión, las luces estroboscópicas no funcionaron correctamente y, de vuelta en el centro de buceo, descubrí una fuga en la conexión entre la carcasa submarina y el cable de sincronización, por lo que ambos tuvieron que limpiarse y secarse.

El día siguiente se dedicó a explorar la casa-arrecife. Saltamos desde la cubierta alrededor del centro de buceo y comenzamos a nadar más allá del muelle y a través del canal a 3 m.

El plan era entonces seguir la pared hasta unos 20 metros y explorarla en busca de nudibranquios y otras criaturas.

Sin embargo, cuando nos disponíamos a descender la pared descubrimos que el fondo marino donde nos encontrábamos estaba lleno de nudibranquios y liebres marinas, y acabamos pasando toda la inmersión fotografiando y observando a estas pequeñas y fascinantes criaturas. Pero para mi decepción, las luces estroboscópicas todavía no funcionaban completamente.

El sitio es conocido por su población de nudibranquios…

En primavera, los nudibranquios y las liebres marinas se reúnen en gran número cerca del centro de buceo de Smögen para aparearse y poner huevos. También encontramos muchas especies de crustáceos, entre ellos un gran centollo que había encontrado una medusa lunar con la que darse un festín.

Pero esa comida no pasó desapercibida.

Un cangrejo más grande vio lo que estaba pasando y, después de una intensa lucha, el cangrejo más pequeño terminó perdiendo su captura, dejando que el retador se alejara con el premio.

Antes de la siguiente inmersión, hice algunos ajustes más en las luces estroboscópicas e intenté cambiar el cable de sincronización. Esta vez estábamos decididos a explorar el muro, pero lo hicimos aún menos lejos que antes.

A medida que el sol descendía, sus rayos entraban entre los soportes debajo de la plataforma y creaban una hermosa escena, con varias especies de peces entre las algas y las aguas circundantes repletas de una variedad de medusas.

…y para las medusas.

Terminamos con una profundidad máxima de 5 m, muchas fotos de medusas y vídeos de rayos de sol jugando entre las algas debajo de los soportes.

Debido a que cambiar el cable de sincronización no hizo ninguna diferencia con las luces estroboscópicas,

Determiné que el problema tenía que ser la conexión con la vivienda.

Así nuestro tercer día de buceo. en Smögen comenzó con un viaje al supermercado local para comprar detergente, limpiar la conexión y dejarla secar durante la siguiente inmersión, con la esperanza de que esto funcionara.

El viento se había calmado y pudimos llevar el barco más adentro del archipiélago por una pared que descendía a unos 30 m. Algunas partes estaban bellamente cubiertas de dedos de hombres muertos, ascidias y anémonas de mar.

Otras partes, más en pendiente, estaban llenas de rocas en las que encontramos numerosos crustáceos y lábridos.

Con la cámara nuevamente en tierra, pude tomarme mi tiempo para inspeccionar la vida marina y disfrutar al máximo de la inmersión.

Durante los días siguientes hicimos un par de inmersiones más en el centro de buceo y, para mi gran alegría, las luces estroboscópicas ahora funcionaron.

Finalmente logramos bajar la pared, lo que significó ver variedades de nudibranquios diferentes a las que habíamos encontrado en las aguas poco profundas.

El buceo no decepcionó, al igual que el buceo posterior, con sauna o jacuzzi en la cubierta. Nuestra estancia en Smögen Dyk och Upplevelse nos dio un buen comienzo, ya que nos acostumbramos a la vida en la carretera, o tal vez simplemente nos echó a perder, con acceso a todas las instalaciones y nuestros tanques llenos esperándonos siempre antes de la siguiente inmersión.

Nos trasladamos un poco más al sur. hasta Gullmarn, el único fiordo de Suecia.

Una masa de agua clasificada como fiordo debe tener una entrada o umbral poco profundo y un suministro de agua dulce sobre el cual se pueda empujar agua más profunda y salada hacia el interior.

Esta es la razón por la que muchos fiordos son buenos lugares para observar vida marina que de otro modo sólo se encontraría a mayores profundidades.

Cangrejo ermitaño.

La inusual fauna marina de la zona también hace de este un lugar popular para la investigación de biología marina. El primer centro de investigación fundado allí en 1877 es uno de los más antiguos del mundo.

En 1983, Gullmarn se convirtió en la primera zona marina protegida de Suecia. Se considera importante para la investigación científica debido a su variado y diverso entorno marino y su popularidad como zona de reproducción de muchas especies de peces.

El buceo es bastante fácil. La mayoría de las inmersiones se pueden realizar desde la costa y son adecuadas para todos, desde principiantes hasta buceadores técnicos.

Decidimos quedarnos en el sitio de buceo Jordfall, porque la furgoneta se podía aparcar en un camping a sólo 100 metros de distancia.

El sitio comienza con un fondo arenoso y un lecho de pastos marinos. Allí se pueden encontrar pequeños peces planos, varios cangrejos, camarones, gobios de arena y, en primavera, muchos nudibranquios, y las praderas de pastos marinos también son importantes zonas de cría para muchas especies.

Más lejos, el fondo está embarrado, pero hay mucho que encontrar en este entorno que a primera vista podría parecer sin vida. Dragonets comunes, rubios, peces planos más grandes, cangrejos reales, anémonas gigantes y mucho más se pueden ver a medida que desciendes la pendiente.

Nos quedamos un par de días en Jordfall, disfrutando del buceo fácil con amigos. Un día Mattias salió en barco a bucear en una pared cercana.

La pared desciende hasta 90 m, por lo que si eres un buceador técnico es un excelente lugar para encontrar una profundidad decente. Mattias y su amigo se instalaron a unos 30 m y disfrutaron de una excelente inmersión en la pared, que tenía algunos bonitos voladizos y estaba cubierta de vegetación marina.

Es hora de continuar nuestro viaje por Europa. ¡Nos vemos más adelante! Puedes seguir nuestro viaje en Facebook y YouTube (@Exposición al océano) y Instagram (@oceano.exposición)

Smögen Dive Center está afiliado a SSI, está ubicado junto al mar y tiene un barco de 9 m. La mayoría de los sitios están a cinco minutos de distancia y los buzos regresan al centro para recargar energías y almorzar. Ofrece alojamiento en habitaciones dobles o de seis camas. Los paquetes de buceo de tres días con alojamiento, comidas, llenado de aire y seis inmersiones en barco comienzan desde 4000 coronas (alrededor de £350). smogendyk.se

La próxima parada será el Reino Unido, o ese es el plan.