NATURALMENTE NOSY

archivo – Océano ÍndicoNATURALMENTE NOSY

Nosy significa isla cuando estás en Madagascar, y Nosy Be es la que tiende a atraer a los buceadores que buscan una base para bucear en el Océano Índico virgen. DAN BURTON tiene 10 días para evaluarla.

EL OCÉANO ÍNDICO TIENE MUCHOS sitios de buceo remotos, y aunque es la cuarta isla más grande del mundo, las de Madagascar se encuentran entre ellos. Rara vez se bucean.
Madagascar alberga una gran cantidad de vida silvestre, el 90% de la cual es endémica de la isla e incluye mamíferos acuáticos, peces de agua dulce, reptiles, anfibios, gasterópodos, crustáceos e insectos acuáticos. Esta distinción ha llevado a algunos ecologistas a referirse a él como el “octavo continente” y ciertamente es un punto crítico de biodiversidad.
Madagascar también tiene el tercer sistema de arrecifes de coral más grande del mundo, con más de 400 especies de coral. Los prístinos pero delicados arrecifes proporcionan un caldo de cultivo para muchos peces pelágicos, incluidos tiburones, peces vela y atunes. El rico plancton de las aguas costeras cálidas y poco profundas en otoño atrae a los tiburones ballena migratorios y a las ballenas de Bryde y jorobadas.
Hay muchos sitios para bucear alrededor de la isla, pero muchos de los que se encuentran frente a la costa este están expuestos a los elementos, por lo que las condiciones pueden ser desafiantes. La opción más segura es visitar los sitios de buceo en el lado occidental.
El buceo se ha vuelto más popular en Madagascar en los últimos años, y Nosy Be (Isla Grande) se ha convertido en el principal destino turístico con su enfoque de “vuelta a lo básico”.
La isla se encuentra en una posición protegida a cinco millas del norte de Madagascar en el Canal de Mozambique. Hay varias islas más pequeñas cercanas, incluidas Nosy Komba, Nosy Mitsio, Nosy Sakatia y Nosy Tanikely.
Tenía planeado un viaje de 10 días y mi primera parada fue en Sakalav Diving en la parte norte de la isla. El centro está dirigido por la amigable pareja francesa Nathalie y Alan Benoit, que ofrecen bungalows limpios y espaciosos y cocina local tradicional.
El alojamiento está ubicado en las colinas detrás de la playa, entre una densa selva tropical y ofrece vistas espectaculares de la bahía.
Nosy Be es un destino muy conocido para el avistamiento de ballenas, pero había organizado mi viaje en otoño para que coincidiera con la migración del tiburón ballena.
Nos reunimos en el centro de buceo, cargamos nuestro equipo en el barco y partimos. Al salir de la bahía, navegamos sobre aguas tranquilas y cristalinas y disfrutamos del paisaje.
El equipo de buzos recorrió el horizonte en busca de movimientos de animales grandes.
A lo lejos, estalló una conmoción. De la nada, graznantes bandadas de charranes luchaban por comida entre los atunes. Y en medio de este tumulto, nos saludó la aleta de un tiburón ballena o marokintana.
Marokintana se traduce como "muchas estrellas". Los pescadores malgaches que trabajaban de noche dieron a los tiburones ballena este nombre basándose en los patrones moteados del cuerpo que podían ver a través del agua clara.
De vez en cuando, la aleta aparecía ante mí y los puntos distintivos se hacían visibles entre la agitación general.
Con el corazón acelerado, me puse la máscara y aletas, se deslizó en el cálido mar y se dirigió hacia el frenesí de los peces. Desde fuera de la sopa de plancton, la boca abierta se dirigió directamente hacia mí, esquivandome por unos centímetros. Agité las aletas lo más rápido que pude para mantener el ritmo, pero me quedé atrás tras la estela del tiburón ballena.
El siguiente lanzamiento del barco fue perfecto. El tiburón había encontrado un buen lugar para alimentarse, disminuyó la velocidad y nadó hasta mí.
Me colocaron una lente ojo de pez con montura y toda la cabeza estaba encuadrada. Como
Miré a través de la cámara, no me di cuenta de lo cerca que estaba. ¡El gigante estaba a sólo unos centímetros de la puerta de la cúpula y todavía parecía estar acercándose a mí!
Con un movimiento de mi aletas y con un giro rápido, me tumbé junto al tiburón ballena mientras se deslizaba por la superficie entre el plancton rojo. Tomé fotos, tratando de capturarlo desde tantos ángulos como pude.
La criatura pronto se giró y se zambulló rápidamente entre las flores, dejando algunas estrellas parpadeantes para despedirse de mí.

ME MUDÉ POR LA COSTA de Nosy Be para pasar unos días en la playa de Madirokely con Forever Divers, regentado por franceses instructor Sylvia
Sus instalaciones están alejadas de la playa principal, entre los bungalows locales, y son un gran lugar para pasar el rato entre las personas que viven allí.
La playa es más animada en esta zona y ofrece más opciones para quienes disfrutan de la vida nocturna y desean elegir entre diferentes estilos de alojamiento y comida.
Madagascar tiene nada menos que 48 parques nacionales, pero sólo un parque nacional de reserva marina. Este sitio prístino se encuentra en Nosy Tanikely (isla pequeña), a media hora en barco al sur de Nosy Be.
El área quedó protegida en 1999 después de que se dijera que la sobrepesca la había dejado casi sin peces. Actualmente se ha convertido en un santuario para muchas especies.
A la mañana siguiente cruzamos a Nosy Tanikely y recorrimos la isla para experimentar la deliciosa selva tropical. Nos recibieron los chillones de los murciélagos frugívoros, los lémures, los graznidos de los pájaros y muchos misteriosos crujidos.
Después de una hora de abrirnos paso entre la maleza, regresamos al barco para nuestra primera inmersión.
Nuestra oficina de divemaster Condujo al grupo hasta el fondo marino arenoso y hasta unos espectaculares hongos coralinos, conocidos localmente como sombreros chinos. Los discos circulares yacían uno al lado del otro, como si los hubieran colocado cuidadosamente con la mano.
Noté dos tentáculos que se extendían desde el arrecife. A medida que nos acercábamos, un curioso cangrejo de río avanzó directamente hacia Sylvia, manteniéndose firme como un soldado que va a la batalla.
Contraatacamos y nos acercamos para tomar algunas fotografías. El gran cangrejo comenzó a retroceder y, con un movimiento de su cola, desapareció bajo un saliente limoso, dejando nada más que un penacho de arena.
Sylvia nos había dicho que había caballitos de mar en un lugar secreto cercano. No había nada que ver al llegar, pero entonces apareció un pequeño maestro del disfraz entre unos corales blandos.
Cuando me acerqué, se dio la vuelta, jugando al escondite que nos dejó hipnotizados. Logré tomar algunas fotografías antes de que la frágil criatura desapareciera en su escondite en el arrecife.

DESPUÉS DE UN RECORRIDO POR EL ARRECIFE, subimos desde 24 m y llegamos a un acuario de arena poco profundo debajo del barco.
Durante el resto de la inmersión, todos nos sentamos en el fondo, a unos pocos metros de agua, y observamos cómo la vida en el arrecife realizaba sus tareas diarias.
Cuando visito nuevos lugares de buceo, siempre trato de visitar al menos un sitio que esté realmente fuera de lo común. Sylvia me había hablado de Atnam (manta escrito al revés) y el barco nos llevó a este arrecife marino al que los barcos de buceo rara vez llevan a sus clientes debido a la profundidad y las corrientes.
Llegamos poco antes de aguas tranquilas. Salté e hice un rápido descenso negativo hasta el arrecife inclinado a 38 m.
Mientras descendíamos por la pared, pude ver un pilar de roca que se elevaba desde 30 m debajo de nosotros, cubierto de prístinas gorgonias. Al lado estaba la pared, cubierta por filas y filas de fanáticos. Sylvia se acercó y flotó sobre los fanáticos a 45 m.
Me dejé caer unos metros debajo de ella para obtener una toma gran angular hacia arriba desde 50 m.
Disparar en profundidad e iluminar una toma de ojo de pez siempre es un desafío. Pasé poco tiempo haciendo ajustes finos a mi flash y exposición para obtener un efecto de iluminación suave y agradable sobre los ventiladores y mi modelo de buceo.
La corriente comenzaba a aumentar lentamente, así que nos dejamos llevar y navegamos por un enorme corredor entre la pared y el pilar, teniendo cuidado de no tocar ninguno de los frágiles ventiladores mientras se balanceaban suavemente en la corriente.
Por ahora nuestro computadoras comenzaban a indicar cierta descompresión. Sólo teníamos depósitos de 12 litros, así que llegó el momento de subir la pendiente.
Después de un breve baño volvimos a la cima del arrecife a 22 m y pasamos el resto del día.
la inmersión explorando las cabezas de coral mientras soplas las últimas burbujas de nitrógeno.

LA PARTE FINAL DE MI VISITA Lo pasamos en la pequeña isla de Sakatia, a poco más de una milla de Nosy Be. Me alojé en Sakatia Lodge, un hotel de lujo ubicado en una playa tranquila y remota, lo que lo convierte en una escapada perfecta del ajetreo y el bullicio de la isla principal.
Para los buceadores que desean algo un poco diferente, la instalación ofrece buceo nocturno fluorescente. Si eres fotógrafo, vale la pena leer sobre esto antes de ir, para que puedas traer el equipo adecuado para lograr tus objetivos de imagen.
jacques el local divemaster También es un maestro en el fluo-snapping y presentará a los novatos esta maravillosa forma de ver la vida iluminarse naturalmente en el arrecife durante la noche.
Sakatia Lodge también ofrece safaris de buceo en su lujoso catamarán personalizado de 15 m. Estos charters especiales llevan a buceadores experimentados a la mayoría de los sitios del norte remotos y raramente buceados. No tuve tiempo de dirigirme más al norte, pero planeo hacerlo en mi próxima visita.
Disfruté muchísimo la experiencia de Nosy Be y mi única decepción fue la poca visibilidad. Lo mejor fue en el arrecife de Atnam, donde se despejó hasta 20 m.
La visibilidad variaba de un día a otro y era muy impredecible. Según tengo entendido, esto tiene que ver principalmente con la deforestación por tala y quema y la escorrentía de sedimentos de los ríos continentales.
Por supuesto, esto no afecta realmente al macrobuceo, y aunque no soy un gran fanático del macrobuceo, esta parte del Océano Índico parece ofrecer avistamientos excepcionales. Si volviera, estaría mejor equipado para fotografiar la gran selección de nudibranquios, peces sapo, caballitos de mar, peces pipa fantasma ornamentados y otras criaturas presentes.
Los amantes de la vida silvestre generalmente no quedarán decepcionados. Había mucho que ver cada día, con una asombrosa diversidad de especies literalmente a la vuelta de la esquina.
Y lo digo literalmente: ¡tuve el placer de dar la bienvenida a camaleones residentes y a una boa constrictor en la terraza de mi bungalow la mayoría de las mañanas!

LLEGAR ALLÍ: La opción más sencilla es con Air Austral (aunque también hay vuelos chárter baratos desde Italia). Salta a París y desde allí vía Reunión hasta Nosy Be, www.air-austral.com
BUCEO Y ALOJAMIENTO: Buceo Sakalav, sakalav-diving.com. Forever Dive, www.foreverdive.com. Sakatia Lodge, sakatia.co.za. Para alojamiento de 4* pruebe el Royal Beach Hotel, www.royalbeach-nosybe.com
CUANDO IR: En cualquier momento, pero muchas instalaciones cierran de febrero a abril durante la temporada de lluvias. La mejor época es octubre-diciembre. La temperatura del agua oscila entre 28 y 30 °C, por lo que debe tomar una distancia de 3 mm. traje de neopreno.
MONEDA: Ariary malgache, pero los hoteles y centros de buceo aceptan euros.
PRECIOS: Los vuelos de regreso parten de 700 euros por persona (desde Italia) a 1200 euros en vuelos regulares. Paquete típico de 10 inmersiones 280 euros.
SALUD: Riesgo medio de malaria: consulte con su médico de cabecera
INFORMACIÓN TURÍSTICA: madagascar-turismo.com

Apareció en DIVER abril de 2017.