Buceo en jaula con gigantes: frente a grandes tiburones blancos en México

Última actualización el 24 de abril de 2023 por Divernet

En la enfermedad y en la salud, y no sin una pizca de frialdad, aburrimiento y nervios, LISA COLLINS lucha para saborear una de sus experiencias de buceo favoritas hasta la fecha.

LA DECISIÓN DE Llegue un día antes a Ensenada, 100 millas al sur de Tijuana, en la costa del Pacífico de México, y pase la noche en un bonito hotel antes de embarcarse en mi viaje más emocionante. viaje de buceo Sin embargo, me perseguiría durante los próximos días.

Lea también: Set de buceo en jaula para tiburones blancos para Nueva Escocia

Llegada a Ensenada y Cena Inusual

Al llegar a una increíble puesta de sol sobre la bahía, decidí cenar en el restaurante del hotel de 4* antes de acostarme temprano. Pedí las enchilladas campesinas especiales del chef, pero no pude soportar más de dos bocados de la comida con el sabor más extraño que jamás había probado.
Al despertarme a la mañana siguiente con un cielo azul intenso, pero sintiéndome un poco extraño, di un paseo por el puerto deportivo con la esperanza de deshacerme de lo que pensé que era el desfase horario. Llegué al Nautilus Explorer para ver cómo lo preparaban para nuestro viaje de cinco días.

En el muelle se habían colocado cuatro grandes jaulas para tiburones para poder limpiar las cubiertas. Estar junto a ellos me llenó de una mezcla de asombro, emoción y temor. ¿Realmente iba a estar dentro de una de estas jaulas, colgando a 15 metros de profundidad en el azul desde la parte trasera de un barco?

Explorando el puerto deportivo y las jaulas para tiburones

Las barras parecían tranquilizadoramente resistentes, aunque mucho más delgadas de lo que esperaba, y los espacios entre ellas parecían enormes. Un gran espacio de visión a la altura de los ojos recorría todo el ancho de la jaula. ¿Seguramente un tiburón podría pasar por ahí?
Siempre, desde el momento en que vi Tiburón por primera vez, me fascinaron los grandes tiburones blancos. En cuestión de horas estaría bajo el agua en su reino.

Encuentro cercano con grandes tiburones blancos

NOS SALIMOS TARDE esa noche para que el capitán pudiera pasar la noche mientras los invitados dormían, disminuyendo ligeramente la velocidad al día siguiente mientras hacíamos el viaje de 30 horas y 180 millas hacia el Pacífico hasta Isla Guadalupe. Esta remota isla volcánica es un conocido lugar de reunión para los tiburones blancos de septiembre a noviembre.
Mi estómago se sentía un poco extraño y dejé de cenar a bordo y me acosté temprano. Sin apenas moverme cuando los motores arrancaron alrededor de las 11.30, dormí durante unas tres horas hasta que de repente me despertó una violenta necesidad de vomitar.
Había tomado mi medicación habitual para el mareo antes de partir, planeando dosis adicionales cada ocho horas.

Viaje a Isla Guadalupe

Medio dormido pero sintiéndome terrible, salí a trompicones de mi camarote, que estaba en la cubierta superior. Una ráfaga de aire cálido me hizo sentir un poco mejor mientras contemplaba el reflejo de la luna en el mar en calma.
Durante la mayor parte de la noche me tambaleé entre mi cama y el baño, con alguna que otra aventura al aire libre para vomitar por un lado.
Durante todo el viaje de 30 horas apenas pude levantar la cabeza sin sentirme violentamente mareado. El personal fue genial y me recomendó que me tumbara en una tumbona en la cubierta durante el día. Al parecer, a los astronautas se les recomienda permanecer tumbados para combatir el mareo.

A media tarde, un grito excitado me despertó de un ligero sueño. Se había avistado una enorme manada de cachalotes a babor. ¡Logré ver durante un par de minutos una superpodía de casi 100 ballenas nadando a aproximadamente media milla de nosotros antes de desahogarme por la borda!

Encuentro con cachalotes

Todo el mundo trepaba a la lancha neumática para acercarse a las ballenas. Normalmente sería el primero en la cola, pero lo mejor que pude hacer fue sentarme en la tumbona más cercana a mí, sintiéndome peor que nunca.
Sintiendo compasión de mí y al darse cuenta de que no estaba siendo simplemente un cobarde, la tripulación me administró una inyección contra las náuseas.

Llegamos a Isla Guadalupe a media tarde y atracamos al abrigo de una pequeña bahía. Estaba lo suficientemente bien como para llegar al comedor para recibir una sesión informativa y una rebanada de pan tostado seco.

Llegando a Isla Guadalupe

Al despertarme temprano a la mañana siguiente, estaba muy agradecido de que el mareo hubiera desaparecido. Fui uno de los primeros en equiparme y meterme en una de las dos jaulas, que habían sido sumergidas en el agua y reparadas.
Nautilus Explorer tiene cuatro jaulas. Los dos de mayor superficie están fijados a popa para que los buceadores puedan utilizarlos en cualquier momento del día. Las dos subjaulas más pequeñas y profundas se bajarían a 10 metros por la mañana y se subirían a las 5 de la tarde.
A 10 m, los grandes tiburones blancos normalmente se encuentran de forma natural. La tripulación del Nautilus intenta minimizar el cebo para tiburones.

Desafortunadamente, ese día el clima estaba nublado y el oleaje era lo suficientemente grande como para hacer que bajar las subjaulas fuera demasiado peligroso.
La embarcación de 35 metros está diseñada para llevar a 24 buzos, pero en este viaje solo fueron 17.
Se había elaborado un calendario para permitir a cada buzo al menos dos vueltas en las jaulas profundas. Estos solo requieren tres buceadores a la vez más un buceador de seguridad, por lo que perderse uno de los tres días limitaría cada inmersión a 45 minutos.

Las cuatro jaulas se sumergen utilizando un sistema de narguile, con reguladores conectado a largas mangueras alimentadas por el generador del barco, y un tanque de emergencia en la esquina de la jaula en caso de problemas.
Evitar la necesidad de equipos voluminosos en el pequeño espacio cerrado de una jaula permite a los buceadores ser mucho más ágiles. Por el mismo motivo no se llevan aletas.
La temperatura del agua rondaría los 20° y pensé que un traje de 6 mm con capucha, botas y guantes sería suficiente, olvidando que estaríamos prácticamente inmóviles de pie en la jaula.

Primer día de buceo en jaula

Con los pensamientos de Tiburón dando vueltas en mi mente, me deslicé con cuidado en la jaula de la superficie, esperando en cualquier momento que un tiburón blanco se lanzara hacia mí, con sus propias fauces abiertas.

Encuentro con grandes tiburones blancos

BAJÉ UN A un par de pies del fondo de la jaula y escaneé frenéticamente alrededor, pero todo lo que pude ver fue agua azul y un banco de peces. No tenía una percepción real del rango de visibilidad, con la jaula apoyada contra la popa y sin ningún arrecife ni elemento a la vista.
Saltando de un pie a otro y tratando de no agarrarme de la jaula, estaba seguro de que estaba a punto de ser atacado. Había visto imágenes de tiburones blancos metiendo sus hocicos a través de los huecos de observación y metiéndolos en jaulas.
Después de 10 minutos de una atención digna de una final de Wimbledon, finalmente comencé a relajarme. Sólo porque un humano en una jaula había entrado al agua, razoné, un tiburón no iba a atacar de inmediato, especialmente porque no había habido compañerismo.

Después de 40 minutos, el frío realmente comenzó a calarse. Esforzarme constantemente para ver un tiburón en las sombras en el borde de mi visión era sorprendentemente agotador y estaba empezando a temblar.
No quería abandonar mi vigilia, pero sabía que tendría que hacerlo en poco tiempo.
De repente me di cuenta de algo: no estaba solo. Miré a mi alrededor frenéticamente otra vez pero no pude ver nada. Luego miré hacia abajo.

Pasando por debajo de mí, casi rozando el fondo de la jaula, había una enorme aleta caudal. ¡Santo cielo! ¿Fue eso aterrador o qué? ¿De dónde vino el tiburón?
No podía creer que se me hubiera acercado tan sigilosamente.
Esperé tanto como me permitieron los castañeteos de los dientes para ver si podía ver al tiburón nuevamente, pero después de otros 10 minutos me entregué a la idea de un rápido chapuzón en el hermoso y cálido jacuzzi en la cubierta trasera del barco, y un par de bebidas calientes.
A lo largo del día, mientras el mar se calmaba gradualmente, entré a la jaula en tres ocasiones más, cada vez durante casi una hora.

Al final del día me sentí congelado hasta la médula y un poco desanimado.
Sabía que los tiburones probablemente habían estado más allá del límite de mi visión, ya que otros invitados habían disfrutado de breves avistamientos.
El día siguiente amaneció espectacular sobre los acantilados rocosos de la árida isla volcánica. Un amanecer de color naranja brillante dio paso a un azul intenso cuando salí de mi cabaña para comprobar las condiciones del mar.
La calma de Millpond me saludó. La tripulación ya estaba preparando las subjaulas. ¡Sí! Ese día nos sumergiríamos en el reino de los tiburones.
Después de un abundante desayuno caliente para ayudar a combatir la temperatura fría del agua, se anunciaron nuestros horarios. Habría una ligera posibilidad de segundas inmersiones pero si había buenos avistamientos la jaula permanecería abajo un poco más. Sven, nuestro buzo de seguridad sueco, explicó que cada inmersión duraría entre 40 y 60 minutos.

Bucear en las jaulas profundas

Al parecer, las franjas horarias se habían elegido por sorteo, y los afortunados con las primeras franjas tendrían más posibilidades de realizar una segunda inmersión por la tarde.
Me di cuenta de que todos los que conseguían plazas tempranas eran invitados repetidores; tal vez no fuera una lotería después de todo.
Esperé. Las dos primeras inmersiones no produjeron avistamientos, pero en la tercera apareció una gran hembra de tiburón blanco y comenzó a nadar perezosamente alrededor de las jaulas a distancia.

ERA MI TURNO. Sven me ayudó a entrar en la jaula y me pasó mi cámara, y otro invitado me siguió. Tuvimos suerte de que solo éramos dos en lugar de tres.
Tomamos nuestras posiciones en cada extremo de la jaula, con Sven en el medio. Lentamente la jaula fue bajando. Mientras miraba hacia arriba, me asaltaron pensamientos irracionales. La cadena parecía demasiado endeble y la línea de suministro de aire de nuestra cachimba parecía fácil de cortar con dientes afilados.
Me imaginé cayendo en picado a las profundidades, teniendo que usar la escotilla de escape y nadar de regreso a través de un frenesí de tiburones mientras nos quedábamos sin aliento.

Mientras observaba cómo bajaban la segunda jaula, noté algo justo al otro lado. Una enorme hembra de gran tiburón blanco nadó suavemente hacia la otra jaula antes de dirigirse hacia nosotros. Realizando lentas figuras de ocho alrededor de las dos jaulas, gradualmente se acercó.
Me sentí asombrado. No me sentí amenazado: era una criatura magnífica y probablemente una de las más hermosas que he visto bajo el agua.
Hacer contacto visual con una especie de tiburón tan legendaria fue increíble. Su lenguaje corporal no mostraba signos de agresión, sus aletas apuntaban hacia afuera en lugar de hacia abajo y su cuerpo estaba relajado, no arqueado.

Sven se había levantado y salido de la escotilla de escape y estaba sentado en la parte superior de la jaula para observarla. Tiré de su pie y le pregunté si podía hacer lo mismo. Me levantó y me indicó que me pusiera de pie, agarrándome de la cadena.
¡Guau! Qué sensación ver a ese tiburón mientras nadaba a mi alrededor, curioso, observándome mientras tomaba fotografías.

Me sentí privilegiada, humilde y muy tranquila.
Después de unos 20 minutos, Sven señaló su muñeca y luego hacia la superficie.
Me deslicé nuevamente dentro de la jaula mientras estaba suavemente levantada.
Al salir a la superficie, me di cuenta del frío que tenía. La emoción y la adrenalina me habían mantenido caliente hasta ese momento.

Recé para poder hacer una segunda inmersión, pero las olas comenzaron a aumentar nuevamente alrededor de las 3 de la tarde. Ese día no se realizarían más inmersiones profundas.
A la mañana siguiente, muy temprano, con un hermoso mar tranquilo y en calma, observé un fenómeno inusual: un banco de niebla que parecía retroceder sobre la cima de los acantilados.

LA TRIPULACIÓN ESTABA A PUNTO DE Baje las subjaulas para que los invitados tengan el máximo tiempo en el agua antes de nuestra salida programada temprano esa noche. Querían asegurarse de que todos tuvieran al menos una inmersión en las subjaulas, porque varios invitados habían perdido su oportunidad el día anterior.
Observé a los dos primeros grupos descender antes de dirigirse a desayunar. Después regresé a la cubierta de buceo, mientras volvían a levantar las jaulas. Allí abajo había un pequeño tiburón hembra, vacilante y sin acercarse demasiado.

Mientras los siguientes dos grupos caían, yo salí en el RIB para ver la costa. La costa rocosa y las pequeñas playas volcánicas forman parte de la reserva marina alrededor de Isla Guadalupe. Es ilegal desembarcar sin permiso.
Rozando cerca de las rocas vimos muchos lobos marinos de Guadalupe y un par de elefantes marinos del norte, que se cree que se extinguieron en 1884 después de ser cazados despiadadamente por su grasa. Unos pocos sobrevivieron y han sido protegidos por el gobierno mexicano desde 1922.

Explorando la costa y la vida silvestre de Isla Guadalupe

De vuelta en Nautilus nos entretuvo una de las focas dando volteretas y nadando de un lado a otro bajo el casco.

A las 2 de la tarde me tocó pasar a la jaula profunda. Ese día había pasado más de una hora en las jaulas de la superficie sin ser avistado, así que esperaba ver a la pequeña hembra que había estado merodeando por las jaulas más profundas.
Esta vez estuve mucho más relajado durante el descenso y disfruté de la belleza de los rayos del sol que cortaban el mar azul intenso mientras los bancos de peces nadaban a nuestro alrededor. También pudimos ver el lobo marino que nos había estado entreteniendo en la superficie; nos siguió hacia abajo y nadó alrededor de las jaulas con curiosidad.
De repente el banco de peces se separó. La hembra del gran tiburón blanco nadaba a través de ellos cerca de la superficie. Manteniendo la distancia, nos observaba, luego nadaba hacia el azul y regresaba unos minutos más tarde.
El lobo marino parecía querer jugar con ella, actuando como un kamikaze mordiéndole las aletas y luego alejándose nadando rápidamente.

Experiencia final de buceo en jaula

DESPUÉS DE 15 MINUTOS, algo cambió. Hubo una tensión repentina, una sensación casi tangible de electricidad en el agua. La pequeña hembra regresó, pero esta vez acompañada por la enorme hembra del día anterior, reconocible por sus marcas.
Con una postura mucho más agresiva, ambos nadaban erráticamente, acercándose rápidamente desde diferentes direcciones, desapareciendo sólo para reaparecer repentinamente desde algún lugar inesperado.
Sven volvió a caer en la jaula desde su posición a mitad de la escotilla de escape. Este no era el momento de estar afuera.
Mientras me preguntaba por qué la atmósfera se sentía cargada y los tiburones actuaban de manera tan diferente, otro me llamó la atención: un macho. Obviamente estaba incomodando a las mujeres.
Observamos esta interacción durante varios minutos antes de que los tres nadaran hacia el azul, para no regresar. Sven hizo una señal al Nautilus para que nos elevara. Tuve suerte: no hubo más avistamientos en las inmersiones restantes.
A las 5 de la tarde subimos las últimas jaulas a cubierta junto con el RIB y comenzamos nuestro largo viaje a casa.
Tomado pastillas para el mareo y comiendo sólo una cena ligera, dormí durante un tercio del viaje y no tuve la menor sensación de mareo.

Viaje de regreso y reflexiones

El día en el mar fue hermoso y muy relajante, con mares tranquilos y cielos azules.
Recé por otro avistamiento de ballenas, pero se mantuvieron alejadas de nosotros.
De regreso a Ensenada a media tarde, reflexioné sobre lo que había sido uno de los viajes de buceo más emocionantes, emotivos, nauseabundos e increíbles de mi vida.

LLEGAR ALLÍ: Nautilus ahora realiza viajes que salen desde San Diego en California.. Vuele desde el Reino Unido con BA vía Los Ángeles o Virgin, American o United Airlines vía San Francisco.
BUCEO Y ALOJAMIENTO: Varios barcos visitan la Isla Guadalupe, incluidos el Nautilus Explorer y el Nautilus Belle Amie, ambos salen de San Diego, www.nautilus explorer.com. Solmar V realiza viajes desde San Diego en autobús hasta Ensenada, desde donde sale el barco, www.solmarv.com
CUANDO IR: Nautilus realiza viajes a Isla Guadalupe desde finales de julio hasta finales de octubre. Los tiburones blancos machos más jóvenes se ven en julio y agosto y hay más posibilidades de que haya hembras más grandes en septiembre y octubre. Temperaturas del agua de 18 a 24°C, 5-7 mm traje de neopreno es recomendado. Vis 15-50m.
PRECIOS: Operadores turísticos como Dive Quest, Dive Worldwide, Viajes de buceo y The Scuba Place puede organizar paquetes. Para reservas individuales, los vuelos cuestan alrededor de £ 750 directos y £ 695 con una escala. Los viajes de seis días a bordo de un crucero de vida a bordo Nautilus cuestan desde US $ 2995 por persona (dos personas compartiendo).

@stanleysadventres #AskMark ¿Cuáles son algunas de las cosas que desearías saber antes de comenzar a bucear? #scuba #scubadiving #scubadiver ENLACES Conviértete en fan: https://www.scubadivermag.com/join Compras de equipo: https://www.scubadivermag.com/affiliate/dive-gear ---------- -------------------------------------------------- ----------------------- NUESTROS SITIOS WEB Sitio web: https://www.scubadivermag.com ➡️ Buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, reseñas de equipo de buceo Sitio web: https://www.divernet.com ➡️ Noticias de buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, informes de viajes Sitio web: https://www.godivingshow.com ➡️ El único espectáculo de buceo en el Reino Unido Sitio web: https:// www.rorkmedia.com ➡️ Para publicidad dentro de nuestras marcas --------------------------------------- -------------------------------------- SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES FACEBOOK : https://www.facebook.com/scubadivermag TWITTER: https://twitter.com/scubadivermag INSTAGRAM: https://www.instagram.com/scubadivermagazine Nos asociamos con https://www.scuba.com y https ://www.mikesdivestore.com para todos tus elementos esenciales de equipo. Considere utilizar el enlace de afiliado de arriba para respaldar el canal. La información contenida en este video no pretende ni implica ser un sustituto del entrenamiento profesional de SCUBA. Todo el contenido, incluidos texto, gráficos, imágenes e información, de este video tiene fines de información general únicamente y no reemplaza la capacitación de un instructor de buceo calificado.

@stanleysadventres

YouTube Video UEw2X2VCMS1KYWdWbXFQSGV1YW84WVRHb2pFNkl3WlRSZS41MkJFMDEwMDIxMkRDREQ3

¿Qué te gustaría saber ahora cuando empezaste a bucear? #preguntarmarca

@jaketarren #askmark, ¡Hola! Escucha desde hace mucho tiempo, llama por primera vez, etc. Fui con un BP/W para mi primera serie y me está costando mucho mantener el inflador eléctrico en mi hombro; la manguera corrugada sigue cayéndose de mi hombro y se retuerce o simplemente termina detrás de la placa posterior y colgando por la parte trasera del ala. ¿Hay algo que pueda agregar a mi arnés para mantenerlo en su lugar? No quiero atarlo al anillo D ya que no podría levantarlo para desinflarlo. Estoy usando el ala barata DGX Gears como referencia. ¡Gracias! #scuba #scubadiving #scubadiver ENLACES Conviértete en fan: https://www.scubadivermag.com/join Compras de equipo: https://www.scubadivermag.com/affiliate/dive-gear ---------- -------------------------------------------------- ----------------------- NUESTROS SITIOS WEB Sitio web: https://www.scubadivermag.com ➡️ Buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, reseñas de equipo de buceo Sitio web: https://www.divernet.com ➡️ Noticias de buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, informes de viajes Sitio web: https://www.godivingshow.com ➡️ El único espectáculo de buceo en el Reino Unido Sitio web: https:// www.rorkmedia.com ➡️ Para publicidad dentro de nuestras marcas --------------------------------------- -------------------------------------- SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES FACEBOOK : https://www.facebook.com/scubadivermag TWITTER: https://twitter.com/scubadivermag INSTAGRAM: https://www.instagram.com/scubadivermagazine Nos asociamos con https://www.scuba.com y https ://www.mikesdivestore.com para todos tus elementos esenciales de equipo. Considere utilizar el enlace de afiliado de arriba para respaldar el canal. La información contenida en este video no pretende ni implica ser un sustituto del entrenamiento profesional de SCUBA. Todo el contenido, incluidos texto, gráficos, imágenes e información, de este video tiene fines de información general únicamente y no reemplaza la capacitación de un instructor de buceo calificado.

@jaketarren
#askmark, ¡Oye! Escucha desde hace mucho tiempo, llama por primera vez, etc. Fui con un BP/W para mi primera serie y me está costando mucho mantener el inflador eléctrico en mi hombro; la manguera corrugada sigue cayéndose de mi hombro y se retuerce o simplemente termina detrás de la placa posterior y colgando por la parte trasera del ala. ¿Hay algo que pueda agregar a mi arnés para mantenerlo en su lugar? No quiero atarlo al anillo D ya que no podría levantarlo para desinflarlo. Estoy usando el ala barata DGX Gears como referencia. ¡Gracias!

YouTube Video UEw2X2VCMS1KYWdWbXFQSGV1YW84WVRHb2pFNkl3WlRSZS4xODVDRjcwQzY3NkIxNjYz

¿Cómo se mantiene la manguera BCD corrugada en su lugar? #askmark

#scuba #scubadiving #scubadiver ENLACES Tratamientos de oído en Scuba.com: https://imp.i302817.net/Mm9qL3 Conviértete en fan: https://www.scubadivermag.com/join Compras de equipo: https://www.scubadivermag .com/affiliate/dive-gear ------------------------------------------ ----------------------------------------- NUESTROS SITIOS WEB Sitio web: https://www .scubadivermag.com ➡️ Sitio web de buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, reseñas de equipo de buceo: https://www.divernet.com ➡️ Sitio web de noticias de buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, informes de viajes: https://www. godivingshow.com ➡️ El único espectáculo de buceo en el Reino Unido Sitio web: https://www.rorkmedia.com ➡️ Para publicidad dentro de nuestras marcas --------------------- -------------------------------------------------- ------------ SÍGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK: https://www.facebook.com/scubadivermag TWITTER: https://twitter.com/scubadivermag INSTAGRAM: https://www.instagram .com/scubadivermagazine Nos asociamos con https://www.scuba.com y https://www.mikesdivestore.com para obtener todos los elementos esenciales de su equipo. Considere utilizar el enlace de afiliado de arriba para respaldar el canal. La información contenida en este video no pretende ni implica ser un sustituto del entrenamiento profesional de SCUBA. Todo el contenido, incluidos texto, gráficos, imágenes e información, de este video tiene fines de información general únicamente y no reemplaza la capacitación de un instructor de buceo calificado. 00:00 Introducción 01:17 Orejas 05:13 Scuba.com 06:05 Hidratar 08:12 Limpiar

Tratamientos de oído en Scuba.com:

01:17 Orejas
05:13 Buceo.com
06:05 Hidratar
08:12 Limpiar

YouTube Video UEw2X2VCMS1KYWdWbXFQSGV1YW84WVRHb2pFNkl3WlRSZS42QTlDMjkyRjNGMEYwQzcz