Komodo con poco dinero

Esponjas de colores y peces murciélago son vistas habituales durante una inmersión.

BUCEADOR INDONESIA

Bueno, tal vez los presupuestos sean un poco exagerados, pero no tiene por qué costar el rescate de un monarca disfrutar de lo que actualmente se considera uno de los lugares de buceo más emocionantes del mundo, eso dice TOM VIERUS.

INSTRUCTOR JORGE HABÍA Ya nos informó que las corrientes iban a ser fuertes en Shotgun, probablemente más fuertes que cualquier cosa que hubiera experimentado hasta ahora.

Anticipando una inmersión emocionante, los dos botes nos dejaron caer al final de un canal entre las islas de Gili Lawa Laut y Gili Lawadarat, e inmediatamente descendimos al fondo de escombros en unos 25 m.

Una corriente relativamente suave nos llevó suavemente a través del cañón, con los ojos muy abiertos para detectar grandes depredadores potenciales que pasaban por allí. Además de los tiburones, las mantarrayas son visitantes habituales, pero por ahora me concentré en los coloridos corales blandos y los impresionantes abanicos de mar, que ofrecían muchas oportunidades fotográficas de gran angular.

Llegamos a una gran arena protegida con fondo arenoso, la Fish Bowl. Un grupo de jureles gigantes flotaba en la corriente expuesta a unos 10 metros por encima de nosotros. Apenas unos metros más adelante, un denso grupo de pargos describía círculos alrededor de la arena, descendiendo en picado mientras disfrutaban de un descanso de las corrientes.

Después de unos minutos continuamos hacia la cresta Shotgun. Ascendimos unos metros y uno de nuestros guías fue el primero en “dar el paseo”, desapareciendo por la cresta a gran velocidad.

Uno tras otro lo seguimos hasta la escopeta, aunque antes de hacerlo me aseguré de que mi gancho de corriente estuviera disponible y que la gran carcasa de mi cámara estuviera conectada a mi chaleco.

No quedaba más que hacer que dejarse llevar y aceptar el viaje. Realmente estaba volando cuando pasé por la pendiente. Para sentir mejor la corriente, agarramos unas rocas de coral muertas unos metros detrás de la pendiente y nos aferramos, flotando.

Después de unos intensos segundos nos soltamos y pasamos el resto de la inmersión a la deriva entre 10 y 15 m, pasando por maravillosos jardines de coral y enjambres de peces en nuestro camino.

Pude ver cómo esta inmersión se ganó su nombre. De hecho, fue como salir disparado de la pecera y sumergirse a la deriva.

El Parque Nacional de Komodo no sólo ofrece una gran variedad de especies de peces y corales, sino también una amplia gama de condiciones para prácticamente cualquier buceador.

Komodo llevaba mucho tiempo figurando en mi lista de deseos. Además de la vida submarina, tenía muchas ganas de ver de cerca a los famosos dragones de Komodo. Entonces, cuando tuve la oportunidad de realizar algunos trabajos fotográficos en Indonesia, mi socio y yo teníamos claro que de alguna manera teníamos que llegar al parque nacional.

Numerosos informes en Internet recomiendan viajes de vida a bordo, porque algunos de los puntos de buceo en las islas de Komodo y sus alrededores son difíciles de alcanzar con barcos de un día.

Como -Periodista que acaba de completar un curso de posgrado en biología marina, no estoy exactamente ahogado en dinero, y el costo de los viajes en barco de vida a bordo puede fácilmente ascender a miles. Pero algunas investigaciones nos llevaron al Amalia, un barco construido en 2014, operado por Uber Scuba Komodo y que recibió excelentes críticas.

Así que no escribiría sobre uno de esos barcos por los que sólo una minoría de buceadores podría imaginarse pagando.

Unas semanas más tarde estábamos en el ferry desde Sumbawa (una de las islas vecinas de Indonesia) rumbo a la ciudad de Labuan Bajo, el corazón de buceo de Flores y el centro de excursiones al Parque Nacional de Komodo.

Labuan Bajo consta de una calle principal que se extiende a lo largo de la costa y está repleta de decenas de centros de buceo, restaurantes y oficinas de turismo. Como tal, la mayoría de los viajeros encontrarán lo que necesitan sin tener que recorrer largas distancias.

EL BUCEO UBER OCUPADO La oficina fue fácil de encontrar y, después de un registro rápido, estábamos ansiosos por realizar un viaje de cuatro días por el centro y el norte de Komodo.

Después de casi 40 años de conservación de la naturaleza, me sorprendería encontrar un buceador que no haya oído hablar de la belleza de los arrecifes del Parque Nacional de Komodo, y la mayoría de nosotros habremos visto dragones de Komodo en documentales.

El parque consta de tres islas principales (Rinca, Padar y, la más grande, la propia Komodo) y varias pequeñas. Inicialmente establecido en 1980 para proteger a los lagartos más grandes del mundo, fue designado Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO en 1991.

Hoy en día no son sólo los dragones sino la increíble variedad de especies bajo el agua lo que atrae a los amantes de la naturaleza de todo el mundo.

0218 komodo abundancia de peces
Batu Bolong se encuentra entre los sitios de buceo más famosos del parque y ofrece una gran abundancia de peces.

El parque se encuentra cerca del corazón del Triángulo de Coral, el área que abarca la mayor diversidad de especies marinas, y su posición entre los océanos Índico y Pacífico da como resultado gigantescas masas de agua que atraviesan los estrechos pasajes entre las islas.

Dependiendo de la marea, estos contienen agua fría y cálida que corre de norte a este (Pacífico) o de este a norte (India).

Esta mezcla de aguas da como resultado un ambiente altamente productivo, así como las fuertes corrientes propias de la zona. Los lugares de buceo están llenos de vida, con más de 1000 especies de peces y casi 300 especies de corales, y varias especies de ballenas y delfines cruzan regularmente estas aguas.

En comparación, en el Caribe sólo hay unos 600 peces y 60 especies de coral. Anticipábamos inmersiones coloridas y ricas en peces en condiciones potencialmente desafiantes pero interesantes. Después de varias semanas en Bali y Sumbawa, ya teníamos hermosas inmersiones y corrientes en nuestro haber, y esperábamos mucho.

Temprano a la mañana siguiente abordamos uno de los largos y estrechos barcos de transporte locales y disfrutamos de 90 minutos de hermosos paisajes mientras conocíamos a nuestros compañeros de viaje. Uber Scuba ofrece recorridos de seis y tres noches, y los invitados del recorrido más corto pueden intercambiarse de esta manera sin que Amalia tenga que regresar a Labuan Bajo. Esto le permite recorrer el Parque Nacional de Komodo durante todo el año a un ritmo semanal.

Al doblar el último cabo, el Amalia flotaba en todo su esplendor entre las pequeñas olas. Descargamos el equipaje y continuó recto hasta una de las estaciones de guardabosques desde donde se podían visitar los dragones de Komodo. Este sería un componente bienvenido del viaje de buceo, especialmente porque después tendríamos poco tiempo para dedicarlo a Flores.

Nuestra caminata fue bastante corta y la mayoría de los dragones dormitaban casi inmóviles, a la sombra del sol del mediodía, pero fue una gran experiencia. Si desea ver la máxima actividad de los lagartos, debe planificar al menos un día adicional y considerar un recorrido adicional.

UNAS POCAS HORAS DESPUÉS Jorge Trueba, uno de los fundadores del proyecto Amalia, nos estuvo informando sobre la seguridad, el buceo y el propio barco.

Aparte del casco, al parecer, poco quedaba de su conversión tres años antes que traicionara su historia anterior como buque de transporte. Ahora hay espacio para 10 invitados de buceo y ocho tripulantes.

La carcasa de mi cámara estaba ajustada, los ajustes configurados, el equipo de buceo listo y el tanque lleno a 210 bar. Tomamos posiciones en los dos barcos de fibra de vidrio de 7 m y nos dirigimos a un lugar a unos cientos de metros de distancia.

Desaparecimos bajo las olas y de inmediato fuimos recibidos por coloridos bosques de coral y una densa nube de pequeños peces de arrecife.

Buceamos en tres grupos y en rutas ligeramente diferentes, evitando cualquier indicio de "atascos de buzos" (un beneficio adicional de bucear desde un crucero de vida a bordo en lugar de un barco de día). Pronto nos encontramos con un pequeño grupo de tiburones de arrecife de punta blanca descansando debajo de los corales mesa. Cinco minutos más tarde, una gran tortuga pasó nadando y casi pareció sorprendida al vernos antes de pasar a mordisquear algunos corales.

De regreso a bordo, el talentoso chef del barco ya había preparado la merienda y nos recibió con zumos de fruta fresca.

Nos relajamos en los enormes pufs de la terraza y disfrutamos de los rayos del sol tropical en nuestra piel. Lo siguiente en el programa fue la única inmersión nocturna.

ME RETIRO A NUESTRO linda cabaña y cambié mi gran angular por una lente macro y me aseguré de que las luces y las baterías estuvieran completamente cargadas.

La oscuridad no hizo nada para reducir la imponencia de los arrecifes, revelando una gran variedad de anguilas y morenas, caballitos de mar, caracoles de mar de todos los colores e incluso una extravagante sepia.

Los días siguientes trajeron algunas inmersiones maravillosas. Además de los gigantes de labios dulces y los tiburones de arrecife de punta blanca en Castle Rock, las fuertes corrientes en el Golden Passage y los espectaculares arrecifes de coral en Tatawa Besar, también buceamos en Batu Bolong, para mí lo más destacado.

0218 mesa komodo coral
En las partes poco profundas de Batu Bolong se encuentran enormes corales de mesa.

En la superficie, la pequeña roca no revela nada de lo que hay debajo: una pendiente cubierta de corales que cae, en algunos puntos verticalmente, hasta unos 70 m. Este es un territorio de caza de pelágicos: atún, caballa y tiburones grises de arrecife.

Como ocurre con casi todos los sitios de buceo del parque, la corriente determina en última instancia si la inmersión es factible o no y, en este sentido, la experiencia de los instructores es invaluable. Normalmente saltan al agua para un control de último momento y determinan la corriente observando el comportamiento de los peces y el movimiento del agua.

Cogimos una buena ventana de tiempo en Batu Bolong, con sólo una corriente norte bastante ligera pero con masas de peces de arrecife. No fue fácil decidir en qué concentrarse allí.

Una gigantesca morena nadaba libremente sobre el arrecife a un lado de nosotros, mientras sobre nuestras cabezas las siluetas de caballas persiguiendo describían círculos. Es habitual bucear en el lado protegido, porque la posición expuesta de este sitio de buceo a menudo provoca corrientes impredecibles, lo que resulta en movimientos de agua en vórtices que pueden sacudirte como si te lavaras en una máquina.

Nos quedamos detrás de las rocas para evitar las corrientes del lado expuesto y pasamos los últimos minutos en aguas poco profundas, repletas de vida. El sol del final de la tarde se filtraba a través de las capas superiores de agua del arrecife, evocando una hermosa luz.

La última noche completamos tres maravillosas inmersiones antes de anclar en una bahía protegida. Jorge había anunciado que aterrizaríamos, pero no había prometido demasiado.

Los botes nos trasladaron a una de las muchas playas solitarias, donde algunos miembros de la tripulación habían estado ocupados durante algunas horas preparando el lugar. Nos esperaban sillas, alfombras, una enorme fogata, música y hasta una pequeña escalera de arena.

Aterrizamos justo a tiempo para una puesta de sol que tiñó el cielo de rojo sangre y sumergió en esplendor este fotogénico paisaje. Al ver este magnífico escenario con una cerveza fría en la mano, casi me puse un poco sentimental al pensar que todo había terminado.

Pero faltaban dos inmersiones más antes de que tuviéramos que regresar a Labuan Bajo. Viendo a los indonesios bailar junto al fuego, nos quedamos unas horas antes de volver a subir al Amalia y caer felices en nuestras camas.

EL 10TH Y FINAL La inmersión fue en Manta Point. Por lo general, también alberga varios barcos de un día desde Labuan Bajo, por lo que las inmersiones tienden a estar más concurridas que en muchos de los otros lugares del parque. Es una larga inmersión a la deriva que se realiza en zigzag de una estación de limpieza a otra en un vasto desierto de escombros.

Con un poco de suerte, nos dijeron que se pueden observar agregaciones de mantas de hasta 15 animales. Pero no tuvimos suerte y solo vimos una mantarraya, que desapareció muy rápidamente en la distancia. Sin embargo, la inmersión fue divertida y nos encontramos con dos pequeños bancos de raros peces loro de gran tamaño, así como con algunos tiburones de arrecife de punta negra juveniles.

Después de una buena hora, finalmente salimos para que la tripulación del Amalia nos pescara en el agua. Los días que quedaron atrás estuvieron llenos de impresiones del tipo de inmersiones que no se experimentan todos los días, y necesitaría un tiempo para procesarlas todas, sin mencionar mi portafolio de nuevas fotografías.

Jorge sugirió que regresemos en la temporada de invierno, cuando las condiciones son mejores para la parte sur del parque.

Fácilmente podría haberme quedado a bordo y establecer un nuevo hogar en el barco, pero por ahora teníamos que despedirnos de Komodo, aunque no sin un “hasta pronto”.

¿CÓMO LLEGAR?> Vuela desde el Reino Unido a Labuan Bajo en Flores. Garuda Indonesia ofrece vuelos vía Ámsterdam y Yakarta. Otra opción es vía Bali hasta Sumbawa con una travesía en ferry hasta Labuan Bajo, que fue como llegó Tom Vierus.

BUCEO Y ALOJAMIENTO: El crucero de vida a bordo Amalia es operado por Uber Buceo Komodo

CUANDO IR: Todo el año, pero las mejores condiciones para bucear son entre marzo y octubre, y la visibilidad es mejor de noviembre a enero. Temperatura media del agua 27-28°C.

DINERO: rupia indonesia.

PRECIOS: Vuelos de regreso desde £650. Los viajes de tres noches al centro y norte de Komodo en el Amalia comienzan en US$815, seis noches desde $1500 y viajes de cinco noches al sur de Komodo en noviembre y diciembre desde $1270.

Información para visitantes: El sitio web oficial de turismo de Indonesia