Jersey Shore

Anémonas de serpiente.

BUCEADOR DE LAS ISLAS DEL CANAL

En los EE. UU. es toda la costa del estado de Nueva Jersey, pero para los buceadores en las Islas del Canal es una oportunidad para desplazarse libremente al estilo Bonaire de un sitio a otro. WILL APPLEYARD sube al ferry una vez más…

0818 jersey con cierres de serpiente

Anémonas de serpiente.

LE INGUIÉ MI GORRA HACIA GUERNSEY mientras esperábamos a que los pasajeros a pie y en automóvil abandonaran el Liberation de Condor Ferry antes de navegar hacia Jersey, la más grande de las Islas del Canal y nuestro destino final.

Habiendo hecho este cruce antes,

Sabía cómo manejar el catamarán ultrarrápido, que había salido de Poole en Dorset apenas cuatro horas antes. También estoy bastante familiarizado con Guernsey, ya que exploré y disfruté la isla tanto por encima como por debajo de las olas para DIVER hace tres años (fin de semana de Guernsey, agosto de 2015).

Hoy en día prefiero viajar en ferry cuando sea posible, especialmente cuando se trata de viajes de buceo. No hay problemas con la seguridad, ni escaso y/o caro. equipaje mesada y, sobre todo, una experiencia (generalmente) mucho más relajante, incluso placentera, rodeada de mucho espacio propio.

Gran Bretaña entregó las Islas del Canal a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, porque se habrían necesitado demasiados recursos para defender este conjunto de islas pequeñas, situadas muy cerca de Francia.

En el último acercamiento al puerto de St Helier, queda claro que la costa de Jersey todavía está plagada de imponentes defensas costeras y puestos de observación construidos por los alemanes. Bouley Bay Dive Center había accedido amablemente a encargarse de nuestro buceo, pero, por supuesto, había elegido un fin de semana con mareas monstruosas y horarios que realmente no encajaban con la visita a los restos del naufragio, por lo que bucear en barco iba a ser complicado.

No temas, Toyah, el propietario del centro de buceo, me tranquilizó a mi llegada: “Visitamos alrededor de 10 lugares de buceo desde la costa alrededor de la isla en los que se puede bucear en la mayoría de los estados de la marea”. Problema resuelto.

Toyah cree que su centro de buceo, siendo jubilado (¿se puede decir eso hoy en día?) con 60 años, podría ser el más antiguo de Europa. “Originalmente era propiedad de un tipo llamado Jim Webster, conocido por haber traído el buceo a la isla y es bastante famoso en la comunidad de buceo”, me dijo. Toyah es la tercera propietaria del centro, que está situado a pocos metros del agua, y todo dentro de la preciosa bahía donde bucearíamos esa tarde con ella y Adam, uno de sus divemasters.

Me metí en el agua como un profesional para ajustarme el calzado, solo para descubrir que los nuevos Jetfins que había comprado mientras estaba en un territorio más cálido no se ajustaban a mi traje seco botas.

Salí del agua para solucionar el problema, sin parecer un profesional.

Apareció en DIVER agosto de 2018.

NOS DIRIGIMOS DERECHO HACIA la parte más rocosa de la bahía una vez debajo de la superficie, y seguimos principalmente arena hasta llegar al bosque de algas. Los cangrejos araña, que se encuentran en el menú de muchos restaurantes alrededor de Jersey, se deslizaban debajo de sus escondites de algas a medida que nos acercábamos a ellos, mientras un banco de anguilas volaba sobre nosotros a gran velocidad en su interminable búsqueda de zooplancton.

Cantos rodados, algas marinas y arena constituyen gran parte de este lado del sitio de buceo, hasta llegar a la masa principal de roca en el extremo derecho de la bahía, donde aparece una impresionante pared.

Los grandes lábridos iban y venían, y nos aconsejaron que estuviéramos atentos a la “sepia pequeña” o Sepiola atlantica.

Esta es una de las especies de sepia más pequeñas de las aguas del Reino Unido, con sólo 5 cm de largo. Puede ser difícil de encontrar y, siendo la peor persona del mundo para detectar cosas pequeñas, tenía pocas esperanzas a menos que alguien encontrara una primero.

0818 jersey bouley
Bahía Bouley.

Bouley Bay es el sitio de buceo desde la costa más popular de la isla, debido a su fácil acceso al agua y su proximidad a la tienda de buceo. Desde la orilla, el agua tiene un aspecto mediterráneo (cuando sale el sol) y la marea parece subir y bajar a bastante ritmo.

La playa pedregosa y los acantilados rocosos que caen al mar me recordaron un lugar de belleza clásico de Cornualles.

Ya sea que haya mareas vivas o no, la amplitud de las mareas es enorme y a menudo alcanza la friolera de 11.45 m. Después de la primera inmersión, Toyah y Adam sugirieron que volviéramos al día siguiente para probar una inmersión en el lado izquierdo de la bahía, que nos dijeron que proporcionaba una experiencia totalmente diferente bajo el agua. Acordamos.

Mientras enjuagaba el kit y el equipo de la cámara esa noche, le pregunté a Toyah qué más destacaba en términos de buceo en Jersey.

“Las islas Les Ecrehous, a seis millas de la costa, tienen muchos sitios de buceo y son hermosas: es un sitio Ramsar [una organización internacional que destaca áreas de importancia natural], tiene focas residentes, muchas esponjas, tiburones gato, pepinos de mar, vieiras, gusanos tubícolas. , lábridos cuco, rayas, rayas eléctricas, rayas onduladas e incluso corales abanico.

"A menudo vemos delfines ahí fuera, y eso realmente muestra cuán grandes son nuestras mareas, dejando al descubierto bancos de arena en medio del mar, que parece el Caribe". Lo cual superó mi analogía con la medicina.

Veinte o más escolares excitables, quitándose los trajes de neopreno después de su paseo en aguas abiertas. la formación, hablaba de Bouley Bay en nuestro segundo día de buceo. Fue fantástico ver a tantos jóvenes involucrándose en el buceo, pensé, mientras preparábamos el equipo y las cámaras para la segunda inmersión desde la costa, en el lado opuesto de la bahía.

EL FONDO MARINO ES UNA MEZCLA DE guijarros que aquí se convierten abruptamente en arena, y las primeras criaturas que llamaron mi atención fueron un puñado de anguilas que asomaban desde la arena.

Esperaba que se retiraran para investigar más de cerca, pero no lo hicieron: estaban todos muertos. Esta escena se desarrolló en varios puntos de esta inmersión.

Al regresar a casa, al investigar más a fondo la mortandad del lanzón, descubrí que la Sección de Biología Marina de la Société Jersiaise ya había iniciado una investigación basada en otros informes de escenas inusuales, pero no había encontrado “ninguna causa obvia de muerte”. ¡Así que ese misterio continúa!

Decenas de liebres marinas (Aplysia punctate), llamadas así porque los tentáculos de su cabeza se parecen a las orejas de una liebre, formaron “cadenas de apareamiento” alrededor de la maleza y los parches de arena. Los individuos que encontramos medían entre 5 y 10 cm de largo, aunque pueden crecer hasta 20 cm.

Estas babosas marinas son hermafroditas, por lo que pueden asumir el papel de macho o hembra en cualquier momento, ¡lo que hace la vida más sencilla, supongo! Un vasto bosque de maleza alta brinda mayor interés para los buceadores al nadar a media agua, y dentro de él se pueden encontrar varios peces pipa.

Las inmersiones en tierra en su mayoría brindan un buceo fácil (siempre que la salida no sea demasiado difícil) con una luz fabulosa para fotografía, y éste en Bouley Bay entra en esa categoría.

Nos aventuramos a no más de 8-10 m en nuestra segunda inmersión en la bahía, por lo que podríamos haber agotado nuestro aire y nuestro tiempo en el fondo aparentemente para siempre. Sin embargo, los restaurantes de mariscos de Jersey nos invitaban a regresar a la costa.

CASI PODRÍAS BUCEAR JERSEY de la misma manera que uno bucearía en Bonaire, conduciendo de un lugar de buceo a otro, aunque en la Isla del Canal es prudente entender qué están haciendo las mareas y qué sitios tienen corrientes a tener en cuenta.

La entrada y salida al agua es clave, por supuesto, y es importante contar con el conocimiento local. Toyah y Adam nos mostraron otro lugar popular para bucear desde la costa y una espectacular bahía llamada Greve D'lecq, a solo 15 minutos en coche a lo largo de la costa desde Bouley Bay.

0818 suela de jersey
Anna mira una suela.

Mientras que Bouley se parece a una bahía de Cornualles, ésta me recordó a una de Devon. Una playa de arena dorada rodea una cala flanqueada, por un lado, por un malecón adornado con pescadores y sus cañas, y por el otro, acantilados que descienden hacia el mar.

Nos sumergiríamos en la línea de fuego de los pescadores, así que me puse un cuchillo pequeño en caso de que fuera su captura incidental.

La claridad del agua es maravillosa en Jersey, y mientras buceábamos allí a finales de mayo, la temperatura del mar era de 14 °C, uno o dos grados por encima de lo que ofrecía el mar circundante del Reino Unido continental en ese momento.

A sólo unos metros bajo la superficie, noté una cantidad razonable de aparejos de pesca atrapados en las rocas y en el bosque de algas, pero descendimos a 10 m, donde las rocas y el bosque terminaron y comenzó un fabuloso fondo arenoso.

Encontramos la presa de los pescadores en el ondulado fondo arenoso: un lenguado que esperó pacientemente mientras yo disparaba algunos tiros.

Íbamos con una ligera corriente desde que salimos de la entrada a la bahía, y me preguntaba si ésta podría aumentar, dificultando el regreso a nuestro punto de entrada.

Sin embargo, no fue así, y aletear contra él, incluso con una cámara, no fue un problema, pero ilustra por qué se debe buscar el conocimiento local al bucear. Sin el aporte de Adam, habría dado el visto bueno a la inmersión antes que nosotros.

UN PAR DE KAYAKERS Pasó junto a nosotros a través del agua tranquila de la tarde mientras salíamos a la superficie, y la marea estaba varios metros más alta que cuando entramos 50 minutos antes, cambiando completamente el aspecto de nuestro punto de entrada.

Esta no fue la inmersión más espectacular en el Reino Unido en busca de vida marina, pero supongo que fue al comienzo de la temporada.

La fabulosa visibilidad le da a Jersey una ventaja sobre otros destinos de buceo en aguas frías, al igual que el impresionante paisaje que rodea los sitios de buceo.

En cuanto al precio, hay que decir que puedes aventurarte más alrededor del mundo por el mismo dinero, pero la isla no parecía estar invadida por buceadores y parecía una experiencia única.

Siempre he tenido una cierta historia de amor con las islas y he buceado en algunas a lo largo de los años. Aparte de quizás temer por la de mi furgoneta y compres de una fuente no verificada.-Espejos mientras conduzco por la madriguera de carreteras estrechas de Jersey, me encanta el lugar.

Ciertamente tengo la intención de encontrar una oportunidad dentro de este año para regresar y comprobar lo que el buceo en barco puede ofrecer allí.

¿CÓMO LLEGAR?> Viaje a Poole para tomar el Condor Ferries Liberation hasta St Helier.

BUCEOCentro de buceo Bouley Bay, scubadivingjersey.com

ALOJAMIENTOHotel Cristina, San Lorenzo, cristinajersey.com

CUANDO IR> Meses de verano.

DINERO> Las libras de Jersey y las libras esterlinas tienen el mismo valor y se pueden utilizar ambas.

PRECIOS> Travesía de Condor Ferries con un coche y dos personas, £298. Hotel Cristina habitación con vistas al mar con desayuno y cena, £204 la noche para dos. Buceo guiado desde la costa £ 25 (los costos del buceo en barco varían entre £ 25 y £ 50).