Maravillas del Mediterráneo: praderas marinas, caballitos de mar y Formentera

Buceo en las praderas de posidonia.

¿Un festival de posidonia en Baleares? ¿Habría suficiente sobre qué escribir? RICHARD ASPINALL no lo sabía, pero estaba a punto de vivir su sueño

Un encuentro inesperado con caballitos de mar

HAY POCAS GENTE ¡Tan satisfechos de sí mismos como los buceadores que acaban de fotografiar su primer caballito de mar! Llevo 13 años buceando y estos peces maravillosamente encantadores y de aspecto francamente extraño siempre han logrado eludirme.

Muchos guías de buceo me han dicho que si hubiera estado aquí la semana pasada habría tenido suerte o algo similar.

Me preguntaba si era víctima de una conspiración, intentaba ver durante cuánto tiempo me podían convencer de mirar las rocas cubiertas de maleza. Sin embargo, ya no: finalmente soy parte del club de observadores de caballitos de mar, lo cual no es una afirmación que pensé que haría después de un viaje aparentemente todo sobre pastos marinos.

El viaje a Formentera

¿Qué puedo decir que sea interesante sobre las praderas marinas? Había reflexionado sobre esa pregunta mientras el ferry zarpaba de la isla balear de Ibiza, rumbo a la isla más pequeña y mucho más tranquila de Formentera.

Fue un viaje corto, pasando por una serie de islas rocosas bajas y playas que sugieren que Formentera realmente no quiere separarse de su hermano mayor. Los dos parecen acercarse el uno al otro, reacios a soltarse.

El agua de Formentera parecía clara y pude ver parches arenosos y áreas más oscuras de pastos marinos llenos, esperaba, de criaturas interesantes.

Un caballito de mar visto entre las hojas de pastos marinos.

Me encontré pensando en la forma en que interactuamos con la vida en las aguas poco profundas, especialmente con las plantas. Sospecho que muchos de nosotros tendemos a ignorar las hojas verdes en busca de profundidad, o de un naufragio, por ejemplo. Las praderas marinas, o incluso las algas marinas y los restos de algas marinas en aguas del Reino Unido, podrían ser algo para echar un vistazo rápido en una parada decorativa, pero es poco probable que se busquen como un “destino” en sí mismo.

¿Qué podría decir sobre las praderas marinas? ¿Podría fotografiar algo de interés? Mi itinerario mostraba sólo dos inmersiones, entre charlas y visitas a playas.

Sospeché que esta iba a ser una tarea desafiante, pero con el buceo nunca sabes exactamente lo que te encontrarás o a quién conocerás.

Formentera: un destino turístico sostenible

Formentera es una pequeña isla dependiente del turismo y deseosa, al parecer, de desarrollarse sin dañar su flora y fauna, ya sea terrestre o subterránea. Parte de ese enfoque radica en reconocer y valorar lo que la isla tiene en gran medida: las praderas marinas.

La importancia de las praderas marinas: una charla con Pierre-Yves Cousteau

Me invitaron a cubrir el Festival Save Posidonia de la isla, una serie de eventos diseñados para animar tanto a locales como a turistas a valorar las praderas submarinas bastante especiales de Formentera. Más tarde supe que estos son algunos de los organismos vivos más grandes y antiguos del planeta.

DESPUÉS DE UN RÁPIDO SNORKEL Desde la playa de Es Pujols, en el flanco noreste de Formentera, para contemplar algunas praderas de posidonia, me dirigí hacia el interior, hasta la localidad de Sant Francesc Xavier, para preguntarle a Pierre-Yves Cousteau qué hacía que la posidonia fuera tan importante.

Pierre-Yves, el hijo menor de Jacques, había sido invitado a hablar sobre cuánto carbono absorben y retienen las praderas marinas en sus raíces y en los arrecifes que crean.

Charlando después de su discurso, me dijo que las praderas de pastos marinos, especialmente la Posidonia oceanica (que sólo se encuentra en el Mediterráneo), son mucho más eficientes para almacenar carbono que cualquier bosque, y que algunos arrecifes pueden tener muchos miles de años, con ciertas Los prados demostraron ser colonias masivas del mismo individuo.

Todo muy fascinante, pero tenía ganas de sumergirme en el agua. Al día siguiente tendría mi oportunidad.

Bucear con Vellmari Dive Center

Estaba buceando en el centro Vellmari, ubicado en el puerto de La Savina, la capital de la isla y puerto de ferry. Vellmari es propiedad de Manu San Felix, un videógrafo y fotógrafo submarino tremendamente hábil y amigo de Pierre-Yves, que había decidido unirse a nosotros. Estaba en buena compañía.

Salimos del puerto y nos adentramos en el área marina protegida que cubre una buena parte de las aguas circundantes de la isla.

Saliendo de La Savina, giramos a la izquierda, rodeando el afloramiento rocoso de la Punta de sa Pedrera antes de amarrar a una boya en el lugar llamado Es Banc.

El sol estaba alto en el cielo y la vista parecía estupenda. “Seguiremos la cresta hasta un banco de barracudas”, dijo Manu. “Pasamos un arco y tal vez veamos un caballito de mar”. Todo eso parecía demasiado esperar de una sola inmersión, pensé.

Explorando el mundo submarino de Formentera

LA TEMPERATURA DEL AGUA Era alrededor de 23°, y cuando me dejé caer sobre una pradera de pastos marinos debajo de mí y encendí mi linterna, lo que parecía desde arriba como masas oscuras y sucias de pastos marinos cobró vida.

Entre las raíces de las plantas había delicados crecimientos de algas, parecidas a los corales con sus estructuras calcificadas. Esponjas anaranjadas y amarillas, corales de encaje, corales de copa y gusanos tubulares estaban por todas partes entre las raíces fibrosas de Posidonia. Rápidamente estaba adquiriendo una nueva apreciación por el material.

Las largas hojas con tiras de las plantas estaban cubiertas de vida diminuta y, en las raíces, crecían nuevas hojas de color verde brillante.

Una zona ligeramente más rocosa albergaba una pulpo que me miró con recelo. Había recogido restos de conchas y rocas alrededor de su agujero para protegerse y los tenía listos para pasarlos por encima de su cabeza si me acercaba demasiado.

Ahora todos habían descendido. Todos hicimos la señal OK y cruzamos los prados junto a una cresta de piedra caliza que pronto dio paso a un bonito arco, de 5 o 6 m de luz.

Varios meros grandes y un banco de corvinas y doradas se separaron para dejarnos explorar. Pequeños cardenales de color rojo brillante colgaban cerca del techo del arco, mientras que los crecimientos de posidonia en lo alto de la estructura parecían mechones de pelo salvajes.

El pez cardenal, sin importarle hacia dónde estaba arriba, estaba boca abajo, manteniendo su posición justo debajo del techo del arco.

Al poco tiempo nos encontramos con la barracuda. Manu había dicho que eran accesibles y tenía razón.

Cuando tomamos posición para un tiro o dos, lentamente sobrevolaron en círculos sobre nosotros. Era difícil estimar su número, pero había al menos un centenar y la luz del sol brillaba en sus flancos plateados.

Dimos media vuelta y regresamos, pasando la línea de amarre, mientras la luz del sol caía a raudales.

Estaba molestando a unos cuantos pulpos más hasta que José, uno del equipo de Vellmari, empezó a golpear su tanque como un poseso.

Me estaba señalando y llamándome mientras hacía un escándalo, señalando la posidonia. Y allí, en el borde de una pradera marina, con la cola enrollada alrededor de una hoja, estaba el primer caballito de mar que había visto en la naturaleza.

Maldiciendo ligeramente mi lente gran angular, me acerqué muy lentamente hacia el tímido animal para maravillarme de su camuflaje. Tomé algunos tiros y me retiré, permitiendo que Manu entrara con su video cámara. ¡Todos estábamos bastante satisfechos con nosotros mismos!

De regreso al barco, Pierre-Yves y yo nos confiamos que este caballito de mar era una novedad para ambos.

Descubriendo la isla sobre el agua

A la mañana siguiente, me tomé un poco de tiempo para explorar la isla, visitando salinas, reservas de aves y dunas antes de unirme a Vellmari para una inmersión más. Pedí otra oportunidad para fotografiar primeros planos y coloqué una lente macro.

Planta de pasto marino

Una segunda inmersión en Es Banc

¿Estaba siendo codicioso? El día anterior había disfrutado de una inmersión casi perfecta. “Hay muchos nudibranquios en Es Banc”, sugirió José, y no necesité mucha presión. Unos cuantos nudis agradables estarían bien, y nunca se sabe, es posible que el caballito de mar todavía esté allí, pensé.

Capturando la vida submarina

La visibilidad había mejorado un poco, con una corriente suave desde el sur, hasta al menos 30 m. Encontramos algunos nudibranquios Flabellina de color púrpura brillante con bastante rapidez, y me puse a trabajar tratando de fotografiar a estos delicados animales, con sus finas cerratas agitándose en la corriente.

Seguí mirando a José, que estaba recorriendo el lecho de pastos marinos con la esperanza de encontrar otro caballito de mar. Encontré otro nudi, esta vez un eólido migratorio, y luego decidí unirme a él.

El final de una experiencia de buceo perfecta

En un mundo perfecto, y para mejorar la historia, habríamos detectado uno con minutos de sobra… o incluso dos, pero todos sabemos que el buceo no funciona así.

Aún así, tenía mis fotografías de caballitos de mar y una inmersión casi perfecta. Mentalmente le deseé lo mejor al curioso pececito en toda esa encantadora posidonia que se extendía en la distancia.

Mi último recuerdo de la inmersión fue cuando subí mi cámara al barco y miré las praderas marinas y las vi mecerse suavemente en la corriente.

Una nueva apreciación de las praderas marinas

De todos los miles de años que ha estado allí, brindando refugio a innumerables animales, que prospere por mucho tiempo. Me quedé engreído durante bastante tiempo.

BIOLOGÍA DE LOS PASTOS MARINOS

• La algas marina es una auténtica planta con flores, una de las pocas que ha conseguido colonizar los océanos. Unas 60 especies se encuentran en todo el mundo.
  • Las praderas marinas son importantes para proteger las costas frente a tormentas y olas y proporcionan refugio y alimento a un número significativo de animales, desde caballitos de mar hasta tortugas. En invierno protege las playas de la erosión, protegiendo a su vez las dunas de arena.
  • En el pasado se ha pasado por alto el papel de las praderas marinas en la retención de carbono del océano, pero las praderas marinas representan más del 10% del almacenamiento total de carbono de los océanos. Al protegerlos podemos ayudar a limitar la acidificación de los océanos y el calentamiento global.
  • Las praderas marinas de Formentera podrían tener más de 200,000 años según un estudio.
  • Las praderas marinas están amenazadas por el vertido de aguas residuales no tratadas, los daños causados ​​por el anclaje y la retirada para hacer las playas más atractivas para los visitantes. vacaciones-matadores.
  • Las hojas de pasto marino, cuando eran arrastradas a la costa, alguna vez se usaron como lecho para animales y fertilizante.

¿CÓMO LLEGAR?: Varias aerolíneas vuelan a Ibiza desde aeropuertos del Reino Unido. Los ferries desde allí a Formentera son rápidos y frecuentes. Los billetes se pueden comprar en el ferry o en línea. Los operados por Trasmapi son ideales para pasajeros a pie, trasmapi.com. Se pueden alquilar coches y motos en La Savina, cerca de la terminal del ferry.

BUCEO: Centro de Buceo Vellmari ofrece buceo y la formación para todos los niveles a sitios alrededor de la isla. Nitrox y equipo de alquiler están disponibles.

ALOJAMIENTO: Richard se quedó en el Hotel Insotel Formentera Playa.

CUANDO IR: Se puede bucear durante todo el año, pero en invierno hay menos negocios turísticos abiertos y menos vuelos en oferta.

MONEDA: Euro

PRECIOS: Vuelos de ida y vuelta a Ibiza desde unas 90 libras por persona, ferry unos 40 euros por persona ida y vuelta. Siete días en el Hotel Insotel 685 euros pp (dos compartiendo, precios de junio). Un pack de 10 inmersiones con Vellmari cuesta 350 euros.

Información para visitantes: El viaje fue patrocinado por el Patronato de Turismo de Formentera en colaboración con el Patronato de Turismo de las Islas Baleares.