Egipto es fácil

archivo – Mar RojoEgipto más fácil

RICHARD ASPINALL, entusiasta de los cruceros de vida a bordo en el Mar Rojo, se queda en tierra por una vez y se encuentra disfrutando de lo mejor de ambos mundos.

EL QUSEIR NO ESTÁ PRENDIDO que los radares de muchos buzos. Para mí, lo admito, era simplemente una ciudad por la que había pasado en ese largo camino desde el norte, el que finalmente te lleva a Sudán y te conecta con los aeropuertos de Hurghada y Marsa Alam, así como con el puerto deportivo de Puerto Ghalib.
Hace unos miles de años, El Quseir era un puerto importante que ayudaba a traer mercancías exóticas desde Oriente al Imperio Romano. El tiempo, las mareas y los cambios geológicos han hecho que el mar retroceda y la zona es ahora un desierto.
Si miras con atención, todavía podrás ver conchas y corales antiguos, mezclados con un poco de arqueología romana.
Hoy en día, El Quseir es un lugar concurrido, pero depende menos de los ingresos del turismo que otras ciudades como Sharm el Sheikh y Hurghada. Para el buceador esto no es malo, porque sus pocos hoteles y centros de buceo tienen acceso a excelentes inmersiones en la costa y arrecifes domésticos que están muy fuera de lo común y, en mi opinión, superan con creces a los del norte más activo.
Me alojé en el Mövenpick Resort, un lujoso establecimiento construido alrededor de la bahía de El Quadim, un poco al norte de la ciudad. Los complejos turísticos de Mövenpick tienen fama de ofrecer buena comida, una reputación que considero bien merecida.
Una vez que terminé de esparcir el equipo de buceo y las cámaras por mi habitación en un feliz desorden, fui a buscar el centro de buceo, dirigido por la empresa alemana Extra Divers.
“Hemos sido elegidos como el segundo mejor arrecife del mundo”, me dijo el director Marc Hügi.
“Era un alemán revista – les encantó nuestro arrecife. ¡A ti también te encantará!”
Marc es un simpático suizo que, entre organizarme a mí y a un equipo de divemasters, estaba ayudando a cementar en el suelo una placa de mármol estilo Hollywood Boulevard con una estrella, para un invitado que había registrado 555 inmersiones.
“El segundo mejor arrecife del mundo, eso ciertamente suena intrigante”, pensé mientras caminaba por la playa desde el centro hacia el hotel y una espléndida cena buffet.
También me preguntaba cómo podría evitar sucumbir al estereotipo de que todo lo que dirigen los suizos está bien organizado. La cuestión es... simplemente así fue, y sucumbí.
Todos teníamos números, casilleros, kit asignado con etiquetas, y todo tenía un lugar y todo tenía sentido. Así debería ser todo centro de buceo, pensé, y además con un arrecife doméstico de talla mundial.
Durante más de una década he sido fanático de los cruceros de vida a bordo con sus madrugadas. Así que disfrutar de un desayuno tranquilo y una primera inmersión después de las nueve me pareció muy decadente.
La mañana amaneció clara con una fuerte brisa del mar, pero la playa y la bahía estaban bien protegidas, y mientras Marc y yo charlábamos y reuníamos nuestro equipo, vi algunos de los avisos de excursiones y viajes que se ofrecían.
La palabra "Elphinstone" me llamó la atención y el viaje fue unos días después. Ya era un buceador feliz: había buceado allí antes, pero volver a bucear allí sería una ventaja.
Llevamos nuestro equipo hasta el muelle exclusivo del centro, recogimos plomo y cilindros y dimos una zancada gigante hacia el agua tibia. Una rápida señal de OK y descendimos hacia un fondo arenoso poco profundo antes de dirigirnos lentamente hacia el lado sur de la bahía para aprovechar lo mejor de la luz de la mañana.
Marc me había mostrado un mapa del arrecife, pero no podía recordar nada. Era un revoltijo de bombas de coral, cuevas y canales; era increíble explorarlo y conocerlo, pero, como me estaba adaptando al equipo alquilado y jugueteando con mi cámara, me alegró tener un guía.
Seguimos el borde de una pared cubierta de coral y nos dirigimos a un laberinto de pasadizos llenos de peces ardilla rosados ​​que se refugian en las sombras.
Una gran morena pasó nadando antes de que emergiéramos a un área abierta con magníficas y prístinas cabezas de coral protegidas de las tormentas invernales y de los buzos. aletas.
Regresamos al sistema de cuevas abiertas, con la "luz de la catedral" fluyendo a nuestro alrededor. Estaba trabajando duro para no levantar sedimento y tratando de posar a Marc para una foto en silueta cuando un banco de peces cirujano pasó corriendo (posiblemente tan perdido como yo) y pude tomar algunas fotos de estos peces, que generalmente tienden a permanecer en parejas en lugar de grupos de 100 personas.

FELIZMENTE, MARC LO SABÍA a dónde se dirigía, y después de 50 minutos estábamos de regreso en el muelle con una cantidad sensible de gasolina restante. Fue impresionante: estoy muy interesado en la diversidad de corales y la vida marina, y este arrecife claramente estaba bien protegido.
Pasé los siguientes días disfrutando de buena comida, un incómodo paseo en camello (tienes que hacerlo al menos una vez [no es necesario, Ed]), una vuelta por el sitio arqueológico de Myos Hormos y, por supuesto, un poco de tiempo leyendo. en la playa entre algunas inmersiones tranquilas.
Algunos de ellos se encontraban nuevamente en el arrecife local y otros en sitios cercanos a lo largo de la costa, lo que requirió unos minutos en el minibús.
Una inmersión espléndida que recordaré durante mucho tiempo fue en un lugar llamado Zerib Kebir. Era otra bahía protegida, a la que se llegaba desde una ladera arenosa que revelaba un arrecife vibrante, colorido y casi caótico, lleno de pasadizos para nadar, pináculos y bombas cubiertas de grandes mesas y delicados corales tipo nido de pájaro, cada uno lleno de cangrejos pequeños, Navidad. gusanos de árbol y almejas multicolores. Eran arrecifes verdaderamente magníficos y, lo que era aún mejor, iba a ir a Elphinstone al día siguiente.
Esta expedición requirió un desayuno un poco más temprano de lo normal y un corto viaje hasta Port Ghalib para recoger el barco del día, que luego tardó dos horas y media en llegar a Elphinstone Reef.
Puede parecer mucho tiempo, pero valdrá la pena el esfuerzo.
Saltamos del barco y salimos a la meseta en busca de tiburones. El agua estaba un poco turbia y cada sombra distante era un potencial tiburón martillo o punta blanca, pero en esta inmersión no fue así, y regresamos a las paredes para disfrutar de los colores de los corales blandos y las antias anaranjadas en sus miles.
Esta es una inmersión en arrecifes de clase mundial. Mi guía Amor posó feliz para las fotos y, de regreso al barco, hablamos de cómo, si bien la crisis económica había hecho la vida más difícil para todos, la falta de buceadores en los arrecifes y los naufragios había sido beneficiosa.
La siguiente inmersión sería en el otro extremo del arrecife, donde había atracado el barco diurno, y mientras saltábamos y nos orientábamos en la corriente, la señal de tiburón sonó.
Un tiburón oceánico atravesaba el agua, con un banco de peces piloto en su ola de proa.
Iba y venía, revisándonos a todos. Entonces Amor señaló “dos tiburones”, y efectivamente eran dos, cada uno fácilmente identificable por el daño único en sus dorsales.
Aproximadamente a 10 m, un pez se dirigió directamente hacia mí y obtuve la foto que quería antes de que nadara unos pocos centímetros y golpeara suavemente mi cámara. “Buen pescado mordiente. Bonito pez grande que muerde”, murmuré para mis adentros a través de mi registro, mientras me reía como un idiota.

DE VUELTA AL BARCO, todos sonreían de oreja a oreja. Fue un placer ver las caras de algunos de los buceadores más jóvenes recién titulados, que acababan de disfrutar de la mejor inmersión de sus vidas.
Pasar 45 minutos con dos puntas blancas oceánicas iba a ser todo un desafío, pero quería ver todo lo que pudiera, así que, armado con mi lente macro y una tarjeta de memoria nueva, me dispuse a fotografiar algunas de las formas más pequeñas de vida en el arrecife.
me encanta la macro fotografía y retratos de peces en particular, pero siempre soy consciente de que acercarse a un arrecife puede dañar los corales frágiles. Así que me dirigí a los bordes de la bahía para observar las bombas que emergían de la arena blanca y brillante.
Al menos aquí podía disparar y, apoyado en la arena, tomarme mi tiempo y conseguir las tomas que quería sin dañar nada. O eso pensé, hasta que mi sufrido amigo (el pobre muchacho tuvo que observarme mirando el coral durante una hora), comenzó a señalar la arena, la nada.
Entonces la “nada” se movió y me quedé mirando un par de polillas marinas, peces que parecen mitad dragón y mitad rana aplastada.
Estaba en el paraíso de los nerds de los peces y juré tener más cuidado en la arena aparentemente vacía de ahora en adelante.
Las bombas no me decepcionaron y al poco tiempo ya estaba fotografiando peces payaso, brillantes ciervas de coral rojo y peces pipa ultra lindos. Podría haberme quedado ahí abajo todo el día.
A medida que la semana llegaba a su fin, estaba pensando que todos los buceadores tenemos el deseo de realizar tantas inmersiones como sea posible en un viaje. Sin embargo, aquí estaba yo, normalmente con muchas ganas de estar arriba y en el agua, disfrutando de apenas dos inmersiones al día y deleitándome con ello.
Hay algo convincente en tener el lujo de elegir las mejores inmersiones y relajarse entre ellas.
Este también fue el caso de varios de los otros huéspedes que conocí, en su mayoría personas suizas y alemanas que estaban allí con sus parejas o familias y disfrutando de algunas inmersiones, sintiendo al mismo tiempo que podían disfrutar de una familia. vacaciones.

TODAVÍA TENÍA QUE Logré una inmersión nocturna, y con un safari en 4×4 reservado para el día de descompresión, volví a montar mi lente macro y di una zancada gigante fuera del muelle, un poco después del atardecer.
Adoro el buceo nocturno, y éste fue una delicia, con peces loro dormidos, corales de copa, una morena de cabeza amarilla y un montón de bichos posando para mí.
Sin embargo, no había ningún nudibranquio a la vista, ni siquiera las rayas naranjas y negras de una babosa de pijama, por lo que se le restaron algunos puntos.
Con una sencilla sesión informativa sobre "mantener el arrecife a la derecha", fue relajante jugar junto con mi amigo, explorar los bordes del arrecife y observar las cabezas de coral para presenciar el turno de noche.
Disfruté de El Quseir y del complejo Mövenpick mucho más de lo que esperaba.
Si hubiera estado en un crucero de vida a bordo durante una semana me habría sentido engañado con solo 10 inmersiones, pero a veces se trata de calidad sobre cantidad.
Cada inmersión había sido excelente, ninguna fue apresurada y, en el medio, pude disfrutar de un poco de lujo (y, si soy honesto, demasiada comida) y algunas siestas por la tarde.
Puede que sea un cliché, pero parecía lo mejor de ambos mundos, y nunca ha habido un mejor momento para visitarlo.

Apareció en DIVER septiembre de 2016.