Ejecución en seco

BUCEADOR DE CROACIA

WILL APPLEYARD y su compañera Ana emprenden un viaje por carretera por Croacia para bucear, aunque durante largos períodos parece que no será más que un viaje por carretera por Croacia.

0819 Croacia Pula buceo desde la costa

Una mano amiga después del buceo en la costa de Pula.

No estoy seguro de qué intrusión me despierta primero. – los golpes en nuestras ventanas, las risas guturales y los gritos afuera, o tal vez una Ana aterrorizada sacudiéndome para despertarme para lidiar con un problema que espero que eventualmente se resuelva solo.

Mirando hacia la noche a través de un hueco en las cortinas de nuestra caravana, casi puedo distinguir los rostros parcialmente iluminados de varios hombres que había visto esa misma noche, encorvados sobre una creciente colección de botellas de cerveza en un bar lleno de humo. en el pueblo de Muc.

Son las 2 de la madrugada y sé que no deberíamos haber “acampado salvajemente” en esta calle para pasar la noche.

Ana y yo habíamos hablado mucho de Croacia en el pasado. Sólo habíamos escuchado cosas interesantes sobre el destino por encima de la línea de flotación, aunque siempre seguidas por un comentario "...pero Dubrovnik está muy ocupado durante el verano".

Como sabíamos poco sobre la oferta de buceo, decidimos explorar el país por carretera durante la primavera para evitar esas multitudes.

Elegimos una nueva ruta a través del Canal (por

nosotros al menos) desde Portsmouth hasta St Malo en el norte de Francia, cortesía de Brittany Ferries. La mayor parte de esta travesía nocturna ocurrió mientras dormíamos.

En retrospectiva, habría sido mejor aterrizar en Calais o Dieppe, porque podríamos haber evitado la infernal carretera periférica parisina y, al mismo tiempo, haber reducido significativamente el kilometraje.

Apareció en DIVER agosto de 2019.

Nos las arreglamos para evitar todas las costosas carreteras de peaje francesas, bastante fácil al cruzar la mitad superior del país, lo que nos lleva poco más de un día terminar.

Alemania va y viene rápidamente gracias a la resbaladiza autopista, donde no me atrevo a aventurar ni un neumático en el carril rápido.

El tráfico fluye eficientemente a altas velocidades, los autos saltan unos a otros en una rutina bien coreografiada.

Austria trae nieve en los puertos de alta montaña y dos noches muy frías. Nos sentimos aliviados de haber empacado una manta adicional y un calentador de gas portátil en el último minuto.

Eslovenia ofrece paisajes de una belleza inimaginable y una naturaleza prístina, con toques de Canadá y notas de Nueva Zelanda.

Ríos del color de lo demasiado procesado digital Las fotografías fluyen a través de profundos valles ricos en verdes y amarillos. Acampamos junto a lagos silenciosos y cristalinos que piden ser sumergidos.

Rozamos el hombro de Italia, deteniéndonos solo para tomar un café y calentarnos al sol, pastosos e invernales, cuando llegan los primeros signos de la primavera y las temperaturas superan los 20°C.

El paso fronterizo hacia Croacia es lento.

Me doy cuenta de que mi brazo derecho se ha quemado por el sol por el camino mientras nos arrastramos hacia el control de pasaportes.

Nos adentramos en el interior del norte, que tras sólo un par de horas de conducción revela las cicatrices dejadas por el conflicto de los Balcanes en los años 1990. En amplias llanuras bordeadas de montañas se encuentran pequeñas parcelas agrícolas salpicadas de casas, algunas nuevas, otras abandonadas o quemadas y muchas plagadas de agujeros de bala.

El interior de Croacia es un lugar confuso en el que la belleza natural se combina con una brutalidad histórica y un sufrimiento humano atroces.

Pasamos nuestra primera noche en el campo, con el permiso de los propietarios, en el aparcamiento de un restaurante de un pueblo rural escasamente poblado. Les compramos algunas cervezas.

El segundo día, con la cabeza confusa, llegamos por fin a la magnífica costa croata, donde las montañas se sumergen en el Adriático y la carretera serpentea entre ellas.

De lo que no nos hemos dado cuenta es de cuántas islas parece haber reunido Croacia (¡1244!) y con una topografía tan maravillosa podríamos estar en Indonesia si no fuera por todas las banderas croatas que adornan las tiendas y casas.

Lo más destacado de la inmersión en Dubrovnik.

Hemos planificado una distribución de tres lugares de buceo: primero Dubrovnik en el sur, Tuçepi en el medio y finalmente Pula en el norte. Antes de llegar a Dubrovnik, debemos cruzar Bosnia, que posee una pequeña franja de costa. Esto significa dos controles fronterizos más.

“Si encuentro algo en tu vehículo que no has declarado, te llevarán a prisión durante siete años, ¿entiendes?” El guardia nos lanza su perorata seria, exigiendo que le enseñemos nuestros armarios, cajones y equipo de buceo.

Empiezo a sudar un poco, me veo innecesariamente culpable y me pregunto si llevaremos demasiada cerveza o si nuestros numerosos cuchillos de cocina podrían constituir armas ofensivas.

Empiezo a imaginarme la vida en una prisión bosnia, pero al final nos devuelven los pasaportes y el guardia nos desea un buen viaje.

Para mí, Croacia es uno de los cinco principales candidatos en materia de conducción costera., pero cuando llegamos a Dubrovnik, con su puerto de cruceros, su impresionante puente y sus edificios con techos rojos, estamos listos para la acción submarina.

Blue Planet Dive Center está al pie del elegante Dubrovnik Palace Hotel, justo debajo de la piscina y cerca de la costa rocosa. Los correos electrónicos intercambiados antes del viaje parecían amigables y de apoyo, pero las comunicaciones se deterioran desde el momento en que cruzamos la puerta de la oficina.

Como el buceo se iba a revisar en divEr, se había dejado claro de antemano que se realizaría de forma gratuita. Sin embargo, Blue Planet cambió de opinión e insistió en no más que un pequeño descuento, alegando que tenía buzos “haciendo cola todo el año” y que “no necesitaba la exposición”. Bien, pero ¿por qué no decirlo antes de nuestra llegada?

Nos pusimos detrás de una fila de huéspedes del hotel, en su mayoría estadounidenses más un par de británicos más, en la mañana de nuestro día de buceo programado, listos para completar la documentación PADI habitual.

La mayoría, si no todos, hemos llegado sin cuadernos de bitácora; rara vez viajo con uno estos días.

Con todos los buceadores presentes, notamos que el gerente del centro comienza a interrogar a todos en la cola sobre su historial de buceo, a un nivel que parece excesivo. Ana y yo intercambiamos cejas arqueadas.

En lugar de aceptar respuestas verbales, continúa interrogando extensamente a cada buceador, hasta que finalmente llega a nosotros.

Busca mayor confirmación de la calificación de Ana en línea, aparentemente no satisfecha con su tarjeta de certificado válida. Busco mis propios certificados PADI y estos, junto con mi recuento de inmersiones verbal, finalmente se aceptan, pero solo cuando agrego mi certificación de buceo comercial.

Si hubiéramos sido buceadores recién titulados, bien podríamos haber comenzado nuestra experiencia en Blue Planet Diving con el pie izquierdo. Entonces, un mal comienzo con el administrador, pero ¿qué más podría salir mal?

Hemos leído sobre varios pecios de fácil acceso en la zona y mencionamos al personal la posibilidad de bucear en ellos.

Sin embargo, en lugar de dividir a los 10 invitados en grupos de habilidad, nos llevan a todos en bote para realizar un recorrido submarino por el sitio más cercano, que en gran parte no tiene características especiales, excepto para nadar.

Después de la inmersión, decidimos que este centro está configurado principalmente para buceadores de prueba e invitados recién calificados. No hay nada de malo en eso, pero hemos invertido muchas horas en el camino hacia nuestro proyecto y estamos ansiosos por explorar el mejor buceo que Croacia tiene para ofrecer.

Nos negamos a participar en la inmersión dos. No somos sólo nosotros; nadie en el grupo mira

o sonidos particularmente inspirados por el buceo de la mañana. No sólo eso, sino que, según su descripción, el siguiente sitio suena similar al que acabamos de visitar y no hay ningún naufragio en oferta.

Empacamos nuestro equipo, salimos a almorzar a Dubrovnik y exploramos la ciudad vieja y sus impresionantes murallas. En retrospectiva, tal vez deberíamos haber comprobado todos los centros de buceo locales. en línea revisiones, y consideramos centros más pequeños e independientes que podrían estar más interesados ​​en satisfacer nuestros requisitos de buceo.

Preferimos acampar durante dos noches en Dubrovnik en lugar de acampar al aire libre. Los sitios para acampar son abundantes, tienen precios razonables en temporada baja y hay un número limitado de días en los que estamos dispuestos a renunciar a una ducha caliente.

La ciudad resulta encantadora si está ocupada, pero en primavera al menos las carreteras son manejables y los campamentos están llenos a una cuarta parte, si no vacíos.

Con restricciones de tiempo que nos impulsan hacia el norte, Nos dirigimos al buceo de mariposas en el pueblo deportivo de Tuçepi. Una gruesa franja de mar pasa entre el continente y una larga franja de una isla llamada Brac.

Tuçepi mira hacia la isla y estamos ansiosos por sumergirnos una vez más en el fresco y claro Adriático, ¿tal vez esta vez con algunos restos para explorar?

Sebastian, el acogedor propietario alemán del Butterfly, nos invita a tomar un café por la mañana al sol junto al puerto deportivo donde guarda su barco. Ha vivido en Croacia durante 14 años y está dispuesto a ayudarnos en todo lo que pueda, salvo que no pueda.

El buceo croata sufre dos tipos de viento fuerte: el bura del norte o el jugo del sur. Cuando soplan, pueden apagar completamente el buceo.

Nos encontramos en la desafortunada situación de llegar con solo una ventana de buceo de dos días disponible antes de tener que dirigirnos al norte, a Pula.

Ambos días se verán afectados por los inminentes aullidos del sur. Así que decidimos subirnos al último ferry de la tarde hacia Brac para ver si existe alguna posibilidad de mojar el neopreno en su lado protegido.

Brac es claramente un destino estacional y, aunque buscamos tiempos más tranquilos en Croacia, casi demasiado para nosotros: los pueblos están casi vacíos y/o cerrados.

Ana en la segunda inmersión en Pula.

Un centro de buceo local parece dispuesto a ayudarnos, pero está completo el primer día de nuestra ventana de dos días. El segundo día también se ve afectado por el viento.

Nos enamoramos de las lindas calas y pueblos de Brac, sus caminos sinuosos y su terreno accidentado, y disfrutamos especialmente de un delicioso almuerzo de cordero en Konoba Kopacina proporcionado por la Oficina de Turismo de Croacia. ¡Los croatas saben cocinar a la parrilla!

Hacemos trampa, y un ferry alternativo a media tarde nos lleva muchas millas más arriba en la costa que nuestro viaje de regreso, en la ciudad de Split.

Este salto quita una gran cantidad de tiempo en asfalto de nuestro viaje, dándole a nuestra camioneta camper un merecido descanso. Miramos hacia el cielo mientras tomamos la carretera costera una vez más, rezando a los dioses del buceo para que Pula rescate esta aventura de buceo en seco.

Calentados por el vino (para citar a la escritora Laurie Lee) y nuestras cabezas rugiendo de pánico (para citarlo parcialmente de nuevo), nos acercamos a nuestra última esperanza: Orca Diving, en el extremo norte de Croacia.

Siempre me gusta localizar un centro de buceo desconocido. el día anterior al “corte de cuerdas”. Pelear sobre direcciones es lo último que un dúo de buceadores necesita la mañana antes de una inmersión, especialmente cuando ese dúo ya está peleando después de cientos de millas juntos en la carretera.

Todavía parece viento pero Olga, copropietaria del negocio familiar, nos asegura que podremos bucear, aunque un día pinta mejor que otro. Orca vuelve a estar al pie de un gran hotel, pero claramente opera de forma bastante independiente de él.

El edificio es parecido a Tardis, modesto desde el exterior pero con un interior amplio con aulas, acogedor y bien equipado.

Olga nos presenta a su hijo y guía de buceo/instructor Marin, que está ansioso por mostrarnos el arrecife de la casa, el único sitio accesible si el viento amaina lo suficiente como para permitirnos salir en el barco al día siguiente.

Nos ponemos nuestros trajes secos y Marin su 5 mm. traje de neopreno – Está claro que está hecho de un material más duro que nosotros, ya que en primavera el agua todavía está a sólo 13 °C. La claridad es razonable y el fondo marino de arena y roca beige desciende gradualmente hasta los 15 m. En esta época del año la vida marina apenas comienza a regresar, aunque Marin nos encuentra tres congrios durante nuestra inmersión de una hora.

Nos lleva a un montón de ánforas romanas rotas antes de señalar un cangrejo con un gorro de ducha de esponja y comiendo una estrella de mar junto a un pequeño bote de remos hundido.

Aunque escasas en algunos lugares, las esponjas amarillas añaden un toque de color. Marin busca en cada agujero elementos de interés que mostrarnos, incluidos muchos nudibranquios.

En el color turquesa aparecen los restos del mástil de un barco del siglo XVIII y, en algunos lugares, se ven pequeños bancos de peces. Marin debe haber realizado esta inmersión cientos de veces, pero todavía tiene mucho de qué entusiasmarse una vez que estemos fuera del agua.

Estamos entusiasmados por bucear de nuevo y sentimos no sólo buenas vibraciones en el centro de buceo, sino también en Pula como destino de buceo y, de hecho, de escapada a la ciudad.

Los campings ya se están llenando de autocaravanas procedentes de todos los rincones de Europa, y echamos un vistazo a un par antes de instalarnos en Stoja Camping.

Observamos que muchos de los sitios, la mayoría costeros, tienen sus propios centros de buceo, pero seguimos siendo leales a Orca.

Con mucho viento todavía, Hacemos un corto nado hasta el barco duro de Orca para salvar su casco del embarcadero de concreto. Marin nos llevará a los dos a uno de sus sitios favoritos, Fraskeric.

Cuatro hermosas cavernas comienzan a solo 3 m y eventualmente nos llevan a una profundidad máxima de alrededor de 20 m. "Los rayos de luz atraviesan los agujeros en el techo de los túneles poco profundos a determinadas horas del día, y esto puede ser una vista espectacular", nos dice.

El lugar también es conocido por su buceo libre y nocturno y por los caballitos de mar, según nos dicen.

El tiempo de viaje en barco es mínimo y llegamos equipados. Las corrientes no son un problema mientras seguimos el mar hasta el fondo del mar.

Me encanta bucear en cavernas y se siente genial embarcarme en una exploración submarina después de tantas decepciones. Una por una descubrimos las cavernas, algunas aparecen como enormes agujeros negros en la entrada inicial, con un tono azul que aparece en el punto de salida una vez que nuestros ojos se han adaptado.

Algunas entradas y salidas son más estrechas que otras, y el túnel requiere un movimiento mortal entre la roca y la arena en el fondo del mar.

Esto no es de ninguna manera una “inmersión en cuevas”, pero es emocionante para un buceador recreativo. Pasamos una hora explorando a duras penas antes de que el frío llegue y el consumo de aire nos envíe hacia el cielo por última vez en Croacia. Orca Diving ha salvado nuestra aventura de conducir y bucear con esta inmersión final épica.

Aprendimos mucho en Croacia. Aprendimos la importancia de digerir. en línea revisiones de la empresa antes de una visita; la necesidad de permitirnos mucho tiempo de contingencia; y no dormir en una furgoneta frente a bares llenos de lugareños borrachos.

¿CÓMO LLEGAR?> Brittany Ferries Portsmouth-St Malo, brittany-ferries.es

BUCEO> Orca, Pula, orcadiving.hr, Planeta Azul, Dubrovnik, blueplanet-diving.hr

ALOJAMIENTO> Campings Arena, Pula, arenacampsites.com; Camping Soledad, Dubrovnik, camping-adriatic.com

0819 expediente de croaciaCUANDO IR> Los vientos son impredecibles en cualquier época del año en Croacia, por lo que la primavera sigue siendo una buena opción para evitar las aglomeraciones del verano.

DINERO> Kunas croatas.

PRECIOS> El combustible para un viaje de 2900 millas desde Brighton a Dubrovnik vía Pula cuesta alrededor de £600. Los ferries del canal regresan con cabina por £ 570. Los ferries de Split-Brac cuestan entre £ 19 y 35 por trayecto (depende del vehículo). Camping £15-30 por noche para dos. Orca dos inmersiones en barco 56-116 euros. Pack Blue Planet 10 inmersiones 286 euros.

Información para visitantes> croacia.hr, istria.hr, dalmacia.hr, tzdubrovnik.hr