Bucear en los icebergs de Groenlandia

Buceo en aguas frías en Groenlandia

El experto en buceo en aguas frías BYRON CONROY dejó su hogar adoptivo, Islandia, para explorar las aguas heladas de Groenlandia y su cambiante “población” de monstruosos icebergs.

He vivido en Islandia durante muchos años, por lo que bucear en aguas frías me resulta muy cómodo. Regularmente buceo en aguas a temperaturas tan bajas como 1°C y también bajo el hielo en invierno aquí en Islandia. Sin embargo, cuando una oferta para un viaje a Groenlandia con Expediciones Verdes Azules surgió, no pude decir que no a llevar mi buceo en aguas frías un paso más allá.

Tierra Verde
El paisaje marino en Groenlandia

Descripción general de Groenlandia

Groenlandia es la isla más grande del mundo y, con una población de poco más de 56,000 habitantes, lo que hace que la densidad de población sea de 0.028 personas por kilómetro cuadrado (en comparación con 259 por kilómetro cuadrado en Inglaterra), te das cuenta de que será bastante remota.

Alrededor del 75% de la isla también está cubierta por la única capa de hielo permanente fuera de la Antártida.

Durante el invierno, gran parte del mar que rodea Groenlandia está cubierto de hielo. Nuestro viaje nos llevó a Scoresby Sund, en el lado este del país, durante el mes de septiembre, cuando el hielo se ha derretido, dejando tras de sí un increíble fiordo lleno de enormes icebergs desprendidos del glaciar.

Salimos de Akureyri, en el norte de Islandia, y comenzamos el viaje de 24 horas a bordo de nuestro hogar durante una semana, los 89 m. Plancio. Construido como buque de investigación oceánica, ahora realiza viajes a las regiones polares. Tiene 53 cabañas y tiene capacidad para 108 huéspedes, además cuenta con maravillosas vacaciones comodidades como un restaurante de alta cocina y un bar.

Para unirse a un viaje de buceo a Groenlandia, se requiere una buena experiencia en buceo en aguas frías. Eso significa un mínimo de 50 registrados. traje seco inmersiones, y recomendaría encarecidamente que la mayor cantidad posible de ellas se realicen en aguas a menos de 10°C.

Además, se necesita todo su equipo personal, incluido traje seco, ropa interior y dos primeras etapas independientes y ambientalmente selladas. Todos los tanques de buceo tienen dos válvulas, debido al riesgo de congelación y flujo libre en la primera etapa. reguladores.

Navegando por los campos de hielo

Inicio de nuestro viaje

Abordamos a las 3 p.m. hora local y nos preparamos para el viaje nocturno a Scoresby. Se sirvió la cena y todos empezaron a hablar sobre la emoción de bucear en Groenlandia. El buceo allí está prácticamente inexplorado y no hay nombres ni itinerarios de sitios de buceo; esta es una verdadera exploración en el Ártico.

Durante la primera noche a bordo, mientras cruzábamos el Estrecho de Dinamarca, pudimos ver la aurora boreal desde el mirador. Fue una vista increíble para todos los participantes y un comienzo increíble para el viaje. Estar bajo las luces brillantes y saber que nos dirigíamos a un buceo inexplorado y a mares prístinos generó un verdadero revuelo entre los viajeros.

El comienzo del viaje islandés
Comienzo del viaje.

Al día siguiente nos despertamos con condiciones difíciles y experimentamos el poder de los mares del norte, con grandes olas a nuestro alrededor durante la mayor parte del día mientras continuamos hacia el norte.

Al final de la tarde entramos al fiordo y comenzamos a ver los primeros pequeños icebergs a lo largo de su borde. A medida que la luz del sol se retiraba, volvimos a disfrutar de otro increíble espectáculo de auroras boreales.

El buceo comenzó al día siguiente. Tuvimos la suerte de ser recibidos por un mar perfecto con reflejos de espejo y, mientras me dirigía a las terrazas, vislumbré por primera vez el fiordo interior. No soplaba ni un soplo de viento y los icebergs eran del tamaño de edificios de varios pisos y se reflejaban perfectamente en la superficie del fiordo.

A través de los campos de hielo

Buceando entre los icebergs
Buceando alrededor del hielo

Es difícil describir la majestuosidad de navegar lentamente a través del campo de hielo. Los icebergs son muy serenos y tranquilos, pero contienen miles de años de historia y son simplemente hermosos. Además, saber que normalmente alrededor de dos tercios del iceberg están bajo el agua y que solo un hilo sale a la superficie nos entusiasmó a todos con el buceo.

Nos sentamos para la sesión informativa de buceo de la mañana con el líder de buceo Henrik Enckell. Lleva más de 25 años buceando en las condiciones más difíciles del mundo tanto en el Ártico como en la Antártida, y además es técnico y rebreather. instructor. Tiene una voz muy tranquilizadora y es un líder fuerte, lo que nos dio gran confianza cuando salimos a bucear en aguas inexploradas.

Henrik habló con nosotros sobre los riesgos de seguridad y los protocolos relacionados con el buceo en aguas extremadamente frías: flujo libre reguladores, simulacros de parada, traje seco inundaciones, hipotermia, etc., y marcó la pauta para que el grupo se diera cuenta de que se trataba de un buceo serio en aguas frías.

Para la primera salida nos decidimos por un buceo desde la orilla/pared. Cargamos todo el equipo en los inflables y luego nos dirigimos hacia ellos mientras usaban una grúa para levantarlos desde la parte superior del barco.

Después de rodar hacia el mar y ser despertados bruscamente por el agua extremadamente fría que nos golpeó en la cara, comenzamos la inmersión. El agua está a aproximadamente 1°C y, sin embargo, estaba llena de vida inesperada. Había muchas anémonas de mar coloridas, nudibranquios, medusas y estrellas de mar: un paraíso perfecto para los macrobuceadores.

Hielo bajo el agua
La vista desde debajo de un iceberg

El salto a la pared se produjo por la tarde. Ahora pudimos ver bajo el agua las columnas de basalto que ya habíamos visto arriba y pudimos estudiar la geología de Groenlandia. La pared estaba cubierta de hermosas anémonas y todo tipo de objetos macro, como camarones y babosas marinas.

Después de algunas inmersiones agradables y fáciles el primer día, nos preparamos para las sesiones informativas de buceo del segundo día con Henrik. Ahora había llegado el momento de hacer lo que todos habíamos venido a buscar: bucear bajo los icebergs.

Henrik nos guió a través de los procedimientos de seguridad y nos explicó que debido a que los icebergs están hechos de agua dulce y sal marina, te acercas al iceberg pesado para contener sal, pero a 1 m del iceberg descubres que se está derritiendo y ahora estás en una zona de agua dulce. Eso significa que, si no ajustas tu flotabilidad al acercarte, ¡comenzarás a hundirte!

Primero y último en ver un iceberg

A veces también hay cuevas dentro de los icebergs, pero nos prohibieron entrar. También discutimos la posibilidad muy real de que un iceberg se voltee durante la inmersión.

Comenzamos rodando fuera del inflable y rompiendo el hielo en forma de panqueque en la superficie. Se trata de una fina capa parecida al vidrio que se forma cuando el mar está en calma. Descendimos con buena visibilidad de unos 15 m. Era increíble ver el iceberg bajo el agua; su superficie con hoyuelos me recordaba a una pelota de golf.

Nadar lejos del iceberg y verlo en su totalidad fue increíble. La textura, la forma y la comprensión de que este iceberg y lugar de buceo que tenía miles de años se estaba derritiendo y en apenas unas semanas ya no existiría. Seríamos los primeros en verlo bajo el agua y también los últimos.

Buceando entre los icebergs
Disparando al 'berg'

Más tarde ese mismo día cruzamos el fiordo y terminamos en Jytte Haun para una verdadera expedición de buceo a un lugar donde nunca antes se había registrado a nadie buceando.

El lugar de inmersión era una pared con una ligera corriente y nos permitió realizar nuestra primera inmersión a la deriva en el Ártico. Mientras derivábamos a lo largo del muro sano quedamos asombrados por la abundancia de vida en este lugar inhóspito. Había chupagrumos, anémonas, medusas y muchas otras especies de peces y nudibranquios que no había visto antes, incluso después de años de bucear en el Atlántico Norte en Islandia.

También logramos hacer un paseo en inflable por el fiordo. Esto nos permitió acercarnos al iceberg y tomar algunas fotografías increíbles. Estar junto a un iceberg que es más grande que un bloque de apartamentos de varios pisos fue bastante emocionante, ¡y también lo fue saber que podría volcarse en cualquier momento y crear un gran maremoto!

Cuando la velada llegaba a su fin, nos instalamos en una barbacoa en la cubierta superior del barco. El ambiente era animado mientras la gente hablaba de la exploración y de sus primeras experiencias de buceo bajo los icebergs.

El iceberg transparente

Para el tercer día de buceo, nos dirigimos hacia la isla Rode para visitar un cementerio de icebergs. Se nos unieron algunos buceadores. Este hielo era diferente al del otro iceberg que habíamos buceado porque era completamente transparente.

Con una gran visibilidad y un iceberg transparente, era posible ver a los buzos en su lado opuesto, y también ver las rocas y la arena que se habían congelado al mismo tiempo que el hielo.

Por la tarde, después de bucear en otro ’berg con gran visibilidad, todos subimos a un iceberg para tomar algunas fotografías de todo el grupo, parados encima de él mientras flotaba en el fiordo.

La inmersión vertical
Buceo en aguas frías en Groenlandia

La inmersión de nuestro último día consistiría en una única inmersión por la mañana. Después de un gran día con los icebergs, decidimos realizar otra inmersión en la pared que ofrecía una macro increíble. fotografía opciones y la oportunidad de capturar especies que nunca antes habíamos visto.

Por la tarde nos dirigimos hacia Hurry Inlet para una excursión terrestre al pueblo de Ittoqortoormiit… ¡no es el lugar más fácil de pronunciar! Tuvimos la oportunidad de pasear tranquilamente por este pequeño asentamiento y fue fantástico recibir a un miembro del equipo local que podía marcar nuestros pasaportes con un sello de Groenlandia.

El pueblo estaba formado por pequeñas casas pintadas de todos los colores del arco iris. Pudimos explorar la iglesia local, la comisaría de policía y un museo que muestra técnicas tradicionales para fabricar herramientas, equipos de pesca y barcos.

la escena perfecta
Suficiente hielo para enfriar un gin tonic

Bebidas frías

Esa tarde abordamos Plancio para otra comida espléndida y comenzó el crucero de regreso a Islandia. El mar fue más indulgente durante el viaje de regreso y los invitados pudieron pedir bebidas con cubitos de hielo extraídos de un pequeño iceberg sacado del mar.

Bebiendo gin tonics enfriados con cubitos de hielo de miles de años, fue agradable reflexionar sobre la exploración real que habíamos realizado en nuestra visita a Groenlandia.

El buceo en Groenlandia no es para todos. Los mares pueden ser duros, las temperaturas extremas y las condiciones duras, pero las recompensas de un espectacular paisaje en la superficie y la oportunidad de poder explorar nuevos sitios de buceo y ver icebergs que sólo usted podrá ver es difícil de resistir para los más serios. buceador de aguas frías.

Fotografías de Byron Conroy

También en Divernet: Frontera desaparecidaLos buzos encuentran el primer pez fluo del Ártico, Andy Torbet: 10 cosas sin las que no bucearé

Enlace de afiliado de Scuba.com: https://imp.i302817.net/AWm4d7 #scuba #scubadiving #scubadiver Conviértete en fan: https://www.scubadivermag.com/join Compras de equipo: https://www.scubadivermag.com /afiliado/equipo-de-buceo -------------------------------------------- --------------------------------------- NUESTROS SITIOS WEB Sitio web: https://www.scubadivermag .com ➡️ Sitio web de buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, reseñas de equipos de buceo: https://www.divernet.com ➡️ Sitio web de noticias de buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, informes de viajes: https://www.godivingshow. com ➡️ El único espectáculo de buceo en el Reino Unido Sitio web: https://www.rorkmedia.com ➡️ Para publicidad dentro de nuestras marcas ----------------------- -------------------------------------------------- ---------- SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES FACEBOOK: https://www.facebook.com/scubadivermag TWITTER: https://twitter.com/scubadivermag INSTAGRAM: https://www.instagram.com /scubadivermagazine Nos asociamos con https://www.scuba.com y https://www.mikesdivestore.com para obtener todos los elementos esenciales de su equipo. Considere utilizar el enlace de afiliado de arriba para respaldar el canal. 00:00 Introducción 00:52 Hora del anuncio 01:51 Métodos de señales 04:07 Señales manuales básicas 09:56 Señales manuales de número de buceo 11:09 Señales manuales para cosas 14:14 Señales de las vías respiratorias 16:16 Señales manuales de superficie

Enlace de afiliado de Scuba.com:

00:52 Hora del anuncio
01:51 Métodos de señal
04:07 Señales manuales básicas
09:56 Señales manuales del número de buceo
11:09 Señales con las manos para cosas
14:14 Señales de las vías respiratorias
16:16 Señales manuales en la superficie

YouTube Video UEw2X2VCMS1KYWdWbXFQSGV1YW84WVRHb2pFNkl3WlRSZS42MzE1QTJBMEI3NjI4Rjk5

Señales manuales esenciales para el buceo #scuba #signal

@dekkerlundquist5938 #ASKMARK Hola Mark, mientras buceaba recientemente hablé con un buceador experimentado que buceaba con gemelos pero no tenía ningún colector, es decir, cada cilindro tenía una primera etapa con un primario y un SPG. Un cilindro tenía el inflador de baja presión de su chaleco salvavidas. ¿Cuáles son los pros y los contras de una configuración múltiple versus gemelos independientes? #scuba #scubadiving #scubadiver ENLACES Conviértete en fanático: https://www.scubadivermag.com/join Compras de equipo: https://www.scubadivermag.com/affiliate/dive-gear ---------- -------------------------------------------------- ----------------------- NUESTROS SITIOS WEB Sitio web: https://www.scubadivermag.com ➡️ Buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, reseñas de equipo de buceo Sitio web: https://www.divernet.com ➡️ Noticias de buceo, fotografía submarina, sugerencias y consejos, informes de viajes Sitio web: https://www.godivingshow.com ➡️ El único espectáculo de buceo en el Reino Unido Sitio web: https:// www.rorkmedia.com ➡️ Para publicidad dentro de nuestras marcas --------------------------------------- -------------------------------------- SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES FACEBOOK : https://www.facebook.com/scubadivermag TWITTER: https://twitter.com/scubadivermag INSTAGRAM: https://www.instagram.com/scubadivermagazine Nos asociamos con https://www.scuba.com y https ://www.mikesdivestore.com para todos tus elementos esenciales de equipo. Considere utilizar el enlace de afiliado de arriba para respaldar el canal. 00:00 Introducción 00:40 ¿Cuál es el punto de tener gemelos independientes? 01:06 Responder

@dekkerlundquist5938

00:40 ¿Cuál es el punto de tener gemelos independientes?

YouTube Video UEw2X2VCMS1KYWdWbXFQSGV1YW84WVRHb2pFNkl3WlRSZS44QjI0MDE3MzFCMUVBQTkx

¿Cuál es el punto de los gemelos independientes? #preguntarmarca