DARLWYNE – la tragedia olvidada de 1966

archivo – WrecksDARLWYNE – la tragedia olvidada de 1966

Treinta y una personas murieron en Cornualles cuando desapareció un barco no apto para navegar, pero tras la victoria de Inglaterra en la Copa del Mundo los titulares también desaparecieron. Cincuenta años después, MARK MILBURN se propuso encontrar los restos del naufragio.

A VECES LAS COSAS PUEDEN sorprenderte. Algo te llama la atención y quizás incluso te preguntes cómo no lo notaste.
Un día de mayo, estábamos almorzando en el puerto deportivo entre inmersiones cuando se acercó un chico de la escuela de vela. Acababa de llevarse al mar a un periodista interesado en los acontecimientos relacionados con la Copa Mundial de Fútbol de 1966, la que realmente ganó Inglaterra.
El periodista quería visitar algunos de los lugares donde había estado el Darlwyne. ¿Había oído hablar del Darlwyne? No lo había hecho.
Explicó lo que sabía de la historia. Hace cincuenta años, el 31 de julio, este barco de recreo había partido de Mylor hacia Fowey, sobrecargado e incapaz de estar en el agua. Los pasajeros pasaron el día en Fowey y el Darlwyne partió de regreso a Mylor.
Los vientos habían cambiado de dirección, por lo que sería un viaje duro a casa para cualquier barco.
Algunas personas dijeron que lo habían visto abrirse paso, pero nunca regresó. Desapareció sin supervivientes.
El hombre de la escuela de vela tampoco había oído hablar del Darlwyne antes de sacar al periodista. El muelle del que partía estaba a sólo 100 metros aproximadamente de la escuela de vela, pero eso fue antes de que Mylor fuera el puerto de yates que es ahora.
También mencionó un libro de Martin Banks llamado The Mysterious Loss of the Darlwyne: A Cornish Vacaciones Tragedia.
No encontré nada en wrecksite.eu, así que creé un registro para Darlwyne.
Usando Google encontré el informe original de la Junta de Comercio, que era bastante detallado, pero en resumen:

• El Darlwyne no estaba en condiciones de hacerse a la mar;
• Había muy poco equipo de seguridad y no había radio;
• Tenía una capacidad para 12 personas pero transportaba a 31 personas;
• El pronóstico del viento cambió entre la salida de Mylor y el viaje de regreso;
• Darlwyne era un antiguo barco maderero del Almirantazgo de 25 años de antigüedad;
• Tenía 13.5 m de largo, 3.5 m de manga y pesaba 12.35 toneladas;
• Tenía dos motores diésel Perkins P6 y había sido reapuntalado;
• Hubo una búsqueda masiva por aire y mar pero sólo se recuperaron algunos restos;
• Nadie sobrevivió;
• Los 12 cuerpos recuperados eran de personas que habían muerto ahogadas en aguas profundas.

ME LLAMÓ LA ATENCIÓN por la pérdida masiva de vidas en lo que fue un incidente relativamente reciente que, al ocurrir el día después de la victoria en la Copa del Mundo, de alguna manera se había pasado por alto. Teníamos que intentar encontrar estos restos.
El informe de la Junta de Comercio también afirma que la Royal Navy, que participó en las búsquedas, había identificado 912 objetos y que los buzos habían investigado 142 de ellos. La Inglaterra histórica ubicó dentro del Archivo Nacional los registros que necesitábamos ver. Al escribir Darlwyne como "Darlwin", encontró varios otros informes.
Las búsquedas en Google también revelaron una entrevista reciente con uno de los miembros del equipo del RNLI que había buscado en ese momento.
Lo conocíamos, un investigador naval local y piloto de barco retirado.
El Darlwyne sería un objetivo pequeño para encontrar en un área de fondo marino mayoritariamente rocoso. Un experto nos dijo que necesitaríamos un magnetómetro de cesio elevado a 6 metros del fondo para localizar los motores de barco relativamente pequeños, que pesaban alrededor de media tonelada cada uno.
Sin embargo, este no sería un método práctico, porque era probable que el pez de cesio se dañara o se perdiera entre las rocas y pináculos.
Con profundidades potenciales de hasta 60 m, el sonar de barrido lateral sería mejor, aunque con ese fondo marino rocoso los resultados probablemente no serían claros.
Sin ningún avistamiento real del barco, el área a buscar era demasiado grande, especialmente teniendo en cuenta la profundidad del agua. El área en la que se encontraron los restos y los cuerpos tenía 10 millas de largo y posiblemente dos o tres millas mar adentro.
El informe concluyó que el Darlwyne se había hundido en la zona de Dodman Point. El arrecife allí está sujeto a fuertes mareas y desbordamientos regulares, olas causadas por fuertes corrientes en el pico de flujo de marea. Bajo el agua hay muchas rocas y grietas.
Nick, uno de nuestro equipo, hizo una llamada para solicitar información en una estación de radio local. Alguien que había trabajado en una draga de vieiras llamó para decir que durante la década de 1980 su barco había arrastrado un espejo de popa de madera con el nombre Darlwyne desde un barranco al SSW de Dodman Point, a una distancia de un tercio de milla.
En otro informe, un barco pesquero había arrastrado un eje de transmisión y una o dos hélices a unas dos millas al suroeste del Dodman. Los artículos fueron dejados en el muelle de Mevagissey para que el Ministerio de Defensa los identificara.
Según el informe, los inspectores habían confirmado que eran de Darlwyne, pero no parecía haber ningún registro oficial de la visita. ¿Cómo identificaría el Ministerio de Defensa el Darlwyne a partir de las hélices cuando había sido rediseñado y equipado con hélices más pequeñas?

PESCADORES LOCALES También se le ocurrió la ubicación de un naufragio de madera no identificado, muy cerca de donde supuestamente se arrastre el espejo de popa. Estos lugares también se encontraban en un amplio barranco, en el que los métodos normales de detección de superficie podrían pasar fácilmente por alto un naufragio.
Así que tendríamos que intentar una búsqueda dirigida por buzos en el barranco. Si un arrastrero hubiera atravesado los restos del naufragio, las vigas que quedaran se esparcirían por todos lados.
Los motores y el lastre podrían estar en cualquier lugar, por lo que tendríamos que buscar cualquier cosa que no encajara con el entorno. Es posible que haya pequeños objetos de hierro o acero corroídos, los motores, las anclas o incluso los conjuntos de granito (bloques de granito cuadrados) agregados como lastre adicional después de que se rediseñó el Darlwyne.
Ninguno de ellos era un objetivo importante y todo, excepto los bloques de granito, estaría incrustado, por lo que tendría que ser una búsqueda lenta y estudiada.
Dejamos Mylor y nos dirigimos al Dodman. Habíamos planeado un día con vientos marinos y mareas muertas; el Dodman tiene algunas corrientes notorias y necesitábamos la menor cantidad posible.
Navegamos el barco arriba y abajo y, utilizando una combinación de las cartas electrónicas más nuevas y de mayor resolución del trazador y nuestra ecosonda, estudiamos el fondo marino.
Nuestra ecosonda tiene un “downscan” de alta definición que forma parte de su sistema de imágenes laterales, con una función de pantalla dividida múltiple para mostrar el downscan junto a las imágenes de escaneo lateral, mostrando
las cartas y el sonar simultáneamente.
Usamos nuestro trazador de respaldo para los gráficos una vez en el sitio.
El barranco que habíamos estado mirando en las cartas tenía un fondo rocoso con una franja arenosa que no sería lo suficientemente ancha para una draga de vieiras, así que continuamos buscando.
El único otro barranco que coincidía con la información que nos habían dado estaba en el lado norte de un arrecife conocido como Bellows. Era mucho más grande, 400 m de ancho y más de 800 m de largo, y se adentraba en el mar. Se necesitaría mucha búsqueda y no encontramos nada en nuestros dispositivos electrónicos más que el final del barranco.

EN NUESTRO PRIMER DÍA de buceo, cinco de nosotros hicimos dos inmersiones cada uno. La primera pareja cruzó en diagonal el barranco, marcando los puntos de entrada y salida en el trazador de mapas y buscando vieiras y marcas de arrastre de vieiras para confirmar que el barranco cumplía con los criterios, y así fue.
El segundo grupo siguió el borde del barranco, con la esperanza de encontrar algo que se hubiera caído de los bordes de las redes de arrastre. Se encontró un bloque de granito, cuyos lados medían unos 30 cm de largo, es decir, más grande que un conjunto de granito. Los registros indicaban conjuntos de granito, pero se podría haber utilizado cualquier cosa. No se encontró nada más y regresamos a Mylor.
Decidimos que la próxima vez intentaríamos encontrar el final de las marcas de arrastre, donde las dragas se habrían detenido y dado marcha atrás debido a las rocas o al cambio de fondo marino. Es posible que allí se hayan depositado partes de los restos del naufragio, tras ser arrastrados.
Unas semanas más tarde regresamos. Hacía buen tiempo, pero la marea todavía estaba bastante alta cuando llegamos. Decidimos dejarlo hacer el trabajo y nos adentramos en el agua sobre un fondo rocoso. La marea nos llevaría hasta la arena, donde esperábamos encontrar el final de las redes de arrastre.
Pronto nos encontramos con una zona cubierta de piedras. Era lo que buscábamos. Había rocas de todos los tamaños, varios trozos de hormigón y hierro incrustado, todos difíciles de distinguir de las rocas naturales. La marea nos empujaba rápidamente y rápidamente nos arrastramos.
Llegamos al fondo de vieiras sobre arena gruesa, y podríamos haber terminado allí la inmersión y esperar a que bajara la marea, pero ya estábamos abajo y la visibilidad era buena, así que decidimos continuar.
Después de unos 45 minutos nos encontramos con líneas muy bajas en el fondo del mar. A medida que me acercaba, pude ver que se trataba de acero o hierro, parcialmente incrustado y parte con aspecto oxidado. Mirando a nuestro alrededor, pudimos ver más elementos: un ancla de pescador, algo de madera carcomida y algo de madera recientemente expuesta.
También había un gran bulto que parecía un cabrestante, además de algunos otros objetos de hierro o acero. La corriente seguía corriendo, así que tomé algunas fotos lo mejor que pude antes de que me llevara. Luego comencé mi ascenso, ya que necesitaba avisarles en el barco. La marea se detuvo durante nuestro ascenso.

LE DIJE A TODOS en el barco lo que había visto y fotografiado, y estaban entusiasmados. Dejamos una línea de tiro donde pensábamos que estaban los restos, teniendo en cuenta que me había alejado del lugar antes de que la marea se detuviera.
El siguiente grupo planeó hacer una búsqueda circular con la línea de tiro como punto de partida. Bajaron y buscaron, pero no encontraron nada.
¿Había encontrado el Darlwyne? La ubicación era la descrita por los pescadores que habían rastreado el espejo de popa: zonas de vieiras que obviamente habían sido dragadas en el pasado.
El rumbo desde Dodman Point era casi exactamente como se describe, aunque la distancia era excesiva. A menudo nos encontramos con que las distancias en el mar son difíciles de calcular correctamente, ya que los mares infinitos no tienen referencias.
Desde el lugar eran visibles tanto Hemmick Beach como Portloe, y había testigos presenciales de ambos lugares en el momento del hundimiento.
La dispersión del material visible se encontraba en un área dentro de las dimensiones de Darlwyne. El ancla era del tipo que llevaban y del tamaño adecuado.
Había algunas vigas expuestas, aunque esperábamos ver muy poca madera restante. Habría varias piezas de hierro y acero, incluidos los pescantes de la embarcación, instaladas a bordo, lo que podría explicar las piezas aleatorias de acero incrustadas esparcidas por el área.
Ni la Inglaterra histórica ni nuestros otros recursos conocían otros posibles naufragios en el área. A menos que volvamos a buscar los motores, lo que podría llevar días o semanas, nunca lo sabremos con certeza.
Los motores podrían haber sido arrastrados y desguazados en cualquier momento, y los conjuntos de granito mezclados con piedras al final de la red de arrastre, o a kilómetros mar adentro.
Teniendo todo en cuenta, es probable que lo que encontramos fuera lo que quedaba del Darlwyne.

EL DARLWYNE Fue una búsqueda especial en varios sentidos. El barco se hundió y los parientes cercanos de los muertos aún están vivos. Había planes para un servicio de conmemoración de los 50 años con el obispo de Truro y sus familiares supervivientes en la iglesia de Mylor.
Tuvimos muy poco tiempo para nuestra búsqueda: los vientos y las mareas jugaron su papel y sólo teníamos hasta el 31 de julio para encontrar los restos del naufragio. En lo que fue casi la última inmersión del último día adecuado antes de que se realizara el servicio, encontré un pecio desconocido.
¿Fue el Darlwyne? Puede que nunca lo sepamos, pero se llevó a cabo un servicio conmemorativo sobre los restos del naufragio que encontramos, lo que al menos puede brindar un cierto cierre a las familias.