Juego de niños en Gozo

BUCEADOR MALTA

¿Quién dice que tener hijos perjudica tu estilo? Después del nacimiento de Mabel, el buceo todavía está sobre la mesa, como descubre JO CAIRD cuando ella y el fotógrafo STEVE PRETTY llevan a su pequeña hija a Gozo.

0418 gozo después de la cueva de la catedral

Buzos y bebé se reencuentran después de bucear en la Cueva Catedral.

NUESTRA HIJA HA MANCHADO Salimos del agua y puedo verla acercándose a mí mientras caminamos de regreso al camión. Me apresuro a dejar mi tanque y quitarme traje seco mientras se retuerce en los brazos de mi hermano que la cuida, de repente está desesperada por reunirse después de mi breve estancia bajo las olas.

Mi compañero y yo nos cambiamos y empacamos nuestro equipo en el camión, pasando a Mabel entre nosotros y de regreso a mi hermano cuando nos enfrentamos a tareas que requieren dos manos. La atamos a su asiento de seguridad y se queda dormida antes de que lleguemos a la carretera principal.

En días como este, bucear con un bebé a cuestas es muy sencillo.

0418 gozo doble arco
El doble arco

Todo es bastante nuevo para nosotros. Este viaje a Gozo es sólo la segunda vez que buceamos desde que nació Mabel hace 14 meses, después de una semana en Somabay en Egipto cuando tenía siete meses.

Para esa primera inmersión vacaciones Viajamos con algunos amigos con un bebé y trabajamos en equipo cuidando niños y buceando para poder ser compañeros durante algún tiempo.

Aquí en Gozo estamos probando otra opción de cuidado infantil. Mi hermano Yoji, de 19 años, cuida a los niños a cambio de que cubramos su alojamiento y traslados. Mi compañero y yo habíamos asumido que dejaríamos a Yoji y Mabel en Marsalforn mientras buceábamos, pero los guías de buceo Denis Marin y Georgia Mainente, a cargo del Centro de buceo Atlantis mientras los propietarios Brian y Stephania Azzopardi están fuera de la ciudad, se apresuraron a Sugiero que vengan con nosotros en el camión de buceo.

En realidad, no debería haberme sorprendido: el equipo ya nos había reservado un apartamento con cuna y trona, y el centro de buceo está equipado con una gran pila de juguetes que pertenecen a la hija de los Azzopardi.

De alguna manera nos topamos con el centro de buceo más familiar del mundo.

Apareció en DIVER abril de 2018.

ESCOGIMOS GOZO en parte porque es uno de los destinos de buceo invernales más cálidos de Europa, pero también porque tengo ganas de volver aquí desde que aprendí a bucear en la Bahía de Xlendi hace poco más de 10 años.

Nunca llegué a las atracciones submarinas estrella de la isla en ese viaje (características geológicas impresionantes como el Agujero Azul, el Mar Interior y la Cueva de la Catedral) y ya es hora de tacharlas de la lista.

Venir aquí en noviembre, y solo por una semana, es una decisión algo arriesgada, pero es el único momento que tenemos, así que cruzamos los dedos para que haga buen tiempo.

Tenemos suerte. Después de dos semanas de fuertes vientos, los sitios de buceo en el norte y oeste de la isla vuelven a estar abiertos, justo a tiempo para nuestra llegada.

Comenzamos en Dwejra, en el Mar Interior, preparándonos en la playa pedregosa junto a los turistas que esperan que un barco de pesca los saque a través del canal de 80 m que atraviesa el acantilado. Es una entrada fácil desde el embarcadero y, después de un breve baño en la superficie hasta la entrada del túnel, descendemos sobre rocas poco profundas que albergan gusanos de fuego barbudos y gusanos cuchara verdes.

Aquí es oscuro y estrecho, pero a medida que bajamos por una serie de estantes a 24 m, el canal se ensancha y se inunda con una hermosa luz azul. La visibilidad aparentemente infinita hace que sea un placer para la primera inmersión.

Salimos del canal a la izquierda y seguimos la pared cubierta de algas hasta llegar a una estrecha cueva que se adentra profundamente en el acantilado, a la que sólo se puede acceder cuando las condiciones son adecuadas. Arrastrado suavemente de un lado a otro por el oleaje mientras entro, puedo ver por qué no querrías probar esto en un clima más duro.

Hay un gran banco de damiselas acosando la entrada del canal y algunos peces loro y escorpión juveniles aquí y allá, pero en términos de flora y fauna, este sitio (y Gozo en general, como aprenderé en los próximos días) es Realmente uno para los entusiastas de las algas y las esponjas.

Una alfombra de color verde brillante, rojo y morado cubre las paredes, proporcionando un amplio pasto para el puñado de nudibranquios repartidos por el lugar.

Regresamos a Dwejra temprano a la mañana siguiente para bucear en el Agujero Azul antes de que nadie llegue allí. De todos modos, apenas hay otros buceadores por ahí (de hecho, la mayoría de los centros de buceo en Gozo están cerrados durante el invierno), pero Denis no quiere correr riesgos.

Su precaución vale la pena: tenemos el lugar para nosotros solos y, como resultado, la entrada es una experiencia asombrosa: la superficie del agua está perfectamente quieta, dando paso al brillo de un arco a un lado y a la oscuridad de una cueva al otro. otro.

EXPLORAMOS LA CUEVA (que, a solo 14 m de profundidad y con una amplia abertura, es accesible para todos), encontrando congrios y camarones escondidos en enormes grietas horizontales en la roca, antes de salir por el arco.

Gire a la derecha, como lo hacemos ahora, y encontrará las ruinas de la Ventana Azul, que alguna vez fue la oportunidad para tomar fotografías más famosa de Gozo pero, desde marzo de 2017, es solo un montón de enormes rocas en el fondo del mar.

El colapso del arco durante una tormenta de primavera fue un duro golpe para la isla, pero afortunadamente la pérdida del turismo fue ganancia para el buceo: ahora este es un brillante sitio de buceo.

Todavía no hay mucha vida, sólo una leve pelusa de algas verdes sobre las rocas blanqueadas por el sol, pero eso no importa. La zona es un verdadero laberinto de senderos para nadar que ofrece infinitas rutas para explorar.

Al volver a pasar el Agujero Azul, subimos por la Chimenea, subiendo casi en línea recta de 20 a 12 m, luego subimos nuevamente a 7 m para encontrarnos en Coral Gardens. Es muy divertido, y también hermoso, las paredes del pasillo revestidas de anémonas amarillas que dan paso a algas de color amarillo verdoso en la parte superior que brillan bajo el sol. Descubrimos que Coral Gardens está protegido y es poco profundo, perfecto para principiantes.

Terminamos nuestra inmersión en el Blue Hole, una vez más solos. En la parada de seguridad, observo a los turistas que miran desde las rocas de arriba y a algunos peces diminutos deslizándose justo debajo de la superficie. Si tuviera que elegir una forma de terminar cada inmersión a partir de ahora, sería esta.

0418 roca de cocodrilo de gozo
Roca de cocodrilo

El camino de regreso al aparcamiento, a través de pozas de roca resbaladizas y a lo largo de un sendero excavado en la piedra caliza coralina repleta de fósiles, es arduo, pero nada comparado con la ruta que tomamos a Crocodile Rock, otro de los sitios de buceo de Dwejra, a la mañana siguiente. .

Cómodo en mi traje seco y traje interior, Tengo mucho calor cuando avanzamos con cautela a través de la extensión lunar de piscinas de piedra caliza puntiagudas, y es un alivio cuando finalmente puedo entrar en el agua a 20°. No puedo imaginar cómo debe ser este paseo en pleno verano.

Nadamos en la superficie hacia el enorme afloramiento de Crocodile Rock durante unos minutos antes de descender para descubrir que hay mucha más roca debajo del agua que arriba.

Manteniéndolo a nuestra izquierda, bajamos gradualmente hasta los 39 m, para encontrar rocas que cubren el fondo del mar, pero no hay señales de la cantidad de meros grandes que, según nos dicen, a veces pasan por aquí.

Por encima de nosotros aparecen de repente cientos de barracudas, bajándose en un enorme valle submarino entre dos picos escarpados. Se precipitan sobre el borde escarpado de la roca hacia nosotros, rodeando a nuestro grupo antes de desaparecer en aguas menos profundas. Es una vista fascinante.

Después de un par de días jugando con Mabel en la playa del Mar Interior, mi hermano tiene muchas ganas de conocer otras zonas de la isla. Entonces, después de una inmersión más en el Blue Hole, Denis nos lleva a Salt Pans, donde se encuentran varios sitios de buceo que se adaptan a diversos gustos y niveles de experiencia.

Para llegar a Dwejra desde Marsalforn hay que conducir hasta Victoria, la ciudad principal en el centro de Gozo, y salir nuevamente, un viaje de unos 25 minutos, pero las Salinas están a un corto trayecto a lo largo de la costa.

Los gozitanos han estado recolectando sal de estanques poco profundos en esta hermosa zona costera desde la época romana. En verano hay que tener cuidado de no pisar las cacerolas de camino al agua, pero en invierno no es un problema, así que pisamos directamente.

NUESTRA PRIMERA PARADA está Reqqa Point, justo en el otro extremo de las cacerolas, lo que requiere un viaje todoterreno lento y lleno de baches que estoy seguro que terminará en un desastre, pero de alguna manera no es así.

Steve está cuidando al bebé esta tarde, así que soy amigo de Denis, mientras Yoji aprovecha la oportunidad para hacer snorkel en las rocas sobre nosotros.

Denis y yo giramos a la derecha después de dar una zancada gigante, descendemos 10 metros y nos agachamos, con los pies por delante, hacia una chimenea que nunca habría visto por mi cuenta.

Saliendo al final, regresamos a Reqqa Point y seguimos una pared escarpada cubierta de algas hacia el oeste.

Denis señala la entrada a Bubble Cave, una de las favoritas entre los buceadores técnicos, a 36 m, antes de llevarme a la cima de una meseta cubierta de pastos marinos, desde donde “saltamos” hacia el azul.

Hay un gran oleaje al final de la inmersión y las rocas debajo de la escalera de salida están resbaladizas por las algas, por lo que Denis me indica que me ponga las aletas alrededor de las muñecas y me prepare. Un empujón sin ceremonias desde abajo y me deslizo por las rocas y agarro la escalera con ambas manos; no es exactamente una forma elegante de salir del agua, pero sí muy divertida.

EL DÍA SIGUIENTE Todos regresamos a las Salinas, Yoji y Mabel jugando en las piscinas de rocas bajo el sol mientras Steve y yo buceamos en Double Arch con Denis.

El arco en sí es impresionante (aparece de la nada a un lado de un gran anfiteatro natural), pero no justifica el tedioso baño de 10 minutos en la superficie para llegar allí desde la orilla.

Si vas a hacer un esfuerzo para llegar a un sitio de buceo en esta parte de Gozo, guarda tus energías para la Cueva de la Catedral. Se supone que hay una escalera en el otro extremo de las Salinas que te lleva al lugar justo para la cueva, pero ya había sido arrastrada por el agua en el momento de nuestra visita y no será reemplazada hasta la primavera.

Lo que significa que la única forma de llegar es bajando 100 escalones cortados en el desfiladero de Wied il-Ghasri, seguido de otros 10 minutos nadando en la superficie, esta vez en un entorno bastante más pintoresco.

Bajo el agua hay la mezcla habitual de escorpiones juveniles, nudis y algas, hasta que de repente tengo suerte y veo

un poco pulpo escondido en un agujero en una pared. A partir de entonces, la vida marina está en pleno apogeo: Denis señala una langosta y un nudibranquio de vaca suiza, mientras una sepia acecha en una grieta en la entrada de la cueva.

La Cueva de la Catedral es enorme, tanto por encima como por debajo del agua, lo que justifica plenamente su nombre. Una pequeña ventana deja entrar aire fresco y suficiente luz para que no necesitemos nuestras linternas para ver, y cuando nos sumergimos nuevamente bajo el agua para regresar, la boca de la cueva se baña de azul.

Mientras nadamos de regreso al desfiladero, las olas rompen poderosamente contra las rocas sobre nosotros, una señal de la llegada de un frente climático que significa que esta será nuestra última visita a los famosos sitios de buceo de la costa norte y oeste de Gozo esta semana.

El ascenso de regreso al desfiladero es agotador, pero lo haría todo de nuevo de una vez para echar otro vistazo a la Cueva de la Catedral.

NOS VAMOS AL SUR de la isla para nuestras inmersiones finales, probando la bahía protegida de Mgarr ix-Xini y el ferry de pasajeros hundido Karwela. La inmersión en pecios no es nada especial: con su plataforma a 33 m, no hay tiempo suficiente para explorar adecuadamente en una inmersión sin descompresión.

Además, en Karwela se bucea con tanta frecuencia que apenas queda vida allí, incluso después de 12 años sumergida.

Lo contrario ocurre con la zona de pradera marina que pasamos en nuestro camino de regreso a la costa, donde veo no menos de cuatro pulpos, además de mi primer caballito de mar de hocico largo.

Mientras tanto, Mgarr ix-Xini alberga una gran cantidad de sepias y platijas, una oportunidad para que Steve saque su lente macro después de días tomando espectaculares fotografías de gran angular, y un lugar convenientemente gratificante para que mi hermano pruebe a bucear por primera vez. tiempo.

No hace falta decir que está enganchado y deseoso de acompañarnos en otro viaje de buceo o de cuidado de niños la próxima vez que lo necesitemos.

Todo ha sido un éxito rotundo. Steve y yo hemos buceado un poco menos de lo que hubiéramos hecho si hubiéramos viajado sin nuestra hija (nueve inmersiones cada uno durante la semana, en lugar de las 12 que cabría esperar hacer), pero está bien.

Tomarnos las cosas un poco más despacio nos ha dado la oportunidad de relajarnos de una manera que normalmente no podemos hacer en un viaje de buceo. Incluso tenemos que ver algunas de las atracciones principales de Gozo, como los templos antiguos de Ġgantija, la impresionante Ciudadela con vistas a Victoria y la bonita bahía de Xlendi.

Estaremos reservando nuestro próximo viaje de buceo con Mabel tan pronto como podamos decidir adónde ir. Y a quién podemos convencer para que nos cuide, por supuesto.

¿CÓMO LLEGAR?> Vuelos directos a Malta desde varios aeropuertos del Reino Unido con BA, Jet2.com y easyJet. Taxi o autobús hasta la terminal del ferry en Cirkewwa, luego ferry a Mgarr en Gozo.
BUCEO> Múltiples centros de buceo operan en las dos ciudades turísticas de Marsalforn y Xlendi. Jo recomienda encarecidamente el Centro de Buceo Atlantis en Marsalforn. atlantisgozo.com
ALOJAMIENTO> Los apartamentos básicos cerca de Atlantis y a cinco minutos a pie del centro de Marsalforn son baratos. Atlantis tiene un albergue o puede organizar alojamiento en villas.
CUANDO IR> Es posible bucear durante todo el año, aunque los fuertes vientos pueden ser un problema entre noviembre y febrero, y puede hacer mucho calor en pleno verano.
DINERO> Euro.
PRECIOS> Vuelos de regreso desde £ 130 (mayo), Atlantis Lodge cuesta 60-80 euros por habitación por noche (dos compartiendo), un paquete de 10 inmersiones con Atlantis cuesta 220 euros por persona.