Suerte fraternal

Encuentro con un tiburón oceánico de puntas blancas en medio del sur del Mar Rojo de Egipto

JOSS WOOLF se arriesga, en nombre de otros, a emprender un viaje de vida a bordo en grupo más aventurero de lo habitual, pero ¿asumiría ella la culpa o disfrutaría del crédito?

EN EL MEDIO DE En el sur del Mar Rojo de Egipto, a media milla de distancia, se encuentran el Gran Hermano con su faro, construido por los británicos en 1883, y el Pequeño Hermano. Se trata de un par de afloramientos rocosos muy aislados.

Allí no vive nadie, pero ocasionalmente hay presencia militar. Antaño, como castigo por alguna falta, la desventurada víctima era obligada a nadar de una isla a otra a través de aguas “infestadas de tiburones”.

Hace dos años me entregaron el testigo de dirigir un viaje de buceo anual de larga tradición de la Sociedad Británica de Fotógrafos Subacuáticos al Mar Rojo, iniciado por John Bantin hace muchos años, luego continuado por Linda Dunk y durante al menos los últimos 15 años por Jan Maloney. .

Hoy las edades de nuestro grupo van desde la inocencia de los 32 hasta la sabiduría de los 82.

Todos somos fotógrafos submarinos con diferentes aspiraciones y hemos disfrutado viajando juntos durante varios años.

Nuestro itinerario habitual ha sido por el norte incorporando, si la climatología lo permite, los pecios de Abu Nuhas, el Thistlegorm, Jackson Reef y el inimitable Ras Mohammed con Shark Reef y el pecio del Yolanda. De vez en cuando, para variar, nos hemos aventurado más al sur, a las cuevas de St John's y Fury Shoal, pero los Hermanos nunca han estado en nuestra agenda.

Esto se debió en parte a que estuvieron cerrados al público de forma intermitente durante varios años, pero también a que el buceo, bastante más desafiante, no atraía a todos.

Esta vez, con muchas posibilidades de ver zorros, tiburones martillo y puntas blancas oceánicas, pensé en desviar al grupo y aprovechar la oportunidad para visitar a los tiburones.

Éramos 22 a bordo del Hurricane, uno de la Flota Tornado operada por Viajes de buceoy ganador del premio DIVER Liveaboard of the Year de este año.

DESPUÉS DE UNA SEMANA DE ACONTECIMIENTOS En St John's, con sus atractivos sistemas de cuevas y sus frecuentes encuentros con el pez Napoleón, nos despedimos de la mitad del grupo.

Buceador con un pez Napoleón.

Un día después, con un nuevo grupo de invitados emocionados, todos felizmente instalados, las inmersiones de check-out completadas y los suministros de ginebra reabastecidos, llegó el momento de realizar el cruce nocturno de 12 horas hacia The Brothers, algo que no elegiría volver a hacer en un apurarse

Con vientos muy fuertes y mar agitado, probablemente fue uno de los peores viajes por mar que he experimentado en un viaje de buceo.

Dos juegos de puertas de madera en nuestra cabaña golpearon fuertemente durante toda la noche; tenías que agarrarte a los costados de tu litera para evitar ser arrojado al suelo, y sabías que cualquier intento de levantarte de la cama para rectificar la posición desencadenaría las náuseas a las que muchos de nosotros sucumbiríamos inevitablemente.

Combine ese escenario con la habitual barriguita gippy, consistente con casi cualquier viaje al Mar Rojo, habiendo dado prioridad a mi estómago mientras estoy arrodillado boca abajo sobre el inodoro…

¡No diré más!

Cómo nuestro capitán y tripulación lograron amarrar el barco de forma segura, en la oscuridad a las 3 de la madrugada, en medio de las olas azotadoras y el viento aullante, con seis cuerdas para asegurar a los amarres sumergidos, sigue siendo un misterio para mí y un mérito para ellos.

Aunque el viaje pasó factura al número de buceadores dispuestos esa primera mañana, aquellos que lograron salir a la superficie a las 5.30:XNUMX am fueron bien recompensados ​​con un encuentro muy cercano con un enorme tiburón zorro. Por supuesto, ese grupo no me incluía.

Sin embargo, al final de la mañana me sentí lo suficientemente recuperado como para embarcarme en la segunda inmersión del día. Ya habíamos visto dos tiburones oceánicos rodeando el barco desde encima de la cubierta. Una vez que nos deslizamos dentro, sin ninguna corriente, agua azul clara y un sol resplandeciente, tuvimos el tipo de encuentro con el que sólo sueñas.

Nada menos que tres oceánicos, cada uno con su encantador séquito de peces piloto (lástima que fueran azules y no amarillos, pero no se puede tener todo, ¿verdad?).

Durante toda la inmersión, continuaron navegando entre nosotros.

Nadie tuvo que moverse para lograr esa toma perfecta desde casi cualquier ángulo; todo lo que teníamos que hacer era esperar hasta que fuera nuestro turno para pasar volando.

Mi primera visita a Elphinstone con mi club de buceo me llevó a más de 20 años. Todavía asustado por el legado de la película Tiburón, estaba muy nervioso ante la posibilidad de un encuentro con un “peligroso” tiburón oceánico llamado Sid, a cuyo territorio estábamos a punto de descender.

Los guías de buceo nos habían dicho a todos que esperáramos, completamente equipados, en la parte trasera del barco mientras revisaban el sitio para asegurarse de que fuera seguro. Después de 20 minutos todavía no habían regresado, y nosotros, o más bien yo, tomamos la decisión ejecutiva de intervenir.

Sólo puedes imaginar el impacto que sentí al encontrar a Sid inmediatamente debajo del barco.

Nuestros indefensos guías nos esperaban en el fondo del mar y no nos quedó más remedio que descender lo más rápido posible y unirnos a ellos, donde permanecimos el resto de la inmersión.

Recuerdo que, dentro de los límites de nuestra pequeña meseta, encontré un grupo de crías de tiburón nodriza debajo de un gran coral de mesa bajo y un par de peces piedra.

De lo contrario no me habría dado cuenta.

Sid no se fue; otros grupos de buzos iban y venían pero en algún momento todos tuvimos que subir y, por supuesto, todos seguimos aquí para contarlo.

EL PUNTO DE ESTA ANÉCDOTA Es comparar el miedo absoluto que sentíamos por los océanos (de hecho, por cualquier tiburón) en ese momento con el puro placer de estar hoy cerca de ellos. Por supuesto, no hay que ser complaciente; Ha habido uno o dos incidentes fatales.

El naufragio del Aida II.

Nuestro entretenimiento se vio limitado únicamente por el agotamiento del aire, pero había muchas sonrisas en los rostros de la gente después de esa inmersión y el almuerzo fue un asunto muy ruidoso. Lamentablemente, los tiburones se mantuvieron alejados durante el resto del día, pero ya habíamos tenido suerte.

Hay un par de pecios bastante buenos en Gran Hermano, no lejos del faro. El Aida 11 era un barco italiano que transportaba tropas cuando chocó con el Gran Hermano una noche de 1957. Con su punto menos profundo a sólo 15 m, es un pecio grande y relativamente intacto.

Sin embargo, aunque la corriente suele ser fuerte, los corales blandos son hermosos y los restos del naufragio atraen una gran cantidad de vida marina y ofrecen excelentes oportunidades.

El Numidia, un antiguo carguero británico de 130 m, se hundió en su segundo viaje, con destino a la India, en 1901.

El barco, que ahora se encuentra casi verticalmente entre 8 y 80 m, llevaba ruedas de locomotora, que todavía se pueden encontrar. Sin embargo, su gran profundidad lo hace generalmente inaccesible para el buceador recreativo.

Accesible solo en RIB, en el extremo opuesto de la isla, llegamos para tener otra oportunidad de ver al esquivo tiburón zorro. ¡De manera muy molesta, uno logró pasar por debajo de todos nosotros sin ser visto por nadie excepto por Ahmed, nuestro guía y el presidente de BSoUP, Paul Colley!

Una sola mantarraya se aventuró en nuestro campo de visión antes de que diéramos la vuelta a la esquina sobre un fabuloso jardín de coral con suficientes anthias hembras de color naranja intenso como para poblar todo el Mar Rojo.

La parte superior del arrecife está repleta de color y de las características anthias.

Cuando presionas el obturador, las luces estroboscópicas hacen que todas se agrupen firmemente contra el arrecife, por lo que presionas el obturador nuevamente rápidamente para obtener una agregación de color más densa.

Recuerdo que, en un viaje a las Seychelles hace unos años, nuestra encantadora guía de buceo, un ex médico de cabecera de Yorkshire, me dijo que la proporción entre hembras y machos de anthias era de aproximadamente 10 a uno, una estadística que, según ella, más bien reflejaba la situación humana en Mahe, donde ella vivía.

HEMOS CRECIDO acostumbrado al patrón del clima; despertarse con fuertes vientos, un gran oleaje y olas rompiendo sobre la parte superior de la plataforma de buceo, amainando gradualmente durante el día. La mañana del día que íbamos a bucear Little Brother no es una excepción.

Durante la noche llegaron dos barcos más, la tripulación de uno de los cuales lucha por encontrar amarres. Cómo esos barcos con casco de madera parecen moverse implacablemente: me alegro del casco de acero mucho más estable del Hurricane.

La inmersión de primera hora de la mañana pretende dar una mayor oportunidad de ver a los trilladores, pero a las 5.30:40 parece que estamos entre XNUMX ciclistas novatos que tienen la misma idea. Así que esta mañana no habrá tiburones, pero sí una hermosa inmersión panorámica con barracudas, bancos de peces estandarte, docenas de peces aguja y mucha actividad de limpieza y alimentación.

Al rodear el arrecife, pronto nos topamos con un muro de fuerte corriente que nos obliga a retroceder. Ahora hay tantos buceadores en el agua que no podemos ver a los peces debido a las burbujas.

He decidido regresar al barco y finalizar la inmersión cuando un océano flanqueado por peces piloto emerge de la penumbra. Intentamos seguirlo, pero pronto desaparece y esperamos pacientemente debajo del barco a que regrese. No es así, así que al final me rindo y trato de llegar a la parte trasera del barco.

LA ACTUALIDAD TIENE Recogido, y es toda una lucha llegar a las escaleras, que ahora suben y bajan violentamente, al unísono con el oleaje del mar.

¡Por fin consigo agarrarme y emprender el ascenso cuando una cara china inesperada me dice que estoy en el barco equivocado!

¡Oh, no! ¿Significará esto que tendré que pagar la penalización de un helado a cada miembro de la tripulación?

Lo que sí significa es un largo y duro nado contra la corriente, arrastrando una cámara difícil de manejar. Puedo ver a otros miembros de nuestro grupo aferrándose a las líneas del ancla como si fueran mangas de viento, pero decido intentarlo (¡soy buceador BSAC!) y nadar hasta la escalera.

Ahora estoy casi sin aliento con tanto aleteo, pero por fin la popa está casi a mi alcance.

Está a solo 6 pulgadas de distancia, pero todavía se necesitan otra docena de buenas patadas antes de que finalmente pueda agarrarlo.

Aguanto un rato para recuperar el aliento. La escalera está a sólo 4 pies de distancia, pero no puedo alcanzarla. La tripulación me lanza un sedal y, finalmente, me llevan de vuelta a un lugar seguro.

“Estoy vivo”, declaro, una vez de regreso a bordo con una taza de chocolate caliente en la mano. Es curioso, pero las mismas palabras las pronuncia el siguiente buceador que emerge.

Uno de los tripulantes señala una lancha neumática a lo lejos. Para mi sorpresa, resulta ser uno de los nuestros. La repentina y fuerte corriente ha arrastrado a algunos miembros de nuestro grupo y a su guía tan lejos que sólo gracias a los ojos de águila y el rápido ingenio de nuestra experimentada tripulación ahora están sanos y salvos a bordo.

Vieron muchos tiburones en el Agua abierta antes de que fueran recogidos.

Demasiado pronto, nuestro tiempo en The Brothers termina y es hora de regresar al puerto vía Elphinstone. El clima está mejorando de todos modos y nuestra ventana de oportunidad ya pasó.

A diferencia de nuestro viaje hasta aquí, el viento ahora estará detrás de nosotros durante todo el camino. Hemos tenido una suerte increíble.

¿CÓMO LLEGAR?: El paquete de Joss incluía vuelos directos desde Gatwick a Marsa Alam en Thomson, con salida a mitad de semana. El aeropuerto está cerca del puerto donde está amarrado el Hurricane.

BUCEO Y ALOJAMIENTO: Hurricane puede transportar a 22 huéspedes en 11 camarotes dobles con baño, cuatro en la cubierta principal y siete en la cubierta inferior. Hasta cuatro inmersiones por día, con nitrox gratis.

CUANDO IR: El grupo fue en junio. La época más calurosa del año es julio y agosto, con temperaturas superiores a los 30 °C, pero puedes ir en cualquier época del año, solo tienes que adaptarte. traje de neopreno espesor en consecuencia.

DINERO: A bordo, sólo necesitarás dinero al final del viaje para pagar la cuenta del bar y las propinas. Puedes utilizar dólares, euros, libras esterlinas o tarjeta de crédito.

PRECIOS: Antes de los descuentos, el viaje costaba £ 1295 por persona (comprobado en 2019), pero como el grupo reservó, se aplicaron los descuentos completos del barco. Visita Sitio web de viajes de buceo para conocer los precios más recientes.