Más allá del bamboleo

Una manta raya en Daedalus.

BUCEADOR VIDA A BORDO

La presentadora de televisión de ciencias marinas MAYA PLASS se ha concentrado en gran medida en bucear en aguas británicas, por lo que su primer viaje en barco de vida a bordo para bucear con tiburones y rayas en el Mar Rojo fue un gran comienzo, y no sin problemas iniciales.

¡PODRÍAS MORIR! Esa fue una respuesta genuina de una amiga cuando le dije con entusiasmo que iba a realizar mi primer viaje al Mar Rojo en un crucero de buceo con tiburones. vacaciones. No estoy seguro de qué aspecto de mi viaje la hizo reaccionar así, pero iba a demostrarle que, de hecho, iba a vivir.

Sin embargo, me sentí completamente verde. ¡Nunca había buceado desde un crucero de vida a bordo, con tiburones o en arrecifes de coral! Les pregunté a mis amigos qué esperar, llevar y qué esperar.

Mientras despegamos pensé en algunos de los consejos más útiles que me habían dado: “corrientes fuertes… toma una botella de ron… comida increíble… hermosos arrecifes de coral… tiburones que apenas te notan…” y así sucesivamente. Pronto olvidé muchos de sus consejos en busca de mi propia experiencia y perspectiva personal. Aunque tomé el ron.

Me quedé desconcertado cuando vi el barco: el Melody azul era enorme, muy lejos de las escasas RIB del club Humber desde las que estaba acostumbrado a bucear.

Entrar parecía una escena de una película de James Bond. El barco estaba reluciente y el interior del salón era mejor que el de cualquier hotel en el que me hubiera alojado.

Luego descubrí que incluso el agua de la ducha en nuestra cabaña estaba tibia, ¡todo el tiempo! Tampoco fue solo un regate.

No esperaba eso de un crucero de vida a bordo.

Mi única queja sobre el barco sería que la comida era demasiado deliciosa y había demasiada. Dispuesto a modo de buffet, probar un poco de todo resultó ser una tentación imposible de resistir, hasta que se convirtió en mucho.

Las cubiertas externas pronto se convertirían en un lugar favorito para relajarse, donde dormiríamos bajo el sol, luego bucearíamos, comeríamos, dormiríamos, repetiríamos el ciclo o tomaríamos una cerveza fría por las noches y escucharíamos historias no imprimibles de los otros buceadores. El barco se convirtió rápidamente en nuestro cómodo hogar durante la semana y la tripulación en nuestros serviciales amigos.

Un viaje al Mar Rojo se siente como un rito de iniciación para quienes forman parte de la comunidad de buceo. Necesitaba ver de qué se trataba todo el revuelo y si era para alguien como yo con buceo en el Reino Unido en mi haber pero experiencia limitada en el extranjero.

NUESTRA PRIMERA INMERSIÓN ESTABA EN MARCHA un arrecife suave y poco profundo en Abu Dhabab, una sacudida para permitir que todos ajusten su equipo y se instalen. Vi todo lo que necesitaba con solo esta inmersión para quedar boquiabierto.

Los corales eran esculturales, diversos, hermosos y los arrecifes estaban llenos de vida, incluidas rayas con manchas azules en parches arenosos debajo de los arcos. Sin embargo, aparentemente Abu Dhabab “no era el mejor” arrecife; eso, me dijeron, aún estaba por llegar.

“Al escuchar las increíbles historias de los demás sobre tiburones martillo y mantas, decidí unirme a la segunda inmersión del día”.

Continuamos hasta los arrecifes de buceo de Elphinstone and the Brothers. Aquí tuve mis primeras experiencias con las paredes escarpadas del arrecife. Todo esto era tan nuevo para mí, tan emocionante y había tanto que ver con tantos corales y peces que luché por aquietar mi mente y absorber toda la experiencia.

Pasaré por toda esta maravilla hasta los arrecifes de Daedalus los días cuatro y cinco. El viento había arreciado y llegamos durante la noche en un mar embravecido.

Miré por la portilla de mi cabaña y vi el horizonte azul subir y bajar, con caballos blancos galopando sobre la superficie del mar. Subí a la cubierta superior para explorar el horizonte temprano en la mañana.

El faro de Daedalus se encuentra en lo alto de un arrecife con un largo embarcadero que se extiende sobre el profundo mar negro. Debe haber sido una hazaña de ingeniería construir una estructura tan enorme en un arrecife aislado en medio del Mar Rojo.

Un puñado de otros grandes barcos de buceo habían anclado a sotavento del arrecife. Unas cuantas embarcaciones neumáticas enanas navegaban y rebotaban sobre los mares agitados, buscando peligros y corrientes antes de que los buzos fueran lanzados a explorar las aguas.

Me había sentido inexperto en comparación con todos los trotamundos del viaje hasta el momento. Al observar las lanchas neumáticas, que a veces estaban casi verticales en el agua, sentí una sensación de aprensión y voces que susurraban “corrientes fuertes, buzos perdidos…”. Intenté mantener esas voces en un susurro.

GUÍAS DE BUCEO ELKE y Chrissie explicó claramente el plan de buceo, utilizando diagramas bellamente ilustrados del sitio y cubriendo los riesgos pertinentes.

Mi mente aprensiva se centró en las advertencias. Por el rabillo del ojo pude ver una lancha que se alejaba, bordeando el arrecife donde las olas se derramaban sobre la franja en barriles surfeables.

Los susurros se hicieron más fuertes y la duda comenzó a invadir: “No tienes experiencia, no conoces estas aguas, ¿eres capaz de esto?”

Mi mente estaba en guerra consigo misma. “Quiero ver los tiburones” luchaba con “¡No entres!”

"¡No entres!" ganado. Me sentía demasiado ansioso por estar a salvo y no quería arruinar la inmersión de mi amigo. Observé abatido a los buzos salir en el RIB, en parte aliviado y en parte molesto conmigo mismo.

Me distraí charlando con el capitán, aprendiendo algunos números arábigos y saludos.

Desayunamos y los buceadores me sacaron el merecido mick de la forma en que somos tan buenos los británicos. Al escuchar las increíbles historias de los demás sobre tiburones martillo y mantas, decidí unirme a la segunda inmersión del día.

En la sesión informativa, los guías, conscientes de mi rescate anterior, me ofrecieron pensativamente una segunda opción de inmersión. Fue una inmersión fácil para bordear el borde sur del arrecife, salté sin preocupaciones y sentí que todos mis miedos se desvanecían en las aguas azules.

Llegó un gran pez Napoleón para recordarme lo frío que era estar en el gran azul.

En la tercera inmersión la oferta de una opción fácil todavía estaba ahí, pero no había ninguna posibilidad de que eso ocurriera. ¡Me iba a unirme al resto de los buceadores! Las lanchas rebotaban con facilidad y juro que el mar agitado se había hecho más pequeño.

Nos dejamos caer junto a la pared vertical del arrecife, con formas y texturas de coral más allá de toda descripción. En cuestión de minutos, dos tiburones martillo nadaban junto al arrecife. Se mostraron indiferentes, desinteresados ​​en nosotros e intensamente sorprendentes y fascinantes de ver.

AL DÍA SIGUIENTE DÉDALO nos brindó tres experiencias más intensamente memorables. Dejamos la seguridad de la pared del arrecife y nadamos más lejos, dejando el arrecife como referencia visual a lo lejos.

La experiencia de flotar en el azul es casi religiosa. Me convertí en una mota en un mar azul. Mi respiración se hizo más lenta y me sentí apoyada por los vastos mares y océanos interconectados. ¿Era éste el océano de conciencia infinita del que hablan los yoguis?

Mi mente y mi cuerpo estaban a la deriva cuando un buzo señaló hacia la superficie. Eso me devolvió al momento, porque allí arriba podía ver la forma inconfundible de una mantarraya.

Las alas volaron en perfecta simetría mientras se deslizaba hacia mí hacia aguas más profundas. Es difícil que se te caiga la mandíbula cuando tienes una boquilla entre los dientes, así que dejé escapar un suspiro ahogado.

Mi cámara se había roto el tercer día, cuando tontamente la dejé caer en la cubierta superior. Y ahora estaba agradecido de no estar mirando a la manta a través del ojo de mi cámara, porque quería absorber cada detalle de ella. Las dos rémoras que viajaban en el pálido vientre de la raya estaban viviendo una experiencia de autostop para vencerlas a todas.

Quería echar un vistazo más de cerca al rayo. el cefálico aletas casi parecen enroscados mientras atraen la comida a la boca, que está orientada hacia adelante a diferencia de otras rayas. Mi corazón latía más rápido mientras intentaba asimilar mi primera inmersión con una manta. Por eso buceamos.

Entonces descubrí que me encantaba bucear desde y hacia un crucero de vida a bordo. Tuve estas increíbles experiencias gracias a atentos guías de buceo, a una tripulación de barco capacitada, a mi solidaria compañera de buceo Emma y a un poco de autodeterminación.

No es ninguna vergüenza que un buzo se tambalee y debes conseguir todo el apoyo que necesitas para volver a montar y bucear de nuevo. En retrospectiva, me alegro de haberme perdido esa inmersión. ¡Me dio la oportunidad de recuperar la compostura, no hacer una mala inmersión desagradable y aprender algo de árabe!

Asumo que mi amigo Esta afirmación premonitoria sobre el viaje se debió al hecho de que estaba buceando con tiburones. Mi experiencia de vida a bordo subrayó lo que ya sabía que era cierto: que los tiburones tienen mucho más que temer de nosotros que nosotros de ellos.

El faro y el largo embarcadero que marca Daedalus Reef.

Había sido un placer ver los tiburones martillo, a pesar de que el avistamiento se había limitado a aquellos individuos que se encontraban a unos 5 metros de distancia. Todavía estaba desconcertado. No hubo ningún buceador en nuestro viaje que no tuviera un encuentro emocionante con un tiburón, pero era bastante temprano en la temporada y nos dijeron que los últimos meses del verano probablemente serían más exitosos.

Cuando salimos de Daedalus, un tiburón oceánico de tamaño considerable rodeó nuestro barco, y vi tiburones de arrecife a unos 10 metros debajo de mí. ¡Un tiburón ballena habría sido bueno, pero me estaba volviendo codicioso!

Como el Mar Rojo limita con varios países diferentes con diferentes legislaciones sobre la pesca de tiburones, sus tiburones están amenazados. Los tiburones tardan en producir descendencia y son susceptibles a las presiones humanas por la pesca y el aleteo, pero espero que con la demanda de tiburonesde Mientras caen sopas y aumentan las campañas de conservación, tal vez estas hermosas criaturas sigan existiendo para que todos las vean en los años venideros. Esto es más probable si se considera que ayudan a respaldar las economías de los países frente al Mar Rojo a través del turismo de buceo.

ESTE PROYECTO VIAJE DE TIBURÓN Sin duda se benefició de la presencia de la Dra. Elke Bojanowski, fundadora y directora de la organización benéfica Red Sea Sharks. Sus charlas siempre contaron con una gran asistencia y estas presentaciones relajadas estaban repletas de información sobre cómo identificar tiburones y comportarse con ellos en el agua, algo crucial para este viaje con tiburones.

Elke también compartió muchos datos no sólo sobre las adaptaciones y la evolución de los tiburones, sino también sobre su triste desaparición como resultado principalmente del corte de aletas.

Creo que cada buceador que abandonaba el barco sentía un respeto, una admiración y una comprensión renovados por estos maravillosos superdepredadores, reforzados por la maravilla de verlos en el agua, pero también por las charlas informativas de Elke.

Obviamente, parece una buena idea aprender más sobre nuestro entorno marino mientras realizamos viajes a bordo. Con un poco más de comprensión podemos llegar a ser custodios apasionados de nuestro entorno marino.

Dejé el Mar Rojo sintiéndome seguro de mis habilidades para bucear, mejor educado, más inspirado y desesperado por reservar mi próximo viaje. Hasta entonces, estaré encantado de volver a la costa de Devon y bucear en nuestros mares británicos, explorando bosques de algas marinas y coloridas algas.

Practicaré mis habilidades de buceo y soñaré despierto con la próxima vez que vea una manta volando a mi lado o una serpiente tiburón martillo debajo de mí en mares azules.

¿CÓMO LLEGAR?: Vuele a Hurghada desde Londres Gatwick; el embarque se realiza desde Port Ghalib.

VIVE A BORDO: El yate a motor de madera de 38 m Blue Melody, el tercer barco de la flota blue o two, se actualizó en 2016. Puede transportar a 26 huéspedes en 10 camarotes dobles y tres dobles, todos con baño, aire acondicionado y sistemas de entretenimiento personal. Equipado para llenado de nitrox, el recipiente también es técnico y fácil de respirar.

CUANDO IR: blue Melody navega durante todo el año, con un viaje de Project Shark a Daedalus y St Johns programado para el próximo julio, pero también hay viajes de Project Shark “Simply the Best” en agosto y noviembre de este año y en mayo, julio, septiembre y octubre de 2018.

PRECIOS: Los viajes de Project Shark comienzan desde £ 1099 dependiendo de las fechas, aunque es posible que deba reservar con mucha anticipación. Los precios incluyen vuelos de regreso, siete noches de pensión completa y seis días de buceo. También se aplican ofertas grupales, azul o dos Sitio web