Todas las cosas grandes y pequeñas

BUCEADOR DE FILIPINAS

Moalboal, en el suroeste de Cebú, en Filipinas, ofrece de todo, desde snorkel fácil y macrobuceo espectacular hasta tecnología extrema en respiradores y scooters. Espere encuentros cercanos con los peces más pequeños y más grandes del océano, y casi todo lo que se encuentra en el medio. Texto y fotografías de Jesper Kjøller

0919 Moalboal principal

Buceador entre tiburones ballena en Oslob.

La visibilidad reducida no es causado por partículas en la columna de agua. De hecho, hoy el agua está inusualmente clara. La baja visibilidad es causada por los peces, millones de ellos.

La enorme bola de sardina cambia de forma. Puede oscurecer cuando la escuela oculta el sol.

Estoy buscando a mi esposa.

¿Dónde está Dorte? Es fácil perderse en el tornado de peces arremolinándose.

De repente se abre un gran agujero en la sólida pared de sardinas y ella corre hacia mí, con el scooter a toda velocidad.

Conozco su lenguaje corporal y puedo decir que se lo está pasando genial.

La escuela se mueve como si fuera un gran organismo y el majestuoso paisaje sigue cambiando. Disparo con la cámara en modo automático para adaptarme a las condiciones de luz en constante cambio.

Con mi rebreather puedo sumergirme debajo de las sardinas sin molestarlas con las burbujas de escape, y Dorte sigue encontrando nuevas formas fotogénicas de posicionarse en la escuela. ¡Yo también me lo estoy pasando genial!

Un DPV es una buena manera de apreciar las bolas de cebo en Moalboal.

Moalboal es famoso por las sardinas. Solían quedarse en la isla Pescador, pero hace unos años de repente decidieron mudarse y ahora pasan el rato cerca de la costa en la playa Panagsama, a solo unos minutos en bote desde el embarcadero de nuestro resort.

Nadie puede explicar por qué se mudaron o por qué se quedan, pero las autoridades locales reconocen su valor y los protegen en beneficio de la industria turística.

Sólo se permite pescar con anzuelo y sedal, y muchos pescadores locales ahora ganan dinero ofreciendo paseos en bote a los buceadores en lugar de pescar sardinas.

Engancha una sardina y sólo podrán venderla una vez. Los pescadores pueden vender una sardina viva a los turistas todos los días.

Las bolas de cebo ilustran el concepto biológico de seguridad en números. Se cree que los depredadores se confunden cuando se acercan a grandes bancos de peces y tienen dificultades para identificar a los individuos.

La “sardina” abarca un puñado de especies de la familia del arenque y hay un par de cardúmenes separados en Panagsama, con especies distintivas y tamaños, formas y colores ligeramente diferentes.

Muchos buceadores viajan a Moalboal sólo por las bolas de cebo, pero el destino tiene mucho más que una lata de sardinas para ofrecer a los invitados.

Apareció en DIVER septiembre de 2019.

Después de un crucero de 20 minutos En el grande y cómodo bangka (el barco tradicional con estabilizadores de bambú para mayor estabilidad) de Kasai Village Dive Resort, llegamos a Pescador, un pequeño afloramiento de piedra caliza a unas pocas millas náuticas de la costa.

La zona es un parque marino protegido y puedes circunnavegar toda la isla de una sola vez, si te das prisa.

Pero, al igual que los sitios de buceo en el continente, Pescador tiene muchas cuevas, salientes, grietas y cañones, por lo que querrás tomarte tu tiempo para explorar.

Es un sitio espectacular con prósperos jardines de coral, muchos peces de arrecife y mucha vida macro interesante. Merece al menos dos días de inmersión para cubrirlo a fondo.

Félix, nuestro excelente guía local, menciona una Cueva Catedral en la sesión informativa. Me gusta el sonido de eso.

Encontramos la estructura en forma de chimenea, nado para evaluar las posibilidades fotográficas y me sorprende lo que veo cuando me giro para mirar hacia atrás a través de la abertura. Esta no es una Cueva de la Catedral, ¡es una Cueva de la Calavera!

Si alguien alguna vez contemplara producir una versión submarina de la antigua tira cómica de Phantom, este sería un excelente lugar para su guarida.

Los dos ojos están perfectamente espaciados y, debajo de ellos, una gran abertura se asemeja a la cavidad donde habrían estado la nariz y la boca. Es una vista magnífica y, después de un poco de dirección, Dorte está perfectamente posicionado para el tiro de dinero de Skull Cave.

Entre inmersiones nos sirven tres deliciosas comidas en el espacioso restaurante del segundo piso con vistas al arrecife de coral exterior. Kasai Village Dive Resort lanzó recientemente una opción de menú bajo en carbohidratos y alto en grasas (LCHF) para los seguidores de esa dieta y, impresionados por la calidad de la comida, optamos por ella durante toda nuestra estadía.

Realmente no se nos ofrece ninguna opción, sino que nos entregamos a lo que el chef nos prepara. No sólo es saludable sino siempre delicioso y saciante.

Tomar un desayuno nutritivo y cafés expresos dobles mientras disfruta de la vista de la vecina isla Negros, al otro lado del estrecho de Tanon, es una excelente manera de comenzar el día.

Al final del embarcadero nos espera nuestro barco de buceo, mientras la tripulación carga los tanques para las inmersiones de la mañana. Kasai Village Dive Resort admite todo tipo de buceo imaginable, por lo que reservamos juegos gemelos con anticipación y empaquetamos nuestras alas dobles, placas traseras y reguladores para ese tipo de configuración.

Nos gusta poder realizar largas inmersiones con nitrox sin preocuparnos demasiado por el suministro de gas.

En el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: Grandes gorgonias en el muro de Kasai; gobio coralino; pez halcón de nariz larga; cangrejo coralino.

El término "arrecife doméstico" se utiliza de manera vaga en muchos centros de buceo. A menudo describe el sitio más cercano para realizar la formación o pruebas de buceo. En Kasai Wall, “arrecife doméstico” es un poco engañoso: ¡este sitio lo tiene todo!

El arrecife al final del pintoresco embarcadero del resort pronto se convierte en nuestra opción favorita para bucear al final de la tarde o temprano en la noche. Podrías pasar toda la inmersión explorando la vida macro en el área poco profunda al final del embarcadero, pero también hay fácil acceso a un bonito descenso, por lo que normalmente comenzamos nuestras inmersiones no guiadas en arrecifes domésticos bajando a 25-30 m. .

La pared está cubierta de abanicos de mar, esponjas y corales látigo, y puede presumir de una selección de corales abanico que contienen varios caballitos de mar pigmeos de Denise.

Estas diminutas bellezas son increíblemente difíciles de detectar y tienden a saltar de rama en rama cuando se les molesta, lo que hace aún más difícil ubicarlas en el visor.

Incluso hay una pequeña colonia de peces mandarines al borde del precipicio, y tratamos de programar nuestras inmersiones para que coincidan con la puesta del sol, cuando salen para realizar su ritual de apareamiento.

Al finalizar nuestra inmersión vespertina o comenzar nuestra inmersión nocturna alrededor del atardecer, logramos observar varios eventos de apareamiento.

Una tortuga grande suele descansar en una repisa debajo del grupo de corales cuerno de ciervo, donde las mandarinas se esconden durante el día.

La alarma nos despierta a las 4.30:XNUMX am. Preparo tazas de café instantáneo. El minibús que nos llevará a Oslob, en la costa sureste de Cebú, parte pronto y la tripulación está cargando equipos, tanques y provisiones para el viaje de un día.

El personal de la cocina nos ha preparado cajas de desayuno bajas en CHF y comemos durante el viaje de dos horas. Llegamos al sitio para descubrir cientos de otros con la misma intención de bucear con los tiburones ballena que se congregan cerca de la playa.

Por suerte, la mayoría de ellos son buceadores o espectadores que permanecerán secos en las pequeñas embarcaciones. Una vez bajo el agua, no se siente nada abarrotado y pasamos dos largas y gloriosas inmersiones con los gentiles gigantes.

Los pescadores locales se estaban cansando de que los tiburones ballena destruyeran sus redes de krill y comenzaron a alimentar a los gigantes para mantenerlos bajo control, creando la base para una industria mucho más lucrativa: la observación del tiburón ballena.

Todos los días entre las 9 y las 11 aparece un grupo de tiburones ballena esperando krill. La alimentación de animales salvajes es controvertida, pero la empresa está bien organizada y los animales no sufren ningún daño.

A veces, cuando hay alternativas alimenticias naturales en el agua, los tiburones ballena evitan el krill de los pescadores, por lo que tienen una opción. ¿O simplemente estoy intentando justificar el apoyo a una práctica dudosa?

Cada día, cientos de personas disfrutan de estrechas interacciones con los tiburones ballena, aprenden sobre ellos y se van con un mayor aprecio, lo que sólo puede ser bueno a largo plazo.

Michael Pettersson, director sueco de Kasai Village Dive Resort, tiene sentimientos encontrados sobre la experiencia de Oslob. “Hace seis o siete años, antes de que la alimentación en Oslob se volviera sistemática, veíamos regularmente tiburones ballena pasando por nuestro arrecife o la isla Pescador. Todavía sucede, pero con mucha menos frecuencia.

"Oslob es una especie de zoológico, pero mucha gente lo solicita y estamos encantados de llevarlos allí, ya que es una experiencia agradable".

Hago un par de inmersiones profundas con rebreather con Michael. El centro admite varios modelos, incluidos JJ-CCR, Poseidon Se7en y rEvo, y él es un experto con mucha experiencia. instructor-entrenador.

La logística también es perfecta para el buceo técnico. la formación, con fácil acceso a más de 50 m frente al embarcadero.

un dia me pregunta si quisiera hacer un buceo en cuevas. ¡Estoy dentro! Tenemos que madrugar porque la inmersión debe estar alineada con las tablas de mareas, y si el flujo de entrada es demasiado fuerte, es imposible volver a nadar.

La entrada a la cueva está en la base del Kasai Wall a 40 m. Como dije, ¡esa casa de arrecife lo tiene todo!

Michael está buceando con su rebreather Liberty montado en el lateral, pero después de unos cientos de metros de penetración la cueva comienza a volverse demasiado estrecha para mi equipo montado en la parte trasera. Salimos antes de que la marea comience a traer agua a la cueva y pasamos 30 minutos de descompresión disfrutando de la compañía de un banco de peces murciélago juveniles.

Michael me cuenta más tarde que la zona tiene muchas cuevas marinas inexploradas, pero si algo falta en el menú de Kasai son restos de naufragios. El estrecho de Tanon es un paso de navegación bastante transitado, pero un barco que se hundiera desaparecería a grandes profundidades fuera del alcance incluso de los buceadores más avanzados.

Sin embargo, hay un desastre. En el fondo arenoso a 22 m de Copton Point se encuentra el fuselaje de un avión monomotor Lancair, hundido a mediados de los años 1990 por centros de buceo locales como alternativa a las inmersiones en paredes y macro.

El área también cuenta con un jardín de anguilas y en el descenso al lado del avión, los corales en abanico se encuentran entre los más grandes que he visto en mi vida.

EL RESORT

Michael Pettersson trabajó una vez como gerente de Ericsson y, como buceador instructor, se le encargó la organización de viajes de buceo para el personal del gigante de la telefonía móvil.

Mientras estaba en Moalboal con un grupo, conoció a Lydia, una secretaria de la tienda de buceo que se convertiría en su esposa.

Regresaron a Suecia por unos años, pero cuando Ericsson le ofreció a Michael un paquete de despido como parte de los recortes de personal, pudo salir de la rueda de hámster y desarrollar una propiedad en Moalboal. Kasai Village Dive Resort nació hace 18 años.

0919 Personal de MoalboalEl complejo es pequeño y acogedor y las instalaciones de buceo excelentes, con una gran zona para cambiarse, guardar y enjuagar el equipo, y amplias salas para cámaras y para instalar rebreathers y otros equipos de buceo técnico.

El personal de buceo es servicial y está bien capacitado; muchos de ellos han trabajado para el complejo durante muchos años.

miguel y su personal Siempre estamos buscando desarrollar nuevas experiencias de buceo para los huéspedes y durante nuestra estadía también tuve el placer de probar inmersiones nocturnas fluorescentes y buceo en aguas negras, pero esa es una historia para otro momento.

Un destino de buceo se compone de varios componentes. La calidad del buceo es importante, pero parámetros secundarios como infraestructura, guías, alojamiento, distancias de crucero hacia y desde los sitios, variación en las posibilidades de buceo y un buen servicio pueden hacer o deshacer un vacaciones.

Kasai Village Dive Resort cumple todos los requisitos y muchos más.

Las sardinas por sí solas merecen el viaje, pero con todo lo demás añadido a la mezcla, Moalboal es difícil de superar.

¿CÓMO LLEGAR?> Vuele desde el Reino Unido a la ciudad de Cebú, normalmente vía Dubai o Singapur. El complejo organiza el traslado en minibús de 3 a 4 horas.

BUCEO & ALOJAMIENTO> Resort de buceo Kasai Village, kasaivillage.com

0919 Ficha informativa de MoalboalCUANDO IR> Los meses más cálidos son marzo-octubre. El monzón de invierno trae aire más fresco de noviembre a febrero. El complejo opera todo el año y dice que rara vez cancela inmersiones debido al clima. La temperatura del agua es de 27-30°C.

DINERO> Peso filipino (PHP).

SALUD> La cámara de recompresión más cercana está en la ciudad de Cebú.

PRECIOS> Siete noches de alojamiento y desayuno (dos compartiendo) con 15 inmersiones cuestan desde US $999 por persona. Una inmersión en barco con dos tanques cuesta 102 dólares.