Oso al ángel

Morsas tomando el sol, y detrás de ellas el Ortelius.

BUCEADOR ÁRTICO

A bordo de la aventura ártica

Entre la Noruega continental y el Polo Norte se encuentra el archipiélago noruego de Svalbard. El buceo allí debe realizarse en forma de expedición: PETER DE MAAGT se sube a bordo

Una ballena sorpresa después de la inmersión

Morsas tomando el sol, y detrás de ellas el Ortelius.

¡GIRO DE VUELTA!  La espalda elegante y la típica dorsal alta en forma de hoz. de acaba de salir a la superficie.

¡Una ballena minke! Acabábamos de terminar una inmersión bajo el hielo del Ártico. El agua estaba llena de krill, pequeño plancton y algas en flor, todo lo cual hacía que vis fuera un desafío.

Descubriendo la vida salvaje del Ártico

Varios ángeles marinos intentaron esconderse entre el krill, pero una vez que les apuntaste con la antorcha, su coloración rojo anaranjado en la cola y los órganos en forma de cuernos en la boca los delataron.

Una inmersión desafiante y ballenas minke

Intentamos encontrar bacalao ártico escondido bajo el témpano de hielo, pero la visibilidad era tan limitada que no lo logramos. Decidimos acortar la inmersión, porque el agua helada nos mordía la cara y nos entumecía los dedos.

Ligeramente molestos, salimos a la superficie. Sin embargo, la decepción duró poco, ya que nos dimos cuenta de que la gran cantidad de krill también atraía a las ballenas minke al sitio. Vimos repetidas inmersiones para alimentarse por parte de al menos tres de estos gigantes.

Por lo general, los minkes exhalan una vez en la superficie y luego se sumergen durante un período más largo para alimentarse. Sin embargo, tuvimos que esperar sólo unos minutos antes de que volviera a aparecer uno. Vimos este mágico espectáculo desde muy cerca.

Esto fue una auténtica expedición de buceo: ¡bienvenido a Svalbard!

Naturaleza e historia de Svalbard

El archipiélago de Svalbard se encuentra en el Océano Ártico y las islas son conocidas por sus extensiones de naturaleza virgen. Históricamente, tanto la caza de ballenas como la captura con trampas han sido las principales actividades en Svalbard, pero con una comprensión cada vez mayor de la sostenibilidad se ha convertido en un principio rector.

La mayor parte de Svalbard ha sido declarada reserva natural, parque, santuario o área protegida de otro modo. Es el hogar de una prístina naturaleza ártica y una vida silvestre única en un entorno que es a la vez accidentado y frágil.

De la ciudad minera a la puerta de entrada a la aventura: Longyearbyen

El corazón palpitante de las islas y el asentamiento principal es la ciudad de Longyearbyen, ubicada en la isla más grande del archipiélago, Spitsbergen. Longyearbyen es un antiguo pueblo minero con una belleza inquietante. Por todas partes se pueden ver restos desolados de la fallida minería del carbón. Los pilones de madera de los antiguos teleféricos que antiguamente transportaban el carbón son ahora testigos mudos del pasado.

Comienza el viaje: abordando el Ortelius

Pero Longyearbyen logró transformarse en una puerta de entrada para viajes de aventura que visitan Svalbard y el Ártico en general. Las personas que viven allí son una curiosa mezcla de aventureros, científicos y ambientalistas.

Nos quedamos asombrados al saber que hoy en día no se puede nacer, envejecer ni morir en Svalbard. No hay instalaciones para los partos ni para los ancianos (cuando ya no eres económicamente productivo se espera que te vayas) y no hay lugar para enterrar a la gente. ¡Qué extraño!

Pero nuestra visita a Longyearbyen dura sólo medio día y embarcamos en el Ortelius, en el que pasaremos la semana.

Después de todas las instrucciones obligatorias y de preparar nuestros kits para bucear en aguas frías, finalmente podemos irnos a dormir anticipando lo que está por venir.

El sol nunca se pone en esta época del año y lleva un tiempo ajustar el reloj interno.

Probando las aguas: la inmersión de salida

Temprano en la mañana nos despertamos rodeados de una niebla mística, lo que obliga a posponer la inmersión de check-out. Esta inmersión resultaría fundamental, porque se identificaron muchos problemas que debían resolverse.

POR EJEMPLO, un miembro del equipo descubrió por las malas que es esencial cerrar la cremallera de su traje seco adecuadamente. Su inmersión fue muy corta; Básicamente, el tiempo que lleva saltar al agua y volver a la lancha neumática.

1117 oso polar de svalbard
Un oso polar se acerca al barco.

Como puedes imaginar, necesitaba algo de tolerancia para bromear. Para empeorar las cosas para él, esa misma noche se publicó un boceto del evento en el tablón de anuncios del área del bar.

Para el resto de los buceadores la visibilidad era razonable. Se vio una raya en el fondo y varios nudibranquios en las algas. Una foca de puerto jugaba alrededor de los barcos de buceo cuando terminamos nuestra inmersión. Luego, algunos de nosotros emprendimos una caminata exploratoria.

De nuevo a bordo, el Ortelius reanudó su viaje. Avanzó con un fuerte e implacable crujido y chasquido mientras pulverizaba el hielo en fragmentos. Cuando se rompe, la estela de proa del barco lo empuja, dejando un camino de agua clara para atravesar.

Las gaviotas, con su sonido agudo y nasal kitti-weeeik, acompañaron al barco durante todo el día. Esperaban pescar bacalao polar, arrastrado hacia la superficie durante la succión creada cuando de vez en cuando se derriban enormes trozos de hielo.

Un humilde encuentro con un oso polar

Tan pronto como veían un bacalao desafortunado, se emocionaban y peleaban por cada pez entre las grietas.

Vimos grandes concentraciones de aves marinas, una mezcla de gaviotas, alcatraces y frailecillos. Dondequiera que miráramos podíamos ver diferentes tipos de alcas, y uno de nosotros acuñó el nombre de “aspirante a pingüino”.

Los alcas son superficialmente similares a los pingüinos por su color blanco y negro, su postura erguida y algunos de sus hábitos. Pueden “volar” bajo el agua pero, a pesar de ser excelentes nadadores y buceadores, tienen un andar torpe.

El término "pingüino" deriva de una especie de alca ártica: el alca grande. Era un ave marina y, como los pingüinos del hemisferio sur, no volaba y era muy ágil en el agua pero extremadamente torpe en tierra.

Desafortunadamente, el alca gigante se extinguió en 1844 como resultado de la caza y el robo de huevos por parte de los humanos.

Ajustando el itinerario: enfrentando el desafío del Ártico

COMO ESTE ERA UN Combinando buceo y expedición de osos polares, pasamos el día siguiente tratando de encontrar a los osos. Según el folleto de venta, el plan original era navegar al norte de Spitsbergen, hasta las islas Sjuoyane, donde había excelentes posibilidades de verlos, pero pronto nos encontramos en medio de los témpanos de hielo.

El viento había arrastrado hielo en nuestra ruta, formando una densa capa de hielo. El Ortelius puede resistir el hielo, pero los RIB no podrían abandonar el barco, lo que significaría que sería imposible bucear o explorar la tierra.

Entonces el capitán decidió desviarse del rumbo previsto y dar marcha atrás. La naturaleza decidió el camino, haciendo del viaje una auténtica expedición.

El folleto sonaba cierto: “Este itinerario es sólo a modo de orientación. Los programas pueden variar según el hielo local y las condiciones climáticas. La flexibilidad es primordial para los cruceros de expedición”.

También vimos osos polares. El líder de la expedición vio un pequeño punto amarillo que se movía ligeramente sobre el hielo, junto con varios pájaros, y esta fue la señal para que el capitán pusiera rumbo en esa dirección. Hábilmente movió el Ortelius a unos cientos de metros del oso y nos acercamos lentamente para no molestarlo.

Desde unos cientos de metros tuvimos una gran vista y la oportunidad de tomar buenas fotos. El oso era un macho maduro, muy grande y en buenas condiciones físicas. Estaba junto al cadáver de una foca barbuda, de la que sólo quedaban intactas la piel y la caja torácica.

Las gaviotas habían limpiado los huesos. Fue una vista impresionante.

Un poco más tarde, vimos un segundo macho adulto, más pequeño. No mostró signos de miedo y se acercó a la popa.

Su lengua entraba y salía constantemente de su boca, lo que sugiere que estaba tratando de evaluar mejor las cosas con su sentido del olfato.

Cenar con osos polares: una experiencia ártica única

Como estaba a punto de servirse la cena en el barco, imagino que estaba interesado en un bocado. Qué manera de terminar el día, con este delicioso aperitivo para las delicias que están por venir.

Bucear bajo los témpanos de hielo: una experiencia inolvidable

OTRO INTENTO FUE hecho para bucear en el hielo. El líder de buceo logró encontrar un témpano de hielo relativamente pequeño y, como estaba lo suficientemente lejos del hielo denso, se declaró seguro bucear.

Nuevamente nos recibió una gran cantidad de plancton y krill, así que decidimos aventurarnos justo debajo del borde del hielo. Debido a que era un témpano relativamente delgado había una corriente muy extraña debajo de la superficie, y aunque sentimos como si estuviéramos rodeando el témpano llegamos al mismo punto por donde habíamos entrado.

Una creencia común es que el hielo fino es malo, pero nuestro guía de buceo explicó que los témpanos más delgados pueden tener un efecto positivo, ya que puede penetrar más luz hasta las profundidades en las que hay nutrientes disponibles, lo que permite que los organismos crezcan.

Como resultado, pueden evolucionar más algas y bacterias en el agua justo debajo de la capa de hielo para alimentar a criaturas marinas más grandes.

1117 ángel del mar de svalbard
Los ángeles marinos son babosas marinas pelágicas: la tradicional pata de caracol se ha convertido en y compres de una fuente no verificada.-apéndices en forma, de ahí "ángel"

El complejo ecosistema bajo el hielo

Parte de este alimento es consumido inmediatamente por los animales que viven en lo alto de la columna de agua. Los trozos más pesados ​​pueden hundirse hasta el fondo para alimentar a los habitantes del fondo marino. Las algas son la fuente de alimento del krill, pequeños crustáceos parecidos a camarones que son el alimento principal de la mayoría de los animales del Ártico: focas, ballenas, pingüinos y otras aves y peces.

La operación de buceo es sencilla: se planifican una o dos inmersiones al día bajo una fina capa de hielo, a lo largo de las paredes, desde la orilla o desde las neumáticas. Debido a la ubicación remota y a la falta de instalaciones de emergencia cercanas, la profundidad máxima se ha fijado en 20 m.

Una de las inmersiones en RIB fue cerca de Danskegattet Likholmen Rock, un sitio histórico porque está cerca de donde partió la expedición en globo ártico del sueco Salomon August Andrée de 1897 en un intento por llegar al Polo Norte. Fallaron y todos los miembros del equipo murieron. En la playa cercana al sitio todavía se puede ver el lugar de lanzamiento.

El fondo marino oscilaba entre 5 y 50 m y tenía una inclinación gradual. Entramos en 5 m de agua y bajamos hasta unos 20 m para ver muchas criaturas, grandes y pequeñas, entre las algas y en la columna de agua.

Varias mariposas marinas de varios centímetros de largo bailaron ante nuestro máscaras, entrando y saliendo del foco de la cámara y haciéndonos olvidar el frío extremo que nos golpea la cara.

De regreso al Ortelius, que se había reposicionado frente a Amsderdamoya, visitamos el refugio de morsas en Smeerenburg. El grupo de morsas estaba tomando el sol en la arena y alzó letárgicamente la cabeza para mirarnos una o dos veces.

Concluyendo la expedición: la inmersión final

UNO DE LOS MEJORES Las inmersiones fueron las últimas. Por la mañana vimos varias ballenas azules desde el barco, un comienzo prometedor para el día. Por la tarde las lanchas salieron a bucear a Sagaskjeret, una pequeña isla en la bahía de Alkornet.

El sitio tenía muchas algas y la visibilidad era impresionante, pero el agua estaba fría a cero grados. El paisaje submarino era fabuloso, con barrancos y pasos para atravesar a nado.

Las paredes eran de un color blanco claro, como los acantilados blancos de Dover, mientras que el fondo marino estaba cubierto de escombros de color marrón grisáceo. En las paredes crecían algas verdes. Este era un paisaje ideal de gran angular, pero estábamos preparados para macro, dada la poca visibilidad de inmersiones anteriores.

Todavía disfrutamos inmensamente del sitio. Las rocas estaban cubiertas de vida, con anémonas y miles de erizos viviendo en su superficie. Tras la inmersión, salimos a dar un paseo por tierra, subiendo hasta la cresta de Alkornet para disfrutar del bonito paisaje y fotografiar el paso de los renos.

Para los buceadores, este destino remoto alucinante ofrece la oportunidad de vivir aventuras difíciles de igualar y la posibilidad de pasar tiempo buceando con criaturas marinas que rara vez se encuentran en otros lugares, como caracoles alados y ángeles marinos.

Bucear en aguas polares no se parece a ningún otro buceo; la combinación de agua muy fría, luz solar, krill, plancton y témpanos de hielo crea un espectáculo que nunca es el mismo día a día.

Además de explorar debajo de la capa de hielo, puedes unirte a caminatas en tierra y disfrutar de algunas de las mejores oportunidades para encuentros cercanos con la vida ártica en tierra. Esta combinación garantiza que recuerde esto como una experiencia única en la vida.

¿CÓMO LLEGAR?> Vuelos diarios desde y hacia Svalbard, más en verano. La mayoría son hacia y desde Tromsø (dos horas), pero en verano se puede volar directamente desde Oslo (tres horas).

BUCEO Y ALOJAMIENTO> Puede reservar cualquier cosa, desde pequeños barcos que llevan unos 10 pasajeros para cruceros de expedición informales hasta grandes barcos reforzados para el hielo o rompehielos que transportan entre 150 y 200 pasajeros. Tanto Ortelius como Plancius llevan 116 pasajeros en 53 cabinas, expediciones oceánicas

CUANDO IR> Svalbard se encuentra muy al norte pero tiene un clima relativamente suave en comparación con otras zonas de esta latitud. La temperatura media en Longyearbyen oscila entre -14°C en invierno y 6°C en verano, que es la mejor época para visitarla, entre mayo y septiembre. Durante otros meses el archipiélago se congela.

DINERO> Corona noruega, pero en barcos más grandes se puede pagar en libras esterlinas, euros o dólares estadounidenses. Svalbard no tiene IVA ni impuestos especiales sobre el alcohol o el tabaco y tiene buenos precios en una amplia gama de productos, pero los bienes llevados desde allí al continente necesitan despacho de aduana a su llegada, por lo que existen límites en cuanto a lo que se puede comprar libre de impuestos.

PRECIOS> El próximo viaje de Ortelius de 11 noches al Ártico con opción de buceo es en mayo de 2018 y los precios oscilan entre 3150 y 5750 euros por persona, dependiendo del tipo de cabina. Wildfoot Travel también ofrece viajes de 9 o 10 noches en Plancius en julio de 2018, desde £ 3691-4200 por persona, viaje a pie salvaje

Información para visitantes> visitar sval bard