Obsesión por bucear en barcos hundidos: Hermanos de armas

El plato de un fabricante revelador

Se pierde un submarino estadounidense durante la guerra del Pacífico, cargado de profundidad por un renombrado buque de escolta de convoyes japonés. Los buzos tecnológicos descubren que sub 19 años después, pero TIM LAWRENCE sigue intrigado por la escolta, IJN Hatsutaka, y por un colorido relato de su hundimiento en venganza por parte de otro subcomandante estadounidense. Prepárese para retroceder al año 1945 y luego continuar hacia el extraordinario descubrimiento de un naufragio en aguas de Malasia.

El capitán JW Travis se consuela con el ronroneo melódico producido por sus motores Pratt & Whitney, a diferencia de sus vigías, que intentan resistir la tentación de dormir mientras el hipnótico zumbido seduce sus sentidos.

Lea también: Tentaciones de viaje de buceo: Filipinas y Malasia

Su avión PB4Y-1 Liberator ofrece pocas comodidades y superar la fatiga es fundamental en misiones de exploración de largo alcance. Están a punto de regresar a casa, pero por ahora Luzón, en Filipinas, permanece a más de 10 horas de distancia. Una petaca de café ayuda a los vigías a regresar al momento.

Un rastro de espuma zigzaguea a través de la ventana. Se trata de un pequeño convoy de buques de superficie: un petrolero, un auxiliar y su escolta, fácilmente visibles sobre el fondo azul.

2 mayo, 1945

1500 El Capitán Travis envía por radio un informe de contacto. Diez mil pies más abajo, Cdr Jarvis en el submarino USS Baya lo recibe y corre paralelo a la costa para interceptarlo. Veinte nudos en la superficie: los submarinos clase Balao son rápidos.

2155 USS Baya hace contacto con el radar. Desafortunadamente, la luna llena está saliendo, por lo que habrá poco al amparo de la oscuridad. Cdr Jarvis tira los dados.

USS Lagarto durante los juicios en 1944
USS Lagarto durante los juicios a finales de 1944

2210 Cdr Jarvis envía un informe de contacto a Cdr Latta a bordo de otro submarino, el USS lagarto. Latta es un veterano del servicio submarino de 36 años, con nueve patrullas exitosas a sus espaldas. Esta patrulla es sólo la segunda a bordo. lagarto pero el carismático comandante ya está ganando reputación. Los restos del submarino japonés. RO49 es un testimonio de la eficacia de su nueva tripulación, lo que les valió el apodo de "Latta's Lancers".

El comandante Latta ha estado mirando la motocicleta Harley-Davidson desmantelada almacenada, en contra de las normas, en las esquinas de su puente. Su segundo al mando, el teniente Mendenhall, lo trae de regreso al presente y lagarto cambia de rumbo.

2245 El comandante Latta confirma el contacto y responde, informando que el convoy se encuentra en un rumbo base de 310° y una velocidad real de 9 nudos. Ambos buques de escolta parecen estar equipados con radar. Cdr Jarvis a bordo del USS Baya posiciona su submarino a estribor del convoy, lamentablemente colocando la luz de la luna a su espalda.

2305 On Baya, el comandante Jarvis da la orden de lanzar dos torpedos a una distancia de 1,500 yardas. A bordo del buque de escolta de convoyes IJN Hatsutaka, el veterano teniente comandante Ozaki Takashi, de 60 años, toma el puente. Los siete meses de su mando han hecho Hatsutaka un barco eficiente y le granjeó una mala reputación entre los submarinistas estadounidenses. El barco era un minador convertido para tareas de escolta de convoyes mediante la mejora del sonar y la instalación de cargas de profundidad.

La Armada Imperial Japonesa Hatsutaka en 1939

Alertado por el sonido de los motores de los aviones, HatsutakaLos vigías advierten a su capitán de los rastros de espuma que se acercan. Él gira su barco en dirección a ellos y, por poco, pasan a lo largo de su embarcación. Takashi aumenta la velocidad y carga contra el agresor, abriendo fuego con armas pequeñas y un cañón de 25 mm. El intenso bombardeo pasa por encima de la zona baja. Baya.

2320 Ambos barcos de escolta iluminan al USS Baya en sus reflectores. El comandante Jarvis hace girar el submarino, aumentando la velocidad y esperando escapar de los barcos que se aproximan. Desafiantemente dispara tres torpedos hacia Hatsutaka, pero una vez más corren a lo largo de la escolta.

Una vez más, Baya busca escapar. El comandante Jarvis libera más torpedos Tipo 24 antes de lanzarse en picado, cambiando de rumbo tan pronto como el mar inunda su torre de mando, el primer movimiento en un juego mortal del gato y el ratón.

El margen de error es pequeño. Todo está detenido. los hombres en Baya Permanece en silencio, roto sólo por los pitidos del sonar, evidencia de la búsqueda frenética arriba. Esperan el ataque que seguramente seguirá.

Pasan algunos minutos antes de que una erupción rompa el silencio. El submarino se balancea violentamente y la tripulación se obliga a controlar los nervios mientras la vibración recorre sus huesos. Las seis cargas de profundidad, con 10 segundos de diferencia, llevan a los hombres al límite.

2333 Afortunadamente, los pitidos de la sirena pierden intensidad. Los escoltas se dan la vuelta y la tripulación del USS Baya respirar un suspiro de alivio. El contacto ha durado 28 minutos.

El comandante Jarvis informa más tarde: “Es nada menos que un milagro que hayamos superado tantos disparos sin un rasguño”.

Baya hace una cita con el USS lagarto A primera hora del 3 de mayo, los dos comandantes elaboran un plan. lagarto es hacer contacto a las 1400:XNUMX y luego sumergirse tras la estela del convoy. Baya Esperará de 10 a 15 millas más adelante a lo largo de la pista. Si no hay más contacto entre los dos submarinos, Baya interceptará el convoy a las 2000:XNUMX.

Baya no hace más contacto con lagarto, a pesar de numerosos intentos. Entonces Baya ataca solo, pero nuevamente es ahuyentado por los escoltas y regresa a Freemantle. El convoy y su escolta continúan ilesos.

Venganza para Lagarto

Cdr Francisco Scanlan de otro submarino de clase Balao, el USS Hawkbill, dio el siguiente relato del hundimiento del IJN Hatsutaka el día en que el USS Lagarto fue declarado retrasado, el 4 de mayo de 1945:

“[Esta] historia comienza el día después de que hundimos el pequeño convoy, cuando en el horario nocturno de Fox desde Pearl Harbor escuchamos un mensaje de COMSUBPAC anunciando la pérdida de Lagarto en el Golfo de Siam cuando el destructor Hatsutaka realizó una carga de profundidad.

“El capitán de lagarto (un barco hermano nuestro construido en Manitowoc) era un maravilloso amigo mío llamado Frank Latta.

Hawkbill se lanza de costado al río Manitowoc en enero de 1944.
Hawkbill se lanza de costado al río Manitowoc a principios de 1944.

“Cuando recibí la noticia de su pérdida, inmediatamente fui a las listas y concluí que Hatsutaka Debía haber estado escoltando un convoy de Singapur a Saigón. Lo más probable es que tuviera que regresar a Singapur en otro convoy y así proporcionar carey con la oportunidad de vengar la pérdida de lagarto

"Así que enviamos un mensaje solicitando permiso para desviarnos de las órdenes de patrulla el tiempo suficiente para asumir Hatsutaka, el cual fue aprobado por COMSUBPAC.

“Al tomar posición a una milla aproximadamente de Pulo Tengol, una isla ubicada aproximadamente en la esquina sureste del Golfo de Siam, probablemente interceptaríamos Hatsutaka, de cualquier manera regresó a Singapur. Escribí en el libro de órdenes nocturnas del capitán que debía mantener una estrecha vigilancia y utilizar el timbre de emergencia situado en la cabecera de mi litera si hacíamos contacto de cualquier tipo.

“Era una noche lluviosa y estábamos cerca del ecuador (en la superficie cargando baterías, claro). Me desnudé hasta quedar completamente desnudo y me quedé dormido en mi litera. El siguiente ruido que escuché fueron los cinco pitidos del timbre de emergencia del puente, diciéndome en términos muy claros: "¡Capitán al puente, en seguida!".

“Salí corriendo a cubierta y estaba a medio camino de la escalera entre la sala de control y la torre de mando cuando me di cuenta de que, en la emoción, ¡me había olvidado de ponerme algo de ropa! Finalmente llegué a la torre de mando y me dijeron que el objetivo estaba dentro del alcance de los torpedos y que teníamos una configuración de disparo en la computadora de datos de torpedos (TDC), donde Lou Fockele estaba ocupado girando perillas e instándome a darme prisa. .

“Al llegar al puente, agarré el transmisor que marcaba el objetivo. Una vez que el equipo de control de fuego en la torre de mando reconoció el rumbo, di la orden de lanzar tres torpedos en una dispersión hacia nuestro objetivo, que todavía estaba de pie hacia el sur por la costa del Golfo, tal como habíamos adivinado que haría.

“Nuestro cronómetro contó un minuto desde el lanzamiento de los torpedos. En el puente fuimos recompensados ​​con el espectáculo de una gran explosión. Lou informó que el objetivo se había "detenido". Luego nos vio, o su radar nos detectó, ya que nos encontramos bajo el fuego de los cañones de mediano calibre de varios barcos.

“Nos dimos la vuelta y buscamos seguridad abriendo el alcance entre nuestra víctima y nosotros y, en ese momento, un amable compañero de barco me recordó en voz baja que todavía estaba bastante desnudo.

“Durante el resto de la noche, nuestro objetivo permaneció estacionario y nosotros, en la superficie, ambos esperábamos el amanecer para evaluar la situación. Reconocimos que estábamos en aguas muy hostiles. El Golfo de Siam tiene un promedio de aproximadamente 15 brazas [27 m] de largo, y nuestra quilla estaba a sólo 26 pies [8 m] del fondo cuando estaba sumergida.

"Además de ese problema, había entre nosotros y el enemigo a la deriva (a la luz del día confirmado como Hatsutaka) un gran campo minado colocado por Estados Unidos, en el que me resistía a entrar. Un hidroavión enemigo daba vueltas perezosamente alrededor del destructor.

“Finalmente apareció un remolcador con el obvio propósito de robarnos la victoria. En ese momento (quizás a las 0900:5,000), estábamos sumergidos, y un alcance con nuestro periscopio equipado con radar nos mostró que estábamos a XNUMX yardas de distancia. Hatsutaka

“Nuestros torpedos tenían dos opciones de velocidad, 30 nudos y 45 nudos, con alcances correspondientes de 5,000 yardas a baja velocidad y alrededor de 3,000 yardas a alta velocidad, según recuerdo. En cualquier caso, si disparáramos un pez al enemigo como último esfuerzo para evitar su fuga, tendríamos que tener mucha suerte.

“Como todos los hombres a bordo carey era el mejor en su campo, tenía plena confianza en que nuestra banda de torpederos nos daría una carrera "caliente, recta y normal". Ordené que se preparara un tubo delantero para disparar, que el torpedo se pusiera a máxima velocidad a baja velocidad y, debido al campo minado, a cero profundidad de funcionamiento.

“Con una oración sincera y deseando toda la suerte que pudiéramos reunir, ordené que se disparara el torpedo desde un tubo en la sala de torpedos de proa. Con el periscopio levantado, observé cada pie de ese bebé correr durante cinco eternos largos minutos mientras dejaba un rastro de humo azul de aceite lubricante a su paso.

“Puedo darles mi palabra de que la visión de ese pez acercándose inexorablemente a ellos hizo que la tripulación del Hatsutaka disparando todas las armas que tenían, sin éxito. Mientras observaba, el torpedo más afortunado en la historia de los submarinos estadounidenses impactó al objetivo de lleno entre las chimeneas y lo hizo estallar en dos pedazos que se hundieron rápidamente. lagarto ¡Fue vengado!

Reubicación de IJN Hatsutaka

En 2005 un equipo en el Tridente, un barco de buceo técnico de vida a bordo propiedad y dirigido por Jamie McCloud, localizó los restos del USS lagarto. comunidad de buceo tomó nota. Intrigado, comencé a investigar la historia de este barco y, en particular, el destino de IJN. Hatsutaka, su formidable enemigo.

Armado con el informe del historial de guerra y con mucho entusiasmo, viajé a Dugun en Malasia y a los pequeños pueblos de pescadores a lo largo de la costa. Después de pasar algunas noches en pequeños bed & breakfast, me encontré con un pescador que quería llevarnos a un lugar que regularmente lo dejaba con restos de metal viejo en sus redes.

La ubicación estaba a cinco millas náuticas del informe del registro de guerra y a unas 200 de donde lagarto había sido descubierto. Hice arreglos para alquilar el barco del hombre y regresé a Tailandia para formar un equipo.

Una semana más tarde, cargamos el barco nocturno hacia Chumporn. Allí alquilamos una minivan para llevarnos a nosotros y a nuestro equipo a la frontera con Malasia. Veinticuatro horas después, después de una noche de insomnio dando brincos en la parte trasera de una camioneta, llegamos.

Por suerte, habíamos planeado lubricar nuestro viaje con whisky y, como buenos buceadores tecnológicos, nos apegamos al plan. Así que cruzamos la frontera temprano, después de un poco de lubricación de último momento para el funcionario de aduanas (ofrendas no alcohólicas), hicimos un corto salto a Dugun.

Habíamos cargado el barco de pesca a las 11 de la mañana y nos dirigimos a la marca. El barco pesquero mostraba todos los signos de una industria en apuros, ¡y yo esperaba que el mar fuera amable!

Tres horas más tarde, nuestro grupo estaba acurrucado alrededor de una ecosonda improvisada, con un cable atado a un poste de madera atado al puntal rígido más robusto disponible. Pronto apareció un bulto en la parte inferior de nuestra pantalla. Sorprendidos por la velocidad de los acontecimientos, nos apresuramos a preparar la línea de tiro, colocándola en el punto menos profundo de los restos.

Habíamos planeado dos inmersiones y, como solo mostraban 35 m en la ecosonda, sabíamos que podíamos hacer inmersiones más largas. ¡Supere eso con una visibilidad de 20 m!

Sin embargo, aguardamos con aprensión el inconveniente, y no tuvimos que esperar mucho: la corriente era lo suficientemente fuerte como para sacar un caracol de su caparazón. Una línea colocada apresuradamente ayudó a compensar parte del esfuerzo necesario para superarla. Por fin entramos al agua, impulsándonos lentamente hacia el descenso hacia el casillero de Davy Jones.

Un cañón de pistola apareció a la vista, apuntando desafiantemente hacia la superficie, y en ese momento; una tortuga carey pasó nadando sin esfuerzo, y el simbolismo no se nos escapa.

Nos escondimos detrás de un gran trozo de placa de metal retorcido, evidencia de la intensa explosión que había enviado este barco a su tumba. Luego, después de recuperar el aliento, comenzamos a impulsarnos hacia lo que imaginamos sería la zona de proa, asumiendo que nuestra información era correcta. En el camino pasamos junto a casquillos de 25 mm esparcidos alrededor de los soportes de las armas.

Instintivamente comenzamos a hurgar y un objeto circular llamó mi atención. Cubierto de suave crecimiento de coral blanco, un tipo que sabía que crecía en latón, comencé a desenterrarlo.

Después de 10 minutos pude liberar el objeto. Empujándome hacia la línea de ascenso, rápidamente conecté el lazo de latón a una bolsa elevadora mediante una correa y la soplé hacia la superficie.

Resolución rápida

Terminamos la inmersión subiendo la bandera por la línea. Afortunadamente, nuestra descompresión fue breve en la última parada. Miré hacia nuestro hallazgo justo a tiempo para verlo liberarse y dirigirse una vez más hacia el fondo.

Encontrar instrumentos náuticos con una placa de fabricante puede ayudar a identificar un naufragio, y perderlos en un ascensor es trágico. Manny, el equipo de buceo Líder B, prometió una resolución rápida.

Efectivamente, la bolsa elevadora reapareció sólo 15 minutos después de haber abandonado la superficie. Salté y me impulsé hacia el objeto metálico. Una vez en el barco, comenzamos a limpiar el instrumento y 70 años de crecimiento rápidamente desaparecieron. Lo que reveló fue una brújula de prisma giroscópico, completa con placa del fabricante (ver toma de introducción) – ¡premio mayor!

Brújula de prisma giroscópico de IJN Hatsutaka
Primer plano de la brújula

Encontrar una brújula con prisma giroscópico en un arrastrero es ciertamente improbable, pero en la siguiente inmersión recuperamos un casquillo de cañón de 25 mm, dejando en su lugar el resto de piezas que estaban esparcidas por el barco. Y nuestra investigación reveló que el primer elemento recuperado había sido de hecho el HatsutakaLa brújula del barco.

Los registros japoneses muestran que el Hatsutaka se había enfrentado a cargas de profundidad y se presume que había hundido un submarino estadounidense la tarde del 3 de mayo de 1945. El 10 de agosto de 1944, el USS lagarto fue eliminado de los registros de la Marina de los EE. UU.

Este artículo es en memoria del sacrificio supremo realizado por los 86 hombres del USS lagarto, ahora en eterna patrulla.

tim lorenzo

TIM LAWRENCE Posee Casillero de Davy Jones (DJL) en Koh Tao en el Golfo de Tailandia, ayuda a los buceadores a llevar sus habilidades más allá del buceo recreativo y está afiliado a una escuela de buceo de nivel profesional. Buceo en línea.

También dirige el Club de Exploradores del MAR. Renombrado explorador técnico de pecios y cuevas, y miembro del Explorers Club New York, es formador de instructores técnicos PADI/DSAT. (Foto: Mikko Paasi)

También en Divernet: La campana del barco, 'Había estado buscando naufragios cuando el barco de buceo se hundió"