¿Adónde diablos se fue nuestro barco?

archivo – Entrenamiento¿Adónde diablos se fue nuestro barco?

En febrero, IAN PEACH y sus amigos vivieron una experiencia de pesadilla en la que se separaron en un barco frente a Mozambique. En exclusiva de DIVER, explica lo que pasó y cómo evitar que te pase a ti.

HABÍAMOS VIAJADO como grupo de tres a Sudáfrica y Mozambique para un paquete de 10 días con ScubaAddicts Diving Adventures. Había buceado con la compañía tres veces antes, incluido un viaje a Sardine Run. Tengo 49 años, Martin Hull tiene 62 y Andy Campling 52, todos somos del Reino Unido y con unas 7000 inmersiones entre nosotros.
Habíamos disfrutado de un fantástico buceo y fantásticos encuentros con tiburones, el punto principal de este viaje. Habíamos visto muchos, incluidos trapos, tigres, leopardos, puntas negras oceánicas, puntas plateadas, cardúmenes de martillo, toros en cada inmersión en Mozambique y un tiburón ballena.
El buceo se realizó desde una embarcación neumática de 8 m, generalmente desafiante y generalmente implicaba un lanzamiento desde la playa o el río a través de las olas para llegar al océano abierto.
En Sudáfrica, el patrón del RIB no había buceado y estábamos acompañados por un guía dedicado, mientras que en Mozambique el patrón del RIB también actuó como guía de buceo, con un "marinero" local actuando como cobertura cuando el guía estaba buceando. En ambos lugares, el guía de buceo remolcó una boya marcadora de superficie.
Todo el buceo en Mozambique se realizó en un sitio avanzado llamado Pinnacles, a siete millas de Ponta do Ouro y conocido por la actividad pelágica y de tiburones. Ya había buceado allí antes, pero era la primera visita de Martin y Andy.
El día de nuestro incidente fue el último día del buceo planeado en nuestro viaje. Sería la decimotercera inmersión: el 13 de febrero (¡pero un lunes, no un viernes!). No hubo nada extraño, excepto que la visibilidad fue probablemente la más pobre que habíamos visto hasta ahora en Mozambique.
Vimos cardúmenes de tiburón martillo casi de inmediato, porque parecía que nos habíamos dejado caer en medio de ellos. También vimos algún que otro tiburón toro, pero en general fue una inmersión tranquila en comparación con lo que habíamos visto en días anteriores.
Después de 52 minutos nuestro grupo de seis buzos, incluido el guía, confirmó que su computadoras Fueron claros y todos salimos a la superficie juntos.
Lo que siguió fue el escenario de pesadilla sobre el que solo había leído anteriormente en revistas de buceo y visto en la película. Advanced Open Water.
La reacción natural de un buceador al salir a la superficie es buscar el bote protector. Eso es lo que hicimos, pero las condiciones habían cambiado un poco mientras estábamos buceando y ahora había un oleaje considerable.
Supuse que el RIB aparecería inminentemente, pero mi giro de 360° no reveló nada. Pude ver a los demás haciendo lo mismo antes de que empezara a caer la cuenta de que el RIB no estaba cerca.
Nuestro guía Mike ahora estaba murmurando sobre James, el marinero mozambiqueño, y pude ver que se había dado cuenta de la gravedad de nuestra situación. Estábamos en la superficie de un sitio costero conocido por su actividad de tiburones, sin cubierta para botes.
Miré hacia el azul. Se nos unieron tres tiburones toro, cada uno de unos 2.5 m de largo. Nos habían seguido y ahora estaban dando vueltas a unos 5 metros por debajo de la superficie. No podía creer que esto nos estuviera pasando a nosotros.
Tenía un SMB grande en mi placa posterior, así que lo abrí de inmediato. Martín y Andy hicieron lo mismo. Sonaron los silbatos y con nuestras tres boyas marcadoras más prominentes en alto esperamos, pero todavía no había señales del barco.

DESPUÉS DE UNOS 10 MINUTOS Mike tomó una decisión: deberíamos nadar lentamente hacia la orilla lejana. Eso nos alejaría de los Pinnacles frecuentados por los tiburones.
Entre nuestro grupo había un belga, un buceador competente y experimentado, pero que llevaba mucho equipo fotográfico. También había una mujer con menos experiencia que empezaba a mostrar signos de pánico. También tenía dificultades para nadar en la superficie y permanecer con el grupo.
Había estado atento a lo que sucedía abajo y noté un cambio en el comportamiento de uno de los tiburones toro. En general se habían mostrado plácidos los días anteriores y los habíamos observado desde arriba o en horizontal, pero este tiburón en particular comenzaba a acercarse desde abajo de una manera mucho más agresiva.
Recuerdo haber pensado que lo único que tenía para defenderme era mi bastón GoPro, y que si me pasara lo peor la gente en casa diría: “Al menos se fue a hacer lo que amaba”.
¡No! Ser capturado en el mar por tiburones toro no es el camino que me gustaría seguir, gracias.
Después de varios minutos de aleteo, Mike me preguntó si los tiburones todavía estaban con nosotros; le confirmé que sí, pero ahora con un comportamiento menos agresivo.
Esos tiburones nunca sabrán que si hubieran sido más valientes, les esperaba una comida fácil, pero su no intervención reafirmó mi conocimiento de que no son las máquinas de matar sin sentido que muchos perciben que son.
Nos habíamos quitado los cinturones de lastre y después de una hora aleteando sobre nuestras espaldas, recuerdo haberle preguntado a Mike cuál era el protocolo de búsqueda. Seguramente James habría avisado y otros barcos zarparían desde Ponta en busca de nosotros.
No obtuve una respuesta directa, pero me animaron a seguir nadando hacia la orilla. Vivo en Southsea y al otro lado del agua está la Isla de Wight; mi estimación después de una hora fue que la distancia hasta tierra todavía era aproximadamente la de Portsmouth a Wight.
No teníamos idea de lo que estaba haciendo la corriente y ciertamente hubo momentos en los que nos preguntamos si estábamos logrando algún progreso.
Martin, Andy y yo nos controlábamos periódicamente y nos animábamos mutuamente. No estoy seguro de si es solo algo británico, pero había mucho humor negro.
La mujer tuvo que ser remolcada y el buzo belga no estaba dispuesto a soltar su costoso sistema de cámaras.

NO SE CUANDO Los tiburones nos habían abandonado, pero lo único que podía ver ahora debajo de nosotros era agua azul. Después de dos horas, y con nuestras PYMES todavía en pie, todavía no había señales de barcos, pero parecía que habíamos avanzado.
Ya sabía que tenía fuerzas suficientes para tocar tierra y que volvería a ver a mi hija, pero era un trabajo realmente agotador. El sol pegaba fuerte y cada vez estábamos más deshidratados. Tengo una cosa con nunca orinar en mi traje de neopreno pero las reglas de higiene personal desaparecieron en lo que ahora era un escenario de supervivencia en toda regla.
Apareció una playa desierta, pero la parte más desafiante de nuestro drama aún estaba por llegar, porque el rompimiento de las olas en la playa era importante, por decir lo menos. Para dar una perspectiva, botar botes de buceo en Sudáfrica y Mozambique implica que los buzos usen chalecos salvavidas y se ajusten los pies con correas para minimizar el riesgo de separarse de la RIB en el oleaje.
Nuestro desafío final fue navegar las olas con nuestro equipo de buceo para llegar a la playa.
Ya habían pasado casi tres horas desde que salimos a la superficie después de la inmersión y todos estábamos flaqueando un poco.
Todo lo que pudimos hacer fue dejar que las olas intentaran llevarnos sobre el último obstáculo, así que aguantamos la montaña rusa. La resaca fue la más fuerte que jamás haya sentido.
Mareado y casi incapaz de mantenerme de pie, finalmente fui arrastrado a la orilla, cubierto de algas marinas. La sensación de alivio es difícil de explicar. Estábamos a salvo, pero la playa estaba desierta.

ENTONCES TUIMOS UN ACV suerte que no pudiste recuperar. Casi tan pronto como el último miembro de nuestro grupo llegó a tierra, una lancha neumática que había estado buscándonos vio a nuestro SMB en la playa y corrió entre las olas y subió por la playa para rescatarnos.
Se relanzó la lancha neumática hacia las olas y nos llevaron de regreso a Ponto Da Ouro. La rehidratación era nuestra necesidad apremiante y después de esto, decepcionantemente, no tuvimos tiempo de informar al operador de buceo porque teníamos que regresar a través de la frontera en Sudáfrica a las 5 de la tarde.
Sin embargo, nos dijeron que James había explicado que un tanque se había soltado en el RIB, y mientras lo atendía había perdido de vista el SMB de Mike. Así que parece que los factores que contribuyeron a que perdiéramos el barco fueron las condiciones cambiantes y el error humano.
Martin, Andy y yo hablamos de nuestro casi accidente. Todos estábamos quemados por el sol (mis labios eran un completo desastre), pero las cosas podrían haber sido mucho peores.
No creo que estemos teniendo flashbacks, pero mientras escribo esto una semana después del evento, sé que está constantemente en nuestras mentes, y sigo imaginándome a ese tiburón toro acercándose debajo de mí.
El operador de buceo tuvo la suerte de que éramos buenos nadadores y, en general, teníamos experiencia en el agua, pero también tuvimos mucha, mucha suerte. La corriente fácilmente podría habernos llevado más adentro del Canal de Mozambique, y entonces habríamos sido aún más como agujas en un pajar, y todo podría haber terminado de manera muy diferente.

La retrospectiva es algo maravilloso, pero concluimos que hubo algunos puntos de aprendizaje para todos los involucrados.:
1 La tripulación del barco de cobertura debe conocer el marcador GPS del punto de entrega. Luego, si es necesario, pueden utilizarlo como punto de referencia para una búsqueda circular. También podrían registrar la posición GPS durante la inmersión, digamos cada 10-15 minutos si hay corriente.

2 Durante la sesión informativa sobre la inmersión, no tema preguntar sobre los procedimientos en caso de que desaparezcan buceadores. No estábamos convencidos de que existiera un protocolo particular en cuanto al tiempo que habíamos tardado en ser llamados.

3 Asegúrese de que el SMB sea adecuado para su propósito. Una pequeña boya tipo flotador remolcada por un guía es inadecuada en un océano grande, y si le hubiésemos prestado más atención la habríamos cuestionado. Haga estallar su propia boya si se siente más cómodo y no tema confiar en su propio criterio y experiencia.

4 No se debe ignorar la aptitud física. Cuando las cosas van mal, estarás en menor desventaja si estás en buena forma para bucear. Pregúntate honestamente si harías un baño de superficie de tres horas con oleaje con tu equipo.

5 Considere agregar un dispositivo de localización personal a su equipo: ¡seguramente todos lo estamos haciendo ahora!

Apareció en DIVER mayo de 2017.