A las cataratas Victoria y más allá

BUCEO DE CUEVAS

A las cataratas Victoria
& Más allá de

Este año los buzos penetraron más que nunca en el desafiante y misterioso sistema de cuevas del Nacimiento del Río Uluapan en México. ADAM HAYDOCK fue director de proyecto del equipo de nueve personas que realizó lo que él describe como uno de los descubrimientos de buceo en cuevas más impresionantes en décadas.

1019 cuevas de méxico principales

Gilly Elor desciende en rápel por las líneas del tranvía mientras Jon Lillestolen ilumina la enorme masa de agua dentro del río Uluapan.

Al llegar al último desempate, Até un carrete de exploración recién cargado y comencé a ascender por la pared, sospechando que podría continuar a menor profundidad”, nos dijo Teddy Garlock cuando él y Zeb Lilly regresaron. “Pasé en scooter por un pequeño pasaje que desembocaba en una enorme cueva virgen, ¡otra vez!

“Encontramos que el pasaje tenía una tendencia descendente y continuamos hasta que nos quedamos sin línea a una profundidad de más de 100 m, a más de 365 m de nuestro anterior amarre al final de la línea.

“Estábamos ahora a unos 1000 m del inicio del sumidero dos y nuestra obligación de descompresión aumentaba rápidamente.

“Conecté un nuevo carrete de exploración y le indiqué a Zeb que se diera la vuelta, comenzando su reconocimiento mientras se dirigía hacia la salida.

“Dividirme a 100 m significaba que podía seguir adelante y obtener información valiosa sobre lo que estaba haciendo el sumidero mientras Zeb comenzaba a obtener los datos necesarios para el estudio.

“Seguí por el pasillo y encontré que la cueva adoptaba un personaje que no había visto antes. El techo descendió hasta unos 3 m del suelo y el pasillo se redujo de 23 m a aproximadamente 4 m.

“El suelo estaba cubierto de grava de gran tamaño y el flujo era bastante notable.

“A una profundidad de 101.4 m, detuve mi scooter y comencé a realizar la colocación. Agregué un poco de diluyente a mi rebreather y escuché un silbido de gas cada vez más fuerte. ¡Mi MAV [válvula de adición manual] fluía libremente!

“Comencé a desconectar mi diluyente, conectado a la unidad con un conector QC-6. Pude detener rápidamente la adición de gas a mi circuito, pero en esos pocos segundos noté que mi frecuencia respiratoria aumentaba drásticamente.

“Sólo había una opción. Mi inmersión terminó y nuestro equipo había llegado a nuestro punto de exploración más lejano para esta expedición”.

Durante las últimas cuatro décadas, los exploradores de cuevas han tratado de comprender qué hay más allá de los impresionantes resurgimientos en Oaxaca, México. El Nacimiento Del Río Uluapan es uno de esos sistemas.

En el sentido de las agujas del reloj, desde arriba a la izquierda: Andreas Klocker y Teddy Garlock se preparan para sumergirse en el río Uluapan; Steve Lambert atraviesa la cascada de entrada; explorar en scooter el río Uluapan; Zeb Lilly se prepara para sumergirse en el sumidero 2; Teddy completa una inmersión en la costa del río Uluapan.

La exploración de cuevas en el accidentado terreno selvático de la Sierra Mazateca ha producido descubrimientos impresionantes, incluidas cuevas que alcanzan más de 1200 m de profundidad, cascadas rugientes y extensos pasajes llenos de agua llamados sumideros.

El Cerro Rabón es una meseta de piedra caliza en el extremo oriental de la Sierra Mazateca. Elevándose a 1600 m sobre el nivel del mar, tiene el potencial de contener inmensos sistemas de cuevas, y entre las entradas conocidas se encuentra el Río Uluapan, una enorme abertura en la pared del cañón que revela la entrada a una sala que contiene una cueva de 30 x 50 m.

piscina de sumidero.

Beyond The Sump es un colectivo de espeleólogos con habilidades especializadas y la capacidad de vivir en sistemas de cuevas durante semanas seguidas.

Proyectos anteriores han explorado algunos de los sistemas más difíciles, incluida la cueva más profunda del hemisferio occidental, el Sistema Huautla.

Apareció en DIVER octubre de 2019.

Este abril nuestro equipo internacional lanzó una expedición para descubrir qué había más allá de ese sumidero. Equipados con equipo para buceo en cuevas profundo, escalada técnica con pernos, campamento subterráneo y cartografía, los nueve nos adentramos en el corazón del Cerro Rabón e hicimos lo que creemos es uno de los descubrimientos de buceo en cuevas más impresionantes. en décadas.

En 1985, los espeleólogos de expedición Bill Stone y Noel Sloan abrieron un sendero empinado hasta la entrada de la cueva, después de sortear un puente dañado causado por la intensa inundación que salía de la cueva.

"El agua era aterradora", dijo Stone. "El agua que volaba sobre las presas de travertino de entrada era más profunda que la altura de Noel y formó un arco de unos buenos 20 m antes de desaparecer en una nube de niebla y rocío inducido por el impacto".

Los dos hombres pudieron entrar a la cueva y descubrieron que el agua se extendía sobre la ruptura, creando una masa de agua tranquila hacia la parte trasera.

Al día siguiente realizaron una inmersión utilizando tanques compuestos S-Glass, válvulas Y y Sherwood modificado. reguladores que manejaba 380 bar. Amarraron 280 m dentro de la cueva y alcanzaron sus tercios.

La exploración permaneció en secreto hasta 1995, cuando Paul Smith, Bill Farr, Tom Morris y Jim Brown regresaron a Uluapan. Brown llegó al límite de la exploración anterior y Farr continuó hasta un punto a 430 m de la entrada, donde emergió a una gran cámara de aire en medio de un estanque en el que se encontraba la cascada.

Después de eso, el Nacimiento Del Río Uluapan quedó como uno de los grandes misterios del buceo en cuevas de México.

Lo primero que notas A medida que el camino desciende hacia el valle se encuentra el escarpado Cerro Rabón, que se eleva más de 1000 m hacia las nubes.

Cuando llegué, la sala de la cascada ya había sido redescubierta, como me dijo Steve Lambert: "Fue sólo una coincidencia que estuviera en el lugar correcto y pudiera escuchar rastros de un sonido profundo y resonante", dijo. . “Rápidamente dejé caer una galleta en la cuerda y nadé hacia Teddy. Nadamos de regreso y Teddy también pudo escuchar el leve estruendo.

“En ese momento empezamos a emocionarnos. Nadamos mirando el techo de la cueva, preguntándonos de dónde podría venir el ruido, ya que estábamos rodeados de roca sólida en todas direcciones.

"De repente, el sólido techo de piedra cayó y se volvió negro", dijo Steve. “Atamos otra línea y subimos desde una profundidad de 21 m. A unos 12 m pudimos ver olas en la superficie. Una parada de seguridad estaba fuera de discusión y llegamos a la superficie en una habitación enorme, atronadora con el sonido de la cascada”.

Además, Charlie Roberson y el co-líder Zeb entraron en el sumidero 2 y encontraron un pasaje profundo y continuo, ¡sin final a la vista! Tuvieron que recargar continuamente sus carretes de buceo de exploración, porque seguían tendiendo unos doscientos metros de hilo en cada inmersión.

“Sin saber qué tan lejos o profundo llegaría el sumidero 2, decidimos nadar usando nuestros tanques inflados de 7 litros como rescate”, dijo Charlie. “Yo estaba buceando con mi Fathom CCR y Zeb estaba en su KISS Sidewinder.

"Zeb manejó el carrete mientras yo buscaba al frente". Esta técnica había funcionado bien para nosotros en las cuevas profundas y claras de Florida, y tenía la ventaja de permitir que el buzo líder encontrara la ruta antes de que el otro buceador lo siguiera con el carrete.

“Encontrar rutas no era una , y el enorme pasaje giró a la derecha y gradualmente comenzó a hacerse más profundo y más grande”.

Mientras caminaba hacia la entrada de la cueva, “me volví para mirar hacia el brumoso y húmedo valle de Uluapan.

Una hilera de estalactitas como dientes afilados cubiertos de enredaderas de jardín colgantes crea un escenario de serenidad. Los pájaros volaban hacia el valle en una sinfonía de sonido y movimiento.

El principal resurgimiento del Nacimiento del Río Uluapan. Los buzos están ingresando a la enorme laguna de resurgimiento para explorar la cueva mientras Gilly recupera más equipo del puerto.

El Río Uluapan es más que una simple cueva para la exploración. Es una fuente de agua para la comunidad local y un santuario para la vida. En el interior, tuvimos que saltar 60 metros de rocas para llegar a la impresionante piscina de resurgimiento, que se extiende 60 metros hasta donde el techo se encuentra con el agua.

Se instaló una gran repisa para escalar en la pared justo más allá de la entrada de la cueva en el techo para almacenar el equipo. Hoy era un día de descanso del esfuerzo del día anterior, así que me quedé en la entrada para fotografiar el pasaje.

Al día siguiente regresamos a la cueva y nos preparamos para sumergirnos en el sumidero 2. Yo estaba buceando con 85 de acero de circuito abierto, mientras todos los demás estaban en CCR Sidewinder. Los tanques se llenaron, se llenaron con sorbete y nos preparamos para bucear hasta la sala de la cascada.

Este se encuentra a 518 m del resurgimiento, con una profundidad promedio de 12 m y una profundidad máxima de 21 m a lo largo del camino. Para acelerar el tiempo de viaje a través del sumidero 1, sostuve la correa de la entrepierna del líder Zeb a través del pasaje sumergido, manteniendo un perfil bajo para minimizar la resistencia. Observé las paredes esculpidas y el fondo de roca arenosa que Bill Stone había visto.

La visibilidad era de alrededor de 10 m, lo que revelaba uno de los pasajes submarinos más grandes que jamás había visto, aunque en un momento el contorno restrictivo del pasaje significó que tuve que soltarme y nadar en un pozo antes de ascender de regreso a Zeb.

Bajamos de nuevo a 20 m, las paredes desaparecieron en la oscuridad azul. Fue en este punto que apareció una línea vertical que se dirigía directamente a la sala de la cascada.

Al salir a la superficie, pude ver las luces de Jon Lillestolen y Gilly Elor moviéndose y escuché el rugido de la cascada.

Lo había imaginado más grande que su tamaño real de 6 a 9 m. El equipo la había llamado Cataratas Victoria, en honor a las cajas de cerveza Victoria caliente que habían estado bebiendo.

Atamos nuestro equipo de buceo a una cuerda en una repisa y nadamos hasta las cuerdas fijas colocadas en su lugar para atravesar fácilmente la cima de las cataratas.

Jon había colocado estas líneas transversales para minimizar el esfuerzo al transportar el equipo hasta el sumidero 2, y fueron desde la costa hasta una plataforma sobre las cascadas.

Otro conjunto de cuerdas continuaba desde este estante hasta el estante superior, unos 12 m más alto, y hacia un pasaje superior muy pronunciado en el que parecía fluir agua cuando los niveles eran altos. El carro continuó horizontalmente hasta un punto de anclaje, concluyendo en el sumidero 2.

Este sumidero requirió procedimientos de descompresión más técnicos, por lo que Zeb y Teddy, equipados con CCR, gas mezclado, ropa interior térmica debajo de los trajes secos, línea de buceo, equipo de reconocimiento y tanques adicionales, se adentraron profundamente en el sumidero 2.

Esperábamos que estuvieran en el agua durante cuatro horas, así que regresamos para tomar algunas fotografías de la parte seca de la cueva.

Antes de que nos diéramos cuenta, ¡Podíamos ver a Zeb y Teddy acostados en sus últimas paradas de descompresión mientras leían novelas románticas impermeables! Después de su última parada de 45 minutos, salieron a la superficie e informaron que habían tendido otros 300 m de línea, pero que la cueva continuaba más profundamente, sin un final a la vista.

Informaron que secciones de la cueva ascendían a una profundidad menor antes de volver a descender, lo que había creado una inmersión complicada y bastante larga.

Después de un intervalo de dos horas en la superficie, pasamos el equipo a lo largo del tranvía hasta la cima de la sala de la cascada y luego descendimos hasta el paseo marítimo. Esto llevó algo de tiempo, pero trasladar el equipo al sumidero 1 con un sistema de carro fue mucho más fácil que arrastrarlo por el conducto de agua.

Finalmente, regresamos al sumidero 1 y nos preparamos para volver a sumergirnos en él.

El equipo siguió adentrándose en Uluapan con éxito continuo hasta que alcanzaron una profundidad máxima de más de 100 m y un poco más de 2.1 km de pasaje cartografiado, lo que hizo que la cueva tuviera 2.5 km de largo. Los planes para un regreso están en marcha, y los buzos empujadores utilizan sistemas de rebreather duales para ir más profundo y más lejos que nunca antes.

La profundidad y la distancia recorrida en Uluapan superaron enormemente nuestras expectativas y esperamos encontrar algo de gran importancia el próximo año.

Mi agradecimiento a todos los buzos mencionados, así como a Andreas Klocker, Susana Alejandra Mendoza y Joe Heinrichs. Obtenga más información en más allá del sump.org y incluso-futuro.com