Resuelto: el misterio de St Ives

BUCEADOR DE NAUFRAGIOS DEL REINO UNIDO

MARK MILBURN vuelve a ser detective para abordar el enigma de un naufragio en la bahía de Falmouth que abarca dos guerras mundiales.

1218 st ives principal

'Buscando una aguja en un pajar'. Recuadro: El St Ives.

LAS DOS GUERRAS MUNDIALES vio un gran número de buques no navales británicos llamados a prestar servicio.

Muchos pesqueros de arrastre y vagabundos se convirtieron en dragaminas, que patrullaban los puertos británicos.

La colocación de minas amarradas por parte de los alemanes fue implacable, al igual que su búsqueda y destrucción. En un período de dos semanas, entre el 15 y el 31 de diciembre de 1916, en el área de Falmouth, 89 fueron destruidos.

El arrastrero St Ives H145 de 11 toneladas fue requisado el 3 de marzo de 1915, convertido en patrullera auxiliar y entró en servicio naval en mayo, designado 1192.

HM Trawler St Ives ayudó a rescatar el ss Keltier los días 11 y 12 de diciembre de 1916. La tripulación habría recibido una parte de la indemnización por salvamento, una vez que se hubiera solucionado con las aseguradoras.

Luego chocó contra una mina colocada por el UC17 en algún lugar de la bahía de Falmouth, con la pérdida del oficial al mando y 10 marineros.

A lo largo de los años, los buzos han buscado St Ives. Me llevó un tiempo encontrar la notificación del comodoro de Falmouth al Almirantazgo en el archivo nacional. Decía: “Lamento informar que el arrastrero 1192 St Ives fue volado por una mina a dos millas al OSO de St Anthony Falmouth”.

St Anthony Point, con su faro, se encuentra en el lado este de la entrada al puerto de Falmouth y se utiliza a menudo como punto de referencia. El área de dos millas al OSO consiste en arena gruesa y fue dragada en busca de vieiras durante muchos años, por lo que cualquier resto habría sido conocido, ya sea como tierra sucia o donde se habían arrastrado cosas.

Finalmente, después de bucear mucho en esa zona, encontré 12 bloques de hierro fundido. Con unos 30 cm de lado y 10 cm de grosor, parecían demasiado grandes para el lastre, que tiene que ser móvil, pero demasiado pocos para la carga. ¿Cuáles podrían ser?

Finalmente, alguien que conocía los antiguos barcos de arrastre a vapor dio una respuesta plausible. Cuando un arrastrero tenía una máquina de vapor y una caldera instaladas en la popa, el peso hacía que la proa se elevara.

Un barco del tamaño del St Ives necesitaría alrededor de 12 toneladas para compensar esto: el peso aproximado de los bloques.

Luego, un ex buceador local me contó una historia sobre otro naufragio en el área, un petrolero llamado Caroni Rivers.

Construido en 1928 y con un peso de 7807 toneladas, había salido del puerto de Falmouth para realizar pruebas en el mar el 20 de enero de 1940, tras realizar trabajos de reparación. Dirigiéndose a la bahía de Falmouth, recién barrida por las minas, chocó contra una mina colocada por el U-34.

Las 55 personas a bordo fueron rescatadas, pero los intentos de remolcar el río Caroni de regreso a puerto fracasaron y se hundió.

Algunas secciones estaban muy cerca de la superficie, pero el gran pecio pasó la mayor parte de la guerra con boyas colocadas en el centro de la ruta de navegación hacia el puerto de Falmouth.

En 1948, el Marlene de 7450 toneladas sufrió graves daños cuando chocó contra los restos del naufragio, por lo que al año siguiente el HMS Caldy despejó el área a una profundidad de 17 m.

Dentro de los restos aplanados de los ríos Caroní, dijo el ex buzo, se encontraban partes de una pequeña caldera, que se rumoreaba que era de un viejo barco de arrastre o remolcador de vapor. Pensó que este barco se había hundido mientras ayudaba con los trabajos de salvamento del petrolero, pero que en la década de 1960 le habían quitado un cañón de cubierta de bronce y lo habían vendido como chatarra.

El único arrastrero armado desaparecido en la bahía de Falmouth era el St Ives, pero, según los informes, se había hundido a casi dos millas de distancia.

Apareció en DIVER diciembre de 2018.

ENTONCES TENÍA UN MENSAJE del investigador de restos de naufragios Kevin Heath, preguntándome qué sabía sobre el HMT St Ives. El nombre había surgido en el curso de sus investigaciones, y me envió dos documentos que había encontrado, ambos relacionados con el barrido de minas en diciembre de 1916. No vi nada nuevo en ellos, aparte de una mina que había explotado 1½ millas al suroeste por el oeste. de Punta San Antonio.

Unos días más tarde, Kevin me envió el diagrama de colocación de minas de la misión del UC17 justo antes de la desaparición del St Ives. Mostraba la posición de dos minas amarradas que había colocado cerca de Falmouth el 18 de diciembre de 1916, escritas en el mapa como "18 XII 16".

Creé una superposición de este gráfico en uno de la Bahía de Falmouth. El boceto del submarino era sorprendentemente preciso y mostraba que las dos minas habían sido colocadas a unos 100 metros de la ubicación de los ríos Caroní.

Al volver a leer los registros de limpieza de minas, de repente algo me llamó la atención. Un documento decía: “El 18 de diciembre, una mina enemiga fue barrida y destruida a una milla al este por el sur de Manacles Buoy. El 21 de diciembre, HMT

Placa final de caldera 1218 st ives
Un trozo de la placa final de la caldera de St Ives.

St Ives chocó contra una mina a 2 millas al SSW de St Anthony Point. Se perdieron el oficial al mando y 10 hombres. Desde este informe, el 1 de diciembre se destruyó una mina amarrada a 30½ millas al SO al O de St Anthony Point. Esta era una mina de cinco cuernos que tenía un cuerno en el centro de la parte superior”.

Entonces, “2 millas al SSW de St Anthony Point”, no “WSW” como en el informe del Comodoro al Almirantazgo. Esto acercó ahora al arrastrero a los ríos Caroní.

El aplastamiento de los ríos Caroni habría sido tan violento que también habría aplastado todo lo que estuviera cerca de él, incluido lo que quedaba del St Ives.

A lo largo de los años, los ríos Caroní han sido sumergidos miles de veces. Yo mismo lo he buceado más de 20 veces.

Ahora que soy consciente de que entre los restos probablemente se encuentren los restos del St Ives y su tripulación, pensaré en ellos y en su sacrificio en futuras inmersiones.

Los buceadores visitantes también serán informados sobre los dos naufragios entremezclados y las vidas perdidas en St Ives.

El St Ives encontró una mina en 1916, los ríos Caroni encontraron una en 1940, con 24 años de diferencia, en guerras separadas pero en el mismo lugar. No es raro que se encuentren dos pecios en el mismo lugar, especialmente en un lugar como Falmouth Bay, con su estrecho canal de navegación.

¿Dónde es mejor colocar una mina amarrada en la Segunda Guerra Mundial? Probablemente el mismo lugar que había estado en la Primera Guerra Mundial.

NO HABÍA BUCEADO Ríos Caroní desde el año 2010, cuando otro patrón me había llevado al sitio. Mirando mis fotos había buceado dos tramos y había visto estos pedazos de caldera, pero ¿para dónde?

Cuando llevo buzos a los ríos Caroní, normalmente los dejo en la sección más cercana a la costa, que se cree que es la proa. Esto cubre un área muy grande de fondo marino, por lo que parecía el mejor lugar para comenzar cualquier nueva búsqueda de señales de St Ives.

1218 st ives restos del Caroní
Restos de Caroni con algunas redes fantasma.

Los ríos Caroní se encuentran entre 21 y 25 m, lo que no es ideal para una inmersión de búsqueda larga con un solo cilindro. Había invitado al Dr. Dan Reynolds de Lungfish Dive Systems a acompañarme en la inmersión, y él trajo dos de sus rebreathers de circuito cerrado para facilitar la inmersión.

Dejé caer la línea de tiro en el borde sur de los restos del naufragio más hacia el interior, de modo que cuando comenzara la marea nos llevaría a lo largo de los restos. La visibilidad no era muy buena.

Una enorme escuela de baberos nos rodeaba. Una langosta se escondió debajo de los restos de un avión sin apreciar mi nuevo y brillante video ligero.

Varios congrios, por los que se conoce el naufragio, asomaron sus cabezas entre las tuberías y los restos del naufragio. Los otros buzos se unieron a nosotros y partimos para cubrir la mayor cantidad de terreno posible.

Recordé que la caldera había estado cerca del borde de los escombros, pero una gran cantidad de metal retorcido y doblado yacía por todas partes. Cubrimos el lado este, manteniéndonos cerca unos de otros y a la vista del borde, y los buzos de circuito abierto gradualmente se separaron y subieron.

A medida que avanzábamos hacia el norte, la visibilidad empeoró y nos quedamos sin vida marina y restos del naufragio. Habíamos pasado 62 minutos buscando entre los restos del naufragio y no habíamos visto nada fuera de lugar.

UNAS POCAS SEMANAS DESPUÉS, Dan estaba en Devon y me preguntó si tenía planeado bucear. Dije que tenía un día libre y que quería visitar el lado occidental de los ríos Caroní.

Esta vez estábamos más cerca de la marea alta, por lo que unos metros más abajo. Podríamos disparar en el extremo norte y dejar que la marea nos lleve hacia el sur. Reuní al mismo grupo y salimos.

Dejé caer el tiro donde Dan y yo habíamos terminado la inmersión anterior. La visibilidad era casi igual que antes, de 3 a 4 m. La cantidad de vida marina aumentó a medida que avanzábamos, esta vez con más peces.

Notamos algunos trozos de red muy grandes que habían estado allí durante mucho tiempo; se necesitarían varios barcos grandes para recuperar tal cantidad. Una vez pasadas las redes, la visibilidad aumentó ligeramente y noté muchos restos que no reconocía de ninguna de mis inmersiones anteriores.

Por ahora sólo quedamos Dan y yo, pero después de 67 minutos ascendimos. No nos habíamos quedado sin naufragio, sólo entusiasmo.

¿Quizás debería probar los otros tramos de los ríos Caroní? Me puse en contacto con Gary, el patrón que me llevó allí en 2010.

No esperaba que recordara dónde nos había dejado, pero sería útil comparar sus coordenadas, y unos días después me envió los números.

La semana siguiente, algunos buceadores estaban interesados ​​en una inmersión a mitad de semana. Mi compañera Ruth estaba en vacaciones y también le apetecía bucear. Les dije a todos qué buscar cuando salíamos del puerto y todos parecían muy entusiasmados con su misión.

A medida que nos acercábamos al lugar, pensé que podría buscar más restos más al sur con mi sonda.

En la sirena había otra marca: “Caroní 2”. Recientemente reemplacé el instrumento y recargué mi antiguo conjunto de datos, pero estaba seguro de que Caroni 2 no había estado allí antes, por lo que debía haber sido algo que había eliminado previamente.

Rodeé lentamente el punto de ruta. El sonar mostró que había restos allí, así que dejé caer la línea de tiro en la pieza más alta.

Los buzos entraron al agua y 40 minutos después, el DSMB de Ruth salió a la superficie. Tomé nota mental de dónde estaba, en relación con mi línea de tiro.

Ruth salió a la superficie. Moví el bote y ella dijo: "Creo que lo encontré".

Reuní al resto de los buceadores y luego eché un vistazo rápido a la cámara de Ruth. Las imágenes parecían prometedoras.

Me dirigí aproximadamente a donde ella había emergido y marqué el lugar como "St Ives", tentando al destino.

De regreso a la costa, revisé las fotografías de Ruth y video-clips. Mostraban muchas filas de agujeros circulares, así como lo que parecía una cámara de combustión. Necesitaba comprobarlo.

DAN TRAJO LOS REBREATHERS A lo largo de la semana siguiente y nos dirigimos al nuevo punto de ruta "St Ives". Descendimos la línea de 23 m y hacia abajo pudimos ver que esta parte del naufragio de Caroni Rivers parecía más interesante y ofrecía mejor visibilidad.

Empezamos a mirar a nuestro alrededor, observamos

por congrios y lábridos. A unos pocos metros de la línea de tiro vi lo que Ruth había visto: un par de placas llenas de filas y filas de agujeros, con un corte circular.

Los agujeros serían donde se conectarían los tubos dentro de las calderas, y el corte sería la cámara de combustión en la que se introduciría el carbón.

Definitivamente eran de un barco diferente; hecho de un metal mucho más grueso e incluso con una concreción más espesa. Mirando a mi alrededor, vi una pieza curva de metal que parecía la carcasa exterior de una caldera.

Seguí dando vueltas por la zona, manteniéndome alejado de algunos de los grandes congrios. Vimos el enorme eje de transmisión del río Caroní, muy cerca de las partes de la caldera.

También había algunos trozos de carbón en el fondo del mar, el único carbón que había visto en los restos del naufragio o cerca de ellos.

Un banco de baberos dio vueltas mientras cubríamos el área una vez más, pero no había otra evidencia visible de St Ives. Terminamos nuestra inmersión después de 71 minutos.

Habíamos encontrado lo que buscábamos, evidencia de un naufragio más antiguo donde los datos históricos decían que debería haber uno. No había otros restos de naufragios perdidos en la zona, y eso explicaría por qué nunca antes se había encontrado el St Ives.

Aunque parece que el misterio de St Ives finalmente podría haberse resuelto, deja una pregunta.

¿Cuáles son esos 12 bloques de hierro fundido al OSO de San Antonio?