Caza de marlines

GRAN BUCEADOR DE ANIMALES

¿Crees que lo has visto todo bajo el agua y estás listo para vivir nuevas emociones? HENLEY SPIERS encontró recientemente un gran contendiente en la categoría de nuevas emociones, frente a la costa del Pacífico de México.

0719 Marlín principal

El marlin demostró ser un depredador notablemente inteligente y ágil, capaz de girar en un instante para evitar a los humanos curiosos.

posado en el borde del barco, aletas Colgando sobre el agua, con una mano agarrando mi cámara y la otra apretada con fuerza alrededor de un poste cercano, mi ritmo cardíaco aumenta a medida que seguimos el rastro de agua espumosa.

Los pájaros se lanzan en picado mientras cuerpos aerodinámicos rompen la superficie del agua y siluetas oscuras de animales grandes nadan hacia nosotros. El capitán observa la acción y rápidamente gira el rumbo para enfrentarnos a la horda que se aproxima.

"¡Ir! ¡Ir! ¡Ir!" grita y me lanzo al mar.

Al entrar, mi mano izquierda limpia las burbujas de la cúpula y mi corazón late aún más fuerte, mientras trato de ver claramente a través del agua agitada.

Pura acción submarina cuando Henley cae justo en frente de la bola de cebo que corre y persigue al marlin.

De repente, mis ojos localizan las formas oscuras que se dirigen directamente hacia mí. Apenas tengo tiempo de levantar la cámara antes de que pase un frenético banco de sardinas.

Su cazador me sigue una fracción de segundo después, chapoteando nuevamente bajo el agua después de un salto acrobático, girando su largo pico y su musculoso cuerpo en el último momento para evitar mi presencia inesperada.

A mi alrededor me rodean decenas de marlines, cada uno de los cuales sigue el olor de esta mortal carretera oceánica.

Apareció en DIVER julio de 2019.

Buscando lo más emocionante ¿Y encuentro marino inusual de tu vida? ¿Qué tal saltar con grandes manadas de marlín rayado mientras cazan bolas de sardina en mar abierto?

Siempre estoy buscando nuevas oportunidades submarinas y, en 2018, me enteré de encuentros con marlines recientemente resurgidos frente a la costa del Pacífico de Baja California. California.. Atraído por la perspectiva de fotografiar un pez que ha recibido mucha más atención por parte de los pescadores que de los buceadores, me inscribí en la siguiente expedición disponible.

Al llegar a La Paz, nuestro pequeño grupo de buscadores de aventuras se reúne durante el desayuno para compartir historias de aguas profundas y cuentas de Instagram, antes de abordar una mini camioneta para un viaje de cuatro horas desde la capital del estado.

Finalmente llegamos a un pequeño pueblo pesquero, desprovisto de turistas y con un auténtico sabor de la vida mexicana fuera de los centros de la ciudad. La ciudad se enriqueció con los despojos del mar, y los pescadores locales vivían la vida de estrellas de rock, seguros de que la riqueza del océano mantendría los buenos tiempos. Pero las poblaciones de peces colapsaron y desde entonces la comunidad ha enfrentado dificultades financieras.

Entre la abundancia submarina perdida se encontraba el marlín rayado, que solía congregarse en alta mar, atrayendo a una flota de pescadores deportivos.

En los últimos años, el marlin ha regresado y ahora existe una oportunidad única de sumergirse en el agua con este impresionante pez picudo.

Nuestro patrón, Melecio, es un pescador que se dedicó al turismo en estos años de vacas flacas. A lo largo de su vida ha visto cambios drásticos en las aguas locales y el efecto que puede tener la pesca comercial a gran escala.

Tiene expresión preocupada cuando habla del estado del mar aquí y habla con orgullo de su hija, Damaris Perla, de 10 años, que quiere ser bióloga marina y lo insta a proteger a los tiburones.

estamos aquí para encontrar rayado, la especie más pequeña de marlin, pero aún capaz de alcanzar unos impresionantes 3.5 m de largo y 230 kg de depredador oceánico. Cuando se agitan, las rayas distintivas de estos peces cambian de color, pasando del carbón a un vibrante tono lavanda.

Por lo general, se trata de una especie solitaria, los individuos se juntan sólo para desovar, algo que hace que este evento sea aún más especial.

Aquí esperamos encontrarlos en grandes cantidades, reuniéndose para cazar en bancos de sardinas. Como se espera que la acción sea rápida y furiosa, dejaremos atrás los tanques y la experimentaremos como buceadores/apneístas ágiles.

Llegar hasta el marlin no es pan comido, pero soportar un poco de dificultad hace que la recompensa sea aún más dulce.

Nos despertamos cuando sale el sol y nos dirigimos a la ciudad para comer huevos rancheros en un pequeño café al lado de la calle.

Luego nos dirigimos al puerto, donde nos encontramos con Melecio y abordamos nuestro bote estilo panga.

Hace sol pero hace frío, y nos acurrucamos en el barco mientras navega por la bahía cristalina. Treinta minutos más tarde llegamos a un banco de arena y nos preparamos para un viaje único.

Aquí hay un camión con remolque cerca de la playa, mientras un flujo constante de embarcaciones hacen cola para cruzar el banco de arena.

Es mucho más rápido que el camino largo y exige un poco de participación de los pasajeros, ya que ayudamos a atar la cuerda y trasladamos todo nuestro peso a la proa del barco.

Todo el asunto es desconcertante o encantadoramente heterogéneo, dependiendo de su perspectiva. Creo que aumenta la sensación de aventura y disfruto brincando por el sendero arenoso, vigilando el paisaje desértico en busca de aves y reptiles.

Una vez en el otro lado, nos ponemos trajes de neopreno y escaneamos el horizonte en busca de señales de vida en mar abierto. La emoción aumenta. Las condiciones pueden ser difíciles aquí, pero hoy tenemos la suerte de tener cielos azules y vientos débiles, incluso hasta 20 millas de la costa.

En alta mar, buscamos aves como primer indicador de acción a continuación. Desde finales de octubre hasta finales de noviembre se acumulan bolas de pescado, que a su vez atraen al marlin.

Nuestros guías explican que la distancia de las aves a la superficie es relativa a la profundidad de los peces. Si vuelan alto, los peces están más profundos; cuando estén justo por encima de la superficie, los peces estarán justo debajo.

Se tarda un poco en detectar algún pájaro, pero luego se escucha el grito y vemos siluetas aladas en el horizonte. Melecio acelera el motor para perseguirlo. En este tipo de viajes con animales grandes hay que tener paciencia, pero estar siempre preparado.

Nosotros don máscaras y aletas A medida que el barco avanza por el agua, nuestra anticipación aumenta. A medida que nos acercamos, encontramos a las aves simplemente descansando en la superficie del agua, junto a una tabla de lobos marinos, sin señales de caza.

Saltamos de todos modos para disfrutar de la compañía de los juguetones leones marinos y para un oportuno "descanso para ir al baño".

En cuestión de minutos, nos llaman nuevamente a bordo. El patrón ha avistado más aves a unos cientos de metros de distancia.

Esta vez no hay duda de lo que hay debajo: los marlines perforan la superficie mientras cazan a sus presas.

saltamos con entusiasmo para dar testimonio. Nos encontramos con una bola de cebo que se ha reducido a solo una docena de individuos, con varios marlines que se turnan para empujarlos a la superficie antes de lanzarse a atacar. Los marlines son despiadados, destrozan hasta el último de los peces, los aturden con sus picos antes de tragárselos enteros.

Estas últimas sardinas que quedan buscan desesperadamente refugio en mar abierto y pronto deciden que nosotros, los observadores humanos, somos su mejor opción.

Nadan cerca de nuestros cuerpos mientras el marlin acecha cerca y, como no deseamos ser parte activa de la caza, intentamos alejarnos nadando. Pero los peces carnada se aferran obstinadamente a su último salvavidas y terminamos teniendo que alejarlos.

Admito que estoy un poco nervioso en momentos como estos, pero a lo largo de nuestros encuentros cercanos, el marlin demostró ser depredadores notablemente inteligentes y ágiles, capaces de girar en cualquier momento para evitar a los humanos curiosos y, en general, tímidos con otros seres grandes. en el mar.

Aquí se puede ver a toda la familia de leones marinos cazando: madre, padre y dos cachorros.

Hablando de animales grandes, este año los leones marinos se han unido a la caza del marlin. Después de verlos habitualmente en colonias, resulta extraño verlos tan lejos en el mar.

Los diferentes temperamentos de los lobos marinos y los marlines se evidencian claramente en sus estrategias de caza. Los leones marinos aportan alegría de vivir a cada actividad y parecen regocijarse con la caza, a menudo lanzándose sobre los peces sin siquiera molestarse en abalanzarse para morderlos. Según mis cálculos, consiguen pescar un pez aproximadamente el 10% de las veces.

Mientras tanto, el marlin es eficiente pero cauteloso, capturando a sus presas en aproximadamente el 50% de las incursiones, pero se acobarda ante la presencia de leones marinos. Cuando las manadas de lobos marinos alcanzan y rodean el cebo, el marlin se vuelve tímido y permanece a la vista pero más profundo y sin atacar al pez.

También disfrutamos de encuentros con otros carismáticos animales marinos. Las tortugas son avistadas con frecuencia, pero suelen ser tímidas y se sumergen tan pronto como entramos al agua.

En una ocasión entro y me sorprende gratamente ver que la cabeza de la tortuga permanece sobre la superficie a medida que me acerco. Lamentablemente, el motivo de su accesibilidad pronto se vuelve morbosamente claro: esta tortuga boba está atrapada en la cuerda de una nasa de pesca y se agita en un vano esfuerzo por liberarse.

Quito parte del hilo, pero parte de la cuerda está firmemente atrapada alrededor de su aleta. Al pedir ayuda, se me unen Kim y Mark, quienes vienen armados con un cuchillo y los medios para liberar a la tortuga traumatizada.

En otra ocasión nos topamos con una pequeña bola de cebo depredada por dorado, más conocido como dorado o mahi-mahi en las cartas de los restaurantes.

Incluso vemos un pez vela, disfrazándose ingeniosamente como parte de un grupo de marlines, cuya identidad se revela cuando su marca registrada, la hermosa vela dorsal.de se levanta victorioso mientras gana la carrera para atrapar una sardina esquiva.

Aquí en mar abierto, hay dos tipos de encuentros con las bolas de cebo: estático y corriendo.

Cuando la bola de cebo está estática, puedes permanecer con ella durante mucho tiempo mientras los depredadores atrapan los peces uno por uno.

A veces, la bola de cebo consta de sólo una docena de individuos, a veces de varios cientos, tal vez incluso miles. De hecho, ¡a menudo me quedo maldiciendo en silencio a los leones marinos por ahuyentar al marlin!

Sin embargo, cuando el cebo está funcionando, el marlin más rápido tiene el control.

A medida que avanzan los días, y nos volvemos más conscientes de los diferentes comportamientos, prefiero los encuentros cortos pero dinámicos cuando las sardinas y los depredadores que las acompañan están huyendo.

Cuando el pez carnada está estático, el marlín parece relajarse y se toma su tiempo para cazarlo. Aunque un encuentro de persecución dura sólo 10 a 20 segundos, el marlin caza de manera mucho más agresiva en estos casos.

Mejoran su juego, corren y saltan por el agua en su persecución.

La acción absoluta, cargada de adrenalina, de nuestros lanzamientos sobre marlin corriendo tras el pez carnada es lo que queda conmigo más vívidamente de este viaje.

Por lo general, disfruto mucho de la serena meditación del buceo, pero estos encuentros adictivos deben estar entre los mejores disponibles para los amantes de la vida marina y me dejan ansioso por regresar la próxima temporada.

¿CÓMO LLEGAR?> Aeroméxico vuela desde Londres Heathrow a La Paz, vía Ciudad de México (viaje total alrededor de 16 horas).

BUCEO Y ALOJAMIENTO> Nomad Diving descubrió la agregación y está organizando un viaje para visitar el marlin este noviembre. nomaddiving.com

0719 Ficha informativa sobre MarlinCUANDO IR> La agregación del marlin se produce desde finales de octubre hasta finales de noviembre.

SALUD> Este es un viaje de snorkel que requiere un buen nivel de resistencia física.

DINERO> peso mexicano.

PRECIOS> Los vuelos de regreso están disponibles por alrededor de £ 620. Una experiencia de ocho días con marlin, incluido el alojamiento, cuesta US $ 2950 por persona (dos personas compartiendo).