Búsqueda del tiburón huracán

tiburón oceánico de punta blanca

BUZO DEL MAR ROJO

DAN BURTON es un buzo experimentado y un aclamado fotógrafo submarino, pero tres de las especies de tiburones más emblemáticas siempre se le habían escapado. Fue necesario un día en el Mar Rojo para solucionarlo.

0818 huracán1

Tiburón oceánico de punta blanca acompañado de pez piloto en The Brothers.

DESPUÉS DE 30 AÑOS DE BUCEO En el Mar Rojo, me di cuenta de que había una zona que, aunque muy conocida, inexplicablemente no había visitado. Así que esta primavera me uní a un grupo de buzos a bordo del crucero de vida a bordo Hurricane de la Flota Tornado, en una de sus aventuras en el sur hacia los prístinos arrecifes de Brothers, Daedalus. y Elphinstone.

Era una semana de Hurricane Shark Quest y, con la edición especial de Diver's Sharks & Rays en mente, viajé con la esperanza de encontrar contenido adecuado.

Los ecosistemas remotos del itinerario están situados en medio del Mar Rojo, lo que los convierte en sitios perfectos para encontrar tiburones y otras grandes especies pelágicas.

Salimos de Port Ghalib y nos dirigimos hacia el norte, hacia las dos áridas islas Brother, donde llegamos a las 6 de la mañana. Me sentía emocionado por el buceo de la semana porque, aparte de nunca haber visitado estos sitios, nunca había buceado con tres de los tiburones que se encuentran allí: puntas blancas oceánicas, tiburón martillo y zorro.

Lo único que me preocupaba era la posibilidad de no ver ningún tiburón, ya que había sido testigo de la disminución de las poblaciones de varias especies de tiburones desde que visité el Mar Rojo por primera vez.

Nuestro guía Yasser nos dio una información detallada. Tendríamos tres formas de realizar la inmersión, y éstas dependían de la corriente.

La decisión final se tomaría sólo después de haber evaluado el arrecife justo antes de que el equipo de buceo entrara al agua. En ese momento optamos por el plan A y decidimos bucear en Little Brother desde el extremo norte.

Con un movimiento preciso hacia atrás desde el par de RIB, los dos grupos entraron en el agua azul profunda para hacer una caída negativa hasta la pared, donde nos congregamos a 20 m. La corriente nos llevó rápidamente hacia el sur, por lo que no pudimos detenernos en la pared para tomar fotografías.

Yasser hizo sonar su tanque y señaló hacia el azul abierto. Mirando hacia abajo, a 25 m debajo de mí, pude ver la débil forma de un tiburón martillo: un momento emocionante, aunque breve.

El gigante nadó hacia las sombras, balanceándose de un lado a otro e inclinando la cabeza hacia arriba de vez en cuando en un aparente esfuerzo por vigilarnos.

Nos desviamos hasta el final del arrecife, donde la corriente se suavizó. Arriba, podíamos ver la línea de amarre atada al arrecife al sotavento del extremo sur de la isla.

Apareció en DIVER agosto de 2018.

DE REPENTE, SE OYÓ otro ruido metálico de tanque. Annette, nuestra otra guía, señaló hacia adelante. En la distancia

Pude ver otro tiburón, y esta vez la larga cola indicaba que sólo podía ser un elegante zorro zorro. Nuevamente el avistamiento fue breve, pero emocionante de ver.

Ya era hora de regresar al barco, pero nos habían dicho que también había una buena posibilidad de ver el icónico tiburón oceánico de puntas blancas. Y, casi en el momento justo, el primero de esa especie apareció de la nada: ¡el tercer tiburón en mi larga lista de deseos!

Unos minutos más tarde llegaron dos más. Poco después apareció un tiburón más grande con una dotación completa de peces piloto. Este era el que realmente quería fotografiar.

Me senté allí inmóvil a unos 10 m, configuré mi cámara en obturador y apertura manuales para obtener un bonito fondo azul profundo, y configuré mi flash a media potencia manual, creando esta iluminación para poder disparar desde aproximadamente 1 a 1.5 m de distancia. . En teoría, esto llenaría el encuadre y me daría la foto que quería.

Después de una breve espera, el primer tiburón se acercó a 1 m de mí, aunque solo había unos pocos peces piloto que hacen que estas fotografías sean tan visibles.

Me senté pacientemente y disfruté de cuatro pases del otro tiburón, pero el que más quería como modelo era mantener la distancia. Después de 20 minutos obtuve resultados promedio, pero no la toma que quería.

DESPUÉS DE NUESTROS TRES MEMORABLES Se zambulle en el sur, Hurricane levó anclas y se dirigió al norte hacia Gran Hermano, a sólo media hora de distancia. La tripulación restableció las anclas para pasar la noche, mientras los buzos repasaban un gran día de buceo.

Salí del salón a las 5.50 de la mañana siguiente y fui recibido por una flotilla de barcos de safari a nuestro alrededor.

0818 huracán2
Corales blandos en Little Brother.

Los cruceros de vida a bordo de Hurghada y Port Ghalib nos habían alcanzado. No esperaba ver tantos, pero teníamos que estar agradecidos de haber tenido a Little Brother para nosotros solos los días anteriores.

El plan era bucear en la parte más septentrional de la isla y observar el Numidia, el vapor escocés que se encuentra a profundidades de entre 8 y 80 metros. Las lanchas neumáticas se dirigieron a través del mar agitado hacia la zona de descenso, justo al borde del descenso.

Entramos al agua como un equipo de paracaidistas sincronizados y nos volvimos a reunir a 15m.

La corriente nos llevó hacia el oeste a lo largo del arrecife y hacia los restos del naufragio a 20 m.

Me encontré con Yasser y nos escondimos de la corriente al abrigo de los restos del naufragio. Luego bajamos a 37 m para tomar algunas fotografías de la superestructura con su vasta capa de corales blandos rosados.

Los restos del naufragio comenzaron a llenarse de gente a medida que llegaban más y más buzos; el lugar pronto se volvió todo burbujas y aletas Y pronto me cansé, así que nos trasladamos a una parte diferente y menos profunda del naufragio, donde Yasser me mostró una gran zona del interior para fotografiar.

Nuestro computadoras Empezó a pitar, y con ligeras patadas de nuestros aletas Los buzos se alejaron lentamente de los restos del naufragio y fueron llevados de regreso al arrecife principal.

En pocos minutos llegamos al lado occidental de la isla. Eran más de las 11 de la mañana y el sol empezó a iluminar la pared, dándole vida. Pasamos junto a coloridas anthias escolares mientras bailaban sobre la cabeza de coral moteada.

Me habían dicho que había algunas pequeñas cuevas y cavernas a lo largo de este sitio, así que rápidamente las exploré a medida que nos adentrábamos en las aguas poco profundas.

Para asegurar una buena toma de cualquier cueva o saliente, siempre llevo una linterna para mi modelo de buceo. Yasser se posicionó en la entrada y yo me deslicé hacia atrás para poder ver su silueta entrando a la cueva con un haz de luces, rodeada por un jardín de corales blandos y abanicos de mar.

Cuando la inmersión llegó a su fin, uno de los miembros del equipo vio una trilladora en el azul. El tiburón de 2.5 m patrullaba a lo largo del arrecife exterior, manteniéndose a una distancia segura de nosotros antes de retroceder y fundirse en el fondo gris turbio, pero el breve encuentro nos dejó hipnotizados.

ERA HORA para el largo traslado de 11 horas a Daedalus, famoso por las fuertes corrientes que lo convierten en un buen lugar para observar tiburones martillo. El mejor lugar para verlos es en la meseta más al norte.

Nos preparamos más temprano a las 5.30 a.m. y partimos rápidamente hacia el arrecife norte antes de que cualquier otro barco tuviera la oportunidad de seguirnos. Después de un control actual, todos descendieron a 25 metros y esperaron.

La visibilidad era excepcional, lo que nos permitió ver el fondo marino en pronunciado descenso a 60-70 m debajo de nosotros.

En el arrecife, las tuberías estaban esparcidas por toda la pendiente. El sitio apenas había sido explorado, por lo que podría ser que contenga algún pecio interesante para explorar en futuros viajes. Las guías dicen que gran parte del casco principal se encuentra a más de 100 m, y este lugar también está sujeto a fuertes mareas y corrientes descendentes.

0818 huracán3v2
Encuentro cercano con punta blanca oceánica.

El grupo permaneció inmóvil en el azul, esperó pacientemente hasta que finalmente apareció nuestro primer tiburón martillo, 15 metros debajo de nosotros. El tiburón de 2 metros giró su cabeza 45° para observar a los intrusos en su coto de caza, luego agitó su cola y desapareció en las profundidades grises.

Subimos por el arrecife y lo seguimos, encontrándonos con otro tiburón, pero ambos mantuvieron la distancia. Eso podría haber sido desalentador para mí, pero lo más positivo fue que habíamos visto tiburones en grandes cantidades en cada inmersión desde el comienzo de este viaje dedicado a los tiburones.

Esas inmersiones también se extendieron a las horas de oscuridad. La segunda noche en Daedalus notamos que un gran grupo de tiburones sedosos se congregaban debajo del barco para interceptar cualquier resto de comida de la cena que se arrojara por la borda.

Varios invitados sacaron palos para selfies y escobas improvisadas para filmar a los tiburones en la cubierta de buceo trasera. Esto fue muy entretenido, ya que teníamos hasta cuatro tiburones de 2 metros retozando debajo del barco. Estuve tentado de meterme en el agua, ¡pero no estaba seguro de si alguna vez volvería a salir!

La parte final de este gran recorrido fue una visita a Elphinstone. Después de la travesía nocturna, fue difícil amarrar debido al viento y las condiciones agitadas, y logramos realizar una sola inmersión, en la meseta más al norte.

La corriente era fuerte, lo que hacía difícil permanecer en un lugar. Debajo de nosotros, algunos tiburones grises de arrecife, puntas blancas y puntas negras patrullaban la península rocosa.

Pasamos solo 10 minutos a 35-38 m, pateando continuamente para permanecer en un lugar, pero ciertamente fue gratificante ver estas increíbles y elegantes criaturas. ¡Ojalá hubiera traído mi rebreather!

DECIDIMOS PARAR en cambio, en Marsa Shorna, un arrecife de arena poco profundo cerca de Port Ghalib conocido como un buen lugar para ver dugongos. Desafortunadamente, ninguno de nosotros vio uno bajo el agua, aunque sí vimos uno en la superficie a lo lejos.

Justo cuando el barco estaba listo para zarpar, pasó nadando un banco de delfines comunes. Algunos miembros del grupo se lanzaron a las turbias aguas y pasaron los últimos 20 minutos del viaje haciendo snorkel con esta simpática escuela mientras buceaban.

y retorcido debajo, chirriando y haciendo clic. ¡Qué final para una increíble semana de buceo!

Tuve el placer de ser uno de los primeros buzos en el Hurricane después de una reparación de cuatro meses, y el barco tenía un aspecto magnífico. Disfruté muchísimo mi experiencia con el huracán. La tripulación fue acogedora y me sentí parte de la familia.

EL VIDA A BORDO es sólo uno de los cinco de la flota Tornado, que celebrará su 30º aniversario el próximo año y parece ir viento en popa. Actualmente se está construyendo otro barco para la ocasión y espero ver cuál será el próximo paso en alta mar.

Estos viajes Shark Quest no son aptos para principiantes sino que están dirigidos a buceadores avanzados. Son perfectos para los pargos que disfrutan del gran angular. fotografía, porque la mayor parte del buceo se realiza en paredes y en fuertes corrientes.

Y éste produjo mucho más de lo que esperaba en términos de encuentros con tiburones, a pesar de que otros que habían estado en el viaje lo describieron como una semana normal.

¡Puedo vivir con ese tipo de “promedio”!

¿CÓMO LLEGAR?> Vuelos desde el Reino Unido a Marsa Alam, traslado por carretera a Port Ghalib.

BUCEO Y ALOJAMIENTO> El Hurricane tiene 36 m de largo, 11 cabinas y ha sido votado como DIVER Liveaboard of the Year cinco veces, incluido 2017. tornadomarinefleet.com

CUANDO IR> En cualquier momento. La temperatura del agua en mayo es de 25°C.

DINERO> Libras egipcias – también libras esterlinas y euros en barco.

PRECIOS> Las semanas de Shark Quest en Hurricane cuestan desde £ 1295 por persona (dos personas compartiendo) según la temporada, reservadas a través de Viajes de buceo, scubatravel.com