El factor X

El destructor de la Royal Navy HMS Quorn se abre paso a través de las heladas aguas de Kaafjord en busca de X5

A menudo se cuentan historias sobre grandes descubrimientos de naufragios en las profundidades, pero ¿qué pasa con los pecios que son más reacios a revelar su paradero?

Leigh Bishop se adentra en el Círculo Polar Ártico en busca del que realmente se escapó, ¿o sí?

obispo leigh

ESTO NO ES X5. REPITO, ESTO NO ES X5.” Pasó un momento de silencio antes de que Carl respondiera:
"¡Puedo ver eso!"

Los restos del naufragio parecían ser los de una pequeña embarcación con cubierta de madera de teca, de no más de 15 metros de largo. Se divisaban pequeñas cornamusas de amarre y luego, al llegar a un extremo, un timón.

Un examen de un vaso pequeño: ¿podría ser el X5?

Pulsé el micrófono conectado a mi cara completa máscara: “Esa es una pequeña contrapopa. Definitivamente este no es el X5”.

Carl me miró fijamente y entendí que sería prudente no decir nada más. Salimos a la superficie y vimos a un equipo de televisión de aspecto lamentable.

Ya no se molestaban en llevar el peso de sus cámaras sobre sus hombros. Habían oído las malas noticias a través de la caja de comunicaciones de superficie.

Después de examinar unos 50 kilómetros de datos, viajamos de regreso a Noruega con la creencia de que este pequeño velero de madera, que se había hundido hasta el nivel del fondo del mar con el mástil en ángulo recto, era nuestra presa: el submarino enano X5 para el cual habíamos estado buscando durante los últimos años.

Fue un gran revés. La imagen del sonar de barrido lateral que habíamos encontrado escondida entre todos los datos traídos de una expedición anterior parecía exactamente como esperaríamos que se viera un submarino enano fatalmente herido unos 60 años después de su hundimiento.

Pero en lugar de un pequeño mástil de periscopio, descubrimos el mástil de un velero. Las dimensiones de estos restos, incluso lo que parecían ser cargas de silla de montar, se parecían a las de nuestro objetivo.

Una carga de silla de montar X-Craft sin detonar se encuentra en el lecho marino debajo de donde una vez estuvo el Tirpitz.

El paradero del X5 fue uno de los mayores misterios de la Segunda Guerra Mundial.

Mientras nos sacábamos silenciosamente nuestros respiradores y nos dirigíamos hacia las costas nevadas de Kaafjord, todos los miembros del equipo sabían que teníamos que volver a la mesa de dibujo. La ubicación de X5 seguía siendo un misterio.

FUENTE DE OPERACIÓN Fue uno de los más increíbles de la guerra, el ataque del X-craft de la Royal Navy al acorazado alemán Tirpitz.

X-Craft del tipo utilizado en el ataque al Tirpitz

El Almirantazgo ideó un atrevido plan para utilizar los submarinos enanos para colocar minas altamente explosivas debajo de la quilla del acorazado.

El 22 de septiembre de 1943, seis X-craft partieron de Escocia para hundirlo en su fondeadero en Noruega.

Tres de los submarinos nunca llegaron a los fiordos noruegos, y los alemanes presumieron que el X5, comandado por el teniente Henty-Creer, había sido hundido. Sólo X6 y X7 realizaron el ataque.

Planos del X-Craft secreto.

Tanto el teniente Donald Cameron en X6 como el teniente Godfrey Place en X7 colocaron sus cargas con éxito, pero se vieron obligados a rendirse.

Ambos recibieron la Cruz Victoria. Aunque el Tirpitz no fue hundido, quedó fuera de servicio hasta abril de 1944.

Nunca más se volvió a ver al teniente Henty-Creer, el comandante del X5, y su tripulación. Ni él ni ninguno de sus tripulantes recibieron premios póstumos de galantería.

¿Penetró realmente el X5 las defensas antisubmarinas alrededor del Tirpitz y colocó sus cargas explosivas debajo del acorazado?

Si así fuera, entonces el teniente Henty-Creer y su tripulación merecen ser honrados por su valentía. ¿Podríamos localizar X5 y posiblemente reescribir la historia?

yo era parte de un Expedición británica para localizar y videodocumentar a los desaparecidos sub enano.

Se vio que el X5 había sido cargado de profundidad a sólo 500 m de donde estaba anclado el Tirpitz en Kaafjord, por lo que la búsqueda debía concentrarse en objetivos de buceo en el propio Kaafjord, pero podría ampliarse al adyacente Altenfjord.

Habría un equipo de exploración lateral y magnetómetro y un equipo de buceo en circuito cerrado.

Ambos habían trabajado juntos en varios proyectos, incluida la ubicación y recuperación del poseedor del récord mundial de velocidad en el agua Donald Campbell y su hidroavión Bluebird-K7, y la búsqueda del campo minado que hundió al Britannic en Grecia.

Nuestro equipo de buceo no necesitaba ser grande. Este no fue un proyecto de buceo en aguas profundas, aunque sí tuvo sus propios desafíos técnicos, en forma de mala visibilidad, técnicas de búsqueda y ubicación submarinas, mapeo de cuadrículas y, con temperaturas de la superficie bajo cero, problemas con el equipo.

El conocido ingeniero marino Kevin Gurr y el capitán del barco Alan Wright se unirían a Carl Spencer y a mí como equipo elegido para redescubrir el submarino perdido.

Verdad conducir a una visita ¿Al Palacio de Buckingham y un VC tardío para las familias de la tripulación perdida?

Hice una revisión visual del Ouroboros CCR de Kevin y del equipo auxiliar mientras él instalaba su máscara, luego él y Alan saltaron por la borda del barco que amablemente nos prestó Alta Diving Club.

Poco se sabe de los movimientos del X5, aparte de que debe haber penetrado Kaafjord, porque poco después de las 8.30 a.m. un tercer X-craft fue avistado desde el Tirpitz, a unos 500 metros fuera de las redes.

Fue atacada y alcanzada por la tripulación del acorazado, que afirmó haber hundido el submarino.

Los destructores también arrojaron cargas de profundidad en la posición donde desapareció X5.

¿Pero la nave sólo había resultado herida y había retrocedido en dirección a sus atacantes? Nuestro barco estaba anclado casi donde habría estado el Tirpitz ese día de 1943, mientras Carl y yo esperábamos noticias de Kevin y Alan abajo.

Usando sus brújulas, buscaron el fondo a unos 40 m. Entonces la voz de Kevin llegó desde la caja de comunicaciones: "Carga en silla, repito, carga en silla".

Habían localizado y descartado una cantidad de restos desconocidos y luego, a sólo unos metros de distancia, habían cruzar una de las cuatro cargas de silla colocadas por X6 o X7, la única que no explotó.

Cada X-craft tenía dos enormes cargas de silla atornilladas a cada lado del casco de presión, y una vez que se había configurado el cronómetro de detonación, debían arrojarse al fondo marino debajo del casco del Tirpitz.

Los tres que detonaron efectivamente hicieron volar a Tirpitz varios pies fuera del agua, rompiéndole la espalda. Fue decepcionante para los submarinistas británicos capturados que permaneciera a flote, pero no asumió más tareas operativas durante la guerra.

Seis décadas después, Bill Smith y su equipo de sonar habían recopilado una lista de objetivos que se pensaba que probablemente fueran X5. Todo lo que teníamos que hacer era bucear y examinar tantos como pudiéramos en el tiempo que teníamos disponible.

AHORA ESTABAMOS EN nuestro tercer año de buceo. El equipo de sonar seguía encontrando anomalías en el fondo marino, pero nuestros objetivos eran cada vez más pequeños.

Nuestra primera expedición había operado a bordo de dos buques de guerra de la Royal Naval, el HMS Quorn y el HMS Blythe.

Órdenes del barco para la búsqueda del X5 a bordo del HMS Quorn en 2006

Después de mucha correspondencia con el Ministerio de Defensa, no sólo se concedió permiso para buscar al X5 sino que, debido a la importancia de la búsqueda en términos de historia militar, se asignaron los dos buques de guerra para ayudarnos.

Esta fue la primera vez que los destructores de la clase Hunt cruzaron el Círculo Polar Ártico, a unas 400 millas dentro de él.

De hecho, el Ministerio de Defensa y el Tesoro habían reubicado todo un ejercicio de remoción de minas de la Royal Navy desde un área de Noruega 400 millas más al norte para coincidir con nuestras actividades. ¡Se veía bien!

La Royal Navy lanza vehículos de eliminación de minas a control remoto para ayudar en la búsqueda.

Desde el HMS Quorn se lanzaron vehículos de eliminación de minas a control remoto PAP para inspeccionar los objetivos, mientras que los buzos de eliminación de minas trabajaron con el equipo de buceo para examinar a los demás.

El equipo de buceo abandona el HMS Quorn y se dirige a otro posible sitio de buceo.

Ambos métodos ahorrarían un tiempo valioso.

Mientras tanto, el HMS Blythe, con millones de libras en tecnología a bordo, buscaría en el Altenfjord adyacente más profundo.

Habíamos hecho nuevos amigos escandinavos a quienes a su vez les había picado el gusanillo de encontrar este submarino enano.

Con bastantes kilos de explosivos en algún lugar del fondo del fiordo, el proyecto también interesaba a la Armada noruega, que pronto se unió a la búsqueda.

A PESAR DE ESTA IMPRESIONANTE TECNOLOGÍA, ese año dejamos el Ártico sin oler la nave X desaparecida.

Dentro de un submarino enano X-Craft, mirando hacia popa, con un oficial en la posición de control de popa

Se llevó a cabo un servicio conmemorativo a bordo del HMS Quorn por su tripulación perdida, luego regresamos a Inglaterra para examinar las toneladas de datos que habíamos acumulado.

El año siguiente lo haríamos continuar nuestra búsqueda, desde los fríos meses de invierno, cuando los buques de guerra rompieron el hielo para nosotros, hasta el verano.

Experimentamos 24 horas de luz diurna y a veces buceamos bajo la aurora boreal, ¡pero aún así no encontramos nada! Empezamos a dudar de si algún día encontraríamos el X5.

Debo mencionar que esta empresa podría considerarse como un proyecto heredado.

En 1974, los miembros del Sub Aqua Club británico, bajo el liderazgo de un tal Peter Cornish, habían descendido a Kaafjord en busca de X5.

Esta fue una expedición histórica para BSAC, que localizó y, en 1976, recuperó una sección de X7, ahora en exhibición en el IWM Duxford.

La historia fue cubierta extensamente en el predecesor de DIVER. revista Tritón.

El traje de neoprenoLos buzos vestidos con sus monocilindros y ABLJ habían regresado en vano año tras año, justo cuando aparecíamos nosotros ahora con nuestros rebreathers de circuito cerrado y trajes secos.

Stuart Usher y John Harris, dos miembros de aquellas expediciones originales que no podían abandonar la misión, regresaron a Noruega con nuestro equipo.

Stuart Usher y John Harris, del equipo de 1974, le muestran a Carl Spencer la tumba de los hombres de X-Craft.

Ya no buceaban, pero trajeron consigo información valiosa obtenida de su extensa investigación hace tantos años.

Con su ayuda pasamos dos semanas en el sitio buscando áreas del fiordo y anomalías de buceo descubiertas por la Royal Navy y Bill Smith el año anterior.

Destructores de la Royal Navy asignados para ayudar en la búsqueda del X5

Aún nada. Carl y yo buceamos en secciones de cargueros alemanes hundidos durante los ataques aéreos británicos, así como en objetos no identificables arrojados por los alemanes durante la guerra.

Una vez más el tiempo estuvo en nuestra contra y regresamos a casa sin poder hacer nada.

PASARON UNOS MESES, y mi móvil indicó que Carl me estaba llamando. "Hemos encontrado X5", dijo. Hubo una pausa antes de responder: "¿Qué quieres decir con que hemos encontrado X5?"

"Bill la encontró en el lado norte de Kaafjord". Siguió un correo electrónico con un archivo adjunto de sonar de barrido lateral que mostraba restos en el fondo del mar que se parecían mucho a un submarino. ¿Cómo es posible que todos se hayan perdido esto hasta ahora?

Al no ser un experto en sonar, todavía tenía dudas sobre la imagen, pero cuando los muchachos señalaron los diversos puntos clave, las cargas obvias de la silla, el periscopio y la típica sección de arco, comencé a ver lo que estaban viendo.

Con un equipo de televisión buscando proporcionar el final perfecto para un documental de guerra, una vez más cargamos toneladas de equipo en nuestros camiones y nos dirigimos de regreso a las profundidades del Círculo Polar Ártico.

Mientras las cámaras de superficie nos enfocaban a Carl y a mí, verificamos nuestras comunicaciones, encendimos nuestros videos submarinos en HD, completamos nuestras respiraciones previas en nuestros rebreathers y recibimos una "buena suerte" de Bill Smith.

Luego descendimos para ver con nuestros propios ojos el original de la imagen de escaneo lateral que habíamos estado contemplando durante los últimos meses.

Las siguientes palabras que Carl escuchó de mí fueron: "Esto no es X5, repito, esto no es X5".

La ubicación del pequeño submarino desaparecido sigue siendo un misterio.

Hemos regresado a Noruega después de examinar aquel barco con cubierta de madera y hemos buscado infructuosamente los últimos rincones de Kaafjord. ¿Dónde está X5?

Nuestras vías de exploración están ahora casi totalmente agotadas. Tenemos un último lugar que buscar, y si eso falla, sólo podemos concluir que el X5 fue alcanzado tan fuerte por los cañones del Tirpitz que los restos del barco se han degradado y ahora yacen profundamente hundidos bajo el barro de Kaafjord.

Si este es el caso, aquí es donde permanecerá la X-craft, como tumba de guerra y para siempre intacto.

Este artículo está escrito en memoria de Carl Spencer quien, antes de perder la vida buceando en el Britannic en 2009, se había propuesto encontrar el X5.