BUCEADOR ARQUEOLÓGICO

El año pasado, dos hombres que pensaban que sería una inmersión de rutina en aguas croatas hicieron un descubrimiento submarino casi increíble. Uno de ellos fue IGOR SAVIC, quien cuenta la historia. El primer fotógrafo en llegar fue ARNE HODALIC.

Una inmersión de rutina se convierte en un descubrimiento increíble

El buceador esloveno Vedran Dorusic y el croata Igor Savic, la pareja que encontró un lugar intacto del naufragio. Se estima que en el fondo marino yacen entre 600 y 800 ánforas, casi todas intactas.

Lea también: Buzos descubren una carretera de la Edad de Piedra en Croacia

EL SOL DE JULIO DE LA MAÑANA Estaba escondido entre las nubes, y las primeras ráfagas de bora agitaban el mar. Estábamos discutiendo posibles ubicaciones para nuestra inmersión matutina.

Como hacía viento, pensé que sería mejor elegir un lugar cercano. Se perfilaba como una inmersión más: una que nos recompensa con toda la pura alegría de bucear y que luego rápidamente se desvanece de la memoria. ¡Qué equivocado estaba!

Posibilidades de buceo en la isla de Pag

El centro de buceo Foka en el camping de Simuni, en la costa sur de Pag (la quinta isla más grande del mar Adriático), es un excelente punto de partida para diversas aventuras de buceo.

Se encuentra a 10 minutos en lancha motora de espectaculares paredes y gorgonias cerca de la pequeña isla de Maun.

Diez minutos más adelante se encuentra el arrecife de Planicic, conocido por su vibrante vida marina, pero dirígete hacia la costa de la isla de Vir y podrás bucear entre los restos de dos lanchas rápidas militares alemanas de la Segunda Guerra Mundial.

Un viaje un poco más largo en una embarcación neumática de alta velocidad le llevará a la isla de Premuda y a una espectacular cueva submarina, apodada por los buceadores la Catedral por su tamaño y belleza. Disfruto de las muchas posibilidades de buceo en Pag.

Ese jueves 27 de julio, el director del centro Foka, Vedran Dorusic, me preguntó dónde me gustaría bucear. Con indiferencia, continuó preguntándome si ya había visitado el lugar donde, unas semanas antes, se había encontrado un ancla antigua, probablemente romana.

Me pareció un consejo interesante, a pesar de que había visitado muchas veces el lugar cerca de la bahía de Simuni y no me atraía especialmente el lugar. Gracias a Dios no había sugerido ir a un destino más "intrigante".

En cualquier caso, esperaba que algún pez nos estuviera esperando cerca del muro poco profundo de la bahía, donde se esconden de las redes de pesca y de los barcos que salen del puerto, y que el ancla prometida haría que nuestra inmersión valiera la pena.

CUATRO DE NOSOTROS planeaban bucear. Nos dividimos en dos parejas y al principio uno del otro tuvo un problema de flotabilidad.

Cuando empezamos a descender por la pared, noté los pocos peces que parecía haber. Esos primeros minutos de inmersión no fueron nada fuera de lo común.

El descubrimiento de las ánforas

Vedran e Igor comienzan a levantar la primera de las ánforas encontradas en la isla de Pag, bajo la supervisión de un equipo de arqueólogos submarinos croatas.

En la parte inferior de la pared, a unos 25 m, el fondo marino se aplanó hasta convertirse en arena.

Pronto vi el ancla. Parcialmente cubierta y camuflada por la vegetación, se encontraba sola, medio enterrada en la arena. Me pregunté cómo había terminado en este lugar.

Cerca de allí, una preciosa cala ofrece una protección excepcional contra el viento y seguramente incluso los marineros romanos la conocían. Qué historia podría contar ese presentador, pero es una que siempre quedará sin contar, pensé para mis adentros. Una vez más, no podría haber estado más equivocado.

Vedran y yo decidimos continuar un poco más profundo, más lejos del ancla y de la pared. Los otros dos buzos se quedaron atrás y comenzaron a ascender lentamente.

Unos minutos más tarde, noté a lo lejos una extraña sombra oscura, probablemente una masa de rocas que se elevaba de la arena. Claramente también había llamado la atención de Vedran, y gradualmente nos acercamos más y más, Vedran delante de mí.

De repente lo noté haciendo algunos movimientos bastante inusuales. Sería difícil decir si realmente había visto un cambio o si fue sólo un sentimiento. Lo que normalmente serían movimientos tranquilos y regulares se habían vuelto más rápidos y animados.

Vedran seguía nadando hacia las rocas oscuras, conmigo siguiéndolo preguntándome qué estaba pasando. Algo debe haberle llamado la atención. ¿Algún pez enorme?

A medida que sus movimientos se volvían cada vez más espasmódicos, Vedran se volvió hacia mí e hizo un gesto que claramente me preguntaba si había visto lo que él había visto. Señaló la masa oscura.

Sólo entonces me di cuenta de que lo que había tomado por rocas tenían una forma inusual, casi perfectamente redondeada. Me di cuenta de que lo que estaba viendo probablemente no era lo que parecía ser.

Nuestra emoción creció a medida que nadamos más cerca. La escena que se abrió ante nosotros fue increíble. Ánforas, un montón enorme, todas ordenadas con esmero.

Nadando sobre ellos, no podríamos haber estado más emocionados. Mi corazón se aceleraba y mi respiración se aceleraba.

Si no hubiera conocido a Vedran, me habría puesto nervioso por la forma en que se movía. La euforia estaba saliendo de él; había pasado de simplemente flotar a realizar una danza de deleite.

Parecía preguntarse si estaba teniendo alucinaciones y si su llenado de aire podría ser el culpable.

Una rápida revisión fue suficiente para determinar que las ánforas no estaban dañadas. Habían estado esperando aquí tranquilamente durante siglos, tal vez incluso milenios, y habían evitado todos los peligros inherentes al mar, especialmente los métodos actuales de pesca intensiva.

0319 croacia barco 394x248 1
El primero de los vasos sale a la superficie.

¿Estaban simplemente esperando que Vedran y yo tocáramos un pedazo de la historia? Claramente fuimos los primeros buceadores en encontrarlos.

¡Qué sensación tan extraña! Un día normal de buceo se había transformado en algo especial.

Sabía que nos estábamos quedando sin aire y que la mayor parte de nuestra inmersión ya había quedado atrás, pero aún teníamos tiempo para explorar un poco.

El montón de ánforas surgía de la arena hasta una altura de 3 a 4 m. Las vigas del naufragio habían desaparecido hacía mucho tiempo, pero los barcos estaban claramente dispuestos en forma de barco, de unos 25 m de largo y 6 m de ancho.

Estaban pegados en una sola masa con corales y sedimentos, y formaban laberintos que resultaron ser escondites para cabrachos rojos, congrios y langostas.

Descubriendo Lamboglia 2 ánforas del 200-100 a.C.

0319 croacia llevar 394x248 1
La arqueóloga Katarina Batur ayuda a Vedran a llevar el ánfora recién excavada a la base de los arqueólogos en el centro de buceo.

LA MAYORÍA DE LAS ÁNFORAS estaban selladas. ¿Había algo dentro de ellos? No vimos ninguno independiente mientras hojeábamos sus partes superiores, disfrutando cada segundo de la experiencia.

Vedran estaba a unos metros de mí cuando vio un plato de cerámica decorado con obras de arte originales. Entonces me di cuenta de por qué el ancla romana estaba sola, a 30-40 m de distancia. La historia comenzaba a desarrollarse.

¿Cómo es posible que un sitio arqueológico tan cerca de la costa permanezca intacto y sin ser descubierto? ¿Y qué había pasado con el barco?

Debía entrar o salir del puerto, ya que la ubicación del ancla y de las ánforas coincidía con la dirección del viento bora, que se sabe que es especialmente fuerte en Pag.

Habría sido fácil perder la noción del tiempo y olvidarnos del mundo de arriba, pero nuestra inmersión había llegado a su fin. No éramos muy profundos y el tiempo no era un , por lo que la parada de descompresión durante nuestro ascenso duró sólo unos minutos.

Mientras nos descomprimíamos, nos encontramos con los otros dos buceadores, que no tenían idea de lo que Vedran y yo acabábamos de experimentar.

De vuelta en el barco, nuestras emociones finalmente pudieron expresarse con palabras: “¡Eso fue una locura!”

"¡Increíble!"

"¡Es un milagro!"

“¿Estaba tan cerca del centro de buceo?”

"¡Hemos buceado aquí tantas veces y nunca antes habíamos visto algo así!"

¡Y qué ánforas tan prístinas!

"¿Cuántos hay?"

"Probablemente entre 600 y 800. Muchos de ellos todavía están enterrados en la arena".

Cuando finalmente nos calmamos, Vedran llamó a su esposa, que había estado escuchando sus historias de buceo durante años, y le dijo: "¡Intenta adivinar lo que encontramos hoy!".

Recuerdo haber tenido tantas conversaciones sobre buceo e imaginarme encontrando un tesoro, nuestro propio sitio arqueológico. Y ahora lo habíamos encontrado.

¡No sólo eso, sino que estaba prácticamente en el escalón de entrada del centro de buceo!

0319 croacia agua
Al inicio del largo proceso de desalinización, el ánfora se sumerge en agua dulce.

“El mar me ha recompensado”, declaró el siempre racional Vedran. Me inclino a estar de acuerdo con él, porque conozco a pocas personas que respeten y protejan el mar como él.

Regresamos al centro de buceo. Nuestro descubrimiento no fue algo para gritar en un campamento lleno de gente en plena temporada turística, así que después de que las cosas se calmaron y guardaron nuestro equipo, compartimos nuestra noticia con unos pocos miembros selectos del equipo de buceo del centro. quienes quedaron asombrados.

Gran parte de la amplia experiencia de buceo de Vedran está ligada a su participación en proyectos de exploración arqueológica. Pronto pudo determinar que lo que habíamos encontrado eran ánforas Lamboglia 2, un tipo comúnmente utilizado para enviar aceite de oliva y vino en el Adriático, y que data del 200-100 a.C.

Por la tarde, un pequeño equipo de buceo partió hacia el sitio. Nos llevamos un dispositivo de medición y una cámara para capturar los primeros vídeos del hallazgo y tomar las medidas exactas necesarias para presentar un informe.

Protección de un sitio arqueológico en Croacia

ERA CLARO para todos que proteger el sitio sería clave , y sentimos que debía permanecer exactamente como lo encontramos. Si esas ánforas hubieran sobrevivido durante más de 2000 años bajo el agua, deberían estar allí durante los siglos venideros, recompensando a otros con la emoción y la alegría que nos habían brindado a Vedran y a mí.

De estas ideas surgió una nueva estrategia (la primera de su tipo en Croacia) para asegurar el sitio, una que no se basaría en una malla de acero sino en un sistema de sensores submarinos y de superficie.

Documentar el hallazgo

Esa misma tarde llamé a Arne, mi amigo y fotógrafo submarino, y le pedí que viniera a Pag lo antes posible para documentar nuestro descubrimiento. Más tarde, sus primeras fotografías ayudaron a revelar otro detalle fascinante.

imagen
Secretos de la isla de Pag: la historia de un descubrimiento arqueológico milagroso 6

En el ancla se podía ver una palabra grabada: Straton. Quizás fuera el nombre del barco o el propietario del mismo.

Arne también acompañó al primer equipo de exploración arqueológica al lugar, donde tomaron sus propias medidas precisas, marcaron los hallazgos y sondearon la profundidad. También levantaron del lugar la única ánfora independiente.

Al finalizar el 27 de julio, intercambiamos nuestros pensamientos, sentimientos e ideas. Soñamos historias, alimentadas con copas de vino, sobre marineros desafortunados atrapados y ahogados por el Pag bora.

El cielo estaba despejado y cuando cayó la noche fuimos testigos de un eclipse lunar total, un hecho excepcionalmente raro.

Reflexionando sobre un milagro

En la antigüedad, un eclipse se habría considerado algo milagroso. Pero sabía que mi milagro ya había ocurrido.