VIAJE el viaje por carretera español

BUCEADOR DE ESPAÑA

VIAJE El viaje por carretera español

Tres semanas recorriendo el sur de España en una casa móvil, con una serie de inmersiones variadas en perspectiva: vamos, dice WILL APPLEYARD, ¿¡o deberían ser vamonos !?

1018 España1

VW Campervan de Will y Ana en Jávea.

#vanlife, #campervan, s #vidaenlacarretera; Busque cualquiera de estos hashtags en las redes sociales y se encontrará hojeando millones de imágenes pulidas que representan parejas cursi (con perro) viviendo el sueño en su amada “casa rodante” (una autocaravana).

Mi compañera Ana y yo pensamos que podría ser divertido embarcarnos en un viaje por carretera en español para “conducir y bucear” en nuestra propia casa rodante. Sin embargo, después de haber pasado muchos meses viajando durante los últimos dos años, no nos hacíamos ilusiones sobre las realidades de #vanlife.

La libertad de este tipo de viajes ofrece una existencia fantástica, pero las fotografías de Instagram asociadas deberían incluir hashtags como #squabbling Couple, #toiletfacilities. y #desearía-tener-aire-acondicionado.

Los viajes anteriores en furgoneta a la costa española nos habían llevado a lo largo de Francia, tratando de evitar las autopistas de peaje, pero no puedo decidir qué es peor: interminables rotondas (las inventaron los franceses) o detenernos para bombear euros. en las máquinas de peaje cada pocos kilómetros de una autopista, ciertamente magnífica.

Así que viajamos con Brittany Ferries desde Portsmouth a Santander, en el noroeste de España, y nos saltamos Francia por completo.

El cruce dura 24 horas, pero ahorra desgaste y kilometraje en la camioneta y es increíblemente relajante (si el clima lo permite).

Los destinos de buceo se habían planificado previamente con la ayuda de las oficinas de turismo de Murcia, Benidorm y Valencia.

Las cosas empezaron mal una vez aterrizaron: una noche de sueño horrible en algún lugar a cuatro horas de viaje al sur de Santander en una de las tormentas eléctricas más violentas que he visto.

Cansado, tomé la mala decisión de aparcar bajo un árbol en un aparcamiento para camiones. Posteriormente, el árbol fue alcanzado por un rayo, con un sonido ensordecedor y explosivo.

Apareció en DIVER octubre de 2018.

Soldamos en el sur a medida que subía la temperatura, pasando por Salamanca, bordeando Mérida y con una breve parada en Sevilla para ver a amigos y abastecerse de comida y agua antes de girar hacia el este para el viaje de siete horas hasta Cabo de Palos, Murcia.

Preferimos “acampar salvajemente” cuando y donde podamos en lugar de detenernos en campamentos oficiales, por lo que debemos ser autosuficientes con mucha agua, paneles solares, un inversor de corriente de 240 V y nuestra ducha a presión (parcialmente) casera. .

Bares, cafeterías y centros de buceo nos proporcionan instalaciones sanitarias adicionales.

En algunos países, siempre existe la posibilidad de que la policía te haga caso cuando acampas en un lugar salvaje, pero si estás razonablemente encubierto y no dejas rastros, no suele ser un problema.

Había estado antes en Cabo de Palos para bucear cuando, debido a una confusión con el programa de buceo, me perdí el pecio más accesible, El Naranjito, así que tenía muchas ganas de agregarlo a nuestro viaje de tres semanas, 10- horario de buceo.

En una camper puedes cambiar de vista tantas veces como quieras, y Cabo de Palos nos regaló unas vistas fabulosas del mar junto a una pequeña cala.

Llegamos tarde y estacionamos razonablemente cerca de otros usuarios de camionetas con la misma idea: una buena señal de que probablemente esté bien detenerse a pasar la noche.

Cuando salió el sol nos dirigimos al cercano centro de buceo Islas Hormigas. Ana se puso un traje seco y opté por mi traje largo de 6 mm, del que luego me arrepentiría. ¿Hervir en el barco o congelar bajo el agua?

1018 España2
Sobre el naufragio de Naranjito.

La noche del 13 de abril de 1943, el Isla Gomera de 51 metros de eslora se dirigía a Barcelona procedente de Cartagena. Comenzó a escorar fuertemente a babor debido al mal tiempo, hizo agua y arrojó su carga de naranjas, hundiéndose sin pérdida de vidas. La palabra española para naranja es naranja, lo que le da al sitio su apodo de El Naranjito.

Los restos del naufragio se encuentran a 28 m de la proa, 35 m de la cubierta y tocan fondo a 45 m del fondo marino, con una línea de boya atada a la proa. Mientras descendíamos con visibilidad promedio, la temperatura en mi computadora bajó de 22 ° a 14 ° a 35 m para mí en mi traje de neopreno.

Al sumergirme en una mezcla estándar del 21%, también me encontré deseando nitrox mientras nuestro tiempo sin descompresión pasaba. Los restos del naufragio están fabulosamente intactos y nadamos a través de la timonera, sobre una de las dos bodegas de carga y hasta el centro del barco, dejándonos solo unos minutos para asimilarlo todo antes de regresar a la línea de boyas para tomar las clásicas fotografías de buceo/proa.

Las profundidades disponibles cubren una variedad de deseos de buceo. Se dice que los peces luna visitan la línea de boyas con regularidad, pero solo más adelante en el viaje veríamos uno.

Cabo de Palos también cuenta con una reserva marina incondicionalmente protegida, llena de vida desde meros, hasta barracudas y nubes de peces más pequeños, y es un referente de las reservas marinas españolas. Todos con quienes hablamos sobre el buceo durante nuestro viaje quedaron entusiasmados.

El calor seco de España es una bendición a la hora de secar el equipo de buceo, y cuando estábamos listos para trasladarnos a Benidorm todo estaba seco.

Es fundamental mantener el equipo seco. bolsas también, en caso de que no haya tiempo para secar el kit. Mi traje de neopreno y las botas adquieren un aroma interesante después de bucear repetidamente.

La isla de Benidorm fue otro destino que volví a visitar, pero queríamos bucearla de día, en lugar de de noche como había hecho antes, y con el centro de buceo Nisos en esta ocasión.

Sin embargo, la primera inmersión empezó mal. Una corriente superficial que brotaba hizo que descender la boya desde el RIB hasta el arrecife fuera un trabajo muy duro, la visibilidad no era la que Nisos esperaba y una vez más me congelé... los guantes. Lo sentí por los propietarios del centro de buceo, Jessie y José, devastados porque su querido sitio al que acudían no funcionaba mientras avanzábamos hacia la segunda inmersión.

Ahora amarrados en el lado de sotavento de la isla, con los imponentes hoteles de Benidorm como telón de fondo a una o dos millas náuticas de distancia, nos sumergimos en aguas fabulosamente claras y cálidas a 20 m. Dos pulpos se colaron en agujeros en el fondo del mar y casi inmediatamente después un par de rayas águila pasaron volando y se perdieron en el azul.

Las escarpadas paredes de la isla parecían un montón de panqueques. Bajamos 10 m hasta el fondo del mar y vimos zapatilla de casa y langostas, nudibranquios y congrios.

Me sentí feliz de que Jessie y José ahora pudieran presumir de su puerta.

Los recorridos a nado también ofrecen a los buceadores la oportunidad de jugar. Después de salir de uno, vimos cinco o seis rayas águila más pasar volando en formación, desapareciendo pero luego regresando para echar un segundo vistazo. Jessie pasó tiempo con un pez luna (o pez luna en español) mientras esperaba que regresáramos al barco.

Utilizamos un campamento oficial durante dos noches mientras buceábamos en Benidorm; la ciudad no es un lugar para acampar salvajemente si puedes evitarlo.

Pasar dos noches en un destino te permite dejar todo tu kit de buceo en el centro de buceo durante la noche y recogerlo seco antes de abandonar la zona.

nos dirigimos al norte más arriba en la costa este y hacia un nuevo territorio para nosotros: Jávea, o Xabia en catalán, en la región de Valencia. Inusualmente, esta parte de España tiene bastantes carreteras de peaje, aunque son fáciles de evitar. Hace calor en España en junio y julio, conducir durante varias horas sin aire acondicionado cansa y, a medida que sube el calor, ¡también lo hacen los ánimos!

La ciudad de Jávea se extiende alrededor de dos playas principales, una de roca y otra de arena. Aparcamos junto a la tranquila playa rocosa a metros del mar y disfrutamos de una vista del Mediterráneo. Observar espléndidos amaneceres desde la comodidad de tu cama, con un té, es la única forma de empezar el día.

El centro de buceo Cabo la Nao parecía sacado directamente de un catálogo PADI. Estaba decorado de pared a pared con equipo nuevo de alquiler y tuvo una lujosa recepción dentro de un edificio moderno recién decorado, áreas interiores y exteriores para secar equipos y mucho personal. Decenas de buceadores españoles de fin de semana se arremolinaban cargando equipos semirrígidos para las inmersiones de la mañana. Caímos en la mezcla.

Nuestro RIB se dirigió hacia el sur, con la sesión informativa de buceo a cargo antes de que el patrón tomara todo el vapor y aceleráramos hacia imponentes acantilados de color naranja.

Solo una parte del área costera aquí está designada como reserva marina, por lo que puede ser un lugar inconsistente para la vida marina. Las formaciones rocosas de abajo eran atractivas, aunque bucear con un grupo de buzos con habilidades mixtas significaba que no podíamos explorar tanto como nos hubiera gustado.

Un par de recorridos a nado en forma de cuevas añadieron interés y fue bueno ver una gran cantidad de posidonia, la hierba marina tan importante para la ecología mediterránea. Nuestro guía consideró que los caladeros que rodean la reserva marina no daban a los peces ninguna posibilidad de prosperar.

El buceo fue bastante agradable, en comparación con el promedio y un rápido giro en el centro de buceo nos permitió regresar al agua para un segundo chapuzón justo antes del almuerzo.

Denia estaba sólo a siete millas más al norte. No nos cautivó esta importante ciudad portuaria, que ofrece ferries a las Islas Baleares, pero quedamos impresionados con nuestro lugar para acampar en Les Rotes, a 10 minutos en coche.

Donde termina la carretera comienza una hermosa bahía, aparcamos junto a la playa y preparamos nuestro equipo de cámara para una inmersión matutina en el centro de buceo de Marday en el puerto deportivo de Denia.

Marday's fue el único barco de buceo en nuestro viaje que proporcionó refrigerios y dulces entre inmersiones, y el único que preguntó si queríamos realizar nuestra propia inmersión lejos del grupo.

El patrón se ató a una boya fija y nos dirigimos al fondo del mar a 17 m. Con la vista de nuevo de nuestro lado, me posicioné para fotografiar a Ana con un par de meros junto a un saliente que se arqueaba desde una roca del tamaño de una casa.

Pero lo único que pude ver fue negro en el visor: había dejado la tapa del objetivo en la cámara. Me fulminó con la mirada mientras giraba el puerto de la cúpula hacia mí. Se lo mostré a Ana, quien se rió de mí mientras continuamos la inmersión.

Grandes rocas, formaciones rocosas y senderos para nadar se encuentran en este lugar de buceo rodeado de arena ondulada, que realza la luz que cae desde arriba.

Atravesamos un laberinto de grietas, cuevas y túneles pero, como en Jávea y con el mero aparte, apenas estábamos rodeados de peces.

Sin embargo, estábamos entretenidos y esperábamos con ansias la segunda inmersión, sin tapa de lente. Esto ocurrió en un área a menudo repleta de peces luna, y vimos uno desde el barco justo antes de que abandonara la superficie en nuestro camino de regreso al puerto deportivo.

La topografía de esta zona es espectacular con sus acantilados, calas y cuevas y también disfrutamos haciendo snorkel aquí cada noche antes de una cena en la caravana, o temprano en la mañana antes del desayuno.

Pasamos una noche más en Les Rotes, incapaces de alejarnos de esta joya de lugar para nadar y acampar.

Luego retomamos la carretera hacia Alcossebre para bucear en uno de los secretos mejor guardados del Mediterráneo, las Islas Columbretes.

Fueron necesarios dos intentos para llegar a las islas, un viaje de dos horas en barco de buceo desde el continente. En el primer intento, el viento arreció justo antes de llegar a la isla principal, lo que nos obligó a regresar.

Al día siguiente cargamos nuevamente el barco del centro de buceo Barracuda con equipo y provisiones de comida para el día, y buscamos un lugar cómodo a bordo. En el camino hicimos algunos trámites porque el parque marino, declarado reserva de vida silvestre desde 1988 sobre y bajo el agua, está estrictamente protegido.

Las islas aparecieron a la vista después de una hora: cuatro islotes de diferentes tamaños, el más grande albergaba un faro del siglo XIX, guardaparques y biólogos.

Íbamos a bucear dos veces con un guía de buceo “comprensivo con el fotógrafo” y un grupo de 10 buceadores que pagaban. Probablemente diez sean cinco de más para cualquier grupo liderado, pero la habilidad general para bucear es buena.

la última vez que me sumergí Me encontré con una variedad tan rica y abundante de especies de peces probablemente durante mi última visita al Mar Rojo. Especies de mero
desde doradas hasta lábridos y cardúmenes de peces más pequeños llenaban cada espacio, la vista era interrumpida sólo por frías termoclinas a medida que bajábamos a 25 m.

Nos deslizamos a lo largo de vastas paredes que aparentemente se sumergían en la nada y se extendían por encima de nosotros hacia la superficie con una claridad de agua fuera de lo común. Atractivos abismos ofrecían refugio a la langosta y se utilizaban estaciones de limpieza en cada curva.

Uno de cada cinco meros parecía ser del tipo curioso, hasta el punto de que mi cámara se convirtió en un escudo.

Las cúpulas atraen a muchas especies, pero antes no había considerado al mero como algo vanidoso. Exploramos dos de los islotes durante nuestras inmersiones y anhelábamos ver más.

Nos topamos con artefactos militares de una época en la que aquí se realizaban pruebas de armas. Estas islas se prestarían perfectamente para el buceo a bordo: una especie de Islas Similan convertidas en hermanos o incluso, me atrevo a decir, unas mini Galápagos a las puertas de Europa (aunque con menos pelágicos). Las reglas de buceo se respetan estrictamente y los grupos deben finalizar su inmersión en el amarre desde el que comenzaron.

Un banco de atunes pasó corriendo por la popa mientras nos agachábamos en lugares sombreados para el viaje de regreso en barco.

Utilizamos el “servicio” de secado nocturno del centro de buceo por última vez antes de dirigirnos a nuestro destino final, L'Ametla de Mar.

1018 España3
Una inmersión en un corral de atunes puede ser una experiencia desorientadora y vertiginosa.

Un destello amarillo pasó debajo de mí mientras hundía mi cara en el agua, luego otro. Las gaviotas se posaban en filas a lo largo del pesado borde de plástico de la estructura en la que flotamos mientras nuestro guía de buceo descendía los escalones del barco para unirse a nosotros.

Estábamos en medio de una colosal red de 15 m de profundidad, una de varias, todas cerradas en el fondo. Nuestra próxima inmersión sería en los confines de una granja de atún rojo.

El atún rojo está en peligro de extinción en estado salvaje, por lo que este tipo de buceo puede considerarse controvertido. Los argumentos a favor y en contra de la piscicultura continúan, pero Tuna Tours organiza viajes para buceadores y apneistas, y su lujoso barco sale del pueblo pesquero de L'Ametla de Mar tres veces al día. Habíamos encontrado un lugar ideal para acampar en las afueras de la ciudad, junto a una hermosa cala, con pinos a la sombra que proporcionaban un bienvenido alivio del calor.

bucear con varios cientos El atún monstruo no es para todos. Nadan constantemente alrededor de la red en una pared ancha, quizás de 50 atunes de ancho, en cada profundidad. Fue una inmersión de 40 minutos emocionante pero vertiginosa y constantemente necesitaba volver a la pared para orientarme.

Las habilidades de flotabilidad se pierden cuando los peces en masa crean un vórtice. Perdí a Ana casi de inmediato y mi vaga fotografía Los planes salieron por la portilla mientras disparaba desde la cadera al flujo continuo de criaturas blindadas, casi mecánicas en apariencia y movimiento.

Mi publicación en Facebook de una imagen de esta inmersión causó revuelo entre amigos buceadores que se oponen a la cría de esta especie, aunque se podrían utilizar argumentos similares para la cría de cualquier animal y sus efectos en el medio ambiente.

Nuestro viaje por carretera por España nos había permitido aventurarnos en un territorio que tal vez no hubiera encajado fácilmente en unas vacaciones cortas con viajes en avión. Salimos de España y entramos en Francia con más de 1000 millas a nuestras espaldas.

Y puedo declarar que esta parte del Mediterráneo está muy viva y coleando.

¿CÓMO LLEGAR?> Brittany Ferries desde Portsmouth a Santander, brittany-ferries.es.

BUCEO> Cabo de Palos, Cartagena, islashormigas.com. Nisos, Benidorm, nisosbenidorm.es. Jávea, cabolanao.com. Dénia, mardaysresort.com. Alcossebre, Islas Columbretes, barracudabuceo.com. La Ametela de Mar, buceo de atunes, tuna-tour.com.

CUANDO IR> Meses de verano.

DINERO> Euro.

SALUD> Muchos centros de buceo españoles exigen ahora un documento médico válido.

PRECIOS> Travesía en ferry £663 para dos personas incluyendo cabina y autocaravana. Reservar con mucha antelación puede suponer grandes ahorros. El buceo cuesta alrededor de 35 euros por persona por inmersión, 60 euros por dos. Excursión a Columbretes 120 euros, inmersión de atunes 60 euros.

Información para visitantes> Murcia, murciaturistica.es. benidorm, es.visitbenidorm.esValencia, es.comunitatvalenciana.com/buceo. Will recomienda la aplicación park4night para encontrar lugares para acampar internacionales gratuitos y de pago.1018 ficha de España